Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 14:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Mar 2016 02:42 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4932
Ubicación: España
SOCIEDAD / CRIMEN ORGANIZADO
Detenidas 42 «mulas» que pretendían blanquear más de 1,3 millones de euros

La operación se ha saldado con 81 personas detenidas en ocho países europeos

Entre los días 22 y 26 de febrero, organismos policiales y órganos judiciales de España, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, Reino Unido, Rumanía y Portugal - con apoyo de Moldavia y otros países - se han aliado en la primera acción europea conjunta contra las “mulas de dinero”, en un operativo coordinado por Europol que ha contado con la participación de Eurojust y la European Banking Federation (EBF). Durante la semana de acción, la Policía Nacional ha detenido a 42 personas que pretendían blanquear más de 1.340.000 euros procedentes de actividades ilícitas de diferentes grupos delictivos.

En total, a lo largo de los cinco días que ha durado esta acción policial, se ha detenido a 81 personas en todos los países europeos que han participado, que pretendían blanquear importantes cantidades de dinero. Este dispositivo ha contado con la colaboración de más de 70 bancos, 24 de ellos en las operaciones desarrolladas por la Policía Nacional española. Alrededor del 90% de estas operaciones de blanqueo detectadas estaban relacionadas con las ganancias ilícitas obtenidas del cibercrimen, principalmente de delitos relacionados con el phishing (el 60%), malware y fraudes en compras online.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) y Eurojust han mantenido tres reuniones operativas y de coordinación en La Haya para abordar el enfoque individual de la investigación de las “mulas de dinero” en los respectivos países. Durante la fase operativa, Europol desplegó una oficina móvil para prestar apoyo a las autoridades rumanas. Además, Europol, en cooperación con Eurojust, puso en marcha un centro de mando para ayudar a las autoridades nacionales, cotejar todos los datos entrantes en las bases de datos de la Agencia y recopilar información para su posterior análisis operativo.

Las “mulas de dinero”

Las “mulas de dinero” son personas reclutadas por organizaciones criminales para recibir y transferir, entre cuentas bancarias y diferentes países, dinero obtenido ilegalmente por organizaciones criminales. A través de las “mulas de dinero”, los delincuentes tienen acceso a los fondos procedentes de sus actividades ilícitas sin revelar su identidad. Las “mulas” son captadas mediante suculentas ofertas de trabajo en la Red, mensajería instantánea o incluso en persona. Ofertas laborales en las que, sin apenas requisitos, se ofrecen importantes comisiones por transferir las cantidades ingresadas en su cuenta bancaria por parte de los delincuentes. De este modo, las “mulas” se convierten en responsables de un delito de blanqueo de capitales.

La Acción Europea contra las Mulas de Dinero (EMMA) es un proyecto piloto en funcionamiento bajo la bandera de EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), un plan de acción operativo contra el cibercrimen en los medios de pago, diseñado para luchar contra el fraude en línea y las tarjetas de pago. El EMMA se ha diseñado siguiendo el modelo holandés, empleado con éxito en los últimos años en los Países Bajos. Este trabajo se basa en la colaboración efectiva entre la policía, las autoridades judiciales y el sector bancario, tanto a nivel nacional como internacional.

El éxito de esta acción multisectorial contra las “mulas de dinero” supone el pistoletazo de salida de una campaña de prevención en todos los países participantes con el fin de concienciar sobre este fenómeno criminal y sus consecuencias.

http://www.larazon.es/sociedad/detenida ... SB2oHt1TN6


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos