El jefe guerrillero dio instrucciones para tratar de reactivar el plan
'Renacer' en la capital.
"
Acabar con la oligarquía" y afectar al "sector burocrático y a la
Fuerza Pública" fue la orden que los jefes del Bloque Oriental de las Farc dieron sus redes de apoyo para tratar de activar el llamado plan del Secretariado 'Renacer' en Bogotá.
La instrucción, según la Policía, fue impartida por el jefe guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', quien en su estrategia decidió enviar a la capital a guerrilleros entrenados en campamentos de La Macarena (Meta) para adelantar atentados; y para eso comisionó a dos de sus columnas móviles: la Darío Bonilla y la Ismael Ayala.
A esta última pertenecían los tres señalados guerrilleros capturados el fin de semana por lanzar la granada en la calle 95 con carrera 15, en el norte de Bogotá.
La Policía tiene grabaciones en las que Florentino Garzón García, alias 'Brayan', uno de los capturados, recibe instrucciones del jefe de la columna Ismael Ayala, alias 'Willinton', de afectar a "ricachones".
Para eso, 'Brayan' contactó, según la Policía, a Yasned Garzón García y José Manuel Rojas Rodríguez, alias 'Juan', para lanzar la granada el pasado miércoles. Los dos también son señalados de haber participado en la activación de explosivos frente a dos supermercados de la capital, en marzo y mayo; y contra el CAI Britalia.
Investigadores de la Dijín aseguran que en cabeza de 'Willinton' está el plan 'Renacer' en Bogotá. Este hombre es un guerrillero que desde niño ingresó a las Farc y que, como tarea asignada por sus jefes, prestó servicio en el Ejército Nacional y luego se volvió a unir a las finas de la guerrilla.
Inteligencia de la Policía Metropolitana asegura que el 'Renacer' es un plan fallido de las Farc, pues este fue creado por el Secretariado para realizarlo desde el 2010 y hasta el 2012. Este, de acuerdo con documentos incautados, incluye, por ejemplo, "generar impactos cada semana" y extorsionar a comerciantes de la capital.
Lo cierto es que la Dijín y la Policía Metropolitana tienen a un grupo de investigadores dedicados a seguirle la pista a las órdenes de 'Rasguño' y a neutralizar los planes que lancen en la capital.
Durante la captura de 'Brayan' y de los otros dos señalados guerrilleros, la Policía incautó 11 granadas de fragmentación IM-26, cuatro circuitos electrónicos para la activación de artefactos explosivos, 10 barras de pentolita y 30 metros de cordón detonante.
http://www.eltiempo.com/justicia/planes ... 10538206-4