|
Bueno pues tengo un rato y os presento mi visión de lo ocurrido.
El primer terremoto de maginitud 4.8 o 4,9 no recuerdo exactamente, me pilló en el trabajo. Soy muy rápido y antes de que acabara me encontraba en la puerta ya casi en las escaleras y me volví a coger el movil y el inalambrico. Ayudé a la academia de baile que tengo en mi misma planta a sacar a la calle a unas 6 u 8 niñas que había y las tubimos en la calle un rato tranquilizandolas.
Estamos en zona sísmica como ya han dicho así que estamos medio aostumbrados a los temblores, y en unos 20 minutos nos subimos de nuevo a las niñas.
Localicé a mi mujer que estaba recogiendo a nuestro hijo del cole y le dije de vernos en mi despacho, pero la impaciencia hizo que fuera a la peluquería donde había ido a pelar al crio...
El segundo nos pilló en la puerta de la iglesia sede de mi cofradía de Semana Santa. Magnitud 5.1 creo. El viernes había una procesión infantil con trajes de papel muy típica, y estábamos a punto de entrar a solicitar una plaza para el niño. Entonces empezó todo a temblar de nuevo, y la torre del campanario comenzó a temblar como si fuera el día del juicio final. Estalló el cristal del reloj y me agarré a mi hijo y mi mujer del brazo y los llevé a tirones (no se si a alguno le hice algo de daño) hasta el lugar mas abierto que había en la zona. Entonces vimos como una grieta comenzaba a rajar el campanario... cascotes al suelo, nos pusimos el arquitecto, alguno mas y yo a gritar a la gente que se apartaran de la iglesia y cuando pasó el temblor alguien dijo que había gente dentro, nos asomamos a la puerta y gritamos si todos estaban bien, a lo que respondieron unas voces que si y comenzaron a salir. Entonces alguien salió gritando que estaban sacando a la Virgen titular de la cofradía y mis piernas salieron corriendo hacia dentro. Cuando entré había un monton de polvo en el ambiente, casi no se podía ver, y la zona del crucero de la iglesia estaba lleno de cascotes de oncsiderable tamaño. Dos personas estaban en lo alto del camarín de la Virgen bajandola, y ente otros dos mas la sacamos de la iglesia. Teníais que ver la cara de la gente aterrorizada al ver la Virgen saliendo en brazos de esa manera.
Después localice a mi mujer e hijo, nos fuimos a una zona abierta fuera del casco urbano, unas alamedas, y tras comprobar que no podía entrar en mi casa para cojer las llaves del coche y salir de la ciudad hacia la segunda residencia de mis padres, ellos me llamaron, dieron la vuelta con el coche y nos recogieron.
La vuelta antes de ayer a la ciudad fué muy impactante. Hay unas pérdidas en el patrimonio que no se si se podrán recuperar, todas las iglesias están tocadas estructuralmente, el castillo está hecho un desastre, ademas de las viviendas familiares de mucha gente.
El problema tras hablar con un amigo geólogo es que el terremoto ha sido muy superficial a menos de dos kilçómetros de profundidad y a 9 del casco urbano. Esto se ha unido a que el terreno es sedimentario que parece que favorece la transmisión de las ondas sísmicas. LA suerte que hemos tenido es que al parecer, el epicentro de los terremotos tiene dirección de propagación, mas o menos, y esa dirección fué hacia el norte. Al sur estaba la ciudad y eso hubiera sido un desastre...
Bueno dejo de colgar este tocho, que bastante va ya.
De nuevo AGRADECER EN NOMBRE DE TODA LA CIUDAD a TODOS los que de una forma u otra están ayudando a que todo vuelva a la "normalidad" cuanto antes.
_________________ La diferencia la suelen marcar unos pocos.
|