Ender escribió:
Bienvenidos al foro amigos. Ertz serias tan amable de explicarnos a los que no tenemos la suerte de saber Euskera que quiere decir tu firma y el origen del avatar que usas.
Gracias.
Por supuesto, a mandar
"Euzkotarren Aberria Euzkadi da" Es una frase muy muy antigua que significa "La Patria de los Vascos es Euzkadi".
"Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik". Esta frase es más compleja... "Un idioma no se pierde porque no lo estudien los que no lo saben, sino porque los que lo conocen no lo hablen"
El avatar, si no me equivoco y lo que me contaron hace muchos años es correcto, viene de los tiempos de la guerra civil en los que se necesitaba gente para luchar contra las tropas franquistas.
En general, es que me niego a dar-regalar-ceder-abandonar lemas, símbolos, canciones, etc que pertenecen a TO-DOS a esa banda de borregos como son los borrokillas. El "Arrano Beltza" que tanto se relaciona con la borrokada es ni más ni menos que un símbolo de la monarquía navarra, el "Euzko Gudariak" una canción de los verdaderos Gudaris (soldados vascos en la Guerra Civil) y no de ningún "salvapatrias" de ETA y sus secuaces.
Me niego a que nos quiten lo que es de todo y se lo apropien.
Y lo mismo para las nuevas incorporaciones, este foro crece en calidad y cantidad!!