De ahí, que una discusión que se ha mantenido en otro hilo sobre la creación de unidades de intervención y OP en las Policías Locales me haya parecido tan interesante que de hecho me lo he leído de cabo a rabo, y es que ni he querido opinar ya que se notan las opiniones de gente que "trabaja la calle a fondo" y que saben bien lo que dicen.
Solo decir que tras leer ese hilo entero me considero partidario de la creación de esas unidades.
Y lo comento en relación al tema que nos ocupa, ya que quizás en Las Palmas, pues sabemos que estas cosas no hubieran pasado, ni en Sta. Cruz de Tenerife tampoco, porque ahí esta bien montado el asunto, UPR, UIP, GOIA/UNIPOL... ¿pero que pasa cuando la liebre salta, pues por ejemplo, este caso, En Arrecife, directamente en otra isla?
Tiene que haber una primera línea de contención, hasta que, por así decirlo, llegue "la caballería" de donde sea.
No digo que la gente de Seguridad Ciudadano no hagan bien, nada mas lejos, sino que hay ciertas cosas que los sobrepasan en preparación y equipacion.
Y como me imagino que en Arrecife, igual no tenían ni una escopeta, pues mas de mi parte.
Por otro lado, el tema de los "ghettos" (quizás suene peyorativo, pero es la definición que se ajusta idénticamente) es una triste realidad en muchos lugares de España, y como bien de dice, algo preocupante aquí en "el flanco sur".
No es preocupante por supuesto que haya gente de otras nacionalidades, es una realidad con la que tenemos que aprender a convivir, pero si son preocupantes sus comportamientos muchas veces, en las que cuando se llegan a sentir agraviados por cualquier razón (real o ficticia) forman verdaderas turbas de gente, de los que quizás un comportamiento violento o intransigente solo lo tengan un 5% pero como aquí todos sabemos como funciona la Masa...
Es un hecho, y no es secreto para nadie, que llegadas ciertas horas de la noche, en determinados locales, la llegada de personal "no (aquí metamos la nacionalidad que se quiera, aunque ciertamente suele ser sudamericana, supongo que por su especial carácter)" es vista con malos ojos por los que en ese momento están en el local, y que no se te vaya un pelo la cosa de las manos, porque a la minima saltan al cuello.
Esa actitud centrípeta de determinadas nacionalidades, aparte de crear desconfianza en los barrios, genera tensiones en la contraparte española del vecindario.
Ya no son raras las incidencias, sobretodo en las fiestas de gran afluencia donde han estado implicados un grupo de determinada nacionalidad. Ojo, un grupo, ya no un individuo.
En mi caso, para no citar casos que conozco mas superficialmente, vivo en un pueblo que ronda los 8000 habitantes (censados) y como siempre que puedo me acerco a charlar con la dotación de PL de mi pueblo, pues es bien sabido que a base de inmigrantes habrá una población no censada de mas de 1000 y que estiman que puede llegar en el peor de los casos a 1200-1400, de los cuales, aproximadamente, porque no hay forma de confirmarlo, de forma irregular puede haber al menos un par de cientos.
Esa presión demográfica, social y cultural se hace notar cada vez mas en el pueblo, con no digamos frecuentes, pero si poco espaciados en el tiempo, altercados en los que la máxima casi siempre es la misma, ya sabemos cual.
Ante eso, yo mismo me he interesado a titulo particular en porque no se endurece la mano con esta situación...
La respuesta es poco menos que elocuente (y alarmante):
No podemos entrar al trapo de esa forma, porque tu dirás, que en este pueblo se nos alteren 80-100, teniendo una dotación de X policiales locales (pongo X porque la cifra es de un solo digito) y con la Casa Cuartel mas cercana de una forma parecida en cuanto personal respecta... de aquí a que llegue apoyo de Las Palmas, o de donde sea, le han metido fuego al ayuntamiento y a jefatura, mínimo.
Alarmante que las FCS tengan una perspectiva así del asunto, pero que es tan realista como la vida misma.
Saludos.
_________________ Por la Razon... o por la Fuerza.
|