|
Ahi no afirmare, ni desmentire, pues no estoy en posesion de cifras, pero si que es cierto que con lo relativamente simple que es, establecer un protocolo unificado, por el cual, las bombetas (que a fin de cuentas, por poder destructivo y dimensiones, no dejan de ser una granada de mano) tuvieran un dispositivo de retardo, tras su dispersion, que al igual que las granadas, las hiciera detonar x segundos despues de ser lanzadas (y de hecho, tacticamente seria mas util, que la bombeta detonara a un 1,50m a 2 del suelo).
Habria que ver incluso, los diversos tipos de bombas de racimo que hay en los polvorines, pues me cabe suponer que los tipos seran diversos, y quizas una con las especificaciones que he narrado, y quizas otra, para negacion zonal (de hecho, creo que las Durandal tenian una version, en la cual, las bombetas, al ser diseminadas y caer en el suelo, solo estallaban si intentaban ser manipuladas, por ello su gran utilidad en la negacion de aerodromos, pues no hay punto de paso mas obligado, que una pista de aterrizaje, para un avion)
Quizas, y solo quizas, deberiamos mirar en frio, lo que comente antes (no porque lo diga yo, ni mucho menos, sino porque es de logica aplastante) las armas no son mas, ni menos dañinas (mas alla, de por supuesto su proposito de causar un daño determinado) sino lo es el uso tactico que se les de.
Bien sea, que en el modelo de guerra asimetrica que esta tan en boga, caracterizada por la guerra de guerrillas, con un enemigo escurridizo y que se camufla en la poblacion local, con predominancia de espacios urbanos como escenarios de sus acciones, pues haga que el uso de ese tipo de bombas, no sea el mas apropiado, pero en un escenario de guerra convencional y contra una concentracion al descubierto, sigue siendo un arma resolutiva, y de relativamente bajo coste, con unos reditos de efectividad muy elevados.
O eso... o por otro lado, nos damos al uso de cortamargaritas... o MOAB's... hasta que se le cruce un cable a alguien, y diga que las cuotas de destruccion de estas son "inhumanas".
_________________ Durante la noche, dormimos seguros en nuestras camas, porque hay hombres en su puesto dispuestos a defendernos de la violencia de aquellos que quieren herirnos.
|