Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Abr 2024 18:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Nov 2011 09:37 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
Buenas.

Puede ser de interés, a mi, me ha dado que pensar:

Fuente: http://www.belt.es/expertos/home2_experto.asp?id=5875

Rafael Bardají

Director del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)
Director de Estudios
Internacionales de FAES
Consultor del Instituto for Foreign Policy Analysis de los Estados Unidos


Fuerzas Armadas españolas en 2036: anoréxicas y con Alzheimer


--------------------------------------------------------------------------------


En buena lógica, la “cantidad” y la naturaleza de la defensa de un país debería estar en función del nivel de ambición nacional, de los riesgos que puede sufrir y de las amenazas a las que se tendrá que enfrentar.

Pero la política de defensa y las Fuerzas Armadas españolas de 2036 en poco o nada responderán a cuestiones estratégicas, sino que serán la expresión del peso de la tradición, de los constreñimientos presupuestarios y del suicidio demográfico de nuestra población.

Aunque es común asumir que vivimos en una constante revolución tecnológica que todo lo cambia y que todo promete, los temas de defensa presentan una notable continuidad y, salvo acontecimientos verdaderamente dramáticos de por medio, como perder una guerra, una evolución bastante lenta.

Para hacerse una idea, el avión de combate que está entrando ahora mismo en servicio, el eurofighter, es un diseño de los años ochenta, desarrollado en los noventa, empezado a producir a comienzos de este siglo y cuyas entregas aún no han concluido. ¡Para un total de 43 aparatos! Si se continuara con la tercera fase, la flota de aviones habría tardado casi cuarenta años en entregarse desde que se diseñó.

De ahí que, en contra de los sueños de la ciencia ficción, es poco probable que veamos una revolución en los sistemas de armas en manos de nuestros ejércitos, porque lo que se está produciendo hoy o se está a punto de adquirir, tendrá una vida operativa que superará los próximos 25 años.

Más que de la revolución tecnológica, las fuerzas armadas españolas de 2036 serán hijas de una doble crisis, la económica y la demográfica. Para empezar, y dejando de lado los recortes que puedan venir en una época de austeridad, el Ministerio de Defensa tiene una deuda acumulada de 26.000 millones de euros relativa a los anticipos de sus grandes programas de adquisición.

Aunque se dedicara todo el dinero de inversiones a pagar esa deuda, en 2036 seguirían pendientes cerca de quince mil millones. En realidad más, de proseguirse con los planes de nuevos sistemas que en la próxima legislatura pueden representar la cantidad de unos 3.000 millones y, con las necesarias reposiciones por obsolescencia, otros 25.000 millones más desde 2018 a 2036.

Las Fuerzas Armadas no podrán pagar lo que quieren comprar y si lo hacen a crédito, como hasta ahora, la deuda se los comerá. Aún peor, habida cuenta de lo caro que resulta el mantenimiento de los nuevos sistemas, tendrán serias dificultades para poder operar lo que adquieran. Lo más probable es que esta espiral se resuelva con una doble cancelación. De la deuda y de buena parte de los programas de material. Por mucho que se quiera incrementar el presupuesto de Defensa desde los mínimos históricos de hoy, tan sólo el 0,67% del PIB, es difícil entrever escenario alguno donde nuestros ejércitos recuperen su capacidad de compra.

Crisis demográfica

La segunda crisis es todavía menos elástica: el nicho de población que pueda estar en edad de alistarse en los ejércitos va a experimentar un drástico descenso. Si en 2010 los españoles que se encontraban en edad de poder entrar a formar parte de la familia militar, esto es, los comprendidos entre 18 y 27 años, eran aproximadamente casi 5 millones y medio; en 2036 esa cifra habrá caído algo más del 20% hasta los pocos más de 4 millones.

Puede parecer a primera vista mucho, pero si sabemos, como sabemos, que históricamente sólo un 0,2% de ese grupo de población siente algún interés por lo militar, estaríamos en realidad hablando de que en 2036 sólo unos 8.000 jóvenes podrían ingresar en el mejor de los casos en las Fuerzas Armadas.

¿Suficiente para mantener el actual nivel de tropa y marinería? Apenas, ya que también sabemos que al año suele salir del los ejércitos en torno al 13% del total de sus efectivos. Con toda probabilidad, la Guardia Civil será más numerosa que las Fuerzas Armadas en su conjunto, que podrían caer, en su totalidad, a no más de 80.000 efectivos. Y posiblemente menos.

Un problema añadido son las también las carencias de nuestros aliados. No hay país europeo que no se esté replanteando su defensa a la baja. Y aunque la voluntad política y el apoyo social hacia la defensa pueda ser mayor que en España, la crisis se lleva toda voluntad por delante.

Los países de la OTAN, con la excepción de los Estados Unidos, están al borde de perder capacidades básicas. Lo ha dicho el antiguo secretario de Defensa americano, Robert Gates, y lo ha ratificado con números y en detalle un reciente estudio del American Enterprise Institute. La OTAN será cada vez más un muerto viviente, un zombi. Si Libia es el modelo a seguir, como ahora se dice grandilocuentemente, la defensa en Europa no levantará cabeza, pues se han visto cruelmente las graves deficiencias de nuestras Fuerzas Armadas y sólo por una campaña aérea limitada.

Y lo peor de todo es que esta defensa anoréxica a la que nos condenamos, debería darnos garantías de seguridad ante un entorno que no promete nada bueno: los cambios en el norte de África se están torciendo políticamente y la incapacidad para dar un salto económico sólo apunta a mayor inestabilidad en la zona.

Si en 2036 no son estados fallidos, consumidos por conflictos internos, serán seguramente estados nucleares, inspirados o forzados por la adquisición iraní de su bomba atómica. Sin dinero y apenas sin soldados, la España de 2036 se deberá preguntar entonces qué pasa y qué hace con su defensa.





Fuente: Expansión
Fecha: 05/10/11


_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 22 Nov 2011 22:57 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5731
mcgver escribió:
Si en 2036 no son estados fallidos, consumidos por conflictos internos, serán seguramente estados nucleares, inspirados o forzados por la adquisición iraní de su bomba atómica. Sin dinero y apenas sin soldados, la España de 2036 se deberá preguntar entonces qué pasa y qué hace con su defensa.


Estoy entre que es economista o sociólogo......o tal vez novelista, al estilo de Arthur C. Clarck.


Ya en serio, me parece que la intención del artículo es interesante pero que gracias a su escasa profundidad raya el simplismo al no ahondar en todo lo que rodea sus apocalípticas
conclusiones.

Pasa por alto los movimientos demográficos, la inflación en los próximos 30 años unida al crecimiento (el último informe de la CE ya aventura un 1.4 en 2013, el mismo que Francia, un dato tan creíble o más que el de ese analista de FAES), la proyección de China e India y nuestra relación con ellas, la cuarta revolución industrial.....así a bote pronto.

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2011 14:09 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2007 12:46
Mensajes: 1880
Ubicación: walhalla
Es un articulo para tener presente,pero coincido con Leompro las manifestaciones y previsiones a tan largo plazo se han demostrado que no funcionan estadisticamente,ademas de matematicamente hablando,amen de lo que cualquier profesor universitario diria de una prevision con tantos factores que le pueden influir, a tan largo plazo se disparan las opciones que hoy ni tan siquiera empezamos a barajar.
Ejemplo: sin mas TEGNOLOGIA,quien nos dice que los exoesqueletos ya en uso experimental no son el futuro,el vehiculo no tripulado una realidad que hace 30 años impensable.
De todas formas lo que si es una realidad que ha sido continua en el tiempo es que el tema fisico humano siempre ira en detrimento por el tema tegnologico y esto es una realidad que siempre ira a mas.
Gracias Mac articulo como dije a tener en cuenta. :grin:

_________________
Sabed pues,que el origen de mi patria
lo forman espada y saña.
La cual hundire en las entrañas
Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2011 15:24 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
No hay de que Thor571.

Yo me quedo con los lapsos de tiempo en el desarrollo y puesta en producción de sistemas, el endeudamiento, el envejecimiento de la población y la falta de atractivo a la carrera militar profesional de las nuevas generaciones - económicos, planes de carrera, incertidumbre a partir de los 45 años...-.

Y hay otros factores que, a mi entender, no se han enumerado en este artículo, pero, es lo que publica.

:shock:

_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos