La accion de una fuerza de rescate, ahora, como bien dices, Tearguardian, es sumamente compleja.
Siempre existe la opcion de que el gobierno de Somalia autorice una accion limitada de nuestras fuerzas, para capturar/neutralizar (no debemos olvidar en ningun momento la posibilidad de esta otra opcion) a los piratas, y rescatar a los rehenes, pues de hecho, y como todos sabemos, la autoridad del gobierno somali esta muy mermada, y de hecho, dudo mucho que tengan la capacidad, y sobretodo, la autoridad para lanzar una operacion de ese tipo en la zona... despues esta que ellos admitan esas carencias... que no lo tengo ya tan claro.
Mucho me temo, que la llegada del embajador a Somalia, puede ser el principio de las negociaciones, y por lo tanto, probablemente, al menos del pago de una parte de ese rescate.
De todas, me parece esencial que la Mendez Nuñez continue su marcha hacia la zona, para si bien no participar en la accion de rescate (que aun asi, todavia no hay nada dicho en esta misa) si podra colaborar en la seguridad de nuestros buques y de los aliados, que estan un poco con el culo al aire en esa zona, pues de hecho se esta vulnerando un derecho internacional, la libre navegabilidad, por no decir del delito de pirateria.
Aun asi, seria interesante hacer una reflexion...
De realizarse una accion de rescate, hay que plantearse seriamente varios factores, para la gente que se espera que fuera otra operacion Romeo Sierra, me explico;
Estos individuos son piratas, y como tal, a pocas leyes obedecen, y si me fuerzan, a pocas razones atienden. Con lo que quiero decir, en Perejil, ante la superioridad abrumadora de nuestras fuerzas, el factor sorpresa y demas factores tacticos... estaria la decision politica, a pesar que una de las armas automaticas incautadas en la operacion tenia un cartucho en la recamara, tengo la sensacion de que no hubo respuesta inmediata, ni posterior, por otras fuerzas (que estaban a 200 metros, en la costa de Marruecos, observando la situacion) por una decision de tipo politico, por mucha memez que nos parezca la accion marroqui de Perejil, alguin diria; Caballeros, llegado el caso, hasta AQUI se puede llegar, y nadie ira mas lejos, a no se que se entre en juego la supervivencia y demas.
El problema es que estos piratas, hijos de mala madre, no creo que tengan una autoridad superior que les diga, si pasa esto, hasta aqui debeis llegar, o si las circunstancias son estas y otras, haced esto o aquello.
Mi temor es que estos, por mas que se hable de que tienen entrenamiento militar (no hay que olvidar que para muchos civiles, una minima muestra de jerarquia y organizacion tactica, del tipo: tu te pones alli, y tu alli, ya es simbolo de adiestramiento militar) no respondan de forma cuerda ni logica ante una amenaza, que pudiera suponer nuestra fragata, o un equipos de rescate, y que sean, como me temo, de gatillo facil, bien sea con los rehenes, bien con la unidad de rescate, por mucho que se vean sorprendidos, no olvidemos que esta gente poco tiene que perder, y que en una mentalidad como la que por desgracia abunda en las guerrillas, feudos pseudo-militares, milicias religiosas, y bandas de delincuentes de la zona, es del tipo;
"Si muero, muero matando"
Ese es un factor que hay que dejar en el aire, y que debera ser tenido muy en cuenta para cualquier accion
_________________ Durante la noche, dormimos seguros en nuestras camas, porque hay hombres en su puesto dispuestos a defendernos de la violencia de aquellos que quieren herirnos.
|