Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 14:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Mar 2013 19:57 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4860
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
En este hilo a peticion de Italco_ se expondran los temas relacionados con economia a todos los niveles.


saludos a todos, volvere.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2013 21:01 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2007 19:22
Mensajes: 2262
Ubicación: Madrid
He propuesto al Consejo de Moderadores crear un tema sobre economía para reunir noticias, consejos, y por si hay alguien que quiera crear un debate sobre un tema hablar de ello y aprender todos más, dicho esto os dejo enlace al libro Economía para dummies de Leopoldo Abadía en el cual hace entender de un modo normal y simple la economía, recomiendo su lectura.

https://mega.co.nz/#!00YQBT7J!ZrDHY3B8V ... SETD1vCINM

Chipre rechaza penalizar los depósitos de los ahorradores.

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2013 21:12 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:15
Mensajes: 4860
Ubicación: En la Capital del Reino desde 1606...
Pues ante la dudas Reino Unido envia un avion con un millon de euros para sus tropas en la isla.

20Minutos.


saludos a todos, volvere.

_________________
Normas y Reglas del Foro
Hilo de Presentacion

Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.

He dado dos besos que jamas podre olvidar... pues fueron a mi querida Enseña Nacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2013 22:37 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2009 10:55
Mensajes: 1983
Buenísimo documental en el que se profundiza en los orígenes de esta crisis.

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/NuNeIyuObc8[/video]

Muy recomendable. Esto no es un documental de Naomi Klein ni ninguna otra mamarrachada conspiranoica. Es un documental que parte de las ideas y estudios elaborados por la Escuela Austriaca de Economía, un estudio profundo de la economía política desde el siglo XIX que lleva años advirtiendo de las consecuencias de llevar a cabo decisiones como el alejamiento del patron oro, los crecimientos basados en burbujas, la intervención estatal, etc Como se dice en el documental: lo que ningún político ni economista keynesiano quiere oír...

_________________
There's no argument over the choice between peace and war, but there's only one guaranteed way you can have peace—and you can have it in the next second—surrender

Ronald Reagan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2013 01:21 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 14:40
Mensajes: 2180
Buena iniciativa la de este post, siempre aprenderemos algo 8-)
saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2013 21:43 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2009 21:43
Mensajes: 474
Ubicación: granada
Que ha pasado en Chipre??
Articulo de "El confidencial":
http://blogs.elconfidencial.com/economi ... spana-8191
Para entender bien la decisión sobre Chipre, es bueno conocer la evolución completa de la noche del viernes a sábado en Bruselas. Esto nos ayudará a entender si se puede repetir con otro país. Este es el relato resumido del enviado del Financial Times en Bruselas.

La cifra necesaria para el rescate, que más o menos tenían consensuados todos, era de unos 17.000 millones de euros, nada menos que el 100% del PNB chipriota, lo que refleja que algo se hizo muy mal en Chipre para ahora pedir esta cifra record.

Según un oficial inmerso en las negociaciones maratonianas de diez horas hasta las 3 de la madrugada, que no quiso desvelar su nombre, Alemania y Finlandia fueron los abanderados de la ortodoxia y exigieron a los chipriotas que una parte del rescate fuera con dinero del propio país chipriota (“bail-in”). Concretamente unos 7.000 millones de los 17.000 necesarios. En Chipre alguien culpó a los holandeses pero según este corresponsal del FT, Holanda tuvo un papel menor. Una de las claves, según estas fuentes, fueron los finlandeses que fueron los mas dogmáticos, los más exigentes ante los chipriotas. No me sorprende nada, el año pasado o bien el primer ministro o el ministro de economía finlandés declararon que habían sido engañados y no confiaban en los dirigentes de la eurozona. Me imagino que se refería a Juncker y Barroso por engañarlos en alguno de los rescates realizados, mediante promesas que luego no se cumplieron.

No solo Finlandia, recientemente el ministro de exteriores austriaco declaró que los países que no cumplan y engañen deberían ser expulsados de la eurozona. Finlandia ya pidió a España garantías adicionales para recibir un préstamo para rescatar la banca española. O por ejemplo, en agosto de 2012, el ministro de exteriores finlandés declaró que debía establecerse un plan para un posible rompimiento del Euro.

Para financiar los 7.000 millones como no había apenas bonos del Estado chipriota para aplicarles una quita como en Grecia, había que buscar otra fuente de financiación y propusieron a Chipre la quita de un porcentaje de los depósitos bancarios. En un primer momento como es lógico, Anastasiades se negó, “queréis destruirnos… y aunque yo aceptara, esto no se aprobaría en el parlamento”, le dijo al ministro alemán.

En ese momento el representante del BCE, Jorg Asmussen tenia otra mala noticia para Anastasiades. Según el BCE, el segundo banco chipriota, el Laiki se encuentra en una situación tan desastrosa que ya no cumple los requisitos mínimos para acceder más a los préstamos de emergencia llamados Emergency liquidity Assistance (ELA), que permiten a los bancos con problemas financiar sus obligaciones diarias. De hecho, como podéis ver en este artículo, el ELA ha sido la respiración asistida de todo el sistema bancario chipriota. Fijaos qué peligroso es este funcionamiento del euro y del BCE. Imaginaros que la mitad de los rusos retiren sus depósitos de Chipre en una semana. En este caso, los bancos chipriotas usarían el ELA con el BCE para que finalmente los rusos se lo lleven fuera de la eurozona y genere un grave problema de financiación al sistema bancario chipriota que necesitaría mas prestamos de emergencia del BCE o de la Eurozona. Es una locura.

Según el representante del BCE, sin un acuerdo de rescate, el Laiki colapsaría y dejaría los 30.000 millones en depósitos sin posibilidad de reembolsos a los ciudadanos. Es decir sin posibilidades de cumplir la norma en Chipre de garantizar 100.000€ por cuenta, por falta de fondos. Según este corresponsal, también apoyaron a Alemania y Finlandia, los eslovacos y con una menor insistencia los holandeses.

Otra clave, el FMI habría planteado durante meses la quita a los depositantes durante los últimos meses. Ante esta visión Barroso, planteó un rescate sin el FMI, pero los alemanes ya han perdido su confianza con los dirigentes de Bruselas como Barroso (Juncker ya no está). Me imagino que la han perdido tras el fracaso de las decisiones del Eurogrupo en los últimos años, especialmente en Grecia.

Ésta parece una de las claves de la nueva situación, “los alemanes prefieren una un programa con el FMI que con la Comisión Europea”. Según este negociador de la Cumbre, de 5 a 6 países, no estaban dispuestos a aprobar un rescate a Chipre sin la participación del FMI”. Según parece, otro oficial presente en la reunión saco a colación los continuos errores de las estimaciones de los economistas en Bruselas.

Todo apunta a que a Berlín le daba igual como repartir el impuesto a los depósitos, pero a los chipriotas apoyados por la comisión europea no querían ningún impuesto por encima del 10% por considerarlo demasiado oneroso. Incluso se hicieron algunas bromas que el presidente de Chipre debía tener muchos amigos muy ricos.

Este es el relato que nos muestra cómo esta cambiando las relaciones en el seno de los países de la eurozona. En el rescate a Grecia se cometieron todos los errores posibles y esto podría estar cambiando las relaciones entre países y especialmente acelerando la separación norte-sur.

La opinión pública puede continuar culpando a Merkel, que algo tiene, a Finlandia, a los países del norte, o sobretodo a los “mercados financieros”. Es mas fácil echarles la culpa pero ellos no lo causaron. Para quien tenga la repetida tentación de darle la culpa a los mercados, puede leerse el magnífico libro de Daniel Lacalle, “nosotros los mercados” o bien mi post en Cotizalia “Que son los mercados financieros?, los ahorros de tu madre”.

Una curiosidad, si entráis en la Web del Laiki Bank, veréis como aparece un mensaje que los bancos están cerrados el 19 y 20 marzo por orden ministerial y que no se permiten transacciones electrónicas pero que se permiten retiradas por los cajeros y pagos con tarjeta de crédito y debito. Es inexplicable, ¿como pueden aceptar pagos con tarjeta de débito que te cargan el mismo día en tu cuenta y permite a todo el mundo hacer pagos y dejar su cuenta a 0?

La culpa de lo de Chipre es básicamente por errores de sus dirigentes y, en parte, del BCE y Bruselas por permitir que un sistema bancario sea siete veces el tamaño de su economía, lo que hace prácticamente imposible un rescate sin ajustes sangrantes a toda la población. Es interesante este artículo “la culpa es de Merkel”. Es curioso ver que el anterior presidente de Chipre, Anastasiadis acaba de ser elegido, es un comunista.

Está claro que el gran problema en la política actual en occidente y en especial en Europa y España es que todas las decisiones se toman a corto plazo y para las siguientes elecciones. Esta sorprendente decisión sobre Chipre hay que entenderla seguramente porque Merkel tiene elecciones este año.

En mi opinión, no empezaremos a salir de esta crisis hasta que algunos dirigentes políticos de alto nivel acepten que deben tomar decisiones duras que les van a suponer retirarse de la política activa pero que contribuirán al futuro del país y de las próximas generaciones. Mientras todos los políticos tomen decisiones pensando en las próximas elecciones, no querrán nunca arreglar esta crisis. Es lo que ocurre actualmente.

Este articulo tambien aclara cosas:
"La culpa es de Merkel"
De esta última crisis del euro, la culpa no es de los chipriotas, es de Angela Merkel y de su Gobierno, y no perdáis tiempo buscando explicaciones. La culpa no es de un sector bancario hipertrofiado que llegó a poseer 128.000 millones en activos en un país con un PIB de 17.000 millones, es de Merkel.

La culpa no es de unos bancos que aceptaron sin mirar 21.000 millones de oligarcas rusos y otro tanto de millonarios árabes (de difícil justificación) sin hacer preguntas, como advirtió el servicio secreto alemán en noviembre. Ellos practican International Personal Banking y «optimización fiscal» y Merkel, en cambio, es de moral protestante.

Ni siquiera la culpa es de los managers que invirtieron el 50% -sí, el 50%- en bonos griegos por patriotismo (Chipre es medio griego) aunque sabían que se arriesgaban a perderlo todo. No, es de Merkel.

La culpa no es de Sigmar Gabriel, el simpático líder socialdemócrata alemán, que le cortó toda retirada a la canciller: «No puedo imaginarme al contribuyente alemán salvando a unos bancos chipriotas cuyo modelo de negocio está basado en permitir la evasión fiscal». La culpa entera, claro, es de Merkel.

Tampoco es del patético ex presidente chipriota, el comunista Dimitris Christofias, un autócrata formado en el Komsomol soviético (quizá de allí tantas cuentas rusas), que ni siquiera consultaba a sus ministros, al parlamento o al banco central. The Guardian, un diario nada sospechoso de animadversión, le acusó en diciembre de conducir al país «a un lamentable estado». Christofias fue el que se obcecó en mantener en su puerto el barco con explosivos para Hezbolá que estalló en 2011 y voló la única planta eléctrica del país. También respaldó al presidente de uno de los dos grandes bancos, el Marfin Laiki, cuando éste trasladó su sede a Grecia pese a la oposición del banco central. Su última tontería fue no negociar que su banca se integrara con la griega cuando se decidió la famosa quita. Ahí, este genio de la economía, hundió al país. Pero no, la culpa es de Merkel.

Tampoco parece que la responsabilidad sea del flamante sucesor, Nicos Anastasiadis, un dirigente débil que juega a eso de «culpar a Europa de lo que tengo que hacer». Anastasiadis se apoya en medias verdades para esquilmar los depósitos de su pueblo en vez de empezar por facturar a los accionistas y acreedores de los bancos. Pero claro, eso supondría acabar con el chollo de sistema financiero que han creado y del que esperan seguir viviendo. Schäuble le recordó ayer que no es idea alemana el atraco a los depositantes. Pero no, la culpa es de Merkel.

Y es de Merkel, también, por permitir que el tal Anastadiadis juegue con el prestigio de la zona euro ahora como antes hizo Papandreu. Y porque hace cuatro años no se puso firme y vetó el ingreso de Chipre en la moneda única. Porque se dejó engañar con la certificación de la OCDE de que se cumplían 40 directivas antiblanqueo. Y de paso de Christine Lagarde, del FMI, que la ha apoyado. ¿Os acordáis quien entregó al ministro griego la lista de evasores fiscales, aquélla que se perdió? ¡Qué no sabrá Lagarde de la banca chipriota! Pero no, la culpa es de Merkel. Y es mejor que lo sea porque cualquier otra consideración nos deja desnudos ante nuestra propia inopia
http://elmundo.orbyt.es/2013/03/18/tu_m ... 44566.html

_________________
"La vida tiene muchas vidas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2013 07:29 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2009 10:55
Mensajes: 1983
Un análisis más riguroso de lo que ha ocurrido en Chipre, mas allá de la culpa es de Merkel, los alemanes nos oprimen, etc que tanto se esta escuchando y leyendo estos días.

¿Qué ha pasado en Chipre?

Pese a sólo representar el 0,2% del PIB comunitario, el no-rescate europeo de esta pequeña isla mediterránea se ha convertido en todo un terremoto para la zona del euro, básicamente porque se ha cruzado la gran línea roja que nadie se atrevía a traspasar: los depositantes de bancos quebrados van a perder una pequeña parte (entre el 7% y el 10%) de su capital. Tras informar sobre los términos del no-rescate, han sido muchos los que lo han tildado de robo y expolio la maniobra de la Troika, como si, de nuevo, se pretendiera rescatar a los bancos franceses y alemanes a costa de los ahorros de los chipriotas.

En realidad, el recurrente discurso antirrescates bancarios que tanto hemos escuchado para el caso español (y que tiene su parte de verdad) no es ni mucho menos aplicable para el caso de Chipre. La inmensa mayoría de acreedores de la banca chipriota son (aparte del BCE que tiene preferencia de cobro sobre todos) los depositantes chipriotas y, en menor medida, depositantes rusos. Esos depósitos, alrededor de 90.000 millones de euros (el 500% del PIB de Chipre), se destinaron en una parte importante a comprar deuda griega, que tras las quitas del año pasado le han originado a la banca un enorme agujero de 10.000 millones de euros (el 60% del PIB de Chipre).

¿De dónde debe salir ese dinero para evitar que la banca quiebre y que sus acreedores (en esencia, depositantes) no cobren casi nada? Parece claro que el Estado chipriota no tiene capacidad para endeudarse, de golpe, en un 60% de su PIB, de manera que a priori sólo existen dos opciones: o paga Europa o pagan los acreedores de la banca. Yo, que jamás he defendido la socialización de las pérdidas, obviamente soy favorable a que paguen los acreedores de los bancos de Chipre. Digamos que no me parece demasiado razonable que el parado de Soria rescate con sus impuestos los pufos del oligarca ruso con depósitos en la isla (no olvidemos que nuestro país aporta 1.700 millones de euros a esta operación y podría haber tenido que aportar muchos más).

En esencia, esa es la vía novedosa que ha seguido la Troika y que tantas incertidumbres abre ahora mismo: para inyectar 6.000 de los 10.000 millones que necesita la banca de Chipre, sus depositantes sufrirán una quita del 6,75% por sus 100.000 primeros euros y una del 10% por lo que sobrepase esos 100.000; a cambio, recibirán acciones de nueva emisión de ese banco, de modo que la entidad quebrada se recapitalizará sin meter un solo euro adicional del contribuyente chipriota o europeo (es lo que se conoce como un bail-in: trueque de parte de tus créditos contra el banco por acciones del banco).
Evidentemente, si no hay sorpresas cuando se publiquen los términos definitivos del acuerdo, los actuales accionistas y bonistas habrán perdido con anterioridad todo su capital: si se efectúa una quita sobre los depositantes no es para rescatar a ningún banco extranjero, sino para evitar la liquidación desordenada de la banca chipriota que a buen seguro acarrearía pérdidas muy superiores a ese 10%.

¿Había alternativas que no pasaran por la socialización comunitaria de pérdidas ni por la quita a los depositantes? Sólo una: que Chipre saliera del euro, se pusiera a imprimir a lo loco y recapitalizara con esas sumas a sus bancos. El problema es que la inflación resultante de tal aventura equivaldría nuevamente a una quita de poder adquisitivo muy superior al 10%.
¿Significa lo anterior que la Troika no ha cometido ningún error en su no-rescate de Chipre? Hay varios, pero a mi entender el más gordo, con diferencia, es que la quita de los depósitos debería haberse restringido a las sumas por encima de 100.000 euros. Los depósitos por debajo de esa cuantía están asegurados por el Estado y gozan de un orden de prelación preferente.

No hay ningún motivo ni económico ni jurídico para cargar las tintas sobre el pequeño depositante: los depósitos por encima de 100.000 euros suman 38.000 millones de euros, de modo que si en lugar de aplicarles (como sucede ahora) una quita del 10% se les impusiera una del 15%, se inyectaría el mismo capital en la banca sin afectar al pequeño depositante (de hecho, para eximir totalmente al contribuyente europeo y español de cualquier socialización de pérdidas, la quita debería ser del 25%, porcentaje mucho más cercano al que deseaba Alemania). Es imprescindible que la Troika dé marcha atrás en este punto: si no lo hace, su acertado plan de no-rescate y no socialización de pérdidas de la banca se convertirá enuna chapuza absoluta con todos los visos de fracasar y de no ser entendida por casi nadie.

Lo más relevante, con todo, es que el telón de la infinita socialización de pérdidas ha caído en Europa. A partir de mañana, no habrá ninguna seguridad de que los depósitos por encima de 100.000 euros vayan a estar cubiertos por los Estados. Cuantitativamente nada cambia en Europa (las pérdidas de todos los depositantes de Chipre son inferiores a las de los tenedores de preferentes de Bankia), cualitativamente casi todo: a los Estados les costará mucho volver a crear la ilusión de que son un ente omnipotente capaz de rescatar todo agujero financiero público o privado con dinero caído del cielo. A largo plazo, las consecuencias de este cambio serán forzosamente positivas: los ahorradores comenzarán a preocuparse mucho más por el banco donde meten su capital.
A corto, sin embargo, son impredecibles, pues se ha roto un tabú que jamás debería haber existido y es el tabú sobre el que en gran parte se asienta nuestro sistema financiero de papel.

http://juanramonrallo.com/2013/03/que-h ... en-chipre/

_________________
There's no argument over the choice between peace and war, but there's only one guaranteed way you can have peace—and you can have it in the next second—surrender

Ronald Reagan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2013 20:09 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2007 19:22
Mensajes: 2262
Ubicación: Madrid
El Eurogrupo empieza a plantear su respuesta a una eventual salida de Chipre

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2013 21:14 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2007 19:22
Mensajes: 2262
Ubicación: Madrid
Luis De Guindos admite el riesgo de contagio si hoy no hay un acuerdo con Chipre

Están reunidos esta noche a ver que deciden...

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos