Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 15 Sep 2026 00:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:51 
Moderador
Moderador

20 AÑOS DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LAS FUERZAS ARMADAS

1. ¿Qué celebramos?
Celebramos que hace ahora 20 años un reducido grupo de mujeres entraba por primera vez en las Academias Militares para formar parte de nuestras Fuerzas Armadas. Era septiembre de 1988. Aquel momento supuso un punto de inflexión para la historia de nuestras Fuerzas Armadas. La incorporación de la mujer a nuestros ejércitos simbolizó la ruptura de viejas barreras y prejuicios, al tiempo que la presencia femenina enriquecía y modernizaba a nuestras Fuerzas Armadas.
Hoy son 15.400 las mujeres que integran nuestros ejércitos. Su presencia ha ido creciendo constantemente desde aquél lejano 1988, hasta el punto de que en la actualidad uno de cada ocho militares es mujer; el 12´3% del total, y un 18% en el caso de la tropa y la marinería. En la actualidad, España es el segundo país con mayor presencia femenina de las grandes naciones de nuestro entorno europeo, por delante de Reino Unido, Alemania e Italia, y sólo por detrás de Francia.
Además de rápido, el proceso de entrada de la mujer en los Ejércitos ha sido muy amplio desarrollando un modelo propio de incorporación. Este modelo español, está caracterizado por la apertura y la igualdad entre hombres y mujeres. En nuestro país, la mujer está presente en todos los cuerpos y escalas, en todos los destinos, sin distinción.
2. ¿Qué ha supuesto para las Fuerzas Armadas la incorporación de la mujer? ¿Dónde estamos hoy?
Como ya hemos señalado, la incorporación de las mujeres a nuestros ejércitos ha supuesto la superación definitiva de prejuicios y barreras sociales que no se entenderían en una sociedad moderna como la nuestra. Pero si realmente ha supuesto algo la entrada de la mujer, eso ha sido, sin duda, un avance real hacia la igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, de forma que la carrera profesional dentro de las mismas es hoy igual para ambos sexos; tienen las mismas tareas, reciben la misma formación, tienen las mismas responsabilidades, disfrutan de los mismos salarios, y están sometidos a idéntico régimen disciplinario.
La igualdad material y efectiva está asegurada, en el seno de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en el acceso a las mismas, como en el desarrollo de la carrera militar. La igualdad es un objetivo para el que se han articulado un conjunto de medidas normativas que persiguen su consecución. Entre éstas destaca el Plan Concilia, que incorpora medidas para alcanzar la conciliación de la vida profesional y familiar para el personal militar tales como medidas de flexibilidad horaria, de reducción de jornada por razones de guarda legal y lactancia de hijos, permisos retribuidos por razones de conciliación, así como determinadas medidas para proteger a las víctimas de violencia de género.
Además, existe un programa para la creación de centros infantiles para niños de 0 a 3 años, que se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas. En la actualidad hay 10 centros ya en funcionamiento, 6 de los cuales se han abierto en el último año.
Otras medidas encaminadas a la consecución de la Igualdad, son la no merma de derechos económicos durante el disfrute de los permisos de paternidad o maternidad, el aplazamiento de los cursos de capacitación por embarazo o parto, la regulación de la movilidad y la asignación de destino de las militares víctimas de la violencia de género, o los esfuerzos en infraestructuras en acuartelamientos para aplicar el criterio de género en lo referente al alojamiento.
3. La mujer en las fuerzas armadas: principales datos estadísticos
• TOTAL MUJERES. EN NÚMERO Y PORCENTAJE
15.430 mujeres, un 12´3% del total.
• MUJERES TROPA Y MARINERÍA. EN NÚMERO Y PORCENTAJE
12.691. Un 18% en tropa y marinería.
• TOTAL POR EJÉRCITO Y CUERPOS COMUNES. EN NÚMERO Y PORCENTAJE.
Ejército de Tierra 9.701 que suponen el 12´1%
Armada 2.386 que suponen el 11´7%
Ejército del Aire 2.724 que suponen el 12´5%
Cuerpos Comunes 619 que suponen el 18´2%
• PRINCIPALES EMPLEOS ALCANZADOS, EN TROPA Y MARINERÍA (MARINERO, SOLDADO Y CABO), EN SUBOFICIALES (SARGENTO), Y OFICIALES (ALFEREZ, TENIENTE, CAPITAN, COMANDANTE). EN NÚMERO Y PORCENTAJE.
Tropa y marinería:
Cabos primeros 807, el 6´7%
Cabos 3497, el 20´6%
Soldados 8234, el 19%
Marineros 1215, el 28´2%
Suboficiales
Sargento primero 29, el 0´5%
Sargento 293, el 5´2%
Oficiales
Comandante 144, el 3´8%
Capitán/Tte. Navío 301, el 5,6%
Teniente/Alf. Navío 445, el 15,5%
Alférez 136, el 18´5

