Blackjack escribió:
Tengo una duda sobre lo acontecido.
En el video se ve que el escolta en un principio apunta al vigilante con su arma desde la parte superior de las escaleras mecánicas, luego es el VS el que va a su encuentro y se produce la confrontación.
¿Esta actuación es correcta?
Quiero decir, el VS por la razón que sea se topa con este elemento y decide ir a por él en un lugar público repleto de civiles.
¿No hubiera sido mejor avisar a la policía y que lo detuvieran en el momento?
¿Se podría haber actuado de otra manera?
Con esto no quiero criticar la actuación de nadie, sólo deseo que foreros más expertos en la materia me den su opinión para poder sacar conclusiones
Hola BJ.
Mi opinión:
El Vigilante de Seguridad cumplió al pie de la letra la ley, fue amenazado por un sospechoso armado con un arma corta, con bastante seguridad de que el arma es real dado que conocía al sospechoso y su profesión (la que ha manchado y ocasionado uns daños, que ya veremos lo que tardamos en recuperarnos), en un entorno más que complicado, e hizo lo correcto, dió la alerta por transmisiones, y sólo, y en cumplimiento de su deber, intentó neutralizar y hacerse con el causante de la amenaza.
El escolta inicia la movida, el compañero intenta mediar, cuando el Vigilante de Seguridad acude a atender la incidencia con una usuaria, el escolta vuelve de nuevo a emprenderla, desenfunda y le apunta en un sitio público, y el Vigilante de Seguridad, cumple con su trabajo, al intentar hacerse con el escolta que está a todas luces infringiendo la ley y la normativa sobre el uso de las armas de servicio, hasta el punto, de que el escolta hace fuego primero, lo que le da superioridad y le permite ganar el enfrentamiento.
El punto de que el Vigilante de Seguridad actuó de forma procedente, existe provocación, amenaza cierta y acción hostil previa, el intentó cumplir con su trabajo, intentando neutralizar al escolta y la amenaza que suponía para el entorno donde se desarrollaba la acción. Le hechó un par para intentar hacer lo correcto.
Tengamos en cuenta, de que el cliente donde se presta servicio de seguridad privada, es zona de responsabilidad, en donde siempre que sea posible, debe de impedirse la comisión de actos delictivos, con la actitud y profesionalidad necesaria, y pienso que un enfrentamiento armado en relación 1:1, es suficientemente proporcionado.
A la pregunta de que ¿si se podía haber actuado de otra manera?, siempre existen más caminos que escoger, no cabe duda, solo que, hay que asumir las decisiones que uno toma, y sus consecuencias.
Este compañero, cuando se reincorpore al servicio, por que a mi entender, hizo lo correcto y se merece por lo menos, mis respetos, supongo que valorará el tema de tácticas y técnicas de tiro, como algo a tener más en cuenta.