En batallas políticas, más habiendo elecciones de por medio, pierde siempre la policía.
http://www.eldia.es/2008-02-26/tenerife/tenerife2.htm
Santa Cruz y La Laguna, sin permiso para desplegar policías locales de paisano
Los ediles de Seguridad de Santa Cruz y La Laguna criticaron ayer a la Delegación del Gobierno por no renovar la autorización para que algunos agentes puedan realizar actuaciones sin uniforme, "algo clave ante determinados delitos y que ha permitido en municipios similares, pero que están gobernados por el PSOE".
J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
Los concejales de Seguridad de Santa Cruz, Hilario Rodríguez, y La Laguna, Antonio Pérez Godiño, ofrecieron en la mañana de ayer una rueda de prensa conjunta para expresar su "malestar y queja" ante la negativa de la Delegación del Gobierno a renovar la autorización para que policías locales de ambos municipios realicen de paisano servicios que ambos calificaron de "fundamentales". Criticaron asimismo el hecho de que en localidades similares en cuanto a población y situaciones de riesgo como Las Palmas o Adeje, "con la única diferencia de que están gobernadas por el PSOE", se haya admitido recientemente esta posibilidad para sus agentes municipales. Detrás de estas medidas ven "claras razones de índole política".
Los ediles establecieron para Santa Cruz una "ratio ideal" de entre 50 y 60 policías de paisano y para Aguere de entre 30 y 40, teniendo en cuenta los tres turnos de cada día. Sin embargo, Rodríguez explicó que "en aras de limar asperezas y porque es mejor poco que nada hemos reducido la última petición al mínimo de diez agentes, pero tampoco nos lo han concedido esta vez".
Pérez Godiño valoró que "no se trata de ningún capricho ni de una petición de los políticos sino de los padres y madres de las AMPAS, de directores de colegios o de asociaciones de vecinos que saben que este tipo de actuaciones son claves para poder luchar contra delitos como el trapicheo de drogas, el absentismo escolar, los asuntos relativos a menores, a personas mayores o a los espacios públicos en relación a botellón, estupefacientes o animales peligrosos, así como a las mujeres respecto a la violencia de género".
Godiño añadió que "el 10 de enero de este año pedimos a la Delegación del Gobierno una respuesta y a fecha de hoy, 25 de febrero (por ayer), sólo hemos recibido la callada, mientras otros municipios similares gobernados por el PSOE tienen la autorización. Nos sorprende y nos preocupa porque esta medida tiene once años, data de 1997 y hace cuatro meses, el 20 de noviembre de 2007, nos preguntan qué funciones y tareas van a desarrollar los policías. Si no fuera un tema tan serio, habría que reírse", apuntó Pérez Godiño.
Para apoyar sus tesis, Rodríguez, quien destacó la precaria situación en la que quedaría el Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU), que tan bien ha venido funcionando, sacó a colación una sentencia del TSJ de Castilla-León que da potestad a los alcaldes para, a través de decretos, establecer estos servicios de paisano y planteó la opción, que se encuentra en estudio, de acudir a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias para que regule esta posibilidad.
A preguntas de los periodistas, Rodríguez leyó la negativa a la petición, según resolución de la Delegación del Gobierno del pasado 7 de diciembre, que no está argumentada sino que se limita a denegar la renovación del permiso.
Los dos concejales valoraron positivamente "la coordinación policial y política de ambos municipios con reuniones periódicas para garantizar y mejorar la seguridad de los ciudadanos. Pero parece que al comisario jefe de Las Palmas no le gusta que los policías locales de Santa Cruz y La Laguna vayan de paisano por las calles de sus ciudades. Ahora mismo, por ejemplo, no hay agentes de paisano por la noche en muchas zonas de ocio".