mk20yole escribió:
a mi me queda una duda sobre los delitos de los que se les acusa ya que se cometieron:
-> injuria a la corona(por quemar fotos del rey)
-> quemar papeles en la via publica(creo que hay una ordenanza de medio ambiente que lo prohibe)
-> arrojar basura en la via publica(consecuencia de la quema)
Delitos no son, no confundamos los términos, en todo caso la quema de papeles sin autorización y los residuos sólidos serían una infracción administrativa.
Existen ciertos principios penales que dictan unas normas de actuación, como es por ejemplo el principio de legalidad "non bis in idem", que viene a ser
"la prohibición de un ejercicio reiterado del ius puniendi del Estado, que impide castigar doblemente tanto en el ámbito de las sanciones penales como en el de las administrativas, y proscribe la compatibilidad entre penas y sanciones administrativas en aquellos casos en los que adecuadamente se constate que concurre "...la identidad de sujeto, hecho y fundamento..." que según reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional exige este principio para ser apreciado."
Vamos, que no se puede denunciar dos veces una misma cosa o consecuencia de ella. Osea, que si queman unas fotografías del Rey en una concentración no comunicada, no procedería denunciar administrativamente por la concentración, o por la quema del objeto en sí, pues como consecuencia de ello se ha observado un delito de injurias a la Corona.
"que no recaiga duplicidad de sanciones -administrativa y penal- en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento sin existencia de una relación de supremacía especial de la Administración -relación de funcionario, servicio público, concesionario, etc...- que justificase el ejercicio del ius puniendi por los Tribunales y a su vez de la potestad sancionadora de la Administración..." (STS 2/1981)"
Si se detiene a un "camello" con un kilo de cocaína, se le instruyen únicamente diligencias penalmente, a pesar de incurrir también en infracción administrativa por tenencia.
Yo al menos así lo entiendo ¿y vosotros?