|
Bueno, como no ha habido ningún ertzaina que postee en este hilo lo voy ha hacer yo. No se si sabréis que estos hechos ocurrieron en el año 2006, parece ser que en una de las logelas, habitaciones, de un grupo de alumnos. Estos deciden hacer una broma, de esas de mal gusto que se realizaban a los reclutas en la mili por parte de compañeros más veteranos. La situación queda ahí, parece ser que el hoy ofendido, no se molesta tanto por aquel entonces, incluso llega a declarar que el tiempo pasado dentro de la Academia fue el mejor de su vida. Tiempo después y cuando dan las notas finales, el " Ofendido " suspende y es aquí cuando esta persona saca a la luz estos hechos e intenta desprestigiar a la Academia. De momento varias sentencias judiciales avalan que estos hechos no son constitutivos de ningun delito de vejaciones, además de dar la razón a la Academia por haber suspendido el curso a esta persona.
Este es el relato de hechos, ahora viene lo que algunos pensamos, yo como agente de la Ertzaintza y que hechos como este no solo me desprestigian a mi si no a la Institución.
Me parece de una tremenda torpeza realizar este tipo de actos. No ser conscientes de lo que están haciendo y lo que puede llegar a suceder, poner en peligro el prestigio de una Institución como es la Academia, poner en entredicho a la Institución como es la Ertzaintza y lo último y puede que sea lo peor para ellos mismos, verse en unas imágenes así con lo que la carga de vergüenza para familiares, amigos y compañeros de ellos mismos.
Esto no es una broma cualquiera, esto no es hacer la "Petaca" en la cama o desajustar el somier para que se caiga quien sea el receptor de la broma o pegar unas chanclas al suelo para que todo el mundo se ría, nueve meses son muy largos y hay momentos en los que hay que liberar tensiones y un día es fulano el receptor de la broma y mañana es sotano, no, ésto es una broma que es soez y el que la recibe, aunque voluntariamente como es el caso, puede llevar ese estigma de por vida.
Ahora me pregunto, porqué esa persona si le parecio en su momento que le habían vejado gravemente no acudió a los cauces legales y denunció el hecho. Porqué es ahora cuando lo saca a la luz. Lo que yo pienso de esta persona es que visto que no ha sido capaz de aprobar el Curso Básico saca esta mierda y crea una movida de dimensiones increibles. No va a sacar nada, él seguirá suspendido y ya veremos lo que pasa con los alumnos que participaron en la movida, de momento no han firmado la condición de funcionarios de carrera y lo debían haber hecho hace un año. Puede que las resoluciones judiciales digan que no hubo coacciones ni vejaciones, pero si que hubo una actitud tipificada en el reglamento interno de la Academia y si esta actitud es constitutiva de una Falta Grave, se pueden encontrar con que no superen el tiempo de prácticas y se vayan a la calle.