Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 May 2024 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Yakuza
NotaPublicado: 10 Sep 2015 14:48 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13916
Ubicación: Pintiam.-
La Yakuza japonesa está herida y las autoridades temen que su ruptura desate una guerra interna y una batalla cruenta similar a la que tuvo lugar hace tres décadas.

El cisma en el seno del mayor grupo mafioso del país se consumó el pasado fin de semana, cuando miles de miembros del Yamaguchi-gumi -el mayor y más importante de los sindicatos que lo conforman- fueron expulsados bajo la acusación de deslealtad hacia el líder, Shinobu Tsukasa.

Sin embargo, la tensión viene de lejos. Los integrantes que ahora se han separado publicaron un documento el pasado lunes en el que acusan a Shinobu de "egoísmo extremo" y de conceder un trato preferencial al Kodo-fai, otro de los grupos de la red que el propio mandatario fundó en 1984 en la ciudad de Nagoya.

En el documento, recogido por The Japan Times, el grupo de expulsados advierte de que ignorar la actitud de Shinoda supondrá la autodestrucción de Yamaguchi-gumi. Estos días precisamente la organización celebra su 100 aniversario, ya que fue creada en 1915 en la ciudad de Kobe.

Los integrantes escindidos han creado ahora una banda casi homónima, la Kobe Yamaguchi-gumi, tras la reunión que mantuvieron el pasado sábado en esa misma ciudad los jefes de las 13 facciones separadas. Unas 3.000 personas integran este nuevo grupo que ha elegido como líder a Kunio Inoue, anterior mandatario del Yamaken-gumi.

La policía y las autoridades del país siguen muy de cerca los movimientos de las distintas facciones ante el temor de que la rivalidad dé lugar a enfrentamientos, ajustes de cuentas y batallas por el control de los territorios y los negocios.
Criminales legales

A diferencia de otras organizaciones criminales como la mafia italiana o la china, los 21 grupos de la Yakuza cometen actividades criminales, pero no se consideran ilegales. La droga, la prostitución, el tráfico de armas o los delitos de guante blanco forman parte de su particular hoja de servicio. Pese a ello, controlan sectores y grandes empresas del país, pagan impuestos y hasta declaran sus ingresos; cada sindicato está organizado por territorios y tienen sedes, números de teléfonos asignados e incluso tarjetas de visita.

A nivel interno, se organizan mediante relaciones de carácter paterno-filial y, si alguien desobedece, se arriesga al castigo de perder uno de sus dedos. También conceden mucha importancia a los tatuajes.

En el caso del Yamaguchi-gumi, sus tentáculos abarcan actividades al margen de la ley y otras completamente legales. Compañías auditoras, bases de datos o la industria del entretenimiento están bajo su control; también cuenta con una cadena de agencias de detectives privados e incluso sus miembros se han relacionado con el poder político. El primer ministro del país, Shinzo Abe, llegó a ser fotografiado con uno de los líderes del grupo y existen evidencias de que el ministerio de Educación y Ciencia recibió donaciones procedentes de la mafia.

Los temores de las autoridades niponas no son infundados. Aún permanece en el recuerdo la última rebelión en el seno del primer sindicato de la Yakuza en 1984: cinco años de enfrentamientos internos que dieron lugar a casi 30 muertes, una violencia incontrolada en todo el país, bombas, tiroteos callejeros o accidentes provocados se convirtieron en la tónica durante meses.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4581.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: La Yakuza
NotaPublicado: 23 Feb 2024 19:15 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4735
Ubicación: guipuzcoa( España)
Estados Unidos a acusado a un lider de la Yakuza, Takeshi Ebisawa, de traficar con material nuclear extraido de Birmania e intentar venderlo a Iran:
https://www.rtve.es/play/videos/modo-di ... /15981902/

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Yakuza
NotaPublicado: 13 May 2024 15:38 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13916
Ubicación: Pintiam.-
La Yakuza, una de las organizaciones criminales más emblemáticas y longevas del mundo, ha sido objeto de constante fascinación y especulación a lo largo de los años. Debajo de los neones y modernos edificios de las urbes japonesas, la mafia extendía sus tentáculos en muchas ocasiones con el beneplácito de las autoridades. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido un claro declive —o, al menos, un cambio en su naturaleza— de su influencia en la sociedad japonesa.

La reciente introducción de leyes y políticas en Japón contra el crimen organizado han erosionado considerablemente el poder de la Yakuza. Las autoridades japonesas ya no son tan tolerantes hacia sus actividades, lo que ha llevado a confiscaciones de activos y una mayor vigilancia sobre sus movimientos. “El submundo criminal se encuentra actualmente en una fase de ‘reestructuración’”, explica Martina Baradel, experta en grupos criminales japoneses del departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.

Esta mayor presión ha obligado a los miembros de la Yakuza a esconderse y a raíz de ello ha surgido una nueva amenaza: los tokuryū, un término genérico usado para agrupar a delincuentes anónimos que carecen de una estructura. A diferencia de las organizaciones criminales tradicionales, estos delincuentes tienen un amplio ámbito geográfico en sus actividades, extendiéndose incluso al extranjero.

Noboru Hirosue, investigador en criminología de la Universidad de Ryukoku, explicó a The Japan Times que la proliferación de de los tokuryū se deben en gran medida a las ordenanzas contra la delincuencia organizada, que “penalizan la pertenencia a grupos delictivos organizados”. Históricamente, la Yakuza ha desempeñado papeles multifacéticos en la sociedad japonesa, actuando no solo como organización criminal, sino también como una especie de entidad semilegítima que proporcionaba servicios sociales y protección a comunidades locales.
Recomendado por

Sin embargo, añade Hirosue, las regulaciones locales prohíben actualmente cualquier tipo de transacción comercial con la Yakuza, y las empresas asociadas a esta organización corren el riesgo de ser expuestas en los portales gubernamentales y se enfrentan a serias consecuencias financieras, así como a la disminución de la clientela y obstáculos adicionales para acceder a préstamos bancarios.

Los datos parecen confirmar este cambio de tendencia hacia una delincuencia más informal, especialmente a lo que se refiere como yami baito, un mercado negro de trabajadores parciales. Según datos de la Agencia Nacional de Policía japonesa, en el periodo entre 2020 y 2023, más de 10.000 personas detenidas fueron agrupadas bajo el paraguas de tokuryū. Entre ellas, 6.170 estaban implicadas en fraudes, 2.292 en tráfico de drogas, 1.721 en el desarrollo de “infraestructuras delictivas” (como emisión de pasaportes falsos, facilitación de empleo ilegal o gestión de bancos clandestinos) y 195 en robos, hurtos y otros delitos.
Un inframundo de la criminalidad

En las redes sociales como X (anteriormente conocida como Twitter) y otras plataformas encriptadas como Telegram o Signal, los delincuentes ofrecen trabajos a tiempo parcial que van desde el transporte o recepción de dinero negro hasta la perpetración de estafas telefónicas a personas mayores que viven solas. La diversidad en el perfil de los participantes en estas actividades es notable, abarcando desde adolescentes hasta pensionistas dispuestos a incurrir en actividades ilícitas para ganar dinero.

En 2022, los delitos asociados con este fenómeno conocido como 'yami baito' alcanzaron la cifra de 37.000 millones de yenes (equivalentes a unos 220 millones de euros), marcando un aumento del 30% en comparación con el año anterior.

Un caso a principios de 2023 captó especialmente la atención de la policía y sociedad japonesa. En enero de ese año, una mujer de 90 años residente en Tokio fue brutalmente golpeada hasta la muerte y amordazada por un grupo de hombres que buscaba objetos de valor. Más tarde se reveló que estos individuos habían sido contratados por un grupo de ciudadanos japoneses desde Filipinas, utilizando la plataforma de mensajería Telegram. La banda, llamada 'Luffy' (como el protagonista del anime 'One Piece'), había contratado anteriormente decenas de robos y estafas por toda la geografía nipona.

A diferencia de la yakuza, afirma Baradel, los delincuentes no pertenecientes a estas bandas suelen operar de forma “de forma independiente”. “Aunque puede haber solapamientos en ciertos mercados, son empresas fundamentalmente diferentes. En algunos mercados, la Yakuza mantiene el control, mientras que para otras operaciones delictivas es 'más fácil' no estar afiliado a la Yakuza”, explica.

Para Baradel, sin embargo, es importante señalar que el término tokuryū —y otros términos como hangure o autoro— en realidad no denota una organización distinta a la yakuza, sino que se refiere a “individuos involucrados en actividades delictivas” que no están afiliados a grupos criminales establecidos. “Estos términos son esencialmente construcciones mediáticas o policiales sin significado sustantivo”, añade.
La policía busca nuevas soluciones

Al igual que en otros lugares del mundo, la globalización y la digitalización están planteando desafíos constantes y complejos para las fueras policiales en Japón. El vertiginoso avance tecnológico brinda a los delincuentes nuevas herramientas y estrategias para cometer una amplia gama de delitos, desde el robo de datos personales y financieros hasta la ejecución de estafas y fraudes cada vez más sofisticados. Además, la naturaleza transnacional de muchos de estos delitos dificulta la coordinación entre diferentes jurisdicciones y la identificación de los responsables.

En respuesta a esta creciente amenaza, la policía japonesa está explorando nuevas soluciones. En septiembre del año pasado, la Agencia Nacional de Policía comenzó a emplear inteligencia artificial para detectar publicaciones que ofrecen pagos significativos en el mercado laboral negro. Según la agencia, se eliminaron un total de 77 publicaciones entre febrero y junio de 2023, muchas de las cuales estaban vinculadas a intentos de reclutar personas para cometer asesinatos o robos.

Sin embargo, la identificación de los autores intelectuales de estos delitos representa un desafío considerable. El constante desarrollo tecnológico, junto con el uso de teléfonos y números desechables, permite a los perpetradores permanecer en el anonimato, incluso para aquellos a quienes contratan. La falta de recursos especializados y capacitados en las fuerzas policiales, combinada con la necesidad de mantenerse al día con las últimas tendencias y técnicas en ciberseguridad, añade otra capa de complejidad a este desafío en constante evolución.

“La evolución del panorama plantea retos a las fuerzas del orden. Tradicionalmente, la policía japonesa colaboraba con la Yakuza o intercambiaba información, pero las nuevas normativas han roto estos lazos”, comenta Baradel. “Sin embargo, la policía carece de herramientas de investigación actualizadas, con obstáculos legales que impiden el uso de técnicas avanzadas como las escuchas telefónicas —no están completamente prohibidas, pero es difícil que consigan el permiso para hacerlas— ”.

Además, concluye la experta de la Universidad de Oxford, "la ausencia de una tradición de investigaciones encubiertas complica aún más las cosas. La proliferación de la web oscura y de plataformas que permiten la mensajería anónima, como Telegram, plantea nuevos retos a las fuerzas de seguridad para adaptarse y mantener el ritmo”.
https://www.elespanol.com/mundo/asia/20 ... 873_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos