Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 17:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ene 2016 13:17 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2014 22:27
Mensajes: 558
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... al-4829679
Mossos y Urbana activan la segunda ola de detenciones tras la desarticulación de la cúpula hace 8 días

La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) y los Mossos d'Esquadra han activado a las 06.00 horas de este miércoles la segunda ola de una operación contra el tráfico de metanfetamina en Barcelona, según ha podido saber EL PERIÓDICO. La primera ola, llevada a cabo hace una semana, permitió desarticular la cúpula de traficantes nigerianos que importaban la droga desde su país. Se saldó con nueve detenciones y con el registro de media docena de domicilios. Se han recuperado unos 7 kilogramos de esta droga todavía minoritaria en Catalunya.

El dispositivo de este miércoles prevé arrestar a una decena de pequeños camellos filipinos dedicados al menudeo de la droga que les facilitaban los nigerianos. Se han practicado diez registros, nueve de estos en Barcelona. La mayor parte en el barrio del Raval.

La doble operación, liderada por policías de la Guardia Urbana de Ciutat Vella y de la Unidad de Investigación de Mossos del mismo distrito, ha permitido arrestar a más de 20 delincuentes e inspeccionar 16 domicilios entre los dos días. Los seis primeros eran propiedad de los traficantes nigerianos y los diez segundos de los camellos filipinos.

COMUNIDAD FILIPINA

Es uno de los golpes más importantes que se han dado contra distribuidores de esta droga en Catalunya. La metanfetamina con que traficaba esta red se llama 'shabú'. Su consumo no está demasiado extendido en España pero, según fuentes de la investigación, sí es frecuente entre ciudadanos filipinos.

A lo largo de más de un año de seguimiento de los sospechosos, por calles y tejados o a través de escuchas telefónicas, los policías, que han conseguido infiltrarse en una de las comunidades más herméticas entre las residentes en la capital catalana, han llegado a trazar un perfil detallado del tipo de consumidores. Son filipinos que habitualmente trabajan formando parte de las tripulaciones de los grandes cruceros o atendiendo a turistas en bares y restaurantes de la ciudad.

La ingieren fumándosela con una pipa de cristal y en pequeñas cantidades. Una dosis ínfima de esta substancia les proporciona un estímulo que dura varias horas. Los investigadores han podido comprobar el elevado grado de adicción de esta droga --y el devastador daño que causa-- entre sus consumidores.

400 EUROS EL GRAMO

Una de las primeras incautaciones de 'shabú' –una droga carísima– llevadas a cabo en Barcelona se produjo hace poco tiempo, cuando se desmanteló un laboratorio montado por un farmacéutico polaco en un ático del Raval. Esta operación fue bautizada con el nombre de 'Breaking Bad', por su paralelismo con la serie americana.

Este traficante, capaz de sintetizar metanfetamina, vendía 'shabú' por un precio superior a los 400 euros el gramo. El mismo precio al que la comercializaban también los traficantes nigerianos. La micra de 'shabú' salía un precio de 40 euros.

CÍRCULOS REDUCIDOS DE CONSUMO

Según, Núria Calzada, coordinadora estatal de Energy Control, organismo que estudia los hábitos de consumo de drogas de los ciudadanos españoles, la metanfetamina, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, tiene poca presencia en Europa.

Su consumo dentro del estado se encasilla dentro de tres colectivos: los filipinos, como prueba el golpe policial de este miércoles, ciudadanos de la República Checa, el país que concentra el 90% de los laboratorios europeos montados para sintetizarla, y los adictos 'gourmet', policonsumidores que deciden probarla ocasionalmente.

El doctor en Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), David Pere, coordinador de la Unitat de Polítiques de Drogues, aclara que la metanfetamina --la familia de estupefacientes a la cual pertenece el 'shabú'– se sintetiza químicamente y es una molécula más compleja que la anfetamina.

La anfetamina --el 'speed'-- se consume mucho más en España. La metanfetamina es mucho más potente, su aspecto como una pasta o polvo blanco. Se puede fumar con pipa de cristal, esnifar o inyectar. Es un estimulante que "aumenta la tensión y la sensación de vigilia". Produce una sensación "de bienestar" y el consumidor se olvida de comer y de dormir. Por eso el daño que produce en el organismo es tan acentuado.

Imagen
Imagen

_________________
Never Give Up

"En la guerra, victoria. En la paz, vigilancia. En la muerte, sacrificio"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos