Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 13:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA GUERRA
NotaPublicado: 25 Mar 2014 22:22 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 17 Feb 2008 17:58
Mensajes: 407
La cruel huella de la guerra en los soldados estadounidenses

En el proyecto «The Unknown Soldier» el fotógrafo David Jay ha inmortalizado a veteranos gravemente heridos que regresan a casa después de los combates en Irak y Afganistán

Enlace: http://www.abc.es/fotos-internacional/2 ... 39204.html

Un saludo esCOPeteado.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: LA GUERRA
NotaPublicado: 22 Dic 2014 00:20 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Documental duro y critico de la guerra de Chechenia grabado por un soldado Ruso, dura algo mas de cincuenta minutos y esta totalmente en Español.

Lo recomiendo es muy bueno.

La Columna Chamanov (Guerra de Chechenia)



First Chechen War



Saludos

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GUERRA
NotaPublicado: 06 Jul 2016 10:27 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
No, la guerra NO mola.
Conocerla es evitarla

Fuerzas especiales de EEUU junto a soldados del Ejército Nacional Afgano evacuando heridos.

Imagen

Saludos

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GUERRA
NotaPublicado: 19 Sep 2016 09:42 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Espectacular imagen del conflicto Checheno.

Imagensubir foto

Saludos

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GUERRA
NotaPublicado: 05 Jul 2017 08:34 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La guerra es el proyecto más complejo, y también física y moralmente más exigente que emprendemos. No hay obra artística ni musical, catedral o mezquita, red de transporte intercontinental, acelerador de partículas, programa espacial o investigación para la cura de una epidemia mortal que reciba siquiera una fracción de los medios y el esfuerzo que dedicamos a hacer la guerra. O a recuperarnos de ella y preparar futuras contiendas durante años o incluso décadas de paz temporal. La guerra es mucho más que un relato hecho de batallas decisivas. Aun así, la historia militar tradicional las presenta como momentos clave que han propiciado el auge o la caída de un imperio en un sólo día, y la mayoría aún cree que las guerras se ganan así, en una hora, o en una tarde sangrienta. O quizás en dos o tres. Hay que entender la partida a fondo, no basta con fijarse en el resultado. Y esto es difícil por el poder de seducción de las batallas.

El espectáculo de la guerra nos fascina, y no hay mejor escenario ni actores más dramáticos que los del campo de batalla. Las batallas nos atraen por el placer visual, nos entusiasma el sonido de una trompeta acompañando el avance de los legionarios romanos con sus armaduras, o un rey llamando a la carga a su caballería. Las grandes batallas son un teatro a cielo abierto con decenas de miles de actores: samuráis bajo cometas señuelo, un impi zulú que corre por la frondosa hierba hacia la línea de fuego de los Casacas Rojas. Las batallas comienzan con ejércitos vestidos de rojo, azul o blanco, banderas ondeando al viento. O con un frente de barcos de guerra con sus velas hinchadas, nubes blancas surgiendo de los cañones en sus bordas. O un batallón de tanques a la carga por la estepa rusa. Lo que viene después es más difícil de entender.

La idea de la batalla decisiva de la que depende una guerra y los conflictos bélicos como puertas de la historia responden a nuestro deseo infantil de interpretar la guerra moderna en términos heroicos. Las historias populares todavía se escriben al estilo de tambores-y-trompetas, con vívidas descripciones de combate alejadas de la pura logística, del sufrimiento diario, y carentes de crítica a las sociedades que producen armas de destrucción masiva que envían a lejanos campos de batalla donde se lucha por causas de las que el soldado medio nada sabe.

Los medios audiovisuales sacan provecho de lo que el público quiere ver: coraje en estado puro y días sangrientos y decisivos, la emoción de la violencia y el espectáculo vividos de forma indirecta. Éste es el mundo de la guerra como entretenimiento inmaduro, de los Malditos bastardos (2009) de Quentin Tarantino, o de Brad Pitt en Corazones de acero (2014). No es el mundo de los nazis reales ni de la guerra real.

Las batallas también tientan a generales y hombres de Estado con la idea de que un duro día de lucha puede ser decisivo, y se nos permite así obviar el desgaste, algo que todos despreciamos como moralmente vulgar y carente de heroísmo. Tememos descubrir sólo indecisión y tragedia sin el estímulo ni la moralidad de una trinchera de barro, o listas de muertes acumuladas tras años de esfuerzo y resistencia. En su lugar, elevamos las batallas a la cumbre del heroísmo y los generales al nivel de genios, algo que la historia no puede refrendar, aunque algunos historiadores lo intenten, aclamando como éxitos incluso batallas que fueron un fracaso. Prusia ha sido arrasada, y aun así Federico es el más grande de los alemanes. Francia ha sido derrotada y toda una era se bautiza en honor a Luis XIV, y otra a Napoleón. Europa está en ruinas, pero los generales alemanes son retratados como genios con panzers.

Estemos o no de acuerdo con que algunas guerras fueron necesarias y justas, deberíamos afrontar la triste realidad de que generalmente las más trascendentales se ganaron gracias al desgaste y a las masacres humanas, no a soldados heroicos o genios al mando. Ganar una guerra es mas difícil que todo eso. Cannas, Tours, Leuthen, Austerlitz, Járkov... En todos estos casos una sola palabra evoca duras imágenes. Pero la victoria en estas batallas tan desiguales no aseguró la victoria en la guerra. Aníbal ganó en Cannas, Napoleón en Austerlitz, Hitler en Kiev. Al final todos perdieron, y de manera catastrófica.

En la batalla hay heroísmo, pero en la guerra no existen los genios. La guerra es demasiado compleja para que la controle la genialidad. Decir lo contrario no es más que idolatría de sofá, y queda muy lejos de la explicación real de la victoria y la derrota, que son fruto de la preparación para la guerra a largo plazo y la inversión en ella de cuantiosos recursos nacionales, burocracia y resistencia. Sólo así pueden la valentía y un mando firme unirse con la suerte en la batalla e imponerse, aunando el peso de lo material con la fuerza de voluntad para soportar las pérdidas y aun así ganar largas guerras. Invocar a los genios nos impide entender la complejidad de la guerra.

No son los genios los que ganan las guerras modernas, sino el desgaste y el debilitamiento. La solidez estratégica y la resolución son más importantes que cualquier comandante. Fuimos testigos de tal fortaleza y resistencia en la Rusia de 1812, en Francia e Inglaterra durante la I Guerra Mundial, en la URSS y EEUU durante la II Guerra Mundial, pero no así en Cartago, la sobredimensionada Alemania nazi o el vasto Japón imperial. La habilidad para absorber las derrotas iniciales y seguir luchando fue más importante que cualquiera de las decisiones que pudieron tomar Aníbal, Grant o Montgomery. Sí, incluso Napoleón fue considerado como un genio de la batalla por Clausewitz, a pesar de que perdió por desgaste en España y de que la campaña de la Gran Armada en 1812 en Rusia fue una calamidad. Waterloo no supuso su derrota decisiva, pues ésta había llegado un año antes. Fue su anticlímax.

Los perdedores de las guerras más importantes en la Historia Moderna lo fueron porque sobreestimaron su destreza y no consiguieron superar la solidez estratégica y la capacidad de aguante del enemigo. Los ganadores absorbieron derrota tras derrota y siguieron luchando, superando la sorpresa inicial, los terribles reveses y el atrevimiento de genios al mando. Elevar a generales a la categoría de genios fomenta el engaño de que las guerras modernas serán cortas y se ganarán rápido, cuando la mayoría de las veces son guerras de desgaste. La mayor parte de la gente piensa que el desgaste es inmoral. Pero así es como se ganan la mayoría de las guerras, se derrota a los agresores y el mundo se reordena una y otra vez. Más nos valdría aceptar la idea del desgaste nada más comenzar, explicárselo a los que mandamos a luchar e involucrarnos sólo en las guerras que valen este terrible precio. En su lugar, el desgaste nos genera inquietud, y nos quejamos de que es trágico además de ineficiente, aunque así es como los Unionistas acabaron con la esclavitud en EEUU, y los Aliados y la Unión Soviética derrotaron el nazismo.

Si, con humildad y conciencia moral de sus terribles costes, decidimos que merece la pena tomar parte en una guerra, deberíamos valorar más el desgaste y luchar menos. Hay tanto espacio para el valor y el carácter en una guerra por desgaste que en una batalla. Hubo mucho valor y carácter en ambos bandos tanto en Verdún como en Iwo Jima. El carácter cuenta en combate. El sacrificio de los soldados en Shiloh, Járkov o el valle de Korengal no fueron actos miserables, insignificantes, o moralmente inútiles. La victoria o la derrota por desgaste, con explosivos y ametralladoras a lo largo del tiempo, no aniquilan toda moral y significado humano.

Cathal J. Nolan es profesor de Historia Militar en la Universidad de Boston. Es autor de 'La seducción de la batalla: una historia de cómo se han ganado y perdido las guerras' (2017).Publicado originalmente en Aeon Media. Síguelo en Twitter: @aeonmag

http://www.elmundo.es/papel/todologia/2 ... b45ed.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GUERRA
NotaPublicado: 05 Jul 2017 19:43 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
Tiene buena pinta el libro

Una lástima que sólo este en inglés-->Enlace

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA GUERRA
NotaPublicado: 23 Ago 2017 19:22 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Tener que participar en una guerra es una de las experiencias más traumáticas por las que puede pasar una persona.

De regreso a casa una vez terminado el conflicto, los nervios y el recuerdo de los días vividos hacen que puedan aparecer los efectos secundarios de este tipo de experiencias como la ansiedad, la depresión, la dependencia a drogas y alcohol e incluso el suicidio.

Cualquier ruido, cualquier situación de lo más cotidiano puede hacer saltar las alarmas en la cabeza del antiguo militar y desencadenar consecuencias imprevisibles.

Cómo no podía ser de otra manera, Estados Unidos es el país más afectado por tener el mayor número de soldados que ha participado en alguna de los múltiples enfrentamientos en las que su ejército ha participado.

Allí, el problema es muy serio. Con casi 24 millones de ex combatientes, en su inmensa mayoría muy jóvenes y poco formados, este colectivo dispone de pocas oportunidades para integrarse de nuevo en el día a día de su comunidad. La marginación y el desapego que muestran hacia ellos sus antiguos vecinos mezclado con las carencias psicológicas traídas del campo de batalla hacen que los vínculos se rompan convirtiéndose muchos de ellos en almas en pena vagando por las calles con su carrito de hipermercado. Se calcula que hay más de 300.000 personas en esta situación y viviendo en la calle.

Hasta la llegada de Obama a la presidencia de los Estados Unidos, la situación de los veteranos era un problema en la mente de todos, pero que nadie quería hacerle frente. Y aunque la situación ha mejorado ostensiblemente, está a años luz de dejar de ser una preocupación social.

Fundaciones privadas como la de David Lynch son y seguirán siendo muy útiles para ayudar a los veteranos de guerra a integrarse plenamente de nuevo en la sociedad. Para los interesados por el tema, en esta página pueden consultar organizaciones de servicios para los veteranos

Aquí en Europa, la holandesa Royal Dutch Guide Dog Foundation, además de ser una organización de perros guías para personas ciegas, entrenan perros para conseguir apaciguar el estrés postraumático de los soldados venidos del infierno.


Vivir desde dentro una guerra ya es de por sí bastante duro y estresante como para tener que afrontar solo los efectos colaterales a la vuelta.
https://economia.elpais.com/economia/20 ... 10669.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos