moi escribió:
Y yo hago unas preguntas para reflexionar:
¿No estaremos delegando en profesores y maestros la enseñanza de unos valores morales que se tienen que mamar en la casa?
¿Dejamos que los valores morales de los niños los dicte la televisión, sin que un adulto le diga al niño que, aunque eso que ve en la pantalla es muy divertido, en realidad no se puede comportar así?
¿No tendrá que algo que ver el hecho de que, como norma cada vez más general, ambos progenitores tengan que trabajar para hacer frente a los múltiples gastos de un hogar, y llegen a casa sin ganas ni espíritu de sentarse a hablar con sus hijos?
Por supuesto que si.
Los padres (entre los que me incluyo, por lo de padres, no por lo que viene a renglón seguido), tienden a delegar en profesores, la educación de sus hijos.
Error: los padres son el primer y de mayor responsabilidad, escalón en la educación de sus hijos, y no me refiero solo a la formación en matemáticas, lenguaje, ciencias...., sino también, en el respeto, en conocer los límites de lo que está bien y lo que no, la impresión de una escala de valores correctas, que a la larga, establecerán las directrices que tomen sus hijos para con sus vidas.
Cierto es que, el trabajo absorve, y que, no estamos con nuestros hijos lo que debemos, solo hay que equilibrar, en calidad, más que en cantidad.
Filtrar, y a veces, censurar, que es lo que ven en televisión y prensa, que hacen con sus amigos, que ven en internet..., delimitar lo que no deben de ver, por la edad que tienen y el contenido de esa información.
Cosas tan sencillas como que cuando se entra en casa se saluda, y cuando se sale, se pide permiso y se informa a donde se va, establecer colaboraciones con padres de sus amigos para filtrar y cotejar sus actividades, inculcar responsabilidad, respeto, tolerancia a ciertas cosas, y firmeza en las convenientes.
A alguna persona que lea estas líneas, puede pensar que se llama, sencillamente, espionaje y sobrecontrol, y estará, desde mi criterio, equivocado, es preferible tener una visión global, y una pormenorizada sobre lo conveniente, que echarse las manos a la cabeza, el día que te llamen de urgencias o de comisaría, por que hay un problema, por que ese día, con algo de mala suerte puede ser tarde.
Sl2.