Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 15 Sep 2026 17:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 May 2008 17:30 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12657
Ubicación: Around the World
Citar:
Dirección Geneal de la Policía y de la Guardia Civil
MADRID , 14/05/2008


Los detenidos en Barcelona habían obtenido 450.000 euros

La Policía Nacional culmina dos operaciones contra las estafas conocidas como “rip deal”


En Barcelona han sido detenidos cinco individuos cuando pretendían engañar a otra víctima en Alicante

Otras cinco personas han sido arrestadas en Madrid cuando intentaban llevar a cabo una transacción con una de sus víctimas

Recientemente se han reunido en nuestro país diversos expertos de las policías francesa, italiana, portuguesa y española para abordar esta problemática de forma conjunta

Agentes de la Policía Nacional han culminado dos operaciones contra grupos delincuenciales dedicados a la comisión de estafas por la modalidad conocida como “rip deal” o “negocio podrido”. En total han sido detenidos 10 individuos, cinco en Barcelona y otros cinco en Madrid, acusados de varios delitos de estafa y asociación ilícita. A finales del pasado mes de abril, varios expertos de las policías francesa, italiana, portuguesa y española se han reunido en nuestro país para establecer medidas con el fin de combatir esta modalidad delictiva.

Presuntos inversores extranjeros

En la operación “Baramia-Belgrado”, realizada por agentes del Grupo de Atracos de la UDEV Central, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, han sido arrestados cinco sujetos en la Ciudad Condal que habrían estafado 450.000 euros a una víctima de esa ciudad. Los delincuentes fueron localizados cuando intentaban engañar a otra persona de Alicante.

La investigación comenzó con motivo de la venta de un inmueble en la localidad de Calpe, valorado en 1.000.000 euros. Dos individuos, que se identificaron como Cristofol y Patrick, contactaron telefónicamente con el vendedor alegando ser inversores extranjeros y con interés en la compra de esta vivienda. Ante las dudas sobre la legalidad de dicha transacción, la víctima lo puso en conocimiento de los agentes. A la primera cita, fijada en Barcelona, acudió un policía.

A partir de ese momento, comenzó a recibir numerosas llamadas de un hombre que decía ser el jefe de los dos primeros. Durante los diferentes encuentros celebrados, éste le propuso efectuar un cambio de moneda, alegando la necesidad de blanquear dinero.

El vendedor debía entregar cierta cantidad de dinero en billetes de valor facial inferior a 500 euros, y recibiría a cambio el mismo importe incrementado con una comisión, en esta ocasión en billetes de 500 euros. Esta condición era indispensable para ultimar la venta de la casa.

Colaboración luso-española

A finales del mes de febrero, con motivo de la venta de un inmueble en Portugal, anunciado en un portal de Internet, un supuesto inversor inmobiliario contactó con los vendedores y les propuso concertar una primera cita en Ámsterdam para tratar personalmente el asunto. Este primer encuentro, que se celebró a primeros de mes un hotel del centro de la ciudad, un individuo que dice llamarse Kiran les propone adquirir la vivienda previo cambio de cierta cantidad de dinero que los potenciales compradores deberían entregar en francos suizos para cambiar por euros.

A partir de ese momento las negociaciones continúan con uno de los empleados de la empresa inmobiliaria que gestionaba la venta. Los propietarios de esa vivienda inicial no aceptaron las condiciones pero se les informó de otros vendedores que sí que pudieran estar interesados en la gestión.

A mediados de abril, el intermediario inmobiliario concierta una reunión con los supuestos adquirentes, quienes le proponen el intercambio de 700.000 euros que entregarían en billetes de valor facial 500 euros, recibiendo a cambio 6.960.000 euros en billetes de 50 y de 200 Euros. El lugar y hora de la cita sería un hotel de la zona comercial y empresarial de Cuzco, en Madrid. La posible víctima inmediatamente lo puso en conocimiento de la Policía Judiciaria portuguesa.

Los agentes de la Brigada de Delincuencia Especializada establecieron un dispositivo de vigilancia que culminó con la detención de tres varones y dos mujeres en las inmediaciones del hotel a los que se intervino un maletín con 700.000 euros en billetes de 500, todos ellos falsos.

La estafa del “rip deal”

Los timadores aparentan solvencia económica para concertar las citas, dentro o fuera de España, con empresarios principalmente del sector inmobiliario. Los encuentros se establecen en locales frecuentados por público de elevado status social. De este modo, consiguen la confianza de sus interlocutores, a los que ofrecen la posibilidad de ganar una cuantiosa comisión que oscila entre el quince y el veinte por ciento del montante.

La operación consiste en efectuar cambios de moneda, que han de llevarse a cabo en efectivo. Los estafadores alegan que es dinero negro, por lo que prescinden de la intermediación bancaria para eludir un posible control fiscal, y supeditan la conclusión del contrato a dicha condición.

Una vez se accede a lo solicitado, la entrega se realiza en lugares públicos que impiden que la víctima proceda a un examen exhaustivo del dinero, que suele estar organizado en fajos falsificados con dos billetes verdaderos, el primero y el último de cada uno de ellos.

Reunión de expertos policiales

Como consecuencia del afloramiento de esta modalidad delictiva, recientemente se han reunido en nuestro país representantes de las policías francesa, italiana, portuguesa y española. En esta jornada han abordado la problemática de la modalidad del “rip deal”, han compartido información sobre los implicados y han acordado diversas medidas para agilizar las órdenes de detención europea motivadas por este tipo de delitos.

Según los datos intercambiados en esta reunión, los delincuentes que emplean esta modalidad suelen concertar las primeras citas con la víctima en París o Milán, para posteriormente materializar la estafa en Barcelona, Madrid o Sevilla. Por último, regresan a países como Francia o Italia para dificultar su localización.

En este encuentro han participado también varios expertos policiales portugueses ya que se ha se ha observado un aumento de la comisión de este tipo de delitos en diversas ciudades lusas.

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos