Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Jun 2025 20:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 822 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 92  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 15:52 
Comisario
Comisario

Jajajaja, muchas gracias por los halagos, Mr Lovat, pero creo que por aqui solo soy un usuario mas del "Osezno" de Aitor.
Pero no por ello defraudare las espectativas depositadas, aunque solo sea con modestas aportaciones, no olvideis que no soy mas que un artillero con afan de guerrillero.

Como bien habeis dicho por aqui, dentro de los cuchillos tacticos, lo cierto es que el Oso es de un tamaño bastante contundente, por lo que si dividomos los cuchillos tacticos en 2 categorias, yo diria que serian las de:
Cuchillos de combate: Como exponentes poner los Extrema Ratio Fulcrum, la semi-daga de Glock, que he visto a la venta en Soldiers.
Cuchillos de supervivencia: Los Osos o el Montero de Aitor, o los Jungle King.
Y despues identifico los terminos medios, lease El ASEK, el Ontario de la USAF, o incluso y yendo al extremo, los K-bar.
Despues tenemos casos extraños, que los supongo para propositos muy especificos, o bien para usuarios muy personalistas, pero no por ello menos utiles, estos podrian ser los modelo Kukri (bellos innegablemente, pero para mi gusto con cualidades muy limtadas) o la serie Praetorian de Extrema Ratio (el nombre de la serie lo dice todo).
Como ya he dicho, para mi el Oso queda englobado en la categoria de supervivencia, no digo que no sea util como arma de combate, pero si bastante voluminoso, digamos que en el combate el Oso Negro es un Ranger, mas que un bisturi es un ariete con filo, y con las propiedades de este.
Como ya he dicho, posee una tasa de corte que solo queda limitada por el cansancio del brazo del usuario, y la resistencia de la muñeca.
Creo que ya llegue a comentar mis pinitos con el, en la "Constructora de Chozas, Enavcal SL"
O tambien mentar, que cuando toca enterrar "despercicios diversos" en ausencia de zapa-pala, puedes hacer un agujero hermoso con el, y sin que llegue a resentirse el filo, ni que decir tiene que corta bridas, cuerda de paracaidas y demas elementos de sujeccion que tanto usamos los "mimetizados" con apenas un leve golpe de muñeca. Inclusive apto para hacer palanca en objetos bastante voluminosos, hablo de la puerta de un VAMTAC (convencional, no blindado) encastrada en la estructura, tras sufrir un golpe con un arbol.
La sierra, pues poco uso le he dado sinceramente, porque realmente mis necesidades de corte se han bastado con el filo liso, decir que la sierra causa estragos al ser arrastrada sin mas, sobre un guante de cuero tipo paracaidista (de los que se estan entregando ultimanente) y cuidado que digo arrastrar, es decir, sin hacer ninguna fuerza.
Un detalle que he visto muy interesante del cuchillo es lo que yo llamo "tope de flexibilidad de seguridad" es decir: Ante esfuerzos considerables para la entereza del cuchillo, digo asi; Cortar un tronco, casi es imposible que exista el riesgo de dañar la hoja, o que esta se parta, ya que la estructura del cuchillo, de hoja enteriza encastrada dentro de la empuñadura, antes grandes esfuerzos, se comienza a aflojar, quedando tras una sesion "maderera" peculiarmente "aflojada" (que no suelta) dentro de la empuñadura, esto a mi parecer, buen invento, pues va restando rigidez, a medida que el esfuerzo se hace mayor para el cuchillo.
Esta incidencia es facilmente subsanable, pues en la base de la empuñadura hay una muesca para una llave Allen, en la que simplemente se vuelve a apretar el conjunto hoja-empuñadura y como nuevo.
He de decir que le he dado uso durante algo mas de 2 años, con una tasa de unos 70-80 dias de campo al año, y aun no lo he afilado, es cierto que no se puede usar de bisturi ahora mismo, pero para las labores militares que le doy, sigue teniendo buen filo, basta decir que a pesar del tiempo pasado, aun evito apoyar el filo sobre mi piel descubierta, pues con poca presion que haga, ya hace mella.
Si bien es verdad que quizas adolece de un "kit" como los Jungle King, este queda subsanado perfectamente llevando una multiusos Leatherman al ceñidor (como es mi caso).
Tambien hemos de tener en cuenta que que el Oso Negro es creado tambien como simbolo, y quizas no se le busco tanta practicidad como a los J&K, aunque al final haya resultado que si la tiene.
Lo de simbolo es simple, incluso para los profanos en la materia, llevar el Oso Negro al ceñidor, y mucho mas si "lo sacas a pasear" es sinonimo de COE, boina verda, operaciones especiales, comando... o muchos diveros nombres que domina la poblacion civil, o los mas pollos en la empresa, dato aclarado totalmente, cuando constantemente, cuando llegaban nuevas promociones de soldados a mi unidad, me preguntaban si ese era el cuchillo de : Las Coes, Los Goes, Los comandos.... y demas.
Mi opinion personal, como aqui se ha dicho, quizas hayan cuchillos mas aptos en determinadas areas, o mas tecnificados, o simplemente con mucha mas "leyenda" a la espalda, asi los Extrema Ratio se podrian considerar el ultimo grito en tecnologia de cuchillos tacticos (hasta que lleguen los sables laser) y por ende, los Ferrari de la cuchilleria tactica, o los Villegas, los Rolls Royce. En cambio es el Oso Negro, en su estetica, y su carga historica (y por supuesto sus cualidades tacticas/tecnicas) la combinacion perfecta, para mi, de lo que se necesita de un cuchillo tactico, al menos para una persona que comience en sus peripecias campestres, porque quizas, se compre un E&R y vale, tendra un magnifico cuchillo... al que quizas no sepa sacar todo el partido, y para eso, la verdad valen bastante pasta.
O lo mismo de un J&K, si bien de precios mas economicos, pero con un kit de supervivencia tan "amplio" que hasta la persona no este bastante versada en el campo, no le encontrara utilidad a todo (casos perfectamente comprensibles, los tenemos en nuestra propia PATCOM de la BOEL, donde ahi tenemos al compañero BlackJack, con su Jungle, pero tambien es cierto que muy pocos habremos por aqui, yo me incluyo, que estemos mas versados en el campo que el)
Por lo tanto, el Oso, me parece muy muy apto para principiantes, o no tan principiantes, pero que no requieran algo tan tecnico como los J&K, los R&R, o de tanto nivel como los Villegas.
El Oso, es una herramienta en bruto, no tiene "cacharritos" que se los sacas y preguntas para que quiero esto, ni escondrijos, para meter... una ojiva nuclear tactica.
Es simplemente eso, un cuchillo robusto, y muy militar, al que para encontrarle uso, no le tienes que dar muchas vueltas, porque es para lo que es, corta, da tajos, sierra, apalanca y excava, y sin mayores comeduras de cabeza, es decir, es una herramienta intutiva, ademas de que, dada su solida constitucion, perdona errores a quien no acostumbrado al uso de cuchillos tacticos, los usa para lo que no debe (porque esta claro que un cuchillo tactico no es para abrir puertas de VAMTAC atascadas, y ahi entono el mea culpa) y aun asi, sale indemne.
Mi conclusion, una muy buena compra para alguien que quiera una gran calidad, pero no necesite de herramientas mas tecnicas. O simplemente una persona ya versada en la vida en el campo, pero que necesite una herramienta robusta, confiable y recia, sin mayores complicaciones ni tecnificaciones, y todo a un precio bastante asumible.
Espero que el "cilindro" sirva de algo, a alguien.
Un saludo para todos!!

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 16:16 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Magnifica explicación ENAVCAL, eres el artillero-guerrillero :D
Muy bien expuesto de manera concisa y clara.
Haciendo un porcentaje a ojo de buen cubero podriamos hacer estas clasificaciones:

OSO NEGRO: Combate 60% Supervivencia 40%
VILLEGAS : Combate 50% Supervivencia 50%
JUNGLE JING II: Combate 40% Supervivencia 60%

Para el infante de una unidad regular por norma general le será suficiente, incluso recomendable, el Oso negro, ya que no es probable que necesite los extras y propiedades de los otros cuchillos.
En cambio una unidad especial necesitará más polivalencia y comodidad en el uso de su herramienta. Por ello he puesto el Villegas como termino medio debido a su alta versatilidad en los dos campos en que he subdividido
el uso de los machetes. Claro está que esto es una opinión mía, porque sobre gustos y manías ya se sabe que cada uno es un mundo.
Pero por experiencia propia, en unidades especiales la gente con el tiempo iba cambiando el Oso negro por modelos más pequeños, no porque fuera malo, si no por una simple razón de comodidad.

Un extra que le añadiría a todos estos filos es una entrada de aire, aunque fuese pequeña.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 16:16 
Moderador
Moderador

LT Jiménez escribió:
Quiero decir que el mejor sitio es Armería Alvarez, por si le interesa a alguien y gracias a Blackwater y Mcguever por descubrirmelo, lo único que al final no lo he comprado por internet y no he dicho na de los de los puntos que comentó Blackwater ni ami me han dicho nada tampoco.

Yo tambien me quedo con el segundo Villegas, esta muy guapo si señor, €€€??? jajajaja

Los puntos son solo por la web. Ésta armería tiene muy buenos precios, son atentos y rápidos en el envío. Otra armería muy buena es " Armería La Jungla ". Son dos de mi top list a la hora de comprar pero la primera lo supera por precios ajustados.

Buena elección compañero.

Cuídate.

Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 16:40 
Comisario
Comisario

Jajajajaja, mucha gracias BlackJack, viniendo de quien viene lo considero un halago.... cogere una boina verde... y le pondre la bombeta de artilleria, jajajajaj.

Creo que has resumido a la perfeccion algo asi como mis ultimos 2 parrafos, no puedo estar mas de acuerdo.
En cuanto a tiendas... quizas no deberia dar aqui mi opinion, sino en el hilo de tiendas especializadas, pero bueno hare un parentesis, sin que los moderadores me tiren de las orejas.
Lo cierto es que Alvarez tiene precios que me han dejado acojonado (si señor, y lo digo con todas las letras) he echado un vistazo asi por encima a la pagina, y sobretodo los precios de los GPS me han dejado loco, la verdad muy buenas ofertas.
En cambio de lo que si puedo opinar de de la Jungla, al estar yo en Logroño, son suministradores habituales mios, buen surtido de productos, atencion constante, de mi ultima compra me mandaron al menos 3 correos para confirmar datos como tallas o colores. Y si tal dia como hoy por la mañana hice el pedido, pues mañana lo tienes en casa, supongo que tambien por la proximidad entre ciudades, pero un aliciente para los que estamos por aqui arriba, y un punto a favor, porque a quien no le ha pasado;
Joer el viernes me voy de maniobras 15 dias, y me falta esto, o lo otro... pues yo siempre tiro de la Jungla, por su minimo tiempo de envio.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 17:08 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

LT Jimenez, he leido que miraste el Oso Negro en Zaragoza, la mejor tienda de cuchillos y navajas la tienes enfrente de una de las salidas de Puerta Cinegia, ya en la zona de callejuelas esas de tapas de EL TUBO.

ENAVCAL, ya sabia yo que ibas a hacer un extraordinario post del Oso Negro.

Una noticia que a los más clásicos les puede interesar, unos maestros cuchilleros catalanes han lanzado una serie del famoso y legendario cuchillo de monte de la FNT de 1945 que primero equipó a las tropas de montaña y luego a los guerrilleros.

Es un muy buen diseño y de calidad.

SALUDOS !!!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 17:24 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Tearguardian escribió:
Y este otro algunos lo conocereis por la pelicula "Hunted". No suple mi querido villegas pero tambien me encanta...
Imagen

En su pagina encontrareis cosas bastante interesantes :shock:
http://tombrowntracker.com/

La película es maja, para pasar el rato.

Se centra en los movimientos del SAYOC KALI de las Filipinas. Aquí en el foro hay muy buenos Eskrimadores, asi que es tema suyo !!!!!

Tommy Lee Jones como instructor que debe cazar a su alumno aventajado que es Benicio del Toro como operador de las FOEs que tras su paso por los Balcanes se vuelve loco.

SALUDOS !!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 17:28 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Creo conveniente por su gran interés traer a colación las explicaciones de nuestro admirado Cecilio Andrade sobre 3 cuchillos de monte.

Muchos años de experiencia le avalan y muchas jornadas en el campo para conocer muy bien sus artilugios de trabajo.

Aquí van sus explicaciones de finales de enero del 2008 a unas preguntas mias en su blog:

El cuchillo montañero FNT fue el típico producto postguerra, barato, sencillo y rápido de producir, la mayoría (no me atrevo a decir todos) con materiales reciclados y trabajado a mano.

Adolecía de falta de ergonomía (los que tenían manos grandes lo pasaban mal), falta de peso para algunos de los trabajos en los que se consideraba necesario y, en muchos casos por el material empleado, falto de resistencia. Perdía el filo y se oxidaba en muy poco tiempo, necesitando un engrase casi permanente. Y para el combate tenía unas capacidades limitadas, dependiendo enormemente de la habilidad del usuario.

Pese a todo no me deshago del mío por nada del mundo

Machete Villegas.

Es un cuchillo de trabajo o de supervivencia, no lo consideraría de combate, aunque ya sabes mi opinión, no es el arma la que define si no el que la utiliza.

Duro, resistente, capaz, adaptable y cómodo, amén de realmente bonito, no resultando agresivo estéticamente hablando (tambien ya sabes mi opinión sobre ese tema).

De buscarle alguna pega, diría su sierra, eficazmente muy limitada.

Tampoco me deshago de él por nada.

CUCHILLO DE MONTE AITOR.

Nunca me gustó mucho, lo admito, y tengo el mio con el grabado del GOE en el que serví.

Lo considero endeble para lo que se buscaba en él, sobre todo al nivel de la espiga, su sierra aunque un poco mejor que el Villegas, tampoco fue nada del otro mundo.

Solía partir siempre de la espiga por ser mucho más fina que en el Villegas (que jamás partía por ahí, como mucho de la hoja en golpes transversales).

Era voluminoso pero tampoco exageradamente.

No me parece mal cuchillo de monte, pero nada más.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 17:38 
Comisario
Comisario

Estupenda tu recopilacion informativa Lovat!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 17:42 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Que bueno!! JAJAJA :-D
Te has puesto la boina! :grin: Lo acabo de ver

Nuevo tema Responder al tema  [ 822 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 92  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora