Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 20 Jun 2025 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 476 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 53  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Dic 2015 19:38 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 07 Sep 2008 19:07
Mensajes: 49
Puf,emotivo homenaje.
La piel de gallina.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 02 Dic 2015 20:04 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 06 Nov 2013 17:58
Mensajes: 343
"La cadena de errores que hizo dar por vivos a los tres militares del helicóptero caído en el Atlántico"

"La noticia llegó en la noche del 22 de octubre. “La patrullera con los tres supervivientes del Ejército del Aire se dirige a Dakhla”, rezaba el mensaje que el Ministerio de Defensa publicó a través de las redes sociales. La alegría por el rescate de los tres efectivos accidentados con su helicóptero en aguas del Atlántico se convirtió, en pocas horas, en preocupación por la falta de noticias sobre su paradero. Una semana después, las familias de los desaparecidos -José Morales, Saúl López y Jhonander Ojeda- recibían la noticia de que los cadáveres de los militares se encontraban en el fondo del mar. ¿Qué propició ese fallo de comunicación que dio por vivos a los tres efectivos españoles? ¿Qué errores de procedimiento se cometieron?

Las balizas con las que van equipadas los helicópteros del Ejército del Aire –este era un Super Puma- emiten una señal cuando se registra una anomalía a bordo. Los sistemas son tan sensibles que es habitual que se produzcan falsas alarmas. En el caso de la aeronave siniestrada, saltó una baliza y desde la base se trató de contactar con los militares.

A la media hora, las señales de GPS detectaron una nueva señal de las balizas, emitida desde el mismo lugar que la primera. Al no haberse movido el helicóptero desde que saltó la primera baliza y la segunda, desde Canarias se envió un avión F-18 con dos objetivos a cumplir: el primero, localizar el helicóptero siniestrado y tratar de confirmar o desmentir la presencia de los tres militares que viajaban a bordo; el segundo, servir de radio en el aire para establecer comunicaciones con el lugar en el que había caído la aeronave, en aguas del Atlántico, frente a costas saharauis.

El Gobierno de Marruecos, tras recibir el aviso de que un helicóptero español se había accidentado, envió otro helicóptero Puma a rastrear la zona. Este llegó diez minutos antes que el F-18 procedente de Canarias. En el escenario se encontró el helicóptero español, con los sistemas de flotabilidad activos y boca abajo –con la cabina bajo el agua-. Además, encontró un tinte especial sobre el mar, que se activa en caso de accidente para localizar con más facilidad el punto de colisión.

El F-18 español se encontró con el helicóptero marroquí patrullando la zona. Las dos aeronaves, por motivos de seguridad, no pueden aproximarse en el mismo espacio aéreo, por lo que el avión español no pudo bajar de los 10.000 pies (3.000 metros). Desde aquella altura, la tripulación vio los restos de la aeronave y creyó que había una balsa junto a la misma; esta era, en realidad, el sistema de flotabilidad del helicóptero. Ante la falta de combustible, el F-18 tuvo que regresar a Canarias y otros dos aviones del mismo modelo volaron hasta la zona para relevarlo.

DEL RUSO AL ESPAÑOL, PASANDO POR EL ÁRABE

A partir de este momento se precipitaron los errores que terminaron dando por vivos a los tres militares. El primer barco que pudo llegar a la zona era un pesquero holandés, cuyo capitán era ruso. Este emitió un mensaje que decía: “No podemos ver que haya nadie dentro del helicóptero”. Quienes recibieron este mensaje fueron las autoridades marroquíes de Dakhla, que hablaban árabe y francés. A su vez, rebotaron la información a los efectivos españoles, que además de castellano hablaban inglés. Tras esta cadena de mensajes y con las dificultades por el idioma, la interpretación final fue esta: “No hay nadie dentro del helicóptero”.

Este mensaje, unido a la observación que había hecho el F-18 –creía haber visto una balsa, pero no lo pudo confirmar-, hicieron creer que los tres efectivos habían sido rescatados por algún barco que patrullaba por la zona. A falta de una confirmación oficial, el Ministerio de Defensa no informó del rescate de los militares.

UN RUMOR EN DAKHLA

Entre los pescadores de Dakhla, que se comunicaban entre sí por radios de corto alcance, comenzó a correr el rumor de que los tres españoles, efectivamente, habían sido rescatados. “Todos daban por hecho que se les había sacado del mar”, cuentan fuentes de la investigación. Desde Dakhla se envió entonces un mensaje a las autoridades marroquíes anunciando que el operativo había culminado con éxito, y que, de acuerdo a las informaciones recibidas, los efectivos se encontraban a bordo de una patrullera de la Gendarmería Real marroquí. Serían las 22.30 de la noche.

Desde Defensa se recibió el mensaje y se exigió una confirmación por escrito: “Queríamos la máxima garantía oficial”, revelan fuentes del Ejército del Aire, al frente del operativo. “Esta confirmación llegó y le dimos toda credibilidad”, explican. Fue entonces cuando el Ministerio comunicó que los tres efectivos habían sido rescatados con vida.

LOS RESTOS ESTÁN EN CUATRO VIENTOS

Pero, a medida que iban pasando las horas, aumentaba la inquietud. Los efectivos no llegaban al puerto de Dakhla y se puso en marcha un dispositivo para regresar de nuevo al punto en el que se había estrellado el helicóptero. Un equipo de buzos españoles tenía previsto instalar, a primera hora de la mañana, un equipo de flotación para que no se hundiese la aeronave; un helicóptero marroquí los trasladaría hasta el lugar del accidente. Pero las malas condiciones atmosféricas obligaron a retrasar la operación hasta pasadas las 9.30 de la mañana. Cuando los buzos llegaron al lugar, la aeronave siniestrada ya se había hundido.

En ese momento se activó el procedimiento de localización y rescate de los restos accidentados. Una semana más tarde se logró recuperar los tres cadáveres e izar la cabina del helicóptero.

Estos restos se encuentran ahora en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, donde los técnicos los estudian para tratar de dar con las claves que expliquen el accidente. El GPS con el que viajaban a bordo, tras estar tanto tiempo en agua salada, no ofrece ninguna información."

http://www.elespanol.com/enfoques/20151 ... 687_0.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 03 Dic 2015 15:57 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 06 Nov 2013 17:58
Mensajes: 343
¿Armara España sus Reaper?

"El ministro de defensa español no habría descartado la opción de aprovechar la capacidad de lanzamiento de armamento de los vehículos de precisión aéreos no tripulados de categoría III MQ-9 Reaper recientemente seleccionados y que serán operados por el 47 grupo mito de Fuerzas Aéreas. Obstáculos técnicos no sirven para ello, con la necesaria autorización de EEUU para la modificación, España incrementaría la flexibilidad operacional en sus operaciones y la seguridad de las tropas desplegadas"

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 201-vst154

Un saludete


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 03 Dic 2015 16:31 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 14 Abr 2008 16:54
Mensajes: 2967
Ubicación: ES-PA-ÑA
Debería...

El coste no se si sería exorbitado, pero a cambio se tendría una potencia operacional a bajo coste de vidas humanas, o coste cero. Esto facilitaría a cualquier gobierno evitar las pérdidas de soldados y poder afrontar sin ese riesgo operaciones complicadas. Francia nos está pidiendo ayuda y esta sería una buena opción sin correr demasiados riesgos.

Saludos.

_________________
La diferencia la suelen marcar unos pocos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 Dic 2015 22:43 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Registrado: 19 May 2007 12:37
Mensajes: 701
Pues lo normal seria armar los Reaper, pero en este país...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 Dic 2015 23:55 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 07 Sep 2008 19:07
Mensajes: 49
Aquí hay que cambiar la mentalidad de una $%&ª vez.Los Reaper hay que armarlos y empezar a preparar por lo pronto los aviones a tope.Porque Libia pronto se va a convertir en un buen campo de batalla.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Dic 2015 15:13 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12531
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Durante estas dos semanas pasadas han sido las maniobras LUCEX.
Muy focalizadas en FAC y JTAC.

Con la colaboración de helicópteros Tigre y de diversos aviones de combate del EA.

Todos los FAC y JTAC presentes realizaron sus conducciones estipuladas.

Saludos y mente abierta

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Dic 2015 17:47 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 09 Jun 2014 12:17
Mensajes: 86
Por el amor de Dios chicos...no sufrais tanto : los Reaper solo seran 4 unidades testimoniales y que no comenzaran a llegar hasta dentro de dos años y medio para cubrir necesidades de reconocimiento...
Armarlos es una opcion pero no una necesidad imperante y configurarlos con armas teniendo una industria aeronautica mediana como la nuestra es cuestion de muy poco tiempo...ademas para esas misiones tenemos suficientes F-18 que tienen mas autonomia y capacidad para cargar armas...
La tercera guerra mundial solo es un alarmismo de los noticiarios...la realidad es otra mas simple; solo son unas bandas de piratas con el islam como excusa y con la connivencia hipocrita de los gobiernos "democraticos"que les venden armas y todo tipo de enseres a cambio de petroleo...
Y añado mas: La gigantesca Segunda Guerra Mundial duro 5 años,cinco años movilizando millones de hombres,millones de toneladas de armas,bombas,materiales y pertrechos,vehiculos,carros,blindados,buques de guerra de todo tipo,aviones de guerra de todo tipo,mega ejercitos repletos de cuerpos de ejercito y divisiones,con decenas de paises levantados en armas y otras decenas devastados para frenar mega potencias militares como Alemania y Japon que contaban con ejercitos gigantescos repletos de millones de hombres,artilleria,divisiones acorazadas,aviacion y marinas de guerra...5 años...
Vamos...que si de aqui a tres años cuando entren los Reaper en servicio la banda de piratas armados con armas ligeras que es el Isis-daesh sigue existiendo...sencilla y llanamente es porque a las potencias actuales NO les da la gana acabar con ellos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Dic 2015 19:57 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2014 15:18
Mensajes: 166
Ubicación: España
Los planes del Ejército del Aire para reforzar su flota de helicópteros Super Puma a la espera del NH90.


Tras la pérdida en accidente de dos Airbus Helicopters AS332B Super Puma que operaba el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, el Ejército del Aire busca adquirir un total de cuatro unidades de segunda mano de este modelo, según nos confirmó el propio JEMA, habida cuenta no sería, al menos hasta 2019, cuando se reciba el primer NH90, de la configuración denomina Bloque 2, para misiones SAR. Los que tienen capacidad PR, que vendrían de la mano de un segundo lote, todavía no contratado, no llegarían hasta el año 2023 o 2024...

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 239-vst154

_________________
"Orden sin libertad y libertad sin orden son igualmente destructivos". Theodore Roosevelt


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 476 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 53  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos