Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 20:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Dic 2015 18:58 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La Comisión Europea tiene ya listo su proyecto para crear un cuerpo europeo de fronteras que pueda intervenir directamente en el control de fronteras exteriores. El Ejecutivo comunitario quiere reforzar esa vigilancia constituyendo un contingente de unos 2.000 guardas: 1.500 en el cuerpo de nueva creación y el resto procedentes de Frontex, que cuenta actualmente con unos 380 efectivos y que en los planes de Bruselas verá duplicadas sus fuerzas. Los guardas de fronteras del nuevo cuerpo deberán estar listos para desplegarse con una prealerta de dos o tres días cuando se produzca una crisis como las que Europa vive desde que comenzó la llegada de refugiados, principalmente por Grecia.

El nuevo cuerpo, según la propuesta de la Comisión, se llamará Agencia Europea de Guardas de Frontera. "Las decisiones de la Agencia serán vinculantes para los Estados miembros", indica la propuesta de Bruselas, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El documento indica que, en caso de que se detecte un riesgo de grave crisis migratoria en alguno de los países miembros, la Comisión "puede autorizar a la agencia a tomar medidas, incluido el despliegue de un equipo de guardas en las fronteras".

El elemento más controvertido del proyecto, que se dará a conocer el próximo martes, es que el despliegue de policías con bandera europea podrá producirse aun con la oposición del Estado miembro al que se destinan. Fuentes europeas aclaran que hará falta, eso sí, la aprobación por mayoría cualificada en el Consejo Europeo. Es decir, los países de la UE deberán respaldarlo por ese procedimiento, pero no necesariamente el país al que se envían los refuerzos. Las fuentes diplomáticas consultadas destacan que pese a la presión de Berlín y París, varios países pueden oponerse a ese proyecto, que en todo caso no tiene visos de poder aplicarse de inmediato.

Ese cuerpo de fronteras no dependerá del presupuesto comunitario ni aguardará en ninguna dependencia comunitaria a que se produzca una crisis. Serán policías nacionales, de los 28 Estados comunitarios, que permanecerán adheridos a las fuerzas de seguridad de cada país pero que deberán estar listos para desplegarse en pocas horas cuando se produzcan tensiones en una frontera de la UE con el exterior. Frontex, reforzada con nuevos poderes y más personal, enviará expertos al terreno para determinar si es necesario ese despliegue. En ese caso, la Comisión lanzará una recomendación y los Estados miembros deberán aprobarlo. "Reforzar la agencia es imprescindible, pero tal vez algunas de las propuestas son una reacción demasiado inmediata a la crisis, puede que le falte visión estratégica de conjunto", apuntan fuentes de Frontex.

Aunque ese colectivo de 2.000 personas --junto con barcos, vehículos y equipamiento-- podrá actuar en cualquier frontera exterior de la UE (hasta 15 países europeos limitan por tierra o mar con un país ajeno al bloque), el caos generado en la frontera griega (y en menor medida en la italiana) ha sido el detonante para acelerar este proyecto comunitario. "Algunos Estados miembros no han podido cumplir sus obligaciones al asegurar el control efectivo de la frontera y la identificación de los migrantes irregulares", lamenta el documento, una comunicación del Ejecutivo comunitario que se presentará el martes.

Las fuentes consultadas creen que Grecia “ha mostrado sus limitaciones” en este terreno y los países miembros han llegado a amagar con una salida del país del espacio Schengen para forzarlo a pedir ayuda para supervisar sus fronteras. Finalmente, Atenas ha claudicado y ha aceptado recibir la ayuda de otros policías europeos en su territorio, pero el movimiento ha costado meses en medio de una crisis que ha elevado a 1,2 millones el número de entradas irregulares en el territorio comunitario en lo que va de año. Grecia constituye la principal puerta de entrada.

La iniciativa se presentará en forma de regulación, lo que supone que se podrá adaptar más rápidamente a cada legislación nacional, sin necesidad de trasponerla, como las directivas, que tienen una tramitación más larga. Pese a esa pretendida rapidez, el proyecto no resultará sencillo. La mayor parte de países miembros (España entre ellos) recela de una idea que interpretan como una cesión de soberanía en un elemento crucial para la seguridad como son las fronteras. El principal aval al proyecto procede de Francia y Alemania, que interpretan que la falta de una supervisión común y eficaz de las fronteras externas provoca movimientos internos difíciles de controlar como los de los refugiados. "Bruselas ha hecho suya, una vez más, una propuesta de Berlín y París. Pero no hay políticas de asilo comunes, por lo que el mandato es aún muy difuso. Tendrá que aclararse a lo largo de los próximos meses", afirman fuentes diplomáticas.

La idea del cuerpo europeo de fronteras se incluirá en un paquete más amplio sobre la dimensión exterior de la UE. Entre las medidas propuestas figura una revisión del código de Schengen para poder aplicar a todos los europeos los controles sistemáticos en la frontera exterior que comprometieron hace unos días los ministros del Interior. También un mecanismo para acoger directamente desde Turquía a refugiados a los que la ONU ya otorgue ese estatus y puedan viajar a Europa con garantías. Se espera que la Comisión rehúse poner una cifra de posibles refugiados acogidos porque los Estados miembros consideran que ya tienen bastante con los que les toca reubicar desde Grecia e Italia. El Ejecutivo comunitario hará balance también de cómo está funcionando esa reubicación, de momento casi paralizada.

La comunicación de Bruselas incluye también dotar a la nueva agencia de fronteras de más poderes para expulsar a los extranjeros sin derecho al asilo. Se creará una oficina de retorno en el seno de la agencia, que tendrá un papel "clave y directo" en esas devoluciones a países con los que exista una acuerdo de reamisión.
http://internacional.elpais.com/interna ... 79236.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos