Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 03 Sep 2026 18:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Jul 2015 18:17 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4933
Ubicación: España
SEGURIDAD Crisis con la comunidad foral
La Policía deja de colaborar con Navarra tras la llegada de Bildu

Blinda sus bases de datos y se limitará a cumplir escrupulosamente con la legalidad una vez que Barkos entregue Interior a los 'abertzales'

La coordinación con un Cuerpo estratégico había sido hasta ahora impecable

Beaumont, vinculada a la Coordinadora de Itoiz

La noticia de que la Consejería del Gobierno foral de Navarra en materia de Interior y de Justicia estará en manos de EH Bildu, herederos políticos de ETA, ha dejado perplejos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. La que será presidenta de Navarra a partir de la semana que viene, la nacionalista Uxue Barkos, ha cedido dos consejerías a los dirigentes de la izquierda abertzale navarra, como condición para conseguir ser investida presidenta y desalojar a UPN del poder.

De esta manera, la abogada María José Beaumont, propuesta por EH Bildu, tomará las riendas de una consejería clave, de la que, entre otras cosas, dependen los más de 1.700 agentes de la Policía Foral. Una decisión que ha puesto en alerta a la Policía y a la Guardia Civil, hasta el punto de que ambos cuerpos abandonarán la excelente colaboración que existía hasta el momento y optarán por un enfriamiento de las relaciones, que se limitarán a cumplir escrupulosamente con lo que marque la legalidad.

También ha recaído en manos de EH Bildu la Consejería de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Pero lo que realmente ha levantado las suspicacias policiales es el nombramiento en la Consejería de Interior. Tal es así que, según explicaron a este periódico fuentes policiales, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil enfriarán sus relaciones y sus contactos profesionales con este Cuerpo.

Hasta la fecha, el contacto era muy bueno. Durante los últimos años las relaciones de ambos cuerpos de la seguridad del Estado con los agentes forales han sido de máxima colaboración. Aunque policialmente no es un cuerpo potente y sus actuaciones son muy limitadas, el hecho de estar asentados en Navarra -una zona donde el azote terrorista ha castigado con extrema dureza con 42 asesinatos- ha servido para que la coordinación y colaboración hayan sido ejemplares. No en vano, ETA también tuvo en el punto de mira de sus acciones a los policías forales. El que fuera su máximo responsable, José Luis Prieto Gracia, fue asesinado por un comando etarra.

A ello se suma la histórica reivindicación de la izquierda abertzale de unir Navarra al País Vasco, que se mantiene en la actualidad y a la que no es ajena el propio Gobierno navarro que se estrenará la semana que viene, encabezado por Geroa Bai, la marca del PNV en la comunidad, y apoyado por Podemos, que no descarta la opción.

Con este panorama, las fuentes consultadas apuntan que a partir de ahora habrá que mirar con prudencia a los responsables de Interior de Navarra, ya que al frente de la Consejería estará una letrada que pertenece a un partido considerado heredero político de Herri Batasuna y, por extensión, de ETA.

Estas fuentes entienden que, institucionalmente, el Ministerio del Interior no pondrá distancia con el Ejecutivo de Navarra. Pero el día a día provocará este enfriamiento. «Es inevitable», apunta a este periódico un mando de la lucha antiterrorista, que advierte de que resultará clave el perfil del que será el nuevo responsable directo de la Policía Foral. Para este veterano agente, resultará fundamental conocer y saber la procedencia de aquel que se haga cargo y dé las órdenes a los forales.

El intercambio de información hasta ahora era fluido, claro y de confianza. De hecho, algunos mandos de la Policía Foral provienen de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Hasta las elecciones autonómicas, las puertas de la comunicación eran francas y claras. «Ahora, de momento, desconfianza y a cuidar la casa, a cuidar los datos», apunta este mismo mando. Es decir, a blindar la información.

Sin duda, las noticias sobre los contactos previos a los comicios entre Uxue Barkos y los dirigentes abertzales han calado aún más profundo ahora. La dirigente de Geroa Bai se reunió en numerosas ocasiones, meses antes de las autonómicas, con el que fuera lugarteniente de Mikel Antza, líder del autodenominado aparato político de ETA.

Los contactos con Vicente Goikoetxea Barandiarán, Willy, fueron constantes. Y estas fuentes interpretan que de esas comunicaciones vienen estos acuerdos políticos, de reparto de poder entre ambas formaciones en el Gobierno de Navarra -Geroa Bai- y el Ayuntamiento de Pamplona -Bildu-.

Uxue Barkos defendió ayer a la que será su consejera de Interior, María José Beaumont. Aseguró que no ha militado en ningún partido político y que tiene una «acreditada y conocidísima» trayectoria como abogada. Barkos relacionó la carrera de Beaumont como abogada «con la defensa desde el terreno de la legalidad más absoluta de una posición contraria a una obra como el pantano de Itoiz». La líder de Geroa Bai firmó ayer el documento programático pactado con sus aliados políticos.

La futura presidenta de Navarra aseguró: «Para tranquilizar a quien pudiera tener algún tipo de nerviosismo, el acuerdo programático es absolutamente nítido y claro con el principio de legalidad».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en cambio que es una «muy mala noticia» que la Consejería de Interior del nuevo Gobierno navarro vaya a estar en manos de Bildu, un partido que tiene «el peor» currículum en cuanto a «la defensa de los derechos y las libertades».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría lamentó que María José Beaumont vaya a ser la titular de Justicia e Interior a propuesta de EH Bildu. La vicepresidenta añadió: «Cuando se juntan en estos pactos radicales y residuales», se dan «malas noticias como ésta». «Cuando uno accede a los cargos públicos, lo primero que tiene que pesar es su mérito, su capacidad y su currículum, y el currículum de Bildu en la defensa de los derechos y las libertades es el peor que se me ocurre para ejercer cualquier cargo público», remachó.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró una «equivocación» la composición del nuevo Gobierno de Navarra por incluir a EH Bildu, y auguró un «horizonte político complicado» para su presidenta, Uxue Barkos.

La portavoz parlamentaria del PP de Navarra, Ana Beltrán, señaló que situar a Beaumont al frente de Interior y Justicia es «como poner al lobo a cuidar de las ovejas» y consideró que supone «un motivo de preocupación e inquietud». Asimismo, el diputado vasco y número dos de UPyD, Gorka Maneiro, denunció la «impunidad» de una situación en la que «los herederos de ETA siguen campando a sus anchas».



María José Beaumont


María José Beaumont Aristu. El nombre de esta abogada navarra resonó con fuerza cuando se conoció que será la nueva responsable de Seguridad y Justicia del nuevo Ejecutivo navarro. Siempre vinculada con movimientos cívicos de protesta, relacionados especialmente al medio ambiente, estuvo ligada a la polémica Coordinadora de Itoiz desde su fundación.

Esta abogada estudió su carrera en la Universidad de Navarra, la misma que el acuerdo político suscrito en la comunidad por Geroa Bai, Bildu y Podemos pretende atar más en corto.

Ella y su hermano José Luis fueron los encargados de fundar la Coordinadora de Itoiz y de que tuviera eco en los medios de comunicación. Esta coordinadora tenía un claro objetivo: impedir la construcción de una presa en Itoiz. Una reivindicación que siempre compartió con la izquierda abertzale, que la convirtió en una de sus banderas en Navarra.

Durante la actuación de esta coordinadora, los sabotajes contra las obras del embalse fueron una constante y el bufete de Beaumont dio cobertura de defensa a algunos de los detenidos por estos incidentes. Defendió a varios radicales que protagonizaron actos vandálicos destruyendo parte de las instalaciones y provocando un importante retraso en esas obras. Alguno de sus defendidos acabó en prisión.

Junto con otros dos hermanos mantiene un bufete de abogados muy implicado en las causas medio ambientales.

Ahora, el bufete de la nueva responsable de Interior y de Justicia de Navarra está actuando contra la explotación de una mina de potasa en el puerto del Perdón, en las afueras de Pamplona. María José Beaumont deberá dejar su despacho mientras ejerza de consejera.

http://www.elmundo.es/espana/2015/07/18 ... b4592.html


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 18 Jul 2015 18:30 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Registrado: 19 May 2007 12:37
Mensajes: 701
Es una pena, pero me parece normal que ocurra esto. A ver que ocurre con PF y la nueva situacion politica.
De todos modos, espero que la buena sintonia a pie de calle entre policias, continue y que se restablezca la relacion cuando bildu deje el gobierno.
Por cierto, la noticia no dice nada, pero supongo que esto tambien afecta a la excelente relacion entre CNP y PM pamplona.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Jul 2015 18:32 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4933
Ubicación: España
Me da, que lo de ver miembros del BCI en Linares en los cursos de UIP se acabó por una buena temporada.

Igual que lo de ver miembros del GIE en los cursos GOES.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Jul 2015 13:50 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4933
Ubicación: España
21/07/2015
Orden a la Guardia Civil en Navarra de abandonar los siniestros para evitar conflictos con la Policía Foral

Una patrulla tuvo que marcharse de un accidente en Lerín por indicación de sus mandos. La tensión entre ambos cuerpos se ha incrementado por la presencia de Bildu en la consejería de Interior

Uxue Barkos ya ha anunciado que colocará al frente de la super consejería de Justicia e Interior a una abogada propuesta por Bildu, María José Beaumont. La noticia ha provocado un importante revuelo en la Guardia Civil, cuyos agentes de calle ya están sufriendo las consecuencias de esta decisión.

Agentes de la Guardia Civil destinados en Navarra están recibiendo la orden de abandonar siniestros o sucesos para evitar choques con la Policía Foral.

Así ocurrió este lunes, con motivos de un accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Lerín. Hasta ahora, existía una directriz entre ambos cuerpos que indicaba que la primera patrulla que se presentara en el lugar de los hechos se hacía cargo del suceso.

Sin embargo, después del anuncio de que Bildu se hará cargo de la consejería de Interior no se está cumpliendo esta orden de actuación.

En el suceso de Lerín, la primera en llegar al accidente fue una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil. Una vez en el lugar, los agentes solicitaron apoyo de la Agrupación de Tráfico.

Esperando la llegada de los compañeros, se presentó en el lugar una patrulla de la Policía Foral de Navarra, que se ofreció a prestar el apoyo necesario hasta la llegada de los profesionales de Tráfico.

En un momento determinado, los guardias civiles reciben la orden de la Central C.O.T.A. (Central de Operación de Tráfico) de que “abandonen el lugar, ya que hay orden de que la Policía Foral se hiciese cargo de la investigación de los hechos”. Es decir, los superiores exigieron que los agentes de la Guardia Civil se marcharan pese a que tenían que haber sido ellos quienes se encargaran de lo sucedido.

La decisión ha provocado malestar entre los agentes de la Benemérita. Hablan de “ninguneo” y “desprecio total” por la Guardia Civil. Critican también a los mandos del cuerpo en Navarra por no defender los derechos del cuerpo.

Afirman que la tensión entre ambos cuerpos, después del anuncio de que Bildu controlará la cartera de Interior, ha ido en aumento.

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... 46866.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos