Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Mar 2024 10:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Ene 2013 18:53 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 12:13
Mensajes: 5143
Ubicación: España
La apuesta diferenciada de Cataluña también afecta, y de qué manera, a la seguridad. Quieren, y ya son los primeros, que en determinadas circunstancias los trabajadores de las empresas de seguridad privada se puedan convertir en agentes de la autoridad, agentes del Estado, a todos los efectos. Vamos, un salto cualitativo de suma importancia y que modifica todo el escenario policial.

El proyecto de la Generalitat ya tiene el visto bueno del Ejecutivo de Rajoy. De hecho, fue formalizado en la "comisión Bilateral Generalitat-Estado, en la subcomisión de seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos"

"El personal de seguridad privada, cuando preste servicios para garantizar la seguridad de las infraestructuras y los servicios de transporte público en Cataluña por cuenta de la Administración o de entidades del sector público o empresas operadoras, y siempre que el desarrollo de las funciones se derive del servicio contratado por la Administración o ente público de acuerdo con la legislación de contratación pública, tendrá condición de agente de la autoridad como colaborador de los cuerpos policiales en Cataluña". Así reza la nueva normativa.

De esta forma, en Cataluña, los agentes que vigilan los autobuses o el metro pasan a convertirse en nuevos agentes de la autoridad, como si pertenecieran a "los cuerpos policiales de Cataluña". Entiéndase que actualmente, la Policía apenas tiene ya competencias en Cataluña y el despliegue de la Guardia Civil en esa comunidad está quedando reducido a la mínima expresión por lo que, los que saben de seguridad, entienden que esta apuesta significa que los mossos, indirectamente, aumentan sus plantillas con estos nuevos efectivos, estos nuevos colaboradores.

Desde el Ejecutivo central y más concretamente desde el Ministerio del Interior se miraba con bastante recelo esta apuesta, que ya se comenzó a fraguar en la pasada legislatura autonómica. Pero, finalmente, ambas administraciones consensuaron este texto, que ya es efectivo.

El Ejecutivo catalán apuesta fuerte por la seguridad privada. Entiende que puede cubrir las deficiencias que ahora tiene la seguridad pública y que no podrá solventar durante los próximos años ante la previsible falta de presupuesto.

En cualquier caso, ha dado un primer paso para aumentar las competencias legales de los 'privados', que ahora, a todos los efectos, en las misiones descritas, serán agentes de la autoridad: ¿podrán identificar?¿podrán detener? ¿podrán proponer sanciones?... Sin duda ahora entran en otra nube laboral bien diferente.

Ya saben, cuando se crucen con un agente de la seguridad privada en un autobús de Barcelona, ojo, tiene la misma potestad legal que un mosso.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/baj ... ridad.html

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 14 Ene 2013 19:19 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2010 20:10
Mensajes: 533
Ubicación: Bélgica
LMiguel escribió:
¿podrán identificar?¿podrán detener? ¿podrán proponer sanciones?...
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/baj ... ridad.html

Los VS ya pueden identificar en donde esten prestando servicio, no solo pueden detener, como cualquier ciudadano, estan obligados a hacerlo en el ejercicio de sus funciones, y todo el mundo puede denunciar para que acabe en sanción, pero demostrandolo claro...
Vaya truño de articulo, de articulista y de "comentaristas" que no conocen el sector...
La diferencia vendra en que si un descerebrado le suelta un golpe a un VS, la protección juridfica de este ha aumentado notablemente, que no por ser agente de la autoridad van las FYCSE repartiendo mamporros, conyo ya... :-(


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14 Ene 2013 19:53 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Registrado: 31 Dic 2007 14:12
Mensajes: 907
stonewall escribió:
LMiguel escribió:
¿podrán identificar?¿podrán detener? ¿podrán proponer sanciones?...
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/baj ... ridad.html

Los VS ya pueden identificar en donde esten prestando servicio, no solo pueden detener, como cualquier ciudadano, estan obligados a hacerlo en el ejercicio de sus funciones, y todo el mundo puede denunciar para que acabe en sanción, pero demostrandolo claro...
Vaya truño de articulo, de articulista y de "comentaristas" que no conocen el sector...
La diferencia vendra en que si un descerebrado le suelta un golpe a un VS, la protección juridfica de este ha aumentado notablemente, que no por ser agente de la autoridad van las FYCSE repartiendo mamporros, conyo ya... :-(



Stonewall, los vigilantes efectivamente, pueden identificar, pero en casos muy muy puntuales, controles de accesos a edificios...etc, y otros que no voy a citar por no ser éste el meollo de la cuestión.

Creo que el forero L.Miguel más bien se refiere a si esta nueva ley, va a suponer, que Seguridad Privada adquiera alguna competencia nueva en el ejercicio de sus funciones en los servicios de infraestructuras y transportes en Cataluña, o por otro lado, que es como pienso yo y veo que tú, únicamente va a suponer una protección jurídica algo mayor.

creo que va a quedar en papel mojado simplemente, el artículo en cuestión es éste:

De acuerdo con las atribuciones de coordinación de los servicios de seguridad privada con la policía de las instituciones propias de Cataluña que son competencia de la Generalitat, el personal de seguridad privada, cuando preste servicios para garantizar la seguridad de las infraestructuras y los servicios de transporte público de Cataluña por cuenta de la Administración o de entidades del sector público o empresas operadoras, y siempre que el desarrollo de las funciones se derive del servicio contratado por la Administración o ente público de acuerdo con la legislación de contratación pública, tendrá la condición de agente de la autoridad como colaborador de los cuerpos policiales de Cataluña, en los términos previstos en la normativa estatal.

Al final, lo mismo de siempre. Como colaboradores tendrán que avisar a Mossos cada vez que tengan algún altercado porque no podrán identificar ni realizar ningún tipo de gestión fuera de lo que marca la Ley de Seguridad Privada.

Algo es algo, por lo menos serán 50 euros de multa en vez de los 25 actuales para el que agreda.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14 Ene 2013 21:31 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 12:13
Mensajes: 5143
Ubicación: España
vespasiano escribió:

Creo que el forero L.Miguel más bien se refiere a si esta nueva ley, va a suponer, que Seguridad Privada adquiera alguna competencia nueva en el ejercicio de sus funciones en los servicios de infraestructuras y transportes en Cataluña, o por otro lado, que es como pienso yo y veo que tú, únicamente va a suponer una protección jurídica algo mayor.
.


Lo cierto es yo aún no me he referido a nada en concreto ya que de momento no he expresado mi opinión, tan sólo he realizado un "Copy & Paste" de la noticia tal como viene en el enlace que adjunto.
Mi opinión de momento me la reservo porque de las ideas de los políticos, de los múltiples y chapuceros parches a la Ley de Seg Privada, etc... estoy más que escarmentado, así que hasta que no este redactado en firme (incluso aprobado) de momento me reservo el derecho a opinar.
Aunque a priori, me parece (si lo hiciesen bien), un avance a la situación actual.

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2013 21:46 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Registrado: 31 Dic 2007 14:12
Mensajes: 907
Ok L.Miguel, la última parte del artículo, por los términos y redacción utilizada, me pareció más una apreciación de cualquiera de nosotros que de un supuesto profesional del periodismo (sin ánimo de desprestigiarte je je).

Parece que está al caer su firma y publicación formal.

Saludos y perdón por atribuirte una opinión sin ser de tu cosecha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2013 23:13 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2010 20:10
Mensajes: 533
Ubicación: Bélgica
Que no me referia a Lmiguel, hombre.
Me referia al periodista y a casi todos los que comentan la noticia en ese blog.
Por otro lado, conozco perfectamente mis funciones. :)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos