Lo de si el helicóptero o avión que transporta a SM. El Rey, tiene o no contramedidas, y ponernos a buscarlas a ver si las tiene, en fotos, no lo veo muy adecuado de cara a ponerlo en publico, aunque no se, igual me equivoco.
Aquí en el sur tienen una batería Mistral, que ciertamente cuando desconoces el tema, pues puede parecer complejo, pero yo que soy muy cotilla (y que las siglas PM te abren puertas en la mayoría de las unidades) me acerque un día cuando hacían instrucción, para ver como iba la historia.
Como bien se indica, es un misil de guiado infrarrojo pasivo, es decir, no emite nada, el radar es esencialmente un sistema de apoyo, para hacer que todos los lanzadores puedan operar dentro de una organización integrada, pero el misil en si mismo, como sistema de armas, puede ser operado sin ningún problema sin apoyo del radar, solo por contacto visual.
¿Preparación especial para usarlo? quizás para repararlo, y/o hacer ciertas labores de mantenimiento, pues si haga falta una preparación mas especifica, pero para montar el puesto de tiro y aprender a hacer una secuencia de tiro completa, basta con estar atento a 10 minutos de explicaciones (literalmente), y si eres duro de mollera, una libreta. Ya esta.
Transportarlo, pues basta decir que se puede meter todo, munición, puesto y todos los demás elementos en una furgoneta como una Kangoo, y según me dijeron, el Mistral es de los MANPADS mas aparatosos que hay en el mercado, los hay mucho mas ligeros y pequeños (y por lo tanto portátiles).
Y con un mistral lo tienes fácil, según los chicos de la batería tiene un alcance efectivo de unos 6000 metros, pero para tener un tiro asegurado a 5000 ya vas sobrado, de forma que tan fácil como acercarte a un aeropuerto donde sepas que va a aterrizar tu "objetivo" y esperar a una de las maniobras criticas, aterrizaje o despegue, donde no hay opción de maniobras evasivas.
Sobra decir que en la mayoría de aeropuertos de España desde la valla perimetral hasta las pistas, no hay 5 kilómetros, ni 4, ni 3 (en la mayoría de ellos, apenas son cientos de metros), con lo que tienes un tiro bastante seguro, de un misil que llega a acelerar a Mach 2 con algo, una velocidad que elimina casi cualquier margen de reacción.
Lo lanzas, y pista ahí dejas el lanzador, el puesto y todo, y a huir como ratas.
Como veis, desarrollando el ejemplo con el Mistral, la cosa tan difícil no es, y como digo, los mismo artilleros me dicen que el Mistral es de los MANPAD mas complejos, me imagino cualquier modelo ruso diseñado para "tontos".
De ahí que estas cosas no se deben tomar nunca en broma, ni subestimarlos. De estos desgraciados solo estaré seguro de que no son peligrosos cuando estén poniéndose verdes en el ataúd.
Saludos.
_________________ Por la Razon... o por la Fuerza.
|