Bueno quizas este haciendo de abogado del diablo, pero ¿realmente las Banderas Legionarias influian decisivamente en el control del Estrecho?, de forma directa quiero decir.
A mi parecer no tanto, si aseguraban el control sobre las ciudades autonomas, de acuerdo, y estas a su vez garantizaban un control mas o menos efectivo del Estrecho, pero nosotros no hemos perdido en ningun momento la soberania sobre las plazas norteafricanas, siguen bajo bandera española, y esperemos que por mucho tiempo, con lo que su influencia en el area se mantiene, creo.
Lo de la artilleria de costa, pues segun se mire, ciertamente se han eliminado unidades de artilleria de costa, pero realmente eran obsoletas pues eran emplazamientos de artilleria fijos, que cualquiera con un mapa turistico las podia localizar y analizar a su gusto, para mi juicio, de muy poca utilidad en un conflicto actual, donde la Inteligencia y las armas "inteligentes" y de precision juegan un papel decisivo.
Otra cosa sea, que lo logico hubiera sido desmantelar esa arcaica estructura y por cada pieza fija que se desmantelaba, activar y/o adquirir una pieza moderna, como es el caso del 155/52 SBS, eso si que es cierto que se ha hecho bastante mal, y que la reduccion ha sido muy pero que muy drastica, al menos si tenia que haber reduccion, minimo hubiera sido aconsejable una bateria de misiles antibuque basada en tierra y de tipo movil, pero bueno yo no soy JEMAD.
Lo de nuestra perdida de influencia en la zona... pues sinceramente teniendo los misiles Patriot en San Roque, los NASAMS en Cartagena (a un tiro de piedra), teniendo una escuadrilla de escoltas basada en Cadiz, y por otro lado una escuadrilla de fragatas AEGIS facilmente movilizables hasta la zona dado el caso, con la flotilla de submarinos (en renovacion) en Murcia, teniendo en cuanta que la base de nuestro "porta" esta en Cadiz, asi como la de todos nustros buques anfibios de gran calado, incluido el BPE, y que eso da una capacidad de respuesta muy elevada a unidades como la BRIMAR (que esta en la misma orilla del Estrecho) y que la primera unidad que esta realizando la conversion operativa al EF2000 esta situada en Moron (a apenas unos minutos de vuelo de la zona comentada)... y seguro que alguien se me queda en el tintero, yo desde luego tampoco veo el estrecho tan desprotegido, la verdad. Porque medios haberlos, haylos, otra cosa es la voluntad politica de usarlos, llegado el caso.
Saludos.
_________________ Por la Razon... o por la Fuerza.
|