Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 29 Mar 2024 11:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Jun 2007 20:07 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 17:46
Mensajes: 1346
Ubicación: Al otro lado de un Gran Charco
Este es un extracto de un reportaje más largo que publiqué hace algunos años, es mucho más largo, pero creo que esta parte por su relativa poca información es quizás más interesante.

Las fotografías eran también de la publicación de la época, así que seguro que mis compañeros podrán mejorarlas.



ANTECEDENTES (Pre)HISTÓRICOS.

[align=center]“Si temes a los lobos, no te acerques al bosque”.
Proverbio ruso.[/align]

ANTECEDENTES.
Épocas anteriores a las armas de fuego.

Mucha gente piensa que el fenómeno del francotirador es algo de nuestro siglo, o por lo menos de nuestra época de armas de fuego. Aun así todo el mundo conoce la historia de nuestros famosos (por lo menos en el mundo clásico) honderos baleares, del sajón Robin de Lawsley (Robin Hood) o del suizo Guillermo Tell. A nadie se le escapa que buscaron la precisión a ultranza con sus respectivas armas (honda, arco largo y ballesta), y la épica nos ha traído sus logros hasta nuestros días. Fueron, como muchos otros desconocidos, los francotiradores de la antigüedad.

El cerco de Álora.
Nuestro romancero medieval recoge un hecho significativo:
[align=center]“Álora la bien cercada
Tú que estás a la par del río
cercote el Adelante
una mañana en domingo.”[/align]
Corría el año 1434. El Adelantado de Castilla contaba con un poderoso ejército, mientras la fortaleza de Álora apenas contaba con un centenar de defensores.
Se acercó el adelantado a la muralla para conminar a la rendición, pero imprudentemente se quitó la babera de la celada. Lo que advirtió el alcalde de la fortaleza, que se hallaba en el adarve, y aprovechó para dispararle una flecha de ballesta, con tan certera puntería que le dio en la boca, matándole.
Con la muerte del Adelantado terminó la expedición, se levantó el campamento y el asedio.

Aparición de las armas de fuego.
Desde la aparición de las armas de fuego, individuos aislados, con equipo especial, han influido en el resultado de las batallas.
Parece ser que el nombre de francotirador procede de Alemania donde desde antiguo existían en casi todas las ciudades asociaciones de francotiradores (frey-schütz).
Uno de los primeros francotiradores que figuran en los anales de la historia fue (quizás) Leonardo da Vinci, mató a varios soldados enemigos, desde las murallas de la asediada Florencia, con un fusil de su invención.
Un calderero británico adaptó un telescopio a su mosquete, en el año 1640, con muy buenos resultados.
En Francia los francotiradores (franc-tireur) se remontan al año 1792, cuando al ser invadido el país, la Asamblea Nacional hizo un llamamiento general de voluntarios en los Departamentos, pudiendo organizarse en los Vosgos 15 batallones de tropas ligeras que, con la misión de atacar a los destacamentos de exploración y convoyes, y hostigar a los campamentos, guardaban una completa libertad de acción y operaban en terreno quebrado y montañoso.
Los ingleses los utilizaron, durante el siglo XVIII, armados con fusiles Baker. Y continuaron empleándolo contra los franceses, en nuestra Guerra de la Independencia y, particularmente, en la batalla de Waterloo.

Perfeccionamiento de las armas y equipos.
A finales del siglo XVIII, pero durante el siglo XIX, sobre todo, se produjo un perfeccionamiento extraordinario en la producción tanto de los cañones como de los proyectiles, la mejora de la pólvora, el desarrollo de los estudios de la balística interior y exterior, así como de la óptica adaptada al tiro. En definitiva, las boom científico, tecnológico e industrial de la época desembocó en mejoras en todos los campos, incluido, evidentemente, el militar.
El término “sniper” fue acuñado en el siglo XIX durante la ocupación británica de la India; así como el “traje” ghillie (significa “hombre en escocés) que fue inventado en la misma época por los guardabosques escoceses para atrapar a los cazadores furtivos, más tarde esos mismos guardabosques lo llevaron a sus misiones en las trincheras de la IaGM.

Guerra de Independencia Americana.

Durante todas las campañas anteriores a esta guerra (guerras indias o entre potencias coloniales), y en ella misma, todos los bandos sacaron partido de aquellos individuos que, por su forma de vida (tramperos, exploradores, guías, etc.), dependían de su prodigiosa puntería para sobrevivir. Llegaron a formarse unidades irregulares de tiradores en todas las campañas, sobre todo por parte británica en las campañas indias o contra los puestos franceses en Norteamérica. Con el tiempo, esto acabó volviéndose en contra de los mismos británicos en particular, y de las otras potencias coloniales en su momento.

Timothy Murphy y la batalla de Saratoga.
El 7 de Octubre de 1777, Timothy Murphy, encuadrado en los Fusileros Morgan de Kentucky, y utilizando un afamado fusil de avancarga Kentucky, disparó y alcanzó al general británico Simon Fraser desde una distancia de 460 m. (500 yd.). Fraser comandaba un reconocimiento en fuerza de las líneas rebeldes en los Altos de Bemis, Nueva York.
El reconocimiento fue un fracaso, y el resultado directo de este hecho fue la derrota británica.
La batalla de Saratoga, que enmarca este hecho, es considerada como el punto de inflexión de la independencia norteamericana.

Coronel Patrick Ferguson.
Patrick Ferguson fue uno de los grandes diseñadores de armas de fuego. Patentó el diseñó del primer fusil de retrocarga de dotación en un ejército nacional. Realmente, adaptó ideas de otros diseñadores, y las patentó antes. Su arma realizó las pruebas del ejército británico, entre otras ocho disparos por minuto y bajo la lluvia, impensable para ningún arma de la época. Recibió el encargo de cien fusiles así como el de formar un contingente con esas armas, con todo ello partió a América a finales de 1776, a luchar contra los rebeldes.
Tras varias batallas, resultando herido alguna que otra vez, hasta que el 7 de Octubre de 1780, en Carolina de Norte, es alcanzado mortalmente por el disparo de un fusil Kentucky de avancarga (lógicamente, pero no por ello menos irónico), de un miembro de los Fusileros Morgan de Kentucky desde una distancia de 412 m (450 yd.). Con su muerte, la causa británica sufre una doble perdida, sus fusiles son retirados y vendidos, y la fuerza británica se ve obligada a renunciar a la invasión de Carolina de Norte.

Guerra de secesión Americana.

Pero fue en la Guerra de Secesión estadounidense, y a partir de la misma, en la segunda mitad del siglo XIX, donde se experimentó un gran desarrollo gracias, principalmente, a los fusiles “Kentucky”.
Durante esta guerra, el coronel Hiram Berda, por el Norte, y el General Robert E. Lee, por el Sur, forman las primeras unidades orgánicas de tiradores de precisión y de elite, con misiones, dotación, impedimenta e instrucción totalmente específicas.

Horace Wade.
Veterano de la Guerra contra México, se enroló en la 7ª de Wisconsin durante la Guerra de Secesión. Eliminó a 12 soldados confederados durante la batalla de Gettysburg, antes de ser el mismo eliminado.

Ben Burton.
Cabo del 21º Reg. de Carolina del Norte, en la Guerra de Secesión, siempre dejaba una cola de ardilla. Se le conocía como “El niño del coro”, ya que aseguraba que el zumbido de una bala pasando sobre su cabeza, le indicaba la distancia precisa a la que se encontraba apostado el tirador enemigo.

El arrogante General Sedgwick y el Sargento Grace.
El 9 de Mayo de 1864, durante la batalla de Spotsylvania, algunas baterías de artillería nordista se habían situado a la orilla de un bosque. En un cierto punto los nordistas se pusieron a tiro de algunos tiradores de elite confederados. Los disparos de fusil de los rebeldes pasaban por encima de las posiciones yankees; el efecto era que las balas dieron en las ramas de las copas de los árboles.
El Mayor General nordista John Sedgwick tuvo entonces la “feliz” idea de ponerse en pie en las trincheras en las que se encontraban los cañones y gritar a los sharpshooters rebeldes: “A esta distancia no acertaríais ni a un elefant...”. La distancia era de 730 m. (800 yd.).
Apenas terminó la frase, cayó abatido. En su pecho se encontraba un perfecto agujero provocado por una bala calibre .45, disparada desde un fusil de precisión British Whitworth confederado.
El artífice de ese disparo, increíble para la época, fue el Sargento Grace del 4° de Infantería de Georgia.

_________________
Imagen
WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos