Yoyimbo escribió:
metro123 escribió:
Asociación de Escoltas alerta del riesgo de embarcar mercenarios extranjeros por su conexión con las mafiasAvisa de informadores en los puertos de toda la zona que ofrecen datos de las rutas de los barcos a los piratas a cambio de dinero
La Asociación Española de Escoltas (ASES) desaconseja a los pesqueros españoles contratar a mercenarios extranjeros para la protección de sus barcos en la zona del cuerno de África ya que, pese a su menor coste, existe el elevado riesgo de que muchos de ellos mantengan vínculos directos con las mafias que operan en la zona, llegando a facilitar los asaltos para repartirse las ganancias.
Según explicó a Europa Press el presidente de ASES, Vicente de la Cruz, ya se han dado precedentes en los que son los propios mercenarios contratados para la protección de una embarcación en alta mar los que han dado instrucciones a los piratas sobre las rutas previstas o el paradero de los pesqueros propiciando los atracos para luego beneficiarse de parte del botín.
Actualmente, las mafias que operan en Somalia se dividen en cuatro zonas de distinta intensidad. La situación más conflictiva se vive en el centro del país, incluyendo la capital Mogadiscio. Allí se encuentran instaladas las mafias que cuentan con el armamento más sofisticado y el mayor número de efectivos. Según De la Cruz, muchas de estas bandas mantienen relaciones con la red terrorista Al Qaeda.
En cuanto su 'modus operandi', el presidente de ASES otorgó especial importancia a la red de informadores que trabajan en los puertos donde atracan los barcos antes de partir a faenar en la zona. Según dijo, a cambio de sobornos, estos informadores aportan previamente datos a las mafias sobre las rutas de los barcos, la duración de las travesías y si llevan seguridad a bordo. Según ASES, hay informadores de este tipo en todos los principales puertos tanto de Somalia como del sur de la Península Arábiga.
El hecho de que los barcos porten seguridad en la mayoría de los casos ejerce un efecto disuasorio en las mafias. Pese a que cuentan con armamento superior (antiaéreos de 20 milímetros capaces de alcanzar una embarcación a gran distancia o proyectiles capaces de superar férreos blindajes) en su proceder impera siempre la premisa de evitar enfrentamientos armados en alta mar.
Por todos estos elementos y dada la fuerte implantación de estas mafias en la zona, desde ASES apuestan por la contratación de agentes de seguridad privada formados y seleccionados por empresas especializadas en España, pese a que esta elección pueda suponer un mayor coste a los armadores de los barcos.
De la Cruz se basa en que, a la hora de formar un equipo para proteger un barco es necesario tener en cuenta numerosos factores y cumplir con una serie de requisitos tanto psicológicos, de seguridad o de carácter legal nacional e internacional que sí exige el Ministerio del Interior a diferencia de otros países.
MÁS DE
27.000 EUROS DE COSTE
Proteger un barco pesquero como los que habitualmente faenan en aguas del Océano Índico con agentes de seguridad privada costaría un mínimo de
72.000 euros al mes sin contar con gastos indirectos como desplazamientos, dietas o alojamiento, según ASES.
Ese es el precio que una empresa armadora debería invertir sólo en pagar los servicios de los agentes dado que un barco de unos 40 metros de eslora como los que conforman la flota española necesitaría como mínimo seis agentes para proteger la embarcación (tres en cada bando).
El salario que reciben cada uno de estos agentes por la prestación de estos servicios asciende a 12.000 euros al mes.Además, tras un mes embarcados, los agentes de seguridad precisan una semana de descanso que suelen disfrutar en tierra firme en el país más cercano por lo que, al invertir en seguridad privada, las empresas también deben contar con gastos de hoteles y alojamiento.
Asimismo, los armadores también deben hacer frente a los costes de equipamiento de los agentes (desde el armamento a guantes anticorte, botas adecuadas o cascos especiales...) que suele oscilar en torno a los 9.000 euros por persona. Las empresas armadoras del País Vasco negociarán con la administración autonómica y central ayudas para la financiación.PERMISOS DE INTERIOR
Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a Europa Press que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha otorgado permisos a varias empresas de seguridad para alcanzar acuerdos con los armadores que lo requieran, si bien, desde ASES, aseguran que en la actualidad ninguno de los cerca de 15 atuneros que faenan en aguas del Índico cuenta con seguridad privada.
En previsión de que en los próximos meses sí se firmen contratos coincidiendo con el inicio de la nueva temporada de pesca en la zona, ASES cuenta ya con cerca de 500 currículos de personal cualificado dispuesto a desempeñar estas funciones en alta mar.
ASES organizará entre el 2 y el 6 de noviembre en Tarragona un cursillo de formación dedicado labores de seguridad a bordo de un barco que le ha solicitado una empresa de seguridad que se encuentra en negociaciones con algunos armadores y sobre la que no ha trascendido el nombre por cuestiones de seguridad.
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 71138.html Vale que cada uno tenga una opinión sobre lo que ocurre, respeto cada una de ellas y a los foreros, pero que se ponga a ASES y al individuo que los representa como referente para ccualquier tema, es algo que me pone los pelos como escarpias!!!
Lo malo de èsto no es los que lo leemos y sabemos de que va el tema, lo malo son los que llevan poco tiempo y creen todo lo que desde allí se dice sin saber lo que hay detràs!!!
Hola.
METRO123: Coincido con Blackjack en que ASES y su "representante" han oido campanas, o mejor dicho, han oido que hay una fiesta y quieren apuntarse.
Primero: Las funciones de los Escoltas Privados según Ley, no son proteger barcos, instalaciones, etc..., son proteger a personas concretas de peligros o amenazas concretas. Claro que el pastel en el que entrar en goloso.
Segundo: Las funciones de protección en barcos, son, también por Ley, de los Vigilantes de Seguridad, y esta figura, es incompatible con la de Escoltas, al ser una categoría profesional diferente, por cierto, algo por lo que la asociación ASES, peleó y consiguió en su momento.
Esto es una de ahora no quiero ser como..... pero ahora si quiero. Cuando estaban equivocados? cuando querían -que por cierto, comparto el punto de vista-, ser escoltas a dedicación exclusiva? o ahora cuando quieren meter baza en el tema de protección de plataformas navales CIVILES??
Es una ambiguedad de postura, que a mi, me da mucho que pensar.
YOYIMBO: Totalmente de acuerdo contigo.Referente al contenido de la "noticia" como tal, que decir, imprecisiones, errores, etc...
Cuanto? 27.000 ó 72.000 euros por mes?
Lo de 12.000 euros de salario por persona, eso, me gustaría que lo dieran firmado, para evitar controversias.
El material, ¿Por que lo pagan los Armadores? El equipamiento, al contratarse a una empresa prestataria del servicio, es quien debe de asumirlo, cierto es que repercutiendolo en el contrato.
Por que costear desde la Administración ayudas para este tema?
Sólo espero, que los servicios que se monten, no se hagan las cosas a la "española", por y con mandos incompetentes, y con personal sin experiencia ni capacidades para este tipo de trabajos, elegidos a "dedo" por ser amiguitos de los jefecillos, por que hay un buen sueldo.
No es dificil hacer algo de esto, en lo concerniente a los estudios previos, planificación operativa, selección de personal y medios....., como de costumbre, sólo hay que querer hacerlo bien.
gemina escribió:
No es de lo más descabellado. Por aquí alguien se ha comprometido a enviar Guardias de Intxaurrondo a Afganistan...

GEMINA:
De verdad van a enviar a Guardias Civiles a Afg? Y del Cuartel de Intxaurrondo?
Que tiene de descabellado o de novedoso? Creo que me he perdido algo

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La milicia es una religión de hombres honrados.
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Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.
