Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 29 Mar 2024 16:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Nov 2011 23:06 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
"Cuando hice la foto no era consciente de que a la niña le faltaba un pie"

Tras comunicar ETA hace justo una semana el cese definitivo de la violencia armada, resulta inevitable echar la vista atrás en busca de imágenes elocuentes. Es el caso de la que capturó Pere Tordera hace 20 años. El atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, que se saldó con diez muertos (entre ellos cinco niños), fue documentado por el fotógrafo catalán del diario El 9 Nou instantes después de la detonación del coche bomba. Amargo recuerdo, esta dura instantánea de un agente rescatando a una niña con el pie mutilado le valió el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico.

Imagen

"El 29 de mayo de 1991, tras finalizar una etapa de la Volta a Osona, se le hizo un homenaje a Melcior Mauri porque ese año había ganado la Vuelta Ciclista a España. Al regresar a la redacción del diario El nou 9, escuché una explosión. Fui hacia el lugar, que estaba a algo menos de 500 metros, y pronto empezaron a llegar ambulancias y otros compañeros.

En los primeros momentos no sabes muy bien qué puede ser. Pensé en una explosión de gas, pero al darme cuenta de que se trataba de la casa cuartel de la Guardia Civil lo relacioné con un atentado de ETA. Las ambulancias iban entrando en el patio del cuartel. En esos momentos estás pensando en hacer tu trabajo; nadie se planteaba que pudiese haber una segunda explosión.

Hace 20 años trabajábamos con [formato] analógico y la forma de disparar era distinta. Estábamos acostumbrados a utilizar un carrete por tema, y como yo había salido de la redacción con una cámara y un carrete, no tiré más de dos o tres fotos de cada situación. Momentos más tarde llegó un compañero de la redacción, que me trajo mi bolsa con algún carrete más.

En casos así no analizas demasiado. Estás acostumbrado a trabajar en situaciones complicadas, y lo haces todo de forma muy intuitiva, pensando en la noticia de una forma global… Cuando hice esta foto no era consciente de que a la niña le faltaba un pie. Fue más tarde cuando me di cuenta, después de haber visto la imagen varias veces.

Yo no acepto la violencia de ningún tipo, y aunque eres consciente de que lo que estás fotografiando es dolor, no estás machacando ni te estás aprovechando del sufrimiento de los otros. Es evidente que no es lo mismo fotografiar un partido del Barça que un suceso así, pero estás trabajando y tienes que informar de lo que ocurre. Ese día, al poco rato de estar allí, ya era consciente de la magnitud de la tragedia, y eso te afecta. Si no te afectase, no harías bien tu trabajo, porque no habría implicación.

Aunque esta foto no salió publicada y en la portada del periódico pusieron la de otro compañero, gracias a ella gané al año siguiente el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico."


Fuente

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2011 13:43 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2007 12:46
Mensajes: 1880
Ubicación: walhalla
Amargos recuerdos jefe :sad: no se yo eso de perdonar creo que es demasiado dolor.

_________________
Sabed pues,que el origen de mi patria
lo forman espada y saña.
La cual hundire en las entrañas
Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2011 17:29 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 19 Sep 2011 17:00
Mensajes: 96
Ubicación: Pamplona
No sólo porque no se arrepienten, sino porque encima se regodean y "pasan" de la justicia española, como es evidente en cada juicio a estas alimañas.
Yo ni olvido ni perdono y espero que España tampoco.

_________________
Pro libertate patria Gens libera State.
Lema de los Infanzones de Obanos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2011 20:32 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 12:09
Mensajes: 236
Ni perdonar, ni hostias, esto que os dejo aqui es una pizca del reportaje que trae esta semana interviu sobre esta banda de malnacidos, vamos pa´mear y no echar gota, no sé que se habrán creido......

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/eta-exige

_________________
LOS GOES NO SON GEOS DE 2ª, SINO GOES DE 1ª....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2011 21:08 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
Os recuerdo que ETA cuenta con su propio en hilo en este foro.

Puse esta foto aparte por todo lo que representa y me pareció oportuno destacarla he incluirla en Saber Más por razones obvias.

Saludos

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos