Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 30 Abr 2024 13:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Feb 2024 13:29 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13891
Ubicación: Pintiam.-
La Legio VI Ferrata "acorazada" nació gracias al impulso del general y político Julio César en los momentos finales de la República romana. Reclutada en la Galia Cisalpina en el año 52 a.C., se estrenó en combate contra el caudillo Vercingétorix durante el mítico asedio de la ciudad de Alesia. Después de sembrar el terror en las Galias acompañó al futuro dictador hasta Alejandría en persecución del optimate Pompeyo. Su mote podría tener origen en las numerosas armaduras que portaban sus hombres.

Esta legión romana siguió en activo tras la muerte de César y puede rastrearse su presencia en las remotas fronteras de Dacia y Judea. La unidad fue desplegada en el Levante mediterráneo durante la primera guerra judeo-romana, que tuvo lugar entre los años 66 y 73 d.C. Este miércoles, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha anunciado que las excavaciones al pie de la antigua ciudad de Megido han desenterrado los inmensos restos de su campamento permanente en la antigua provincia Galilea. La base es la única en Israel de estas características.

"Este campamento fue la base permanente de más de 5.000 legionarios durante más de 180 años, desde 117-120 hasta 300 d.C.", ha explicado Yotam Tepper, director de las excavaciones. "En el centro del campamento, de 550 metros de largo y 350 m de ancho, se cruzaban dos calles principales y aquí se levantó su cuartel general. Desde este punto base se medían y marcaban con hitos todas las distancias de las calzadas hasta las principales ciudades del norte del país (...) la mayoría de las piedras de construcción fueron retiradas a lo largo de los años para ser reaprovechadas durante los períodos bizantino e islámico temprano".

Entre los restos de la base ha aparecido una colección de monedas, restos de vidrio y armas, así como una serie de tejas estampadas con el sello de la Legio VI utilizadas para distintos fines: techar estructuras, pavimentar suelos y revestir paredes. "La tecnología y los conocimientos de construcción y las armas que esta legión trajo consigo son exclusivos del ejército romano y reflejan sus huellas", ha resaltado Tepper.

Después de que los romanos asediasen Jerusalén y destruyesen y saqueasen el Segundo Templo, esta legión fue redesplegada en el Danubio frente a los dacios y combatió en varias guerras civiles y se acantonó de forma definitiva en Galilea entre los años 117 y 120, antes de su desaparición en el siglo IV d.C. Anteriormente, en el año 59 d.C., se contabilizaba entre las unidades desplegadas entre las cumbres y las nieves de Armenia bajo el mando del general Cneo Domicio Corbulón. El historiador Tácito menciona que además de las feroces saetas de los esquivos partos tuvieron que hacer frente a un frío infernal que causó la muerte de más de un soldado que montaba guardia.
Trabajos de excavación en el campamento



La excavación dirigida por el doctor Tepper en un yacimiento que se conoce con el nombre de Legio es parte de un megaproyecto estructural destinado a mejorar y ampliar las comunicaciones de la carretera 66 desde el cruce de Megido hasta el cruce de Hatishbi con Yoqn'eam.

Los primeros estudios arqueológicos en la zona indicaron que se podía encontrar la base de la legión bajo los trigales del kibutz de Megido. Existen muchos restos de campamentos militares romanos en Israel, pero en su gran mayoría serían de uso temporal, de asedio o destinados a unidades auxiliares. "La gran contribución a este proyecto radica en la rareza de estos descubrimientos arqueológicos", ha detallado el director de los trabajos, que interpreta el lugar como una sofisticada fortaleza, una de las primeras de su tipo en ser ocupada permanentemente.



En el comunicado de la Autoridad de Antigüedades de Israel se informa que las fuentes históricas y algunos hallazgos parciales podrían indicar la presencia de otro campamento similar de la Legio X Fratensis cerca de Jerusalén, pero que aún permanece esquivo a los arqueólogos y está pendiente de ser localizado.
https://www.elespanol.com/historia/2024 ... 068_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 20 Feb 2024 11:51 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13891
Ubicación: Pintiam.-
El legado que dejó el Imperio romano en Hispania es inmenso, no solo a través de la cultura, teniendo en cuenta que nuestro idioma deriva del latín, sino por la gran cantidad de ciudades y monumentos construidos por ellos que todavía siguen en pie. Es indudable que el embrujo de las águilas de Roma sigue causando admiración incluso hoy en día.

Sin embargo, ¿cuándo invadieron Hispania y cuánto tardaron en conquistarla? ¿Por qué lo hicieron? Y, de la misma manera, ¿cuántos siglos se quedaron? Son muchas las preguntas al respecto.
¿Cuánto tiempo tardaron los romanos en conquistar toda Hispania?

Los romanos conocieron a la Península Ibérica y a las islas Baleares como Hispania, aunque, a nivel geográfico, era nombrada de muchas maneras diferentes. La región en sí misma estaba dividida en numerosos pueblos que hablaban lenguas y tenían costumbres diferentes. Los pueblos prerromanos más conocidos fueron los galaicos, astures, cántabros, vascones, lusitanos (entre Portugal y Extremadura), celtíberos (en la submeseta norte) e íberos (en las costas levantinas y submeseta sur).


Todos estos se dividían en diferentes ciudades más o menos influyentes que comerciaban, guerreaban y pactaban alianzas entre sí según sus propios intereses. Así, cuando los romanos desembarcaron en la ciudad griega de Ampurias en el año 218 a.C. no encontraron ninguna autoridad centralizada a la que vencer, sino que tuvieron que hacer frente a cada pueblo de manera individualiza en un complejo encaje de bolillos bélico y diplomático plagado de brutales combates, como los asedios de Numancia (133 a.C.), o traiciones, como el asesinato del caudillo lusitano Viriato ocurrido en el año 139 a.C.


Se considera que Augusto, el primer emperador, terminó de conquistar Hispania después de una brutal guerra de montaña contra las tribus cántabras y astures que finalizaron en el año 19 a.C., con algunos ramalazos más durante los tres años siguientes. Es decir, tardaron unos dos siglos en someter toda la Península.



¿Por qué invadieron Hispania?

Para sumarle complejidad a este puzzle, hay que contar con la presencia de ciudades orientales pobladas por colonos fenicios (como Cádiz, fundada en el siglo IX a.C.) y la llegada de los cartagineses siglos después. Los púnicos alcanzaron la hegemonía en el Mediterráneo occidental y en el siglo V a.C. intentaron controlar Sicilia, repleta de poleis griegas.

Tal como destaca el historiador José María Blázquez en su manual de protohistoria de España, para nutrir sus ejércitos, los cartagineses reclutaron huestes mercenarias entre los pueblos con los que mantenían contacto, como los libios, númidas, corsos, baleares e íberos.



Después de siglos de combates, asedios y treguas, los romanos terminaron por intervenir y expulsarlos de Sicilia en la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.). Cartago no se dio por vencida y vio en Hispania el lugar donde redimirse y afianzar su poder. Fundaron la actual Cartagena y mediante pactos y feroces asedios lograron la sumisión de varios pueblos íberos y celtíberos hasta que en el año 219 a.C. el general Aníbal Barca asedió Sagunto, en Valencia.

Para evitar roces, después de la guerra de Sicilia el Senado y el Pueblo de Roma (SPQR) estableció con Cartago una línea divisoria en el río Ebro. A pesar de que Sagunto estaba al sur del río y por tanto en "territorio cartaginés" era aliada de la Urbs y estalló la guerra. Ambas potencias se odiaban mutuamente y la guerra fue feroz. Aníbal se convirtió en el terror de las legiones y acampó frente a Roma, pero en Hispania un ejército romano desembarcó en Ampurias y torció sus planes.



Aliándose con varios pueblos nativos, las legiones de Publio Cornelio Escipión invadieron la Hispania cartaginesa y castigaron a sus aliados indígenas. El púnico terminaría derrotado en las llanuras africanas de Zama, obligando a Cartago a firmar una humillante paz. Roma ganó las provincias de Hispania Citerior y Ulterior y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, comenzaron a expandir su influencia para controlar sus ricos recursos económicos. Los más destacados serían sus ricas minas de oro, bronce, plata y hierro, entre otros metales, y sus campos de cultivo, sin olvidar los tributos que obligaban pagar a los pueblos sometidos.
¿Cuánto tiempo estuvieron los romanos en Hispania?

La presencia romana en Hispania comenzó en el siglo III a.C., cuando los cartagineses se enfrentaron a los romanos en la Segunda Guerra Púnica y, después del gigantesco rodillo militar y cultural, los pueblos prerromanos comenzaron a romanizarse. Una vez pacificada 200 años después de que la bota de las legiones desembarcase en Ampurias, los romanos permanecieron en ella hasta el siglo V d.C. cuando el Imperio, corroído por luchas intestinas, crisis climáticas, económicas e invasiones bárbaras, sucumbió.


La Hispania romana tuvo en un primer momento dos provincias, la Citerior y la Ulterior. Sin embargo, esto fue cambiando con el paso del tiempo. Así, en el siglo III d.C., bajo el reinado de Diocleciano se dividió en Gallaecia, Tarraconensis, Balearica, Cartaginenesis, Baética y Lusitania, incluyendo además la Mauritania Tingitana, al norte de África.

Sin embargo, pese a la caída de Roma, las ciudades, su organización y su cultura siguieron presente en la época visigoda. Estos bárbaros se romanizaron entre los hispanorromanos y a pesar de formar su élite, algunas de sus palabras se añadieron al latín vulgar pero terminaron por perder el idioma godo y convertirse al cristianismo católico. Su cultura permaneció y cuando los visigodos dominaron Hispania se diluyeron bajo el influjo de sus pobladores hispanorromanos.
https://www.elespanol.com/historia/roma ... 776_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Feb 2024 18:49 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13891
Ubicación: Pintiam.-
El Imperio romano ha dejado un gran legado en todos aquellos territorios gobernados y conquistados por la Urbs. Y parte de su historia se conoce en gran medida gracias a las excavaciones arqueológicas y a todo tipo de hallazgos: desde ciudades completas hasta elementos del equipamiento militar de las legiones.

En este sentido, hasta el momento tan solo se conserva un único escudo romano completo. Su descubrimiento, hace casi un siglo, y su restauración han sido muy importantes para estudiar un arma defensiva clave en la exitosa historia militar de Roma.
¿Cómo eran los escudos romanos?

Los escudos utilizados por los soldados del Imperio romano eran conocidos como scutum. En época republicana tenía una forma ovalada y estaba construido de dos o tres capas de madera de abedul contrachapada y cubierta de tela y piel. Podía medir hasta 120 cm de largo por 75 cm de ancho. En el periodo imperial, los scuta eran grandes y rectangulares, típicamente hechos de madera laminada y cubiertos con cuero. Pesaban en torno a 5,5 kilos.



En ambos casos proporcionaban una excelente protección contra los ataques enemigos y eran una parte fundamental de la panoplia de un legionario. Pero los escudos tenían otra función de defensa activa: no solo servían para proteger el cuerpo del combatiente, sino que se utilizaban también para empujar y desequilibrar al contrario, o incluso para golpear su cara o vientre con el umbo, el protector metálico que cubría la empuñadura.
¿Por qué apenas se conservan escudos?

Hay varias razones por las cuales apenas se conservan escudos de los soldados romanos. La principal es que estos objetos estaban hechos de materiales perecederos.

Los escudos romanos se fabricaban principalmente con de madera y cuero, materiales que son susceptibles a la descomposición con el tiempo, especialmente si no se mantienen en condiciones ideales de conservación. Esto significa que, a menos que hayan sido enterrados en condiciones muy específicas que favorezcan la conservación, es poco probable que sobrevivan en su estado original durante siglos.



Otro factor tiene que ver con el uso en combate y el desgaste. Los escudos eran herramientas utilizadas en la batalla y, como tal, estaban sujetos a un deterioro considerable. Se esperaba que los soldados los utilizaran en múltiples campañas y batallas, lo que resultaría en daños y desgaste con el tiempo. Muchos escudos probablemente fueron destruidos o desechados después de un uso prolongado.

También el reciclaje de materiales. En muchas ocasiones, los materiales de los escudos rotos o desgastados podrían haber sido reciclados para fabricar nuevos equipos militares o para otros fines. Esto era común en las sociedades antiguas donde los recursos eran limitados y se aprovechaba al máximo todo lo que se tenía a disposición.


El único escudo romano completo

El único escudo romano que se conserva completo fue encontrado en Siria en el año 1928. Concretamente se halló en Dura-Europos, una región a mitad de camino entre Alepo y Bagdad, durante una campaña de excavaciones arqueológicas.

Esta ciudad albergaba una guarnición romana que fue capturada y destruida tras ser asediada por los sasánidas en el año 256. Así se ha podido conocer, sobre todo, por la gran cantidad de armas que se han encontrado, además del escudo.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el escudo fue descubierto en pedazos: estaba roto en 13 partes y tuvo que ser posteriormente restaurado por expertos. No resulta azaroso que se haya encontrado un escudo romano en esta zona del mundo, pues la climatología seca de la zona ha permitido que la madera se mantuviese en buen estado.


El lo que respecta a sus dimensiones, este scutum tiene la forma típica de escudo arqueado rectangular y mide 105,5 centímetros de alto por 41 centímetros de alto. En cuanto a sus materiales, está hecho con listones de madera de 30 a 80 mm de ancho y de 1,5 a 2 mm de espesor. Posteriormente, para su construcción se unieron tres capas de madera.

Según se conoce, el centro del escudo tiene un agujero que probablemente fue cortado en la madera después de hacer el tablero. La estructura carece del umbo, la protuberancia central.

Los estudios arqueológicos también han considerado que en la parte posterior del escudo debía haber unas tiras de madera de refuerzo. Sin embargo, estas no fueron encontradas. También se ha considerado que debió haber una capa roja de piel en esta zona, tal y como indica el inform

También se ha considerado que la superficie del frente se cubría con tela y luego con piel o pergamino, con una pintura encima. Y además, alrededor del agujero central se conservan varias cintas decorativas, que incluyen un águila con una corona de laurel, Victorias aladas y un león.

Actualmente este escudo se puede ver en Londres, en el Museo Británico, en el marco de una exposición sobre cómo era vivir y morir en el Ejército romano. Una oportunidad única ya que el scutum forma parte de la colección de la Galería de Arte de la Universidad Yale (Estados Unidos) y se encuentra en su primer préstamo transatlántico.
https://www.elespanol.com/historia/unic ... 454_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos