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http://www.larazon.es/noticia/piratas-s ... -seguridadLos armadores ordenan a sus atuneros abandonar el caladero
Piratas somalíes secuestran un atunero vasco alejado de la zona de seguridadLa fragata «Canarias» se dirige a la zona del secuestro, aunque tardará 35 horas en llegar hasta el pesquero.
El buque «Alakrana», con 36 marineros, fue avisado de los riesgos el día anterior
2 Octubre 09 - Madrid - R. N. Compártelo: El pesquero «Alakrana» se ha convertido en el último rehén de los piratas somalíes, quienes le asaltaron la pasada madrugada. Nada pudo hacer la fragata española «Canarias», encargada de vigilar la zona, porque el atunero vasco faenaba a mucha distancia de la zona de seguridad que proporciona el buque de la Armada española. De hecho, la fragata había advertido el jueves, en un informe, sobre la presencia en esa zona de embarcaciones somalíes con intenciones sospechosas, que fue trasladado a los atuneros que faenan en esas aguas y que se estaban alejando del área de control del buque de la Armada.
En concreto, el pesquero «Alakrana» se encontraba a unas 800 millas de la zona de operaciones de la misión «Atalanta» en el momento de ser apresado por piratas somalíes, según informó el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj. Es decir, a 400 millas de las costas de Somalia.
El avión de vigilancia español P-3 Orión confirmó sobre las 9:30 horas (hora local) de ayer la presencia de dos personas armadas con rifles en el atunero español, que iba remolcado por un esquife, típica embarcación utilizada por los piratas somalíes. El general español evitó dar más información sobre el secuestro por razones de seguridad y prudencia.
El «Alakrana» navega con 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, 2 malayos, 3 senegaleses, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 8 indonesios y uno de las Islas Seychelles, informa Efe.
Preguntado sobre por qué el atunero español se encontraba fuera del perímetro de seguridad de la «Operación Atalanta» (a 413 millas de la costa de Somalia y a 800 de la fragata española), el general Domínguez Buj afirmó al respecto que «cada uno es dueño y responsable de sus actos».
En su comparecencia ante los periodistas, el responsable de las misiones militares en el exterior realizó un relato pormenorizado del diario de operaciones, que arranca a las 05:40 horas cuando la fragata de combate «Canarias», desplegada en la zona, comunica al Estado Mayor que a 800 millas ha sido atacado un pesquero español. Tras varios intentos sin éxito de comunicarse con el pesquero, la fragata informa de que el avión P-3 español se dirige a la zona, donde sobrevuelan ya dos aviones de vigilancia, alemán y francés, de la misión «Atalanta».
Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia confirman que el pesquero español no responde a las llamadas, por lo que a las 7:36 todo apunta a que se trata de un secuestro.En ese momento, la fragata «Canarias», con más de 200 militares a bordo, se desplaza a toda velocidad a la zona, donde se estima tardará unas 35 horas en llegar. Mientras, el avión de vigilancia marítima P3-Orión comenzó a sobrevolar la zona a última hora de la tarde de ayer.
Al mismo tiempo, los armadores daban la orden al resto de pesqueros de que se refugiasen en caladeros más seguros mientras durase la situación.
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http://www.larazon.es/noticia/analisis- ... precaucionANÁLISIS: Más autoprotección y precaución3 Octubre 09 - Diego MAZÓN Compártelo: - ¿Por qué ha sido secuestrado el «Alakrana»?
–La actividad pirata se ha trasladado del norte de las costas de Somalia a la zona sur, donde comienza ahora la temporada alta de pesca de atunes. El «Alakrana» estaba fuera de la zona de control de la fragata «Canarias» y fue advertido de ello el jueves por la tarde.
- ¿Por qué Defensa se niega a enviar infantes de Marina a los atuneros?
–La operación Atalanta, que controla las aguas del océano Índico frente a las costas de Somalia y el Golfo de Adén, no contempla la protección «personalizada» de buques. Por otro lado, la Ley de Defensa Nacional no ampara el embarque de efectivos en los atuneros. Y por último, sentaría un precedente en el sentido de la protección de intereses particulares por parte de las Fuerzas Armadas que sería aplicable a otras muchas industrias.
- ¿Qué recomendaciones ha dado Defensa a los atuneros para protegerse?
–La primera, dotar a los barcos de cañones de agua y vallas metálicas; en segundo término, embarcar seguridad privada con armas largas, para lo que el Ministerio del Interior ha otorgado un permiso especial. Además, recomienda a los buques disminuir la distancia entre ellos a la hora de faenar y mantenerse en contacto permanente con el mando de operaciones de la misión Atalanta.
- ¿Cómo trabaja la operación Atalanta en la protección de los pesqueros?
–Si bien es cierto que el grueso de la operación está centrado en el Golfo de Adén, por donde transitan unos 20.000 buques anuales, la fragata «Canarias» mantiene, desde la distancia, un control sobre los pesqueros españoles, teniendo localizada su posición en todo momento y contacto manteniendo directo con los mismos. Además, el avión de patrulla marítima realiza vuelos sobre la zona de faena de los pesqueros.
- ¿Qué piden los atuneros?
–La exigencia de los pesqueros al Ministerio de Defensa es el embarque de infantes de Marina en sus buques, tal y como hacen los franceses. El régimen del país vecino es distinto, y además sus atuneros faenan de dos en dos para establecer una seguridad mayor entre ellos.
- ¿Qué efectivos tiene ahora mismo España desplegados en la misión?
–Las Fuerzas Armadas españolas tienen ahora mismo en la zona una fragata, la «Canarias», y un avión de patrulla marítima. Otras tres fragatas y un petrolero de flota han participado en la misión. España impulsó la operación Atalanta.
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http://www.larazon.es/noticia/cuatro-ataques-en-un-mes
Cuatro ataques en un mesEn tres ocasiones, los pesqueros evitaron a los piratas. El «Playa de Bakio» fue liberado tras pagar el rescate
3 Octubre 09 - R. N. Compártelo: MADRID- El ataque sufrido por el atunero «Alakrana» ha sido el quinto sufrido en los últimos meses por pesqueros españoles que faneaban en la zona del océano Índico. En el mes de septiembre se registraron tres ataques.
- «Playa de Bakio». El 20 de abril del pasado año, el barco atunero congelador vasco «Playa de Bakio» fue asaltado por piratas mientras faenaba a 250 millas de la costa de Somalia, en «aguas internacionales y lejos de la zona de exclusión». Los piratas armados se hicieron con el control del barco tras atacarlo con lanzagranadas. La liberación de los tripulantes se produjo tras negociar con los secuestradores el pago de un rescate de un millón de euros.
- «Alakrana». El atunero «Alakrana», el mismo que fue secuestrado ayer, ya sufrió otro intento el pasado 3 de septiembre, cuando logró escapar de los piratas mientras faenaba en aguas internacionales del océano Índico, más cerca de las islas Seychelles que de la costa de Somalia. El mal tiempo y el hecho de que las redes estuvieran recogidas fue lo que posibilitó su huida.
- «Campolibre Alai». Este atunero vasco se libró también el 7 de septiembre de un ataque de los piratas somalíes, cuando se encontraba faenando en las aguas de Seychelles, a 460 millas de Somalia. En ese momento, el radar detectó una embarcación «sospechosa », que hizo que los tripulantes se pusiesen en contacto con ella por medio del canal UHF de auxilio. Sin embargo, al no recibir respuesta, el barco cambió de rumbo y «no pasó nada».
- «Intertuna II». Apenas dos días después, el objetivo de los piratas somalíes fue el atunero de Bermeo (Vizcaya) «Intertuna II», que también pudo eludir el ataque, producido en las aguas del Índico, a unas 400 millas de Somalia. El buque recogió las redes tras percatarse de una embarcación que le seguía.
Hay zonas claramente delimitadas de donde NO se debe estar, el que lo infringe, pués sabe a lo que se arriesga, la postura normal de los oficiales de los barcos o de los armadores, puede ser que se reduzcan las capturas en zonas del mar donde se concentren barcos, y por ello, busquen sitios para operar más despejados, que le vamos a hacer, las tonterías, se pagan.
Referente a que el Estado (por lo menos el nuestro, dentro de los márgenes que establece la legislación) no debe de aportar la Seguridad en estos escenarios, para el sostenimiento de operaciones privadas más allá de lo que hace, que lo único que descarta es el embarcar tropas en barcos pesqueros o de otras categorías, pero siempre, de ámbito privado, es clara, y la postura de los armadores, que quieren militares en sus barcos como protección tiene su lógica, no será lo mismo un Infante de Marina que personal de seguridad privada tal y como se configura en lo referente a medios de armas, pero lo que está clarísimo, es que el personal militar y sus armas, no pueden hacerlo.
Y mi opinión personal al respecto, aunque pudieran, no deberían, por que mañana, yo quiero un par de Policías en la puerta de mi casa, y me van a decir que me cante otra, y si necesito protección, tras un riguroso procedimiento, autorizarían o denegarían un servicio de Escoltas Privados, que tendría que costear yo. Y esto, se traslada a cualquier escenario, un taxi, un comercio, unas oficinas de titularidad privada, etc....

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La milicia es una religión de hombres honrados.
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Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.
