|
Aunque quizá quede un poco larga, voy a dar mi opinión. El tema lo merece, aunque salga una sábana.
Creo que el problema es que, con esto de la memoria histórica y la guerra civil, se ha hecho un totum revolutum que no ayuda nada, ni a nadie ni al tema.
Como ya habéis comentado, la justicia está sobresaturada, así que no parece bueno que se tenga que encargar de estas cosas. Y menos la Audiencia Nacional, que con los problemas que tenemos de terrorismo, narcotráfico, corrupción a gran nivel y similares, me parece a mí que tiene sufiente con eso. De tener que encargarse alguien, tendrían que ser otras autoridades, pero no cargar con ese trabajo a los juzgados -aunque sólo sea a uno- y a sus recursos.
Por otro lado, le guerra civil creo que debe entrar en la Historia, no en la actualidad. Es decir, se debe recordar lo que pasó, pero no "meneallo" más allá de lo que es la, apasionante, discusión histórica. Y no debería ser un arma arrojadiza en la actualidad (hablo sólo de la guerra y la inmediata posguerra).
Pero, claro, lo cierto es que sigue habiendo gente en una cuneta o fosa. Más o menos se sabe dónde están pero allí siguen. No sé a vosotros, pero a mí me duele, como español orgulloso de serlo, que haya compatriotas mios, que sabemos donde están, a los que no proporcionemos un descanso respetuoso y apropiado. No creo que buscarlos, identificarlos y darles un descanso apropiado sea remover nada. Creo que no hacerlo debería atormentarnos. Porque son españoles y lucharon por lo que creían. No daban lecciones de lo que hay que hacer calentitos en un bar; cogieron un fusil y arriegaron -y dieron- su vida por aquello en lo que creían. No sé si estaban equivocados o no y quién llevaba más razón. Tengo mi tendencia, pero no creo tener el derecho de juzgar a quien arriesgó lo más preciado por sus ideas. Estarían equivocados o no, no lo sé, pero no soy nadie para juzgarles. Hablo de los que combatieron con honor y los represaliados, sean del bando que sean. Para los que represaliaron, sólo tengo desprecio, sean del bando que sean.
Creo que TODOS, absolutamente todos los que cayeron en la guerra deben ser honrados y recordados. Si queda alguien del bando nacional por encontrar, que se le busque y dé descanso. Y los que faltan del bando republicano, que se les busque y dé descanso.
Me parece vergonzoso que 72 años después de la guerra y 33 después de la muerte de Franco siga así el tema. Y aquí tienen culpa las autoridades de todas las tendencias.
Me encantaría que salieran las autoridades de mi pais y dijeran: "Señores, vamos a encontrar a todos los que faltan por encontrar, los vamos a honrar y, si quedan, vamos a acompañar a los familiares. Todos juntos. Luego, cuando tengamos a todos nuestros compatriotas descansando, vamos a explicar lo que pasó, los hechos históricos". Hace poco estuve en Normandía, y uno ve el respeto a todos los muertos -alemanes incluidos- y luego ve lo que hay aquí y...
En resumen: que si hubo amnistía la hubo. Estuviera bien o mal, las cosas se hicieron así, por lo que hay que respetarlo. Pero esto no debe quitar para que se explique lo que pasó y, sobre todo, para que se busque a todos los que quedan por buscar y se les entierre, incinere, identifique o lo que sea.
Siento el tocho y espero haberme explicado.
Un saludo
|