20 AÑOS DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS
PROGRAMA DE ACTOS

-Día 1/9
Los actos de homenaje comienzan con el lanzamiento de una campaña publicitaria protagonizada por tres mujeres de las Fuerzas Armadas. Rocío González, número 1 del curso de Caza y Ataque, Montse Martínez, marinero de la fragata Blas de Lezo y Pilar Henández, comandante de la Unidad Militar de Emergencias y miembro de la segunda promoción de mujeres que ingresó en los Ejércitos en 1989 dan testimonio de su misión en las Fuerzas Armadas en una campaña que se desarrolla en televisión, prensa e Internet.
- Día 3/9
Inauguración de una exposición multimedia, con información sobre la mujer en las Fuerzas Armadas y con imágenes en vídeo y fotografías de gran formato de 20 mujeres militares que reflejan la realidad actual de nuestros Ejércitos. Son mujeres que han participado en misiones internacionales, mujeres número 1 en sus disciplinas, mujeres pioneras que han dado los primeros pasos, mujeres que realizan tareas en destinos de gran dificultad -como los submarinos y cazas, entre otros- mujeres inmigrantes, mujeres que ya han alcanzado el empleo de comandante y mujeres de tropa y marinería que acaban de ingresar.
Exposición: Museo Naval, Paseo del Prado 5,
del 3 al 21 de septiembre, de martes a domingo, de 10 a 20 hs.
El Observatorio de la Mujer en las FAS, órgano responsable de estudiar y analizar la presencia de la mujer y promover su integración y permanencia, realiza una reunión plenaria extraordinaria con la ministra de Defensa, Carme Chacón.
- Día11/9
Se realiza un seminario internacional en el que participarán mujeres de las Fuerzas Armadas de los países integrantes de la Alianza Atlántica. Este acto tendrá lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
- Día 13/9
La campaña conmemorativa de los 20 años del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas se cierra con la ceremonia de entrega del Premio “Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas”, instituido en memoria de la primera mujer fallecida en acto de servicio en misión internacional de paz. Esta primera edición del premio se concede a las primeras mujeres que se incorporaron a las Fuerzas Armadas en los diferentes Cuerpos y Escalas

Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 19:44 
Subinspector
Subinspector

Seguro que hemos ganado tanto.
Hay asuntos en los cuales lo que existe es discriminación positiva:
- Para el acceso a la tropa profesional las pruebas son distintas entre hombres y mujeres.
- En aquellas escalas y cuerpos donde esto no se puede realizar lo que se ha hecho es bajar los baremos físicos a extremos ridículos.
La mayor parte de las mujeres evitan los destinos operativos de verdad como la peste (Fusileros, zapadores/ingenieros de combate, operaciones especiales...), y si no lo pueden hacer huyen de ellos a la menor oportunidad.
La problematica relacionada con el abuso de poder, abuso sexual,... (A veces reales y otras inventados)provoca graves conflictos y lleva a la mayoría del personal masculino con mando sobre tropa a actuar con sumo cuidado en sus relaciones con el personal femenino (Más del debido).
El aprovechamiento del habitual baboseo del típico varón español por las mujeres lleva a muchas situaciones de injusticias laborales.
Y hay mucho más...De verdad que hemos ganado tanto.
Ha resultado lo mismo que la profesionalización salvaje que se ha llevado a cabo un fiasco y otra cagada como casi todo lo que sale de mezclar lo que sea con política.
Y las que de verdad han perdido son aquellas mujeres que realmente sienten vocación y que esta discriminación positiva les hace entrar en el mismo saco que las otras.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 20:01 
Oficial
Oficial

Esta mañana estube haciendo las pruebas fisicas para el acceso al ejercito y me quede asombrado con las pruebas de las mujeres, ridiculas y encima ninguna pudo hacer mas de 3 flexiones, no se para que se presentan. La verdad que vi al subteniente que supervisaba las pruebas muy quemado con este tipo de cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 20:42 
Agente
Agente

Bueno, tampoco es que sean muy difíciles las de los hombres..... :)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 20:50 
Subinspector
Subinspector

Pues no os preocupeis que la mayor parte de esas que no hacian las tres flexiones estarán en el ejército en breve.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 22:47 
Oficial
Oficial

Pues yo me quede alucinado cuando le validaron a una 4 flexiones sin llegar a tocar la barbilla en la colcha, mas bien hacia el pato mareado, no podia mantenerse. Las pruebas de los hombres son faciles, pero hacen la vista gorda con las mujeres y no me parece correcto, en mi caso si me da por hacer mal las flexiones me mandan a la calle que seria lo correcto a las mujeres por lo que veo no...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 19:12 
Oficial
Oficial

Estoy con Toro de nuevo.

Además de eso, según me han contado:

-muchas tampoco pasan las metas físicas marcadas para la fase general y específica de formación.
-¿el tamaño no importa? Pues no lo sé, pero una mujer de 1.55, delgadísima... no sé que pinta en Unidades de Zapadores, con equipo de combate completo y armamento. Al igual que esto, las hay altas y fuera de peso, que no superan las pruebas físicas, y que además dan mucha mala imagen a las FAS (también pasa con los hombres ojo!)

Citar:
El aprovechamiento del habitual baboseo del típico varón español por las mujeres lleva a muchas situaciones de injusticias laborales.

Estoy de acuerdo con esto Toro, aunque no es problema de la mujer, es problema del inepto que trata así a la fémina. Dentro del trabajo no vale mirar si es hombre o mujer. Esto crea bastante malestar según tengo entendido.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 19:41 
Moderador
Moderador

Todo el mundo tiene derecho a optar un puesto en cualquier unidad. Para mí ya sea mujer u hombre, es un compañero, por tanto merece mi respeto y admiración.

Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 20:06 
Moderador
Moderador

Blackwater escribió:
Todo el mundo tiene derecho a optar un puesto en cualquier unidad. Para mí ya sea mujer u hombre, es un compañero, por tanto merece mi respeto y admiración.

Estoy de acuerdo pero tienen que superar las pruebas. En la UIP las mujeres realizan exactamente las mismas pruebas que los hombres. SAludos.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora