Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 10:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Ene 2016 01:36 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4932
Ubicación: España
Detenidos en Madrid seis miembros de una red de tráfico de personas que introducía a iraníes en España

La organización introducía en España y Reino Unido a ciudadanos que previamente habían realizado el pago de 15.000 euros

Seis miembros de la organización han sido arrestados en Madrid y uno más en Fuengirola (Málaga)

EUROPA PRESS Madrid
ACTUALIZADO 07/01/2016 12:22

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de personas que introducía en España y Reino Unido a ciudadanos de origen iraní previo pago de 15.000 euros. En nueve meses la red había traficado con más de 50 personas.

Seis miembros de la organización han sido arrestados en Madrid y uno más en Fuengirola (Málaga). Para completar las investigaciones la Policía Nacional ha realizado también registros en Madrid y Fuengirola (Málaga) en los que se han intervenido 100.000 euros en efectivo escondidos en maletas con doble fondo.

También se han incautado cajas fuertes y documentación relacionada con la organización que está siendo analizada por expertos policiales, además de 47 pasaportes falsificados de distintos países europeos principalmente de Francia, Grecia y Reino Unido, vehículos de alta gama, soportes informáticos y teléfonos móviles.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron en el aeropuerto de Bilbao un grupo de cuatro ciudadanos iraníes, uno de ellos menor, que pretendían desplazarse al Reino Unido mediante pasaportes griegos falsificados. A raíz de ahí, comenzaron las investigaciones policiales que llevaron a determinar la existencia de una organización internacional asentada en España y que contaba con la logística necesaria para el tráfico de migrantes desde Oriente Medio.

El 'modus operandi'

El modus operandi consistía en facilitar la entrada en territorio Schengen de ciudadanos de Irán mediante la emisión de manera fraudulenta de visados en sus pasaportes legítimos. Tras el cobro de cantidades de dinero que oscilaba entre los 10.000 y los 15.000 euros por persona, los operantes de la red facilitaban a los inmigrantes billetes de avión con destino a países de la Unión Europea.

Una vez en Europa, llegaban a Madrid y una vez allí contactaban con miembros de la red que les facilitaban alojamiento en establecimientos hoteleros y les proporcionaban pasaportes falsificados con los que viajar a Reino Unido. De este modo, los inmigrantes llegaban a la capital y esperaban en los hoteles dispuestos por la organización hasta que les proporcionaban los documentos, que llegaban hasta el grupo criminal desde Grecia a través del correo postal urgente.

Controlados, vejados y amenazados por la organización

El control ejercido por la organización sobre los inmigrantes era absoluto y estaba perfectamente planificado para eludir un posible seguimiento policial de las comunicaciones, según ha informa el comunicado. Uno de los miembros, utilizando identidades falsas, compraba dos tarjetas de telefonía móvil por cada traficado. El inmigrante recibía una de las tarjetas y la otra era utilizada el operante personalmente para darle instrucciones.

Se les prohibía hablar con terceras personas y el principal miembro de la organización era el encargado de acompañarles hasta el aeropuerto, separándose de ellos al entrar y dándoles vía telefónica directrices sobre cómo acceder a los filtros y embarques.

En caso de ser detenidos por la falsedad de los pasaportes facilitados, los traficados llevaban aprendidas informaciones falsas y formas de actuar que debían tener ante la policía para evitar dar datos que pudieran llevar a la desarticulación de la red criminal.

El trato de los traficantes hacia los inmigrantes era vejatorio y denigrante, insultándolos y amenazándolos, tanto a ellos como a sus familiares en Irán en el caso de que no obedecieran las directrices que les daban.

Estructura piramidal y jerárquica

La dimensión de la organización ha requerido la colaboración internacional de la agencia británica RALON, cuyas informaciones, junto a las investigaciones realizadas por agentes españoles, llevaron a la Policía a determinar que la red, que llevaba operando más de dos años, estaba perfectamente estructurada, con funciones claramente delimitadas para cada uno de sus miembros.

La organización se dividía en dos subestructuras: una se encargaba de la logística y otra de la financiación. La subestructura de logística controlaba todos los movimientos de los inmigrantes traficados e incluía el aparato de falsificación, establecido en Atenas, que se encargaba de aportar los documentos necesarios para que aquellos pudieran llegar a Reino Unido. La de financiación, por su parte, aportaba al grupo criminal liquidez para mantener la logística, realizando pagos en efectivo cuando era necesario y proporcionaba cobertura legal a movimientos ilícitos de dinero entre Irán y España.

La organización contaba además, con la colaboración de una empresa legal de importación-exportación entre ambos países, donde los traficados ingresaban un dinero en Irán que luego era desembolsado en España por el principal responsable de dicha empresa. Dicho responsable, a pesar de encontrarse en situación ilegal en nuestro país, no ocultaba su alto estatus económico, viviendo en una zona residencial de Madrid o conduciendo un coche de alta gama.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Sección de Blanqueo de Capitales de la Comisaría General de Policía Judicial con la colaboración de las UCRIF de Bilbao, Granada, Madrid y Toledo, Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, el G.O.I.T de la División Económica y Técnica y la agencia policial del Reino Unido RALON.



http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/07 ... b457c.html


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos