right0knight escribió:
ENAVCAL escribió:
La cosa esta muy clara! o España construye un portaviones convencional, y lo carga con... sabe dios que, porque para ese entonces no se yo como andaran los F/A-18, y no creo que la gente de Hacienda este por soltarle a Defensa el desembolso que supone comprar un EF-2000 navalizado(si es que se hace semejante desarrollo)
O por otro lado compra un nuevo STOVL, y lo que hay es... lo que hay, el Harrier ya lo podras llevar al Block que quieras, que las celulas se agotan, y cuando eso pasa, no hay puesta apunto que valga, ahi les queda la opcion de comprar el nuevo juguetito americano, o bien a unas malas irte a Rusia y comprar el YAK-114, que sino es tan bien viejo como el Harrier, ahi andaran, como mucho 10 años mas joven, osea pan para hoy, y hambre para mañana.
O despues de todo esto, la Armada renuncia a su avicion embarcada, cosa que no creo que vaya a ser, mucho menos con el BPE en vistas.
También tendríamos la opción del AMX o del Rafale navalizado, aunque en ambos casos creo que se necesitan protaviones "grandes" y no de bolsillo. Saludos.
Hombre para la gente de NAVANTIA seria ese un gran favor, eso y otro BPE (aunque siempre queda la incognita de que entonces todos los BPE se quedarian como plataformas de helos unicamente), convertiria a la Armada Española, en una marina con mucho peso en el escenario internacional. Ahora bien... es que entrariamos en una voragine de gastos en ese portaviones convencional, que asustaria hasta al mas pintado, ya no solo por toda esa ala embarcada de supongamos Rafales, mas los correspondientes AWACS (ya que no creo que esa mision se la dejaramos a las F100, aunque podrian desarrollarla con las limitaciones logicas). Ya solo con esos 2 modelos, mas el buque y sistemas asociados, serian un buen dinerito, que no se hasta donde estaria dispuesto un gobierno a pagarlo, porque ya no entro en las labores ASW, aunque esas si es cierto que las podrian desempeñar los que ya tenemos (SH-60 SeaHawk-LAMPS), y el tema del respotaje en vuelo, estafeta, EW y demas lo podriamos suplir con algo de la casa (sacando por ejemplo alguna version especifica y navalizada del C-212), pero me repito muchisimo gasto para que algun gobierno se atreviera con el proyecto, no ya por falta de dinero, sino porque el circo que se montaria seria digno de verlo.
Nuestra opcion mas viable a dia de hoy, es tirar del F-35, ya que, mal que mucho me pese, el sueño de un porta convencional, de los de verdad, queda un poco lejos.