Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 29 Mar 2024 05:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 May 2007 19:09 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 17:46
Mensajes: 1346
Ubicación: Al otro lado de un Gran Charco
Necesidades.
La convivencia con la tensión o estrés.

En una situación de supervivencia son muchas las causas que pueden producir estrés, sobre todo el miedo a lo desconocido que, si no es controlado, puede desencadenar una serie de mecanismos que lleven al individuo y al grupo a su autodestrucción. El exceso de tensión atonta y se relaciona con el pánico, la angustia y la sicosis co­lectiva. La tensión influye en el rendimiento, la moral y la ca­pacidad de trabajo.
En la vida en comunidad el hombre se carga de una serie de afectos sometidos a una escala de valores. Bajo una situación de supervivencia el único afecto, el único objetivo, es la preservación de la vida. En cuanto éste cede el fin está próximo.
Ante el problema de la tensión el primer paso debe ser la reflexión.
Se podría pensar que el ideal sería la eliminación total de la tensión, pero eso traerla consigo la pasividad ante el peligro, así como una disminución de la capacidad de aprendizaje.
La experiencia demuestra que sin llegar al estrés, la inquie­tud crea defensas ante el peligro. Eliminarla por completo significaría renunciar a una importante fuerza impulsora en el mecanismo de la vida. Algo de tensión, ese hormigueo que padecen algunas personas, ese nerviosismo del paracaidista antes del salto, resulta indispensable cuando se trata de demostrar de lo que uno es capaz.
Lo importante es aprender a convivir con la tensión de manera que nos estimule, pero no nos destruya.
El hombre ha de emplear la razón para obligarse a prestar aten clon, pero no asustarse, por un acontecimiento peligroso o amenazador. Es necesario pensar, para evitar el estrés, que todo problema tiene una solución y que el conocimiento, la conciencia de ese peligro o amenaza, es el primer paso para su solución.
El crear un "espíritu de equipo" absorberá parte de estas ten­siones internas, cohesión que se obtendrá fundamentalmente fomen­tando el compañerismo.

La organización.
El hombre no vive solo, ni puede hacerIo totalmente; la dependencia, el intercambio, solo no acaban con su libertad, sino que le ayudan a sobrevivir. las actitudes individualistas disminuyen las posibilidades de salir adelante.
En esta organización será tan importante la actuación del Jefe como la entrega que cada uno de sus miembros haga de sus posibilidades en beneficio del grupo. El trabajo en comunidad, bajo las reglas de una organización, ayuda a vencer o disminuir la tensión.
Los conocimientos y experiencias de cada uno y la actitud de aprendizaje de los demás, favorecen los lazos de solidaridad, creando unas actitudes más sociales lo que traerá consigo una organización más perfecta, e individualmente un aumente en la autoconfianza.
Una buena estructuración del grupo, no solo aumentará el rendimiento en el trabajo sino, que además, levantará la moral.
Mando enérgico y capacitado.
La falta de mando o debilidad en el mismo, conduce al desorden, la contusión y la indis­ciplina.
El Jefe del grupo debe tomar todas las decisiones en cualquier situación y dar las órdenes para que estas puedan llevarse a cabo.
Bajo ninguna circunstancia deberá ceder el mando que le corresponda a ningún otro por muy capacitado que le parezca y mucho me­nos dejárselo arrebatar por quien la casualidad o la audacia le haya colocado en una posición preponderante.
Para mantener el prestigio y la superioridad sobre los hombres el mejor medio es la capacitación técnica, auxiliada de una buena forma física y gran energía pero, puesto que es imposible dominar a la perfección todas las actividades necesarias y pueden existir subordinados con mas experiencia, habilidad o capacidad en determinados aspectos, será una buena medida de mando solici­tar información y asesoramiento de ellos, conservando siempre la facultad de decidir.
Por encima de todo el Jefe debe evitar siempre cualquier apa­riencia de indecisión y, sobre todo, disimular cualquier decai­miento anímico o enfermedad, pues afectará muchísimo a la moral de sus subordinados.
El ejemplo ha sido y es siempre el mejor medio para asegurar el afecto y respeto de los subordinados y, en estas situaciones críticas, la única forma de asegurarse la obediencia voluntaria y el máximo esfuerzo de los hombres.
El Jefe debe dar ejemplo constante participando activamente en todos los trabajos y sufriendo con sus hombres las incomodida­des, sometiéndose al mismo racionamiento y género de vida, sin recabar para si ningún trato especial a costa de mayor trabajo o necesidad de los demás.

La disciplina.
La disciplina es la base de toda organización militar. Una estricta autodisciplina contribuirá a mejo­rar la situación de supervivencia individual o de grupo. Mante­ner un buen aspecto, tanto físico como anímico, levantarse al amanecer, marcarse un horario, la higiene personal, la limpieza de la zona, etc. , ayudará a mantener la presencia de ánimo.
La fatiga, las privaciones, etc. , conducen inevitablemente a una pérdida de moral, que se traduce en actos de indisciplina que es necesario cortar radicalmente anclando a las medidas más enérgicas.
El Jefe vigilará directamente a sus hombres para evitar las discusiones las peleas, la murmuración, la resistencia pasiva, el incumplimiento de las órdenes y la negligencia. Debe ser justo y equitativo en la distribución de misiones, peso a transportar, raciones, etc. y que las medidas disciplinarias que tome ni sean ni parezcan arbitrarias, injustas, inoportunas o debidas a consideraciones personales.

Sanidad e higiene.
Ante una situación de supervivencia los débiles, los heridos y los enfermos, tanto reales como imaginarios, son los primeros en abandonarse tanto en la cura de sus dolencias, como en las prácticas de higiene.
Del grupo debe velar para el cumplimiento, por todos sus miembros, de las normas dictadas al efecto, ya que el primer paso para la relajación de la disciplina y el decaimiento moral es el abandono de la higiene personal. Además, el mantenimiento de una estricta higiene y limpieza, es la norma básica en la prevención de enfermedades.

El descanso.
El estar lejos del enemigo, en un lugar seco y seguro, que proporcione unas horas de descanso, puede ser la mejor medicina para el cuerpo y la mente, en una situación de supervivencia.
El nivel de cansancio y la defensa ante el mismo, marca la posibilidad de supervivencia.
El sueño, en su forma y duración, está en función del posible enemigo o peligro, tanto físico como síquico (miedo, preocupación, etc.).
No es la duración del sueño la que determina el proceso de recuperación del organismo, sino su profundidad. Sin embargo, el abandonarse a un sueño profundo puede acarrear graves consecuen­cias ante un peligro inmediato.

La forma física.
El mantenimiento de la actividad física constante no solo sirve para mantener el cuerpo en condiciones de enfrentarse a cualquier situación sino también la mente ocupada y, por lo tanto, apartada de preocupaciones negativas.
En el reino animal, todos sus miembros mantienen dicha actividad ya que el relajo, o descuido de la misma, los hace ser fácil presa de sus enemigos.
Los inconvenientes del desgaste energético que pueda suponer el mantener una continua actividad, se ven ampliamente compensa dos por un mayor rendimiento y la percepción de un mejor estado físico y síquico (menos cansancio y hambre, aunque parezca paradójico, menos angustia y moral más elevada).

_________________
Imagen
WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos