Blackjack escribió:
Yo necesito un poco de guía e iluminación en este asunto del Sahara y sus Saharauis por que no me entero bien del todo.
A ver, estamos hablando de una región que fue provincia española de la que nos querían echar a patadas saharauis y marroquíes ¿no?
Al final con la marcha verde lo consiguieron y los saharauis se tuvieron que comer con patatas la que se les vino encima.
¿Y por qué tenemos la obligación moral de ayudar a un pueblo que luchó contra nosotros?
Por favor si alguien sabe de este tema que me lo explique, por privado o como quiera, por que no tengo nada claro que le debamos nada a esta gente, si estoy equivocado corregidme, os lo agradeceré.
Partiendo de la base de que mi postura en este caso (aunque me tachen de fascista los de la ceja) es: que se maten entre ellos que así no nos tocan las narices a nosotros.
EL problema, .... pues que políticamente hemos sido siempre unos capullos y no terminamos nunca las cosas.
Los Acuerdos de Madrid (1975) estipulaban que España transferia la administración del Sáhara Occidental (pero no la soberanía) a una administración temporal compuesta Marruecos y Mauritania.
Aparte de algunos acuerdos en materia de pesca para que barcos españoles faenaran en aguas marroquíes durante 20 años.
Por cierto, la ONU nunca acepto este acuerdo.
Lo que ocurrió (como dijo Franco), fue que Marruecos paso de nosotros, de nuestros barcos e invadió el Sahara Occidental con EEUU mirando hacia otro lado porque le interesaba en ese momento estar a bien con Marruecos.
Ahora el problema (una vez que la ONU toma cartas en el asunto) es ponerse de acuerdo en quienes pueden votar en el proceso de autodeterminación.
Resumiendo, que se moje la ONU y que los "Kulturetas" como la saga Bardem o Guillermo "Willy" Toledo se pongan a trabajar (o que se pongan en huelga de hambre solidaria, pero no como la de De Juana), que como dice un refrán, cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo.