Saludos al foro; He estado varios días off y aquí regreso con este tema
La BA de ZGZ es empleada como pista auxiliar en casos de despegue con gran inclinación. Morón, Zaragoza e Istres (Francia) son pistas auxiliares en Europa para un aterrizaje forzoso en los casos de emergencia en los primeros minutos del lanzamiento.
Una comunicación radio obligada desde el transbordados al control de misión es "hemos pasado ZGZ". O en su defecto la pista alternativa seleccionada para la seguridad del transbordador durante el lanzamiento.
Aprovechan la pista "30 L" que mide casi 4 kms. Hay un destacamento de la NASA full time desde que la BA de ZGZ logró la validación de la NASA para apoyos al shuttle. 1983 fue aquella fecha. Pista transoceánica para lanzamientos abortados es su correcta denominación.
De manera continua hay personal de la NASA en la base, viviendo en sus propias instalaciones en la otra punta de la misma. Suelen ser una decena, cuando se programa un lanzamiento hay hasta 100 personas. A los 10 min del despegue, se comienza a desmontar todo el despliegue, ya no es necesario su concurso.
Lo único que, cuando se programa un lanzamiento y dependiendo del grado de inclinación seleccionado desde el Kennedy Space Center se toman unas medidas de seguridad en algunas bases del otro lado del Atlántico. Zaragoza es seleccionada en los casos de GRAN INCLINACIÓN. Siempre habrá una GRAN RED que detendrá al transbordador e impedirá que salga de la pista por quedarse sin ella por problemas varios.
Todo eso implica la llegada de personal técnico, de seguridad, de reactores pilotados por astronautas que guiarán al trasnbordador hasta la base, de Hercules de la USAF, médicos, de saltadores rescatadores y de un equipo técnico que en el caso de aterrizar la nave en la "30 L", será guardada en un hangar específico, la desmontarán ineriormente en el plazo de 100 dias y será montada en un 747 por una enorme grua construida ad hoc y transportada en tiempo record en varios C5 Galaxy.
La NASA montará el perímetro de seguridad más cercano a los astronautas y a la nave y gozará del apoyo del Ejercito del Aire español en esa función: La EADA con sus lanzadores dobles de Mistral, CAP de los F18 y equipos de seguridad. Así como un reforzamiento de los controles de acceso a la base. Un transbordados espacial es algo muy codiciado para ser blanco terrorista.
Caso de astronautas heridos en el aterrizaje, se programan una evacuacuión sanitaria a hosopital de Ramsteim en Alemania o se les envia a los EEUU en aviones medicalizados. Siempre se les estabilizará en la base con personal médico propio de la NASA y de la USAF, dependiendo de su gravedad se elegirá una opción u otra.
La BA de ZGZ es enorme, enorme, enorme y es una prueba de calidad en todos los sentidos ser pista auxiliar de la NASA. Cuando se programa un lanzamiento, amen de en Cabo Cañaveral debe haber buen tiempo en alguna de las 3 pistas al otro lado del charco. Si hay buen tiempo en Cabo Cañaveral pero malo en las 3 pistas se aborta el lanzamiento.
En la BA de ZGZ hay 3 pistas, una compartida con el aereopuerto la "30R", otra es la "30L" de uso exlucivo militar y una tercera es una de tierra compactada para los entrenamientos de tomas y despegues en STOL para los C130 del Ala 31 y otros aviones como los C235, C295, C27, C160, Fiat G222 en servicio en paises aliados y en el EA.
La reentrada y los primeros minutos del lanzamiento son los momentos más arriesgados para la misión espacial. La reentrada más peligrosa y que más riesgo conlleva es aquella que entra por Canada, cruza los EEUU en una diagonal para terminar en Florida.
Espero que os haya resultado interesante. Ojala os hayais ido tras haber leido este post con algún concepto nuevo, diferentes puntos de vista o variadas acepciones.
_________________ United We Conquer Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI
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