Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 08 Sep 2026 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Mar 2010 23:56 
Moderador
Moderador

Militares actuarán desde mayo como agentes autoridad en atentados o desastres

Madrid, 15 mar (EFE).- Desde el próximo 1 de mayo los militares ejercerán como agentes de la autoridad, al igual que policías y guardias civiles, cuando actúen en operaciones relacionadas con atentados terroristas o catástrofes naturales como terremotos, inundaciones o incendios forestales.
Así lo fija el real decreto 194/2010, aprobado por el Gobierno el pasado 26 de febrero, por el que se aprueban las normas sobre seguridad en las Fuerzas Armadas, que publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este real decreto recoge unas normas con los preceptos básicos relativos a la seguridad de las unidades en el conjunto de las Fuerzas Armadas, quedando excluidas la seguridad relacionada con la información, la específica de operaciones, ejercicios y maniobras, así como la de las aeronaves, y la relativa a la seguridad y prevención de riesgos en el ejercicio profesional.
Contiene también el tratamiento de la Policía Militar, de la Naval y de la Aérea para actualizar su regulación, incluido hasta ahora en las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
El real decreto se refiere a la actuación y al carácter de la Policía Militar, Naval o Aérea y pone de manifiesto el carácter de agente de la autoridad en el desempeño de sus funciones.
Para completar el tratamiento del carácter de agente de la autoridad de los miembros de las Fuerzas Armadas, se incluye una disposición adicional primera en la que se establece que los militares tendrán ese carácter cuando intervengan encuadrados en la Unidad Militar de Emergencias (UME), bajo mando o control operativo de ésta, o en otras unidades de las Fuerzas Armadas, en las operaciones descritas en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.
En este sentido se refiere a los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad en las situaciones que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
También se incluyen las que sean consecuencia de incendios forestales y las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
Los militares se convertirán en agentes de la autoridad en los supuestos de otras necesidades públicas en intervenciones en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones de vigilancia y protección o como consecuencia de atentados terroristas u otros actos ilícitos y violentos.

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 00:10 
Moderador
Moderador

Me parece una forma barata de dar sensacion de seguridad al ciudadano.
Las FAS no estan preparadas para eso,ni mandos, ni tropa.
Otra chapuza mas en lo que se refiere a seguridad en este pais :-( :-(

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 01:07 
Oficial
Oficial

Lo veo muy bien ya que hay o habia un vacio legal con los militares cuando realizan labores de apoyo a las FCSE.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 18:18 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

alvarocnp escribió:

Pienso como tu no estan nada preparadas para realizar esas funciones, va traer mucho quebradero de cabeza y problemas

HONOR, LEALTAD Y SACRIFICIO

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 18:28 
Comisario
Comisario

Elmuns escribió:
alvarocnp escribió:

Pienso como tu no estan nada preparadas para realizar esas funciones, va traer mucho quebradero de cabeza y problemas

Pues yo eso lo veo una medida, si bien que es un poco parche, la veo mas que adecuada.

No porque ahora me ampare en ese real decreto, me voy a convertir en un brazo mas de las FCSE (no entrare ya, en cuando no estan estas... Nos toca comernos el marron a nosotros, pero eso no es culpa de nadie).

Yo lo que veo es un eficaz medio para dar cierta credibilidad, a las palabras de un soldado (o cualquier militar) ante un ciudadano, porque no es la primera vez que le doy el alto a un coche, y el coche pasa de mi como si yo fuese un poste... O estoy de puerta en algun sitio, y ante mis requerimientos, el mas chulo del lugar me dice: Si tu no eres nadie, eres solo un soldado... O perlas semejantes.

Ahora al menos con eso, si bien la vacilada puede ser la misma, las consecuencias de la misma, si pueden ser mas serias para el berzas de turno.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 18:39 
Moderador
Moderador

Pero la cuestión ahora, es que se den muchísimas clases de Código Penal y Ley de Enjuicimiento Criminal. Porque sin la formación necesaria, igual se incrementan los casos de detenciones ilegales, lo cual es un delito. Y el españolito de a pie, que no sabe casi como se llama el lugar donde vive, como no se le bombardee con la nueva modificación va aseguir pensando lo que piensa sobre las funciones d elas FAS.-

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 18:47 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Mientras no les den funciones de Policía Judicial, los marrones se los van a seguir comiendo las FyCSE.

Es buena idea, y seguro que de forma coordinada se pueden sacar buenos servicios, pero tengo mis dudas al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 21:04 
Oficial
Oficial

Vamos haber esa consideracion se la dan ya que muchas veces actuan en apoyo de las FCSE, por ejemplo cubriendo puntos sensibles, han habido casos de insultos o intento de agresiones, que podian hacer antes, nada, pues ahora podran detener a una persona pero las diligencias seran instruidas por las FCSE, no es otra cosa.

Eso es lo que pienso que ocurrira.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2010 21:25 
Comisario
Comisario

Pues yo sigo viendolo como un mecanismo de proteccion del personal militar... Y no para complementar a las FCS.

Que un tio me levanta la voz y me empuja, estando de puesto (hablo de un civil)... Por poder, voy a ser el primero que le haga besar el suelo, o la pared (de la forma mas congruente, oportuna y proporcional posible... Claro esta) pero vaya a alguno, precisamente superior mio, ya le puede dar un pasmo.

El RD esta muy bien... Ahora lo que toca es un cambio de mentalidades... Porque tener gente con un brazalete blanco que pone PM, en la puerta de unas instalaciones... Pero que no se sepa nisiquiera los articulos que le competen de las RROOET, pues es una temeridad, y yo soy el primero en no facultar como agente de la autoridad a esa persona.

Y me remito a lo que habeis dicho... Esto igual acaba en una oleada de detenciones ilegales... Porque dale a gente unos grilletes, y diles que son agentes de la autoridad... Sin saber siquiera que es eso, y simplemente estaras buscando un monton de detenciones, por faltas, por ejemplo... Y luego eso hay que explicarlo a la dotacion de las FCS que se persone a instruir diligencias.

Que se quiere presentar la correspondiente denuncia por la via administrativa, porque presenciamos una falta... Pues vete y pidele la documentacion al interfecto, en plena calle, a ver lo que te dice, cuando ya hay veces que se niegan a darsela a agentes de las FCS... Se niega. Procede detencion? Y lo mas importante... El superior jerarquico de la fuerza militar actuante, aguantara el paro cardiaco que esto le produzca?

No es moco de pavo señores, y con la actual concecpcion de las FAS, y la preparacion de estas en esa area... Esta va a ser abrir la caja de los truenos.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora