Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 15:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Ago 2007 15:36 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2007 18:21
Mensajes: 566
Ubicación: "On Latinamerican Tour"
Imagen Imagen

El ELN o UC-ELN (Union Camilista - Ejército de Liberación Nacional) es un grupo armado insurgente colombiano cuya orientación ideológica lo hace parte de la izquierda de tendencia marxista. El ELN fue formado en 1964.

Orígenes

El grupo fue originalmente fundado por Fabio Vásquez Castaño inspirado en la Revolución Cubana y quien, junto con su hermano Manuel y otros familiares, ocuparon inicialmente importantes posiciones dentro de la organización.
Al padre Camilo Torres (un reconocido profesor universitario, capellán de la Universidad Nacional de Colombia y ya reconocido por su orientación social) le atrajeron las nuevas ideas radicales de la Teología de la Liberación y se unió al nuevo grupo con la intención de ponerlas en práctica dentro del ambiente revolucionario. Al poco tiempo de unirse al ELN, Torres fue abatido durante su primer combate, en Patio Cemento, jurisdicción rural de San Vicente de Chucuri, Departamento de Santander, pero continuó como un símbolo importante tanto para el grupo en general como para los otros sacerdotes que gradualmente siguieron su ejemplo. El complemento del nombre del grupo "Unión Camilista" hace referencia a la figura de Camilo Torres.
Entre 1973 y 1998 fue dirigido por el ex sacerdote español Manuel Pérez Martínez, «El Cura Pérez», natural de Alfamén, Zaragoza. Con la muerte del Cura Manuel Pérez, el 14 de febrero de 1998, Nicolás Rodríguez Bautista, «Gabino», asume como Primer Comandante, responsable político y militar de la organización, a la vez que reestructura el Comando Central, Coce. Otro de los comandantes del ELN que adquieren mayor responsabilidad en esta nueva etapa fue <<Antonio García>>.

Ideología

La ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para que, desde esa posición, denunciar y promover el que se solucionen las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de las demás fallas e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.

Imagen

Historia Contemporánea

El Ejército de Liberación Nacional sobre 1987 ingresa junto con el EPL y las FARC a la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en la cual ya venían participando las organizaciones guerrilleras M-19, el Comando Ricardo Franco Frente-Sur y el Movimiento Armado Quintín Lamé, que se reestructuraría y pasaría a llamarse Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). El propósito de esta Coordinadora era presentar un frente unido en las negociaciones de paz emprendidas con el gobierno y además realizar acciones militares conjuntas.

Después de la muerte del "Cura Pérez", el ELN ha sufrido un proceso gradual de declive militar, hasta el punto que hoy en día ha visto su capacidad militar reducida a menos de 5.000 hombres.

En la actualidad, el ELN, junto con las FARC y las AUC, son calificados como grupos terroristas por el gobierno colombiano, diversos países y organismos internacionales, por sus crímenes contra la población civil que incluyen el secuestro extorsivo, el desplazamiento forzado, el reclutamiento forzado de menores, el uso de atentados con explosivos, el trato degradante a prisioneros, la emisión de amenazas y los paros armados.

_________________
"Somewhere a true believer is training to kill you. He is training with minimal food and water, in austere conditions, training day and night. The only thing clean on him is his weapon and he made his web gear. He doens´t worry about workout to do, his rug weight what it weighs, his run end when the enemy stops chasing him. This true believer is not concerned about "how hard it is", He knows either he wins or die, He doesn´t go home at 17:00, He is home, He knows only the Cause"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008 22:31 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2013 11:21 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012 12:07
Mensajes: 1298
Ubicación: Worldwide
Mientras los ojos del mundo están puestos en las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), otra guerrilla colombiana ha reactivado sus acciones armadas en varias regiones del país.

Se trata del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo ilegal que nació, en 1964, con una orientación marxista e inspirado en la Revolución Cubana. La lucha armada la inició con 18 combatientes, liderados por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño. A ellos se unieron estudiantes y sacerdotes, algunos de ellos españoles, seguidores de la teología de la liberación.

En los últimos diez años, el grupo ha sufrido golpes contundentes en su estructura. Incluso, hasta hace unos meses, el Gobierno veía al ELN como una guerrilla desahuciada. Sin embargo, desde 2012, este conjunto armado ha puesto en marcha un plan para retomar sus ataques y recordarle al país que aún sigue siendo una amenaza.

De acuerdo con organizaciones que estudian el conflicto armado, el ELN contaría con unos 2.500 hombres que tienen una misión común: generar acciones de impacto, demostrar que no son un grupo derrotado y llamar la atención del Gobierno. ¿Cómo? A través de secuestros, hostigamientos a puestos militares, ataques a la infraestructura petrolera y eléctrica o atentados con explosivos.

Los recientes hechos lo demuestran. El pasado 18 de enero esta guerrilla secuestró a seis trabajadores de la empresa minera Geo Explorer: tres colombianos, dos peruanos y un canadiense, en el departamento de Bolívar. Cinco días después, atentaron contra la estación de Policía de Argelia, en el departamento del Cauca, donde siete personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad. El ELN también es el autor de la retención de los alemanes Uwe Breuer y Günther Breuer, dos ancianos a los que acusa de ser espías.

Un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, que analiza la guerra en Colombia, sostiene que el grupo sería responsable de, al menos, el 10% de los secuestros cometidos en el país. El porcentaje podría ser mayor desde que las Farc anunciaron el fin de esta práctica. Como consecuencia, el ELN estaría tomando el control de las retenciones.

Aunque los departamentos de Nariño, Arauca y Norte de Santander han tenido una presencia histórica del ELN, en los últimos años este grupo, a pesar de su debilidad militar, ha trasladado parte de sus estructuras a Chocó, Bolívar y parte del oriente antioqueño.

Expertos en el conflicto sostienen que, a pesar de que en sus inicios esta guerrilla se oponía al narcotráfico, hoy se estaría financiando a través del cultivo y la venta de drogas en varias zonas del país, sobre todo en la frontera con Venezuela.

Según el investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, esos negocios ilegales habrían permitido al ELN tener la capacidad económica para mantener una estructura armada y así aumentar en un 100%, en el 2011, los ataques contra la Fuerza Pública con respecto a años anteriores.

A finales del año pasado, el grupo ilegal pidió participar en el proceso de paz que mantiene el Gobierno Nacional con las Farc; sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos rechazó esa propuesta. El jefe de Estado sostuvo que no es posible un acuerdo con las dos guerrillas, puesto que cada una tiene intereses e ideologías distintas.

Hoy, el ELN es considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea y otros países, como Perú, Estados Unidos y Canadá.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 31_ESP.asp

_________________
Orbs Patria Nostra


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos