Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 15 Sep 2026 16:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 May 2008 13:01 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 12 Jun 2007 19:56
Mensajes: 73
Ubicación: Valencia
Sur.es

MÁLAGA

El uso de armas de fuego se extiende entre los delincuentes en atracos y reyertas

Las Fuerzas de Seguridad constatan un aumento de la violencia que implica el uso de pistolas incluso en delitos a pequeña escala En lo que va de año se han producido al menos nueve tiroteos y una veintena de asaltos a mano armada en Málaga

El ladrón de antaño solía utilizar un cuchillo o, como mucho, una escopeta de caza a la que recortaba los cañones para hacerla más manejable y fácil de esconder. Pero eso ha cambiado. A nadie extraña ya que un atracador irrumpa en un banco, una joyería o un supermercado armado con una pistola.

La presencia de armas de fuego en el escenario de un asalto o de una simple reyerta se ha convertido en algo habitual. Los delincuentes recurren a las pistolas cada vez con más frecuencia. Así lo demuestran los últimos sucesos o las operaciones policiales que han tenido lugar en Málaga, que revelan una realidad que parece incuestionable: hay más armas en las calles.

Altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado consultados por este periódico coincidieron en que se está produciendo «un auge dentro del aumento» que ya venían experimentado las armas en las calles. «El cambio -de la escopeta de cañones recortados a la pistola o el revólver- se produjo hace algo menos de una década, pero lo cierto es que se percibe una espiral creciente», apunta uno de ellos.

El mercado negro de las armas, de dimensiones internacionales, tiene tentáculos en Málaga. Algunas fuentes sitúan los puntos de venta en determinados barrios marginales, donde los delincuentes adquieren o alquilan armas para dar un golpe o para proteger el negocio, como ocurre con el narcotráfico.

Aunque el calibre más común en el mundo del hampa es el nueve milímetros Parabellum, en los últimos tiempos se ha detectado la entrada en el mercado de otros calibres pequeños, como el 22 o el 6.35, que suelen usarse como armas de defensa. «En Portugal hubo una época de cierto descontrol con las armas del calibre 6.35, lo que propició su entrada en el país», comenta uno de estos agentes.

Más violencia

Para un alto mando de la Policía Nacional con años de experiencia en la Costa del Sol, la clave no está en las armas, sino en el aumento de la violencia. «Y eso conlleva que en una simple reyerta puedan aparecer pistolas, navajas u objetos contundentes», explica.

Como muestra, un botón. Hace apenas un par de semanas, un hombre de 73 años fue detenido por presuntamente disparar en una pierna a un joven tras una pelea entre dos familias. Ocurrió en la calle Genoveses, en la zona de Monte Pavero de la capital.

Es uno de los cuatro tiroteos que se han producido en la ciudad en el último mes. La semana pasada, en La Palmilla, la policía recogió del suelo varios casquillos de bala en el escenario de una reyerta de la que apenas se tienen datos. Un par de días después, un motorista fue ingresado en el Hospital Carlos Haya tras ser tiroteado por unos desconocidos desde un coche cuando circulaba por el puente del Carmen. A primeros de abril, una multitudinaria pelea entre grupos de jóvenes se saldó con seis detenidos, un apuñalado y varios disparos de fogueo en plena calle Eugenio Gross.

Una discusión de bar fue el detonante de otro suceso con armas de por medio que sucedió en la zona de La Goleta, también en la capital. Un hombre sufrió primero un 'pinchazo' con un objeto punzante y, cuando huía hacia su casa, fue tiroteado desde un coche, supuestamente, por los individuos con los que discutió. Recibió un disparo en una pierna.

Herido en el cuello

En febrero, la policía registró otros dos tiroteos. En uno de ellos, un joven irlandés de 28 años fue abatido a tiros en una urbanización de Estepona. Murió en el acto. En el otro, ocurrido en el barrio malagueño de La Trinidad, la víctima recibió un disparo en el cuello que le mantuvo varios días en la UVI del Hospital Carlos Haya, aunque al final logró reponerse.

El año no empezó mucho mejor. El mismo día 1 de enero, un joven fue arrestado por la policía tras presuntamente disparar contra la fachada de una vivienda donde se celebraba una fiesta de Nochevieja porque no le dejaron entrar. Cuatro días después, la Policía Local de Rincón de la Victoria abatió de un disparo a un presunto maltratador que, al parecer, había tiroteado la casa de sus padres.

Lo mismo ocurre con los atracos. En lo que va de año han trascendido al menos veinte asaltos a punta de pistola en Málaga que han tenido lugar en bancos, joyerías, almacenes, supermercados, salones de juego o domicilios de particulares.

Entre los últimos casos figura un espectacular alunizaje en el centro comercial Málaga Nostrum, donde una banda sustrajo un elevado botín en alhajas en una joyería. Iban armados con hachas y pistolas con las que, según testigos, llegaron a efectuar dos disparos al aire para asustar al personal.

No obstante, en muchos de estos casos, los investigadores sospechan que los delincuentes utilizan armas simuladas -imitaciones de las reales- y que, no obstante, tienen el mismo poder intimidatorio. «El que la ve enfrente, cree que le están amenazando con una de verdad», concluye uno de los mandos entrevistados.


(http://www.diariosur.es/20080504/malaga ... 80504.html)

A cuidarse, un saludo.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 13:12 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 09:46
Mensajes: 8393
A ver lo que tardan ahora las distintas Administraciones en dotarnos de chalecos internio, amen de cambio de legislación/jurisprudencia/interpretación de los jueces. Saludos.

_________________
Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.
NORMAS DEL FORO
HILO DE PRESENTACIONES
Imagen
twitter: @antidisturbioes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 14:37 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2007 12:46
Mensajes: 1879
Ubicación: walhalla
Lo increible es que en la zona donde trabajo,los yonquis ya han atracado bancos con armas de fuego reales, cada vez como dice el compañero es una costumbre mas extendida por desgracia para nosotros,y lo mas fuerte todavia es que particularmente tres detenidos que tube el año pasado por tenencia ilicita,ninguno de ellos ha entrado en prision que yo recuerde corregidme esta tipificado como delito de 1 a 3 años creo,lo que me parece mal con los problemas que estamos teniendo y que no son "juguetes" de lo que estamos hablando.
REFORMA PENAL YA!
:-( :-(

_________________
Sabed pues,que el origen de mi patria
lo forman espada y saña.
La cual hundire en las entrañas
Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 15:17 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12657
Ubicación: Around the World
Desde luego que estamos ante una situación más que preocupante. La administración tiene que tener en cuenta que quienes están en la calle son los agentes y que necesitan chalecos para su protección que estamos viviendo una de las peores épocas de la delicuencia y ausencia judicial ante éstos individuos y para colmo si un compañero hace uso de su kubotan se le echan encima de mala manera.

Señores, la delicuencia del siglo XXI se lucha con equipamiento para siglo XXI.

Tener mucho cuidado ahí fuera chicos.

Saludos

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 16:50 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2707
Ubicación: Madrid.
right0knight escribió:
A ver lo que tardan ahora las distintas Administraciones en dotarnos de chalecos internio, amen de cambio de legislación/jurisprudencia/interpretación de los jueces. Saludos.


Sabias palabras.
Lamentablemente, no encontrarán más eco que si se hubiesen dicho en el desierto por las cerca de cuatrocientas mil personas que trabajamos directamente en Seguridad Pública y Privada en nuestro País (con todo mi respeto).

Ante la evidente falta de responsabilidad de todos los actores en esto (políticos, jueces y fiscales, y medios de comunicación), que cabría, huelga?, manifestaciones?, acciones por las centrales sindicales y organizaciones profesionales?...

No se yo, pero o esto cambia (y va a ser que no), o hay que ir con exquisito cuidado.

Un saludo y vayamos con cuidado.

_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos