SBS
Foramando parte de los Royal Marines nos encontramos con el Special Boat Service, que es la unidad encargada de las operaciones especiales, consecuención de inteligencia, ataque como buceadores de combate y operaciones antiterroristas.
Para entrar a formar parte del SBS hay que llevar un tiempo de servicio de 3 años en los Royal Marines. Esta basada en Poole (Dorset). Para solicitar entrar al SBS tienen que pasar una priemra prueba de dos semanas de duración que consiste en:
Primera semana: Pasar una pista de aplicación y de combate, el test de natación (600 metros en 15 minutos, 25 metros buceando y 50 metros con uniforme, botas y cinturón en menos de un minuto) y el test de las canoas.
Segunda semana: La dedican a temas del buceo en diferentes condiciones, lo emplean para juzgar la autoconfianza de los solicitantes
Aquellos que superen de manera satisfactoria esta fase pasan al SAS/SBS curso de selección que tiene lugar en diferentes localizaciones (Brunei, Gales, Belize, Hereford) son entrenados durante 15 semanas.
Si se supera esta fase, uno puede acceder ya a al SAS aunque tienen lugar otros entrenamientos principalmente en Hereford para seguir aumentando las capacidades individuales de cada uno. Siguen juntos los que han decidido entrar en el SAS y aquellos Royal Marines que luchan por entrar en el SBS que aun les queda bastante ....
En esta fase tratan temas de demolición con explosivos (2 semanas), observación (1 semana), curso CQB básico (2 semanas), curso de habilidades individuales donde cada uno se va especializando en lenguas, señalador, medico, tirador de élite, etc (8 semanas), curso de paracaidismo (3 semanas)
Aqui ya se separan los royal marines que quieren ingresar al SBS de sus compañeros del SAS. Durante dos meses van a recibir un entrenamiento específico en canoas y submarinismo. Una vez que superan esta ultima fase son miebros de pleno derecho del SBS aunque su aprendizaje no cesa nunca, se especializarán en el curso CQB avanzado, señalador guía, canoenista - nadador de nivel 3, apertura manual, guerra en montaña y en condiciones árticas, piloto de SDV y entrenando con unidades gemelas como el US Navy SEAL y los SBS holandeses.
En la guerra de las Malvinas tuvieron una importante actuación, lo mismo que en la guerra del Golfo. Os paso a detallar dos operaciones del SBS en la "Tormenta del Desierto"
1.- Debían de destruir un punto fuerte irakí, que era un puesto de comunicaciones con cable que enlazaba con el bunker de mando en Bagdad. Este punto se encontraba a 100 kms de Bagdad en pleno desierto. Eran 32 SBS, 2 SEAL y 2 CCT de la USAF, el grupo era mandado por un teniente del SBS.
El general Schwarkoff (se que esta mal escrito
) no confiaba en las capacidades de esa unidad para lanzar ese ataque e incomunicar el puesto de Bagdad, abogaba por un ataque aereo pero era una zona llena de baterías SAM y cañones AA. El general británico De la Belliere le convenció para autorizar la operación.
La fuerza embarcó en dos Chinook atacaron el objetivo, sin sufrir bajas colocaron cargas explosivas de C4, y misión cumplida, pero faltaba algo...
El teniente del SBS no podía tolerar que se hubiera dudado de la capacidad de la fuerza, asi que ordenó cortar un buen trozo de cable para entregarselo personalmente al general Schwarkoff.
2.- Con la liberación de Kuwait, el SBS fue transportado en dos Sea King y descnedieron con fast rope en la embajada británica que seguía tomada por unos pocos resistentes fieles a Saddam, liberaron la embajada y esperaron la llegada de los equipos EOD para descativar las trampas explosivas que había.
Estuvieron desplegados en Afganistán jugando un papel muy importante en la neutralización del motín de la prisión de Qal e Jangi en Mazar e Sharif. Prisión donde murió el agente de la CIA Mike Spann. Tambien realizaron un asalto en el aerodormo de Bagram que causó malestar a los aliados de la Alianza del Norte y durante bastante tiempo estuvieron acuartelados para evitar romper la alianza anti taliban
En las recientes maniobras celebradas en Noruega en Marzo de 2005 falleció el teniente coronel jefe de la unidad en un accidente en el SDV en el que viajaba. El teniete coronel van der horst tenía 36 años de edad, estaba casado y tenía dos hijas de corta edad.
Hubo un problema en el SDV en el que viajaba. Iban 6 SBS en total, el piloto y el navegador y los 4 restantes en la parte de atras. Hubo un problema con el suministro de oxigeno y falleció. Llevaba toda la vida en distintos puestos de los Royal Marines, y fue condecorado en multitud de ocasiones (DEP)
Espero que os haya parecido interesante, SALUDOS