Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 07 Sep 2026 17:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Feb 2010 13:58 
Moderador
Moderador

Citar:
La Guardia Civil se desconecta del 112 tras siete años integrada en sus comunicaciones
La negativa de la Benemérita a integrarse en el nuevo sistema del 112 causa retrasos e impide atender dos alertas simultáneas
10.02.10 - 00:55 -
J. A. MARRAHÍ | VALENCIA.

Todos los que trabajan con emergencias saben que un segundo puede salvar una vida. Sin embargo, cuando se trata de alertas que entran a través del 112, la Guardia Civil llega más tarde de lo que lo hacía. El motivo es que la Benemérita se ha quedado fuera del sistema del organismo autonómico tras la reciente modernización de sus comunicaciones.
Durante el año pasado el 112 recibió más de cuatro millones de llamadas. Accidentes de tráfico, incendios, agresiones... Parte de estas alertas, un 3'35%, van destinadas a Policía Nacional, no integrada en el sistema de comunicación del 112, o a la Guardia Civil, que se descuelga.
La Guardia Civil de Valencia se incorporó al 112 en mayo de 2002. Al año siguiente se sumó la de Alicante y Castellón. Desde entonces la Benemérita disponía de terminales que recibían directamente los incidentes de su competencia y aquellos en los que actuaba junto a otras unidades, como bomberos o ambulancias. Esto permitía a los agentes recibir información precisa, escrita y en pantalla, desde el momento mismo en que el 112 habla por teléfono con una víctima o un testigo del incidente.
Este mecanismo tenía una ventaja añadida. Dos alertas simultáneas destinadas a la Guardia Civil, por ejemplo dos intentos de robos un chalé, podían ser visualizadas al mismo tiempo en la pantalla del ordenador, algo imposible en una conversación telefónica. Esto permitía establecer prioridades.
En junio de 2009, la Generalitat cambió el sistema de comunicaciones por una nueva plataforma tecnológica en la que invirtió 11 millones de euros. El avance fue acompañado de la instalación de nuevos terminales a cargo de Emergencias, además de formación a los organismos integrados para que conozcan su funcionamiento.
Y es aquí donde la Guardia Civil se rajó. «Ha sido imposible la instalación de los terminales nuevos y formar a los agentes», lamentaron desde Gobernación. La explicación recibida por la Generalitat es que supeditan su incorporación al 112 a la firma de un acuerdo entre Gobierno y Consell que aún no se ha producido. La pregunta que se hacen desde Emergencias es: «¿por qué antes, sin esta firma, sí aceptaban estar integrados y ahora no?».
Desde el centro de Coordinación, situado en l'Eliana, han hecho cálculos sobre la velocidad de respuesta y la conclusión es unánime: con el abandono de la Guardia Civil del sistema de comunicaciones se va a perder un tiempo «valiosísimo».
La razón es sencilla: se vuelve al dictado telefónico. La víctima o testigo llama al 112 y cuenta la emergencia, el operador apunta y marca el 062 de la Guardia Civil. Lo coge un agente y el trabajador de Emergencias le repite los datos, información que luego transmitirá el guardia a una patrulla o cuartel.
Fuentes de Gobernación aseguran que se produce un fenómeno de «distorsión». Al pasar la información de ser escrita a ser hablada se pueden generar errores, malentendidos o pérdida de información en un momento donde el tiempo es oro. Por ejemplo, un tiroteo. El testigo llama al 112 y dice que se han oído disparos junto al número «cien» de una calle. En la sala del 062 hay algo de ruido y el receptor de la Guardia Civil escucha «diez», con lo que la patrulla es destinada a una dirección equivocada.
La Generalitat considera que es el ciudadano «el que más sufre» las consecuencias negativas de la desconexión de la Benemérita, al recibir un servicio «de peor calidad». Otros organismos que sí están integrados, como policías locales, bomberos o ambulancias movilizadas por Sanidad, «llevan ventaja a la Guardia Civil», estiman desde Gobernación.
El peligro de no ir a la vez
Pero esta rapidez de los otros servicios, si no es conjunta, tiene sus peligros. ¿Qué ocurriría si en un pueblo sin policía local un perturbado acuchilla a una persona y la ambulancia llega a atenderla con el agresor todavía allí por qué no ha llegado quien debe detenerle?

Fuente

Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2010 16:54 
Moderador
Moderador

¿De quién dependería la instalación de terminales y formación de los Guardias? Si la respuesta es del Estado entonces entiendo que se hayan descolgado, aunque no sería la primera vez que una comunidad pone pasta o medios para equipar a los policías del Estado, como en Canarias donde hace unos años el Cabildo de Tenerife (ni siquiera el Gobierno de la Comunidad sino de la Isla) pagó decenas de vehículos para el CNP y la GC.

Por otra parte, no me gustaría que se echase la culpa al cuerpo hermano por la tardanza en llegar a un servicio cuando todos sabemos que desde que funcionan los servicios del 112 y nosotros nos hemos supeditado a ellos siempre hemos llegado más tarde a los servicios que antes. ¿Motivos?: primero la cantidad de información que exigen al interlocutor, que puede estar bien para unos casos pero para otros pueden ralentizar mucho la llamada al servicio de urgencias necesario; segundo, que priorizan (y aquí ya entra de nuevo la política) a los medios de emergencias de la Comunidad -Policía Local frente a Policía del Estado- y por tanto cuando ésta se entera siempre llegan tarde obviamente (con esto no quiero decir que la PL no pueda hacerse cargo de un servicio de emergencia ni mucho menos, pero pienso que si se comisionase antes a la P. del Estado para ciertos servicios ganaríamos todos, por ejemplo un homicidio). Saludos.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2010 17:10 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Siempre el problema unico DINERO,luego el tema competencias y por ultimo la guerra de arriva cada uno por su lado
y la casa sin barrer. :-(
El modelo Policial necesita una reforma pero de ARRIVA hacia ABAJO.

Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2010 20:51 
Moderador
Moderador

right0knight escribió:

que priorizan (y aquí ya entra de nuevo la política) a los medios de emergencias de la Comunidad -Policía Local frente a Policía del Estado-

COMPAÑERO y AMIGO no estoy de acuerdo contigo , por lo menos en mi pequeña experiencia, según el operador de 112 que le toque, llama a unos a otros o a todos, que últimamente es lo más normal.

Cualquier día aparecen dos helicópteros.....

Hablando el otro día con un bombero me contaba muchas anécdotas sobre todo por no recoger información suficiente.

Además recordemos que un particular puede estar escuchando como se relata una violación a algo parecido, hecho que no me parece muy normal.

Lo mejor cojer un teléfono del requirente y llamar el Cuerpo que ha recibido la llamada.

Recordar que los operadores de 112 están como teleoperadores y creo que se les debería formar más , pagarles más y que tuvieran mejor calidad laboral , eso repercutiría en la calidad del servicio.

Tampoco me sirve que pongan 200 operadores si luego hay 2 policías o 2 bomberos para 20 emergencias, que es lo que suele pasar en muchos lugares.

Respecto a que la Comunidad Autónoma pague los medios de la Policías estatales me parece ESTUPENDO, si tienen dinero es mejor que lo inviertan en los servicios de emergencia que les DAN SERVICIO en la CCAA. Ojalá hubiera sentido común y se dotara a todos los policías de los medios necesarios. El problema sería como siempre la desigualdad de medios.

Perdón por el tostón. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 00:04 
Moderador
Moderador

Mi experiencia es con el 112 CyL y el SUMMA, el resto los desconozco.

Como bien dice Azulito, son teleoperadores que en algunos casos dan mejor servicio que algún " martini " pero otros no saben ni derivar la llamada de emergencia.

Dos situaciones ocurridas en los últimos meses con llamada al 112 de por medio.

1.- Mujer con shock anafiláctico, desvanecimiento con pérdida de pulso. Llamada al 112 y se solicita presencia de UVI móvil con médico tras informar cómo se encuentra. Vuelven a pedir los datos y otra vez, hasta en tres ocasiones. Se pierde la paciencia y sigue insistiendo la operadora que se faciliten datos personales, de estado médico, etc... coñe que necesita asistencia !!! Pasan 12 minutos y no llega la ambulancia, mientras se consigue recuperar algo de pulso. Finalmente salida de patrulla Guardia Civil con traslado a Urgencias. La ambulancia apareció por lo visto a la media hora y perdida porque la operadora confundió población, estando su puesto base a 1,5 km de donde el paciente.

2.- Partido universitario de rugby. Dos jugadores chocan con la mala fortuna que uno golpea su cabeza contra el codo del otro entrando en convulsiones y atragantamiento. Médico del equipo estabiliza mientras se solicita 112 uvi con médico ( tenía que haber una ya de por sí por ser evento deportivo, pero no había conductor a ésa hora ). En éste caso atiende también una operadora y no tiene la más brillante ocurrencia que enviar una patrulla de PL's los cuales al llegar no saben que hacer teniendo que llamar a sala PL y éstos consiguen que desde Sacyl se envíe una ambulancia.

La cosa está clara, la coordinación del 112 es pésima y el policía, guardia civil, bombero... no llegan tarde porque quieran sino porque no se les informa en el momento y cuando se hace se dan instrucciones erróneas ( como una manifestación en la que se estaban destrozando escaparates y el 112 manda bomberos en lugar de PL-PN-GC ). La atención de emergencias en España deja mucho que desear.

Y como bien se dice, en algún momento no saben qué hacer y mandan hasta la caballería. Lamentable.
Más inversión en los recursos técnicos y humanos del 112.

Un saludo.

Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 11:44 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

La poca experiencia que tengo con el 112 ,por suerte, consiste en un día de playa en invierno llendo a visitar a mis abuelos. Llega al porche de la casa una chica de 20 y pico años llorando y dice que su novio se ha caido en las rocas. Nos acercamos al lugar de la caida, y me encuentro que se ha fracturado el femur con una caida de unos 8 o 10 metros de altura, y la fractura esta "montada", (hueso sobre hueso, no se si me explico). La zona es de muy dificil acceso, ya que hay que saltar a traves de unas rocas. Llamamos al 112, le explico la dificultad de la zona y la fealdad de las lesiones, la única pregunta que me insisten mucho es si la fractura es abierta, y ante la insistencia acabo diciendole que el pantalon no se lo he levantado por no tocarlo y que sangre no se ve a traves de él, pero desconozco si hay hematoma interno; al poco aparece la GC de la zona, y nos dicen que viene tambien una ambulancia de camino.

Hasta ahora bien todo, el problema es que el cerebro que mando la ambulancia, manda solo al conductor, y este dice que es la hora de comer y que nadie le había dicho donde era el accidente y que hacía falta un medico.
Lógicamente el caido dice que el conductor de la ambulancia no le toca la pierna, con lo que tiene que irse a buscar al médico... :-o

Al final tubimos que llevar la camilla entre 6 personas para sacarlo de donde estaba.

Tras acabar el rescate y hablar con los GCs que se personaron, y comentar la jugada de la ambulancia, me dicen que la próxima vez que nos dejemos de líos y que los llamemos a ellos directamente que conocen bien la zona y saben lo que hace falta.

Acabo de recordar otro aviso en la misma zona de un incendio en unos matorrales y monte bajo y querían mandar a los bomberos a 15 km del lugar que se le estaba indicando... Allí intervinieron al final la PL de la zona, que acudió a otra llamada, y como la cosa estaba empezando pudieron controlar, junto con varios vecinos, el fuego.

El problema de las centralitas del 112 es que muchas veces preguntan cosas que luego no saben transmitir, y ademas que como está centralizado no conocen, lógicamente, las zonas a acudir y provocan esta lentitud, y los errores que luego vosotros sufris.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 19:34 
Comisario
Comisario

Anecdotas con el 112 tengo para dar y desear algunas graciosas y otras para coger del cuello a alguno/a.
anecdota graciosa pues un ahogado en una playa, me llama un compañero que estaba de libre que por cierto fue el que lo sacó que le pida una ambulancia,al cabo de un rato me vuelve a llamar que que pasa con la ambulancia,hago gestiones y descubro que también es mala suerte que la ambulancia se paró en la playa anterior porque tuvieron otro ahogado,al final no pasó nada salvo esperar un poco mas.
Anécdota desagradable nos llaman por un chicho que supuestamente iba a suicidarse o ya se había suicidado,al final no es nada como nos lo han contado y no nos vimos frente a una escopeta de petaca.
y si hablamos de tiempo de reacción ya apaga y vamonos,de tener el hospital general a menos de 10 minutos y tardarme la ambulancia en venir algo mas de 45 minutos,y estamos hablando de que eran las 10 y pico de la noche,que a esa hora no hay traslados hospitalarios,afortunadamente no había peligro para la vida pero aguantar a una esquizofrenica como un caballo de grande todo ese tiempo uff.
O acudir a un accidente y resulta que el 112 no nos manda la ambulancia hasta confirmarlo.
En fin basta ya de criticar y ciertamente como ha dicho alguno mas arriba a los operadores hay que formarlos en condiciones y que tengan conocimientos, psicologica, y dialectica,ya que no es la primera vez que me mandan a una localidad cuyo nombre se encuentra repetido en muchos otros sitios.O no nos facilitan o no obtienen los datos suficientes,y hay direcciones o casas de pueblo donde se podría esconder Bin Laden de lo ocultas que están.
Y sobre el tema que nos ocupa creo que la GC se equivoca con esa decisión pero bueno.
Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora