Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Oct 2009 20:38 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2007 19:22
Mensajes: 2262
Ubicación: Madrid
Buenas ¿qué tal? os pido ayuda para mejorar la resistencia de mis rodillas de momento no me fallan :D pero quiero "reforzarlas" así que si sabéis ejercicios para hacerlo os lo agradezco. Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 08:54 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 03 Ago 2009 06:25
Mensajes: 162
Ubicación: España
Buenos dias a todos
Italco que tal estas? veo que te preocupas por tu salud y eso es bueno te dare unas nociones para coger fuerza y tamaño en tus piernas ya sabes que tenemos ejercicios basicos y miles de variantes pero la gran pregunta seria como unos los consiguen mejor que otros ?
pues aqui tienes este post

¿Qué hace efectivo a un programa de entrenamiento?”
Las dos claves para hipertrofia y ganancias de fuerza
Durante los últimos años, entusiastas del entrenamiento de fuerza y adeptos del “cuerpo bonito” han sido consentidos. Hoy, más que nunca, existe un gran número de programas de entrenamiento efectivos disponibles para todos aquellos deseando mejorar su cuerpo o sus capacidades. Yo soy probablemente tan culpable como cualquier otro entrenador de fuerza, habiendo inundado la comunidad del entrenamiento con algunos programas de entrenamiento más.
Mientras que tener una habitación repleta de los últimos y mejores programas de entrenamiento es algo bueno, ya que le brinda a usted un manojo entero de opciones, siempre he pensado que es mejor entender el “porqué” antes que simplemente conocer el “cómo”. ¡Si usted sabe porqué un cierto enfoque de entrenamiento funciona bien, le permitirá diseñar programas de entrenamiento que serán tan efectivos como cualquier otro! ¡Por supuesto, la mayoría de las autoridades sobre entrenamiento no le dejarán entrar en el secreto “porqué” debido a que desean permanecer imprescindibles! Pero como usted probablemente ya sepa, yo no soy su autoridad de entrenamiento promedio. Para comenzar no tengo un ego inflado y pienso que educar es mejor que dictar. Así que es como profesor como hablaré con usted hoy, mientras revelo los dos secretos para hipertrofia y ganancias de fuerza.
Clave n.o 1: Tensión intramuscular
La tensión intramuscular se refiere al esfuerzo necesario del músculo para generar una cierta producción de fuerza. Nosotros ya sabemos que esa fuerza es igual a masa por aceleración, así que debe resultar también evidente que la tensión intramuscular se verá influida por la magnitud de la carga y la aceleración que uno tiene que transmitir a la resistencia. En palabras más simples, usted puede aumentar la tensión intramuscular aumentando el peso o la aceleración (o ambos).
Este primer factor (la importancia de la tensión presente en el músculo) es el principal factor responsable de la calidad de las ganancias estimuladas, cuanto más alta la tensión intramuscular, mayor estimulación de hipertrofia funcional habrá. Además, una alta tensión intramuscular aumenta la tasa de degradación proteica y la subsiguiente recepción de aminoácidos por parte de los músculos.

Es importante comprender que la tensión muscular no es la misma cosa que “la quemazón” o la sensación de fatiga de los músculos. Mucha gente cree que una contracción lenta coloca una mayor cantidad de tensión en los músculos simplemente porque ellos “sienten” una sensación de tensión o quemazón, ¡este no es el caso!
En cada contracción concéntrica (superar o levantar una carga), el levantamiento de cierto peso con más aceleración siempre producirá un grado mayor de tensión intramuscular.
En una contracción excéntrica (descendiendo o siendo vencido por una carga) ocurre lo opuesto; cuanto menos aceleración usted permita, más tensión intramuscular habrá.
¿Por qué la diferencia? Bueno, para levantar una carga más rápido usted produce más fuerza. Pero bajarla más rápidamente requiere que usted no ejerza más fuerza, sino menos (dejar que la barra vaya hacia abajo no requiere ninguna fuerza). Durante una contracción excéntrica usted necesita una mayor producción de fuerza para bajar la barra lentamente, de ahí el aumento de tensión.
¿Entonces qué nos brinda esto concretamente? Para la porción concéntrica
Se aumenta la tensión intramuscular si la resistencia es mayor y la aceleración es preservada
Se aumenta la tensión intramuscular si la aceleración es mayor y la resistencia preservada
Se aumenta la tensión intramuscular si tanto la aceleración como la carga son aumentadas

La clave a recordar es que sin importar la carga utilizada, usted debe intentar levantar la barra con tanta velocidad como sea posible durante la porción concéntrica de un ejercicio.
Para la porción excéntrica
La tensión intramuscular es incrementada cuando usted baja el peso a menor velocidad. De hecho, ha sido demostrado que los mejores levantadores de press de banca del mundo bajan la barra al pecho a un ritmo más lento que peores levantadores de press de banca. Esto obviamente significa que asegurando una tensión apropiada durante la porción excéntrica de un levantamiento (bajar lento) y levantar tan rápido como sea posible (rápido hacia arriba) llevará a mejores ganancias. Obviamente existe un límite para esto, si usted baja la barra demasiado lento sus músculos se cansarán más rápido y usted perderá un cierto potencial de fuerza en la porción concéntrica subsiguiente. Como regla general, bajar la carga en 3-5 segundos es mejor en la mayoría de los casos. Incluso hasta en los levantamientos Olímpicos esto es efectivo. Los levantadores de antes, quienes no tenían discos de goma, tenían físicos mucho mejores que los levantadores de hoy día, mayormente debido a que tenían que bajar la barra bajo control. Alexeyev mismo era conocido por controlar siempre la carga en su camino hacia abajo, incluso una vez que los discos de goma llegaron a estar disponibles.
Clave n.o 2: Tiempo total bajo tensión
El segundo factor (TBT) es el factor responsable principal para la cantidad de hipertrofia estimulada. Un mayor volumen de trabajo estimulará más hipertrofia (mientras el estímulo no exceda la capacidad de recuperarse). Más trabajo físico conduce a una mayor degradación total de proteína (mientras que la tensión influencia solo la tasa de esa degradación) y conducirá a una mayor adaptación estructural a condición de que el atleta tenga suficiente tiempo y nutrientes para recuperarse.
Debe usted notar que yo hablé de TBT “Total”. Lo que significo es que el TBT cumulativo para todas las series de un ejercicio será mucha más influyente que el TBT por serie. Esto explica porqué usted debe realizar más series al entrenar con cargas más pesadas y menos reps; el TBT para cada serie es bajo, entonces para maximizar la ganancia usted debe incrementar el Tiempo Total Bajo Tensión agregando más series.

¿Entonces qué nos dice esto?
1. Si la tensión es muy baja durante un ejercicio, aún cuando se lo realiza en un volumen alto, no conducirá a mucho en dirección al tamaño o la ganancia de fuerza.
2. Si el volumen es muy bajo, incluso siendo la tensión muy alta, no le brindará muchas ganancias de tamaño o de fuerza.
3. Idealmente usted debe maximizar la tensión utilizando o bien una carga pesada, o bien levantando la carga tan rápido como sea posible al tiempo que la baja lentamente.
4. Si usted escoge una carga con la que puede realizar 1-5 reps, usted debe hacer más series para conseguir un fuerte estímulo de crecimiento.

“Para ganancias de rendimiento, el sistema nervioso es la clave”
A menudo el sistema nervioso, no el aparato muscular, es el factor limitante en la producción de fuerza. Tsatsouline postuló: “Sus músculos tienen ya la fuerza para levantar un automóvil, aunque todavía no lo saben” (Tsatsouline, 2000). Concuerdo con esta declaración y pienso que es una buena imagen para ayudar a entender el potencial de mejora de producción de fuerza al desarrollar el sistema nervioso.
Utilicemos el ejemplo de Tsatsouline. Proezas de fuerza por gente aparentemente débil son comunes. Piense simplemente en mujeres de mediana edad que súbitamente poseen fuerza sobrehumana cuando su niño queda atrapado bajo un automóvil u otro aparato pesado. Existen muchos casos documentados en los que una mujer fue realmente capaz de levantar un automóvil del suelo para liberar a su niño. Una hazaña que ella no podría repetir ni en un millón de años bajo circunstancias normales. Sin duda su fuerza fue

potenciada por la adrenalina y otras hormonas, pero los músculos que levantaron el carro fueron los mismos que ella ya tenía, ¡no florecieron músculos nuevos para ayudarla a levantar el automóvil! ¡El estrés y la estimulación extrema debido a la situación, simplemente mejoraron su capacidad de producir fuerza con los músculos que ella ya tenía! La neurotransmisión fue mejorada, los mecanismos protectores fueron bloqueados, el feedback sensorial ignorado... Todo esto hizo que ella fuese capaz de trabajar a su potencial máximo, algo a lo que no nos acercamos siquiera remotamente a realizar bajo circunstancias normales.
Ahora debe estar claro para usted que el límite en la producción de fuerza reside en el sistema nervioso. Cuanto mayor sea la proporción del potencial de su fuerza que un atleta pueda usar, mejor él será. La diferencia entre fuerza absoluta (la máxima capacidad de producción de fuerza) y fuerza límite (la fuerza máxima real que un individuo puede producir voluntariamente) es denominada déficit de fuerza.
Fuerza absoluta – Fuerza límite = Déficit de fuerza

Estas estructuras poseen la mayor influencia en la producción de fuerza:
a) Músculos: Un músculo más grande es un músculo potencialmente más fuerte. Las capacidades contráctiles de la fibra muscular y la proporción entre fibras de contracción rápida / glicolíticas y fibras de contracción lenta / oxidativas presentan también una influencia.
b) Receptores musculares: Algunos receptores actuarán como factor de inhibición de la producción de fuerza. Los más notables, los Órganos del Tendón de Golgi, que actúan como un mecanismo protector y conducen a una detención parcial de los músculos si la tensión presente es demasiado alta. Otros receptores, tales como los husos musculares, aumentarán su producción de fuerza provocando un efecto elástico (reflejo miotático) cuando el músculo es estirado.
c) Sistema nervioso: La eficacia del sistema nervioso influencia la producción de fuerza modulando la activación de la unidad motora (fibra muscular), su sincronización y la tasa de contracción de las unidades motoras. En términos más sencillos, cuanto más eficaz es su SNC, ¡más puede usted sacar de los músculos que ya tiene!

d) Otros factores: Motivación, ambiente, nivel de estrés, fatiga, lesiones incómodas, etc.
Este gráfico nos muestra que si usted es atleta, entrena a un atleta, o está interesado en un desarrollo de fuerza máxima, debe enfocar sus esfuerzos en varios factores, no solo en los músculos en concreto. Usted necesitará desarrollar sus músculos, la eficacia de su sistema nervioso, la capacidad de utilizar los reflejos positivos (reflejo de estiramiento) y la habilidad de inhibir a los negativos.
Si todo en lo que usted está interesado es el tamaño muscular, usted aún puede beneficiarse con un enfoque en todos esos cuatro factores, porque volverse fuerte le permitirá colocar un estímulo mayor en sus músculos y usted ganará tamaño a una tasa mucho más rápida.
Además, hay algo que advertí desde mi experiencia, lo llamo ahora “Preparación para la Facilitación de Hipertrofia”. Esto significa que después de un turno de entrenamiento enfocándose en la fuerza y potencia, su cuerpo responde mucho más rápido a cualquier entrenamiento de hipertrofia subsiguiente.
Me utilizaré como ejemplo. Durante los últimos 4 años yo me concentré mayormente en los levantamientos olímpicos, e incluso antes de eso yo entrenaba para fuerza, no tamaño. Pero durante mis dos últimos años en levantamiento olímpico yo incluía 4-6 semanas de entrenamiento de tipo culturista una o dos veces al año. Bastante extrañamente, encontré que durante esas 4-6 semanas yo podía ganar más tamaño muscular que lo que la mayoría de los que hacían un entrenamiento de culturismo todo el año ¡podían ganar en 4-6 meses!
Recientemente, cambié mi entrenamiento a un enfoque más del tipo culturista y gané una gran cantidad de músculo de calidad en forma natural. Gané mucho tamaño mientras hacía dieta, lo que es algo en sí mismo. Verdaderamente creo que sin mi base de levantamiento olímpico / entrenamiento de fuerza mis ganancias hubieran sido mucho más lentas.
Si bien no han habido estudios sobre el tema, yo especulo que la demanda más alta del entrenamiento de fuerza y de potencia convierte al organismo en una máquina más adaptativa, brindándole a su cuerpo la capacidad de adaptarse al estrés del entrenamiento. De modo que cuando usted cambia hacia un trabajo culturista, el cual no requiere una adaptación tan compleja, el cuerpo es capaz de mejorar a una tasa mucho más veloz.
Esto no significa que uno deba dejar de realizar entrenamiento culturista, sino que cualquiera que desee más tamaño debería incluir fases de entrenamiento de fuerza y potencia.

UN saludo espero que con este post te de alguna idea..

_________________
Por España me atrevo.....
«Inter arma, silent leges»


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 09:02 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 03 Ago 2009 06:25
Mensajes: 162
Ubicación: España
y aqui tienes mas datos


METODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA:

Piramidales:

Ascendente: Aumenta la intensidad de la carga (70%,80%,90%,100%). Se realiza 1 serie a cada intensidad. Aumenta la carga y disminuyen las repeticiones.

Ej. 6 repeticiones al 70%
4 repeticiones al 80%
2 repeticiones al 90%
1 repeticion al 100%

Descendente: Baja el porecentaje de la carga y sube la cantidad de repeticiones.

Ej. 1 repeticion al 100%
2 repeticiones al 90%
4 repeticiones al 80%
6 repeticiones al 70%

Piramide trunca: No se llega a trabajar al 100%. Se corta a una determinada intensidad, como por ejemplo al 90%

Escalera: Tambien puede ser creciente o decreciente. La carga aumenta o disminuye. Solo 2 series por carga.

Ej. 2 x 10 repeticiones al 70%
2 x 8 repeticiones al 75%
2 x 6 repeticiones al 80%

Carga estable: Se usa en periodos de adaptacion o trabajos con sedentarios. La carga no se incrementa.

Ej. 4 x 10 repeticiones al 70%

Oleaje: Aumenta la intensidad y disminuyen las repeticiones. Es creciente y decreciente.

Ej. 1 x 10 repeticiones al 70%
1 x 15 repeticiones al 60%
1 x 8 repeticiones al 75%
1 x 10 repeticiones al 70%

Contraste: Se busca oponer cargas. Mejora la coordinacion intramuscular.

Ej.

90% 90% 90% (Mucho reclutamiento muscular / cargas maximas)
50% 50% (Mucha velocidad / cargas bajas)


Datos importantes a tener en cuenta antes de planificar:

Cada metodo sirve para cada tipo de fuerza dependiendo del volumen, la carga y la intensidad del mismo.

Los periodos de adaptacion a la fuerza duran:
Entre 8 y 10 semanas para personas sedenrarias.
Entre 3 y 5 semanas para personas entrenadas.

En este periodo se deberan realizar muchos ejercicios, numero de repeticiones elevado, minimo de 30¨ de trabajo y grupos musculares grandes.

Cuando hablamos de trabajar por porcentaje, es el porcentaje de la RM (1 repeticion maxima: la carga q puedo mover una vez y no 2). Para eso deben hacer el siguiente test (supervisado por alguien).

1) Entrada en calor
General: Movilidad articular y flexibilidad
Específica: 6-8 repeticiones al 40-60 % del estimado
Pausa: 1 minuto

2) Preparación articular
3-5 repeticiones submáximas a velocidad creciente con el 70-80 % del peso máximo estimado
Pausa: 3 minutos

3) Preparación neuromuscular
Aumento del peso cercano al máximo
2 repeticiones al 85-90 %
Pausa: 3-5 minutos

4) Máxima activación neuromuscular
1 RM con peso cercano al máximo (95 %)
Valorar el nivel de dificultad
Pausa: 1-3 minutos

5) Búsqueda del peso máximo
Determinar la RM. Puede moverse 1 vez y no 2.
Se puede repetir 2-3 veces máximo, con una pausa de 2-5 minutos entre cada intento.

Establecido el 100%, el entrenador deberá planificar sus trabajos de musculación en función de los objetivos propuestos y de los efectos producidos por el trabajo con las distintas intensidades.

Espero esto les sea de utilidad para poder planificar una rutina de ejercicios de musculacion. Aunque muchos creen no es tan sencillo como parece, no basta con haber ido al gimnasio y no sirve solo leer un libro de ejercicios. Como persona que esta en relacion con esta actividad (y la educacion fisica en general) les dejo estos conceptos basicos porque vi que hay muchas cosas "peligrosas"
un saludo a todos

_________________
Por España me atrevo.....
«Inter arma, silent leges»


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 17:23 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2008 09:44
Mensajes: 161
Conoces el BOSU??

Imagen

En la mayoria de los gimnasios, en la zona de fitnes lo puedes encontrar.

Pues en rehabilitacion y como metodo de fortalecimiento de la articulacion de la rodilla s tambien se utiliza. Te comento el como:

Consiste en subirte sobre la superficie plana (es decir, quedara la zona azul y blanda haciendo contacto con el suelo) a con la pierna a tratar, solo con esa, "a la pata coja". Una vez arriba con una unica pierna, ningun misterio mas que aguantar el equilibrio, pero ojo, una rodilla floja racaneara, te bailara hacia todos los lados...hasta que vaya fortaleciendoe y cueste menos-y hasta nada aguantar encima.

Una imagen de la posicion (en nuestro caso unicamente sobre una pierna, no sobre las dos)

Imagen

Es sencillo, rapido y creeme si funciona. Estoy preparando una carrera y a base de asfalto me estaba dejando las rodillas, esta ha sido la solucion.

Si tienes alguna duda comentame ok?

Un saludo.

_________________
"He who has a Why to live can bear almost any How"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 10:43 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 19 May 2009 16:39
Mensajes: 101
Estoy completamente de acuerdo con duque88, es muy buen aparato, pero me tomare la libertad de darte otro consejo, si las rodillas te duelen, suele ser por un motivo, tus cuadriceps no son los suficientemente fuertes. Quizas pienses que estoy loco, pero si trabajas 1 dia a la semana tus cuadriceps y biceps femoral, veras como el dolor se reduce muchisimo, a explicacion no es otra, que si desarrollas estos musculos con pesas, sea sentadillas, zancadas, etc etc, el cuadriceps, tire de la rodilla, y se mitiga muchisimo el dolor, pues la carga en la rodilla se reduce una pasada. Tambien te recomendaria que tomases un suplemento de cartilago de tiburon, que aunque jamas lo he probado, dicen que es asante bueno para esos casos.


Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 11:01 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2007 11:52
Mensajes: 1976
Ubicación: De aquí para allá
Estoy con Pertur en cuanto al fortalecimiento de las rodillas con la el empleo de pesas.
Yo és algo que he metido a mi entrenamiento después de que en 2.007 tuviera uns molestias al empezar a preparar fuerte una carrera. Asesorado por un traumatólogo del CAR, me indico que hiciera ese tipo de ejercicion, cuadriceps, biceps femoral..Muchas series, con algunas repeticiones más de lo que se suele hacer habitualmente, y con mucho menos peso del que se suelen hacer este tipo de ejercicio en un entrenamiento normal.
Hace poco empecé a entrenar de nuevo después de un tiempo en el dique seco, y de nuevo empecé con molestias en la rodilla aunque de otro tipo. Te aseguro que en cuanto he empezado en el gimnasio con los ejercicios de fortalecimiento, han desaparecido!! :smile: :smile: :smile:

_________________
"Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser."
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 11:13 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 03 Ago 2009 06:25
Mensajes: 162
Ubicación: España
Buenos días a todos
primeramente decir que los post son interesantes aunque discrepo en un solo detalle es obvio que la única persona cualificada es un medico deportivo es un especialista en la materia ya dijimos que estar entrenando años en un GYM no le da a uno el titulo del gurú del deporte axial que tengamos cuidado por uno no siempre tiene la llave de este deporte.
sin animo de ofensa no podemos dar ningun diasnoctico otra cosa es dar nuestra experiencia sobre como entrenamos y por supuesto en esto le guste a quien no le guste la Ciencia es exacta en el 99% .
Basémonos en datos de profesionales y que cada uno tome la idea que realmente necesite ,por ejemplo os voy a poner este post de rehabilitación de rodillas este post se realizo por los mejore médicos deportivos entrenadores personales y universidades mas prestigiosa y creo que es motivo de al menos darle un voto de confianza lo de los consejos todos sabemos que en este mundo los consejos son para no llevarlos a cabo y es axial de dura la cosa pues en esa tesitura cedemos datos fiables axial tendrá mas valides nuestros posas y quiero repetir que no lo digo por ofender y mucho menos molestar el trabajo de otro compañero


Evaluación Artrométrica del Efecto Estabilizador de una Férula Funcional para la Rodilla en Diferentes Ángulos de Flexión

Saeedeh Seyed Mohseni1, Farzam Farahmand2, Hossein Karimi3, Mohammad Kamali4.

1Rehabilitation Research Center, School of Rehabilitation Sciences, Iran University of Medical Sciences, Tehran, Iran.
2School of Mechanical Engineering, Sharif University of Technology, RCSTIM, Tehran University of Medical Sciences, Tehran, Iran.
3Physiotherapy Department, College of Health Sciences, University of Sharjah, Sharjah, UAE.
4School of Rehabilitation Sciences, Iran University of Medical Sciences, Tehran, Iran.

RESUMEN

Los estudios previos in-vivo sobre la eficacia estabilizadora de la férula para los pacientes con ACL reconstruido a menudo se han limitado a una flexión de rodilla de 20-30 grados. En el presente estudio se evaluó la efectividad de una férula funcional uniaxial articulada para mejorar la estabilidad de la rodilla en flexiones de 30, 60 y 90 grados. Las artrometrías se llevaron a cabo en 15 sujetos sanos antes y después de utilizar la férula y los desplazamientos tibiales se midieron hasta valores de 150 N de fuerza anterior. Los resultados indicaron que la férula funcional tiene un significativo efecto estabilizador durante todo el rango de flexión de la rodilla evaluado (p < 0.05). Sin embargo, el índice de efectividad no fue consistente a través del rango de flexión, e.g., 50% a los 30 grados y sólo 4% a los 90 grados. Se ha sugerido que el tamaño y el ajuste adecuado, como también la atención puesta en la colocación correcta de la curvatura relativa al cóndilo femoral pueden limitar la migración de la férula y mejorar su efectividad durante flexiones moderadas y profundas de la rodilla. Con la utilización de accesorios adaptables para las extremidades, a través de férulas flexibles, y una articulación policéntrica se podría obtener una mejora más significativa del rendimiento general y la eficacia de la férula.

Palabras Clave: férula, rodilla, lesión del ACL, inestabilidad, artrometría.

INTRODUCCION

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (ACL) se encuentran entre los problemas más frecuentes que enfrentan los médicos especialistas en rodilla (Kupper et al., 2006). En la literatura se han propuesto muchas técnicas para el tratamiento de la inestabilidad de la rodilla causada por la lesión del ACL; no obstante, sus indicaciones y efectividad continúan siendo controversiales (Ellenbecker, 2000). La utilización de férulas funcionales ortopédicas es el principal tratamiento conservador para el manejo de inestabilidades leves de rodilla relacionadas con la ruptura parcial del ACL, así como también para mejorar la estabilidad articular durante el período de recuperación tras la reconstrucción del ACL (Hofmann et al., 1984).

Diversos investigadores han evaluado la eficacia de la férula funcional en la estabilidad de la rodilla mediante la utilización de diferentes técnicas. Algunos de estos estudios se han concentrado en muestras de cadáveres, teniendo en cuenta el hecho de que las pruebas clínicas manuales estándar para la estabilidad de la rodilla, por ejemplo, el cambio de eje, la prueba de Lachman, y las pruebas de cajón anterior, son difíciles y a veces imposibles de aplicar en los sujetos que usan férulas (Baker et al., 1987; Hofmann et al., 1984; Wojtys et al., 1987; 1990). No obstante, a estos trabajos se los podría criticar de manera racional por no incluir las condiciones de carga fisiológica de la rodilla y el comportamiento in-vivo de los tejidos blandos ligamentosos y musculares. Otros han intentado evaluar el efecto estabilizador de la férula in-vivo, utilizando una medición radiográfica del desplazamiento relativo tibio-femoral (Jonsson y Karrholm, 1990) o una medición directa de la tensión del ACL durante la prueba de laxitud anterior-posterior (Baker et al., 1987; Fleming et al., 2000; Wojtys et al., 1990).

El método más utilizado para evaluar la eficacia de la férula in-vivo ha sido la artrometría en la que se sujeta de manera externa con una correa un dispositivo a la parte inferior de la pierna y se registra el traslado de la tibia provocado por el estrés de corte anterior (Beck et al., 1986; Branch et al., 1988; Colville et al., 1986; Mishra et al., 1989; Rink et al., 1989; Risberg et al., 1999). No obstante, todos los estudios artrométricos previos de la literatura han examinado el comportamiento de estabilidad de la rodilla en un rango de flexión limitado de 20-30 grados, probablemente debido a las restricciones de diseño de los artrómetros comercialmente disponibles. Si bien, esto resulta razonable para la artrometría convencional, como método diagnóstico para evaluar la integridad funcional del ACL, no es suficiente para la evaluación de la férula funcional donde se quiere examinar una mejora de la estabilidad de la rodilla en todo el rango de flexión de la misma. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la eficacia de una férula funcional articulada estándar muy utilizada para mejorar la estabilidad de la rodilla en todo su rango de flexión, por ejemplo, a 30, 60, y 90 grados, utilizando la artrometría.

METODOS

En este estudio participaron quince voluntarios sanos, incluyendo 8 mujeres y 7 hombres, con una edad promedio de 24 años (de entre 18 y 28). Tenían rangos de movimiento y fuerzas musculares normales, y no poseían antecedentes de ninguna patología en los miembros inferiores. Antes de la prueba, todos los participantes leyeron y firmaron un formulario de consentimiento aprobado por el Comité de Investigaciones Humanas de la universidad.

Se evaluó a cada sujeto antes y después de colocarse la férula, mediante la utilización de un artrómetro casero en flexiones de rodilla de 30, 60 y 90 grados. El artrómetro tenía un diseño similar al sistema KT 2000 (MedMetric, San Diego, EE.UU.) y estaba equipado con una celda de carga S-Beam (serie DBBP, Bongishin, China), un transductor de desplazamiento rectilíneo (PY3, Gerfran, Italia), y una tarjeta de adquisición de datos (6024E, National Instruments, EE.UU.). La confiabilidad del artrómetro se examinó en estudios previos y reveló una variabilidad menor a 1.6 mm en una fuerza de 150N en el límite de confianza del 90% (Heydari et al., 2008; Soudbakhsh et al., 2005). La férula funcional que se utilizó para la prueba consistió de soportes laterales rígidos, bisagras uniaxiales ajustables, correas, almohadilla de espuma y soportes de plástico contorneados posteriores para el muslo y la pantorrilla. Básicamente, sólo tuvo un grado de libertad durante la articulación en bisagra que proporcionó una rotación en el plano sagital y permitió que la rodilla se flexionara en diferentes ángulos de flexión. Sin embargo, la férula también proporcionó cierta laxitud en otras direcciones debido a su adhesión no-rígida al miembro. Con el ajuste, el tamaño y el calce adecuado, la férula podría prevenir contra la hiperextensión de la articulación de la rodilla y limitar la rotación externa y el traslado de la articulación antero-posterior de la misma. A menudo estas simples férulas ortopédicas se utilizan como el principal tratamiento conservador para el manejo de las inestabilidades leves de rodilla relacionadas con la ruptura parcial del ACL, así como también para la protección de un ACL reconstruido durante la fase de recuperación (Hofmann et al., 1984). Se utilizaron dos férulas en tamaños pequeño y grande en la pierna izquierda de los individuos.

Las pruebas con férula y sin férula se llevaron a cabo en posición supina, con las manos del sujeto a los costados, sobre una mesa de examen firme y cómoda. En las flexiones de rodilla de 30 y 60 grados, las rodillas del sujeto se mantuvieron simétricamente en su lugar mediante la utilización de una plataforma de apoyo que se colocó a un nivel próximo al hueco poplíteo (Figuras 1a,1b). También se utilizó una plataforma de apoyo para mantener los pies con la tibia en rotación externa de aproximadamente 15 grados. En la flexión de 90 grados, los pies estaban apoyados sobre la mesa con los dedos al nivel del apoyo de los pies, y el examinador evitó el movimiento de los miembros sentándose sobre los pies del sujeto (Figura 1c). En cada ángulo de flexión, el artrómetro se ubicó sobre la cresta de la tibia y se aseguró con dos correas de Velcro. El borde inferior de la almohadilla patelar se ajustó para que quedara al mismo nivel de la parte proximal del tendón rotuliano, ya que de esta manera al empujar la almohadilla patelar en dirección posterior, la rótula se mantenía firme en el surco femoral durante el examen (Figuras 1a-c). Con la rótula bien estabilizada contra el fémur, el movimiento relativo de la articulación tibio-femoral se midió como el movimiento relativo entre las almohadillas sensoras patelar y de la tibia del artrómetro.

Todas las pruebas las condujo un solo examinador experimentado. Durante la prueba, se le pidió al individuo que mantuviera los músculos de la pierna relajados. El examinador se aseguraba palpando con suavidad los músculos de la pantorrilla. Además, en tres repeticiones previas a la prueba, se aplicaron fuerzas de hasta 90 N en dirección anterior y posterior de manera alternativa. Las principales pruebas se realizaron mediante la aplicación de una fuerza anterior sobre la tibia que se incrementó hasta 150 N y se midieron los desplazamientos resultantes. Se llevaron a cabo tres pruebas para cada ángulo de flexión y si existía alguna diferencia evidente entre las pruebas, se repetían con el consentimiento del sujeto.

Los datos artrométricos del desplazamiento de la fuerza se importaron a una PC para el procesamiento y análisis estadístico. Los resultados de las tres pruebas para cada ángulo de flexión se promediaron utilizando la curva Spline en MATLAB (Math-works Inc., Natick, Massachusetts). Las medias y las desviaciones estándar de los datos del desplazamiento para las pruebas con férula y sin férula se calcularon en niveles de fuerza de 30, 60, 90, 120 y 150 Newton y se utilizó la prueba t para datos apareados (en un nivel del 5%) para determinar si los resultados eran significativamente diferentes. Todos los análisis estadísticos se llevaron a cabo utilizando el programa de estadística SPSS (versión 11, SPSS Inc, Chicago, IL).

RESULTADOS

En general, la estabilidad de la articulación se incrementó con el uso de la férula en los tres ángulos de flexión evaluados. En la flexión de rodilla de 30 grados, las medias de los desplazamientos tibiales de los 15 sujetos en las pruebas sin férula fueron de 3.1 (± 0.9 DE), 4.7 (± 1.2 DE), 5.9 (± 1.6 DE), 7.1 (± 2.1 DE), y 8.6 (± 2.6 DE) milímetros, respectivamente, con niveles de fuerza anterior de 30, 60, 90, 120, y 150 Newton. Con férula, se redujeron a 1.4 (± 0.7 DE), 2.0 (± 1.1 DE), 2.7 (± 1.3 DE), 3.5 (± 1.7 DE), y 4.4 (± 1.0 DE) milímetros, respectivamente (Figura 2a). Las pruebas t para datos apareados revelaron que estas diferencias eran estadísticamente significativas en todos los niveles de fuerza evaluados (p < 0.05).

En la flexión de rodilla de 30 grados, las diferencias de los desplazamientos tibiales en las condiciones sin férula y con férula sólo fueron significativas con las fuerzas de 120 N y 150 N (p < 0.05). Las medias de los desplazamientos se obtuvieron en 7.8 (± 2.6 DE) y 9.9 (± 3.0 DE) milímetros, respectivamente, para las pruebas sin férula, en comparación con 6.6 (± 2.3 SD) y 8.3 (± 2.4 DE) milímetros, respectivamente para las pruebas con férula (Figura 2b). Con la rodilla flexionada en 90 grados, se obtuvieron desplazamientos tibiales menores en comparación con las flexiones en 30 y 60 grados. La comparación estadística de los resultados con férula y sin la misma en una flexión de 90 grados reveló que el desplazamiento anterior se redujo de manera significativa tras el uso de la férula sólo con el nivel de fuerza de 150 N (p < 0.05). Las medias de los desplazamientos tibiales fueron de 5.8 (± 1.8 DE) y 5.3 (± 1.5 DE) milímetros, respectivamente, en las condiciones sin y con férula (Figura 2c).

ISCUSION

Durante la artrometría es importante que la rótula se encuentre bien estabilizada contra el fémur, de este modo el movimiento relativo de la articulación tibio-femoral se mide como el movimiento relativo entre las almohadillas sensoras patelar y de la tibia del artrómetro. Esto se logra en los sistemas de artrometría disponibles a través del ajuste adecuado del dispositivo y presionando la almohadilla patelar en dirección posterior para asegurarse de que la rótula se mantenga firme en el surco femoral durante el examen. Si el ángulo de flexión de la rodilla es menor a 20° o el ángulo del sulcus femoral es anormalmente amplio, las restricciones no serán suficientes y la movilidad rotular podría producir errores en la prueba (Kupper et al., 2006). No obstante, con mayores ángulos de flexión de la rodilla, con la rótula bien ubicada en el surco femoral, la mayor fuerza articular causada por el cierre del ángulo entre los tendones rotuliano y del cuádriceps, y la creciente tensión pasiva de los músculos (Farahmand et al., 1998; 2004), la rotula se mantiene firme dentro del surco y se minimiza su movilidad. Además, como se ilustra en las Figuras 1a-c, el riesgo del movimiento relativo tibio-femoral se reduce en ángulos de flexión de rodilla mayores debido a que la fuerza de cajón anterior aplicada a la tibia se vuelve menos oblicua en relación con la dirección del eje femoral. Por lo tanto, en general, no hay problema en la utilización de artrómetros en ángulos de flexión de rodilla medios y profundos, excepto que con la rótula ubicada profundamente en el surco femoral, queda libre una superficie rotuliana posterior más pequeña que toma contacto con la almohadilla patelar. De esta manera, a pesar ejercer presión, la almohadilla podría deslizarse sobre la rótula durante la prueba provocando errores en la misma. En las presentes pruebas esto se evitó mediante la utilización de una almohadilla patelar ligeramente cóncava que proporcionó una comodidad mayor y un área de contacto más amplia con la superficie rotuliana posterior.

Sin embargo, la configuración de la rodilla estándar para el diagnóstico artrométrico de inestabilidad de rodilla, es el rango de flexión de 20° a 35° (Branch et al., 1988; Bach et al., 1995; Heydari et al., 2008). Esto se debe al hecho de que la inestabilidad de rodilla es más prominente y puede manifestarse mejor por sí misma en este rango de flexión (Bach et al., 1995; Markolf y Amstutz 1976; Markolf et al., 1978). Como resultado, las investigaciones artrométricas in-vivo previas relacionadas con la eficacia de la férula funcional para la estabilidad de la rodilla también se han llevado a cabo en este rango de flexión (Branch et al., 1988; Colville et al., 1986; Mishra et al., 1989; Rink et al., 1989). Mishra et al (1989) evaluaron cuatro diseños de férulas con ángulos de flexión de la rodilla de 30 ± 5° y reportaron que el desplazamiento tibial anterior disminuyó en las condiciones de uso de férula. Rink et al (1989) evaluaron la eficacia estabilizadora de las tres férulas funcionales en 14 sujetos con ACL afectado en ángulos de flexión de 20 a 30 grados y reportaron que todas las férulas proporcionaron una mejora estadísticamente significativa en la estabilidad de la rodilla. Colville et al (1986) examinaron la efectividad de una férula funcional para el tratamiento de inestabilidad de rodilla en 20 grados de flexión y reportaron que con una fuerza anterior de 100 N, el desplazamiento tibial disminuyó en alrededor del 29% con el uso de la férula. Por último, Branch et al (1988) compararon el efecto contenedor de dos tipos de férulas en 25 y 90 grados de flexión de rodilla y hallaron una mejora significativa de la inestabilidad de rodilla con una fuerza anterior de 89 N. No obstante, sus resultados indicaron que con la prueba activa del cajón anterior con fuerzas de carga mayores, ninguna de las férulas fue efectiva para controlar el traslado anterior de la tibia.

Los resultados de los estudios previos en general respaldan la hipótesis de que la férula funcional mejora de manera significativa la estabilidad de la rodilla. Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que en estudios previos el examen de estabilidad a menudo se ha limitado a una flexión de rodilla de hasta 30 grados, continúa siendo un interrogante si esta mejora se limita a la extensión de rodilla y a ángulos de flexión bajos, o se mantiene durante las flexiones media e intensa. Los resultados del presente estudio sugieren que la férula funcional tiene un efecto significativo en el rango de ángulos de flexión de rodilla evaluados; no obstante, el índice de esta efectividad no es consistente. En la flexión de rodilla de 30 grados, (Figura 2a); la estabilidad de la rodilla se incrementó de manera significativa en alrededor de un 50% con el uso de la férula, sin importar la magnitud de la fuerza anterior. Mishra et al., (1989) y Wojtys et al., (1996) han informado resultados similares del 29-40 por ciento de incremento en la estabilidad de la rodilla. Sin embargo, con flexiones de rodilla de 60 y 90 grados el efecto estabilizador de la férula fue menos importante (11% en 60 grados y 4% en 90 grados) y sólo pareció ser estadísticamente significativo en niveles de fuerza más elevados (Figura 2b, 2c).

Otro hallazgo interesante del presente estudio ha sido el patrón de variación de la estabilidad de la rodilla con los diferentes ángulos de flexión y con el uso de la férula. En la condición sin férula, la estabilidad de la rodilla fue menor con una flexión de 30 grados y mejoró con un ángulo de flexión en aumento, algo parecido a lo que reportaron varias investigaciones (Markolf y Amstutz 1976; Markolf et al., 1978). No obstante, con el uso de la férula, la estabilidad menor pareció estar relacionada con una flexión de rodilla de 60 grados y luego de 90.

A fin de justificar estos hallazgos, se deben considerar las características de la férula funcional y las condiciones de la prueba artrométrica en mayor detalle. En primer lugar una férula uniaxial articulada, como la que se utilizó en el presente estudio, no puede adaptarse por sí misma con el cambio instantáneo del eje de rotación de la rodilla para contener con firmeza la articulación en todo el rango de flexión. Además, a menudo las férulas están moldeadas para ajustarse a la pierna de un sujeto con una flexión de rodilla de 15 a 20 grados. Entonces, con ángulos de flexión mayores podrían quedar más sueltas sobre el miembro a causa del cambio del volumen del tejido suave. Se cree que esta adhesión floja con grandes ángulos de flexión hace que la fuerza anterior se transfiera por completo al miembro en niveles de fuerza bajos. No obstante, con fuerzas mayores el desplazamiento de la tibia excede la brecha y parte de la fuerza se transfiere a la férula, por consiguiente aparece el efecto estabilizador de la férula.

Las consideraciones mencionadas anteriormente sugieren que es necesario prestar atención a la correcta ubicación de la curvatura para mejorar la función y eficacia de la férula en general. Asimismo, el tamaño y el ajuste adecuados pueden limitar la migración de la férula y mejorar su efectividad. También se podrían sugerir algunas modificaciones en el diseño para mejorar la eficacia de la férula durante flexiones moderadas y profundas, por ejemplo, utilizando accesorios adaptables para los miembros a través de almohadillas más flexibles, y/o articulaciones policéntricas.

CONCLUSION

En este estudio ha habido algunas limitaciones a las cuales es necesario hacer frente. La fuerza anterior se limitó hasta 150 N por la seguridad de los sujetos voluntarios. No obstante, en condiciones fisiológicas de apoyo del peso corporal, es esperable que se apliquen a la rodilla valores de estrés de corte mucho más elevados. Por lo tanto, el efecto estabilizador de las férulas en ángulos de flexión medios y profundos podría ser más significativo en condiciones fisiológicas que lo que se observó en las artrometrías del presente estudio. Es necesario realizar más estudios para evaluar estas recomendaciones. Además, se han evaluado sujetos sanos en lugar de pacientes con ACL reconstruido. Aunque en estudios previos no se ha informado ninguna diferencia significativa en la resistencia mecánica y las propiedades de rigidez de los ACL normales y los injertos de ACL bien recuperados (Fleming et al., 2000; Risberg et al., 1999), se pueden obtener resultados más realistas si se evalúa a pacientes con ACL reconstruido.

Puntos Claves

La férula funcional mejora la estabilidad de la articulación de la rodilla mayormente en una posición extendida.
A diferencia de la condición sin férula, la mínima estabilidad de la articulación de la rodilla aparece en los ángulos de flexión medios y profundos al utilizar una férula articulada.
El tamaño y el calce adecuados, y la atención en la colocación correcta de la curvatura relativa al cóndilo femoral puede limitar la migración de la férula y mejorar su efectividad en las flexiones media e intensa de la rodilla.
La función y eficacia de la férula en general podrían mejorar de manera significativa mediante la utilización de accesorios adaptables para los miembros a través de almohadillas flexibles, y/ o articulaciones policéntricas.

Un saludo a todos

_________________
Por España me atrevo.....
«Inter arma, silent leges»


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 11:42 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 19 May 2009 16:39
Mensajes: 101
spartalonso escribió:
Buenos días a todos
primeramente decir que los post son interesantes aunque discrepo en un solo detalle es obvio que la única persona cualificada es un medico deportivo es un especialista en la materia ya dijimos que estar entrenando años en un GYM no le da a uno el titulo del gurú del deporte axial que tengamos cuidado por uno no siempre tiene la llave de este deporte.
sin animo de ofensa no podemos dar ningun diasnoctico otra cosa es dar nuestra experiencia sobre como entrenamos y por supuesto en esto le guste a quien no le guste la Ciencia es exacta en el 99% .
Basémonos en datos de profesionales y que cada uno tome la idea que realmente necesite ,por ejemplo os voy a poner este post de rehabilitación de rodillas este post se realizo por los mejore médicos deportivos entrenadores personales y universidades mas prestigiosa y creo que es motivo de al menos darle un voto de confianza lo de los consejos todos sabemos que en este mundo los consejos son para no llevarlos a cabo y es axial de dura la cosa pues en esa tesitura cedemos datos fiables axial tendrá mas valides nuestros posas y quiero repetir que no lo digo por ofender y mucho menos molestar el trabajo de otro compañero




Como bien dices, nadie somos gurus de nada, logico, pero tambien te dire algo, si quieres te saco varios articulos, como haces tu, de emdicos que se contradicen, si quieres te saco articulos,que repito, como haces tu, demedicos que recomiendan por ejemplo, operarse la rodilla a la minima de cambio. Yo personalmente valoro mas la opinion de un compañero que lleva años en al materia, que de un articulo sacado del google. Discrepo contigo en otra cosa, aqui nadie coloca cuantos titulos tiene ni nada por el estilo, pero te puedo asegurar que he recibido clases de los mejores, en un curso de la guardia civil que ni hace falta el nombre ni nada, y varias veces los propios profesionales que nos daban el curso se contradecia, porque si algo sabemos todo el mundo, sin ser medicos, es que las personas somos distintas, y a ti te ira bien una cosa y a mi otra, asi que con un articulo, repito, sacado del google, creeme que no engloba a todos, ni mucho menos tiene la verdad absoluta por ser un medico o un profesional de tema.

Es mas, los mejores preparadores fisicos de españa, e incluso del mundo, no son medicos, y si quieres ejemplos te los dare.
Te dire otro dato mas, todo lo relativo a entrenameinto con pesas que se conoce a dia de hoy, no s gracias a estudios medicos, es gracias a años y años de entrenamientos, de pruebas de entrenamientos que llevaron acaco gente muy conocida, y que para nada son emdicos, incluso tenemos un gobernador de california entre estos pioneros, incluso me atrevo a decir, que yo voy a un medico y le digo que quiero mejorar la fuerza de mi tren superior, y meudos consejos me daria, dejesmoslo.

por otra parte, a mi si me molesta el comentario que has posteado, prque tengo muchos titulos, experiencia, y muchas horas de trabajo con grandes profesionales, he preparado fisicamente a mucha gente, con grandisimos exitos y conozco a miles de personas que practican, entrenan a otros, enseñan y demas, incluso alguno ejerce la medicina, y andie, absolutaente nadie, conoce mejor mi cuerpo que yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 11:51 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 03 Ago 2009 06:25
Mensajes: 162
Ubicación: España
Buenos dias a todos
disculpa pertur si en alguna cosa te ofendido mis articulos no estan sacado de gloolgle si los lee bien soy socio de hace muchos años mas de 28 años en el mundo del deporte lo unico que mantengo es que solo demos datos exactos que los hay por muy buenos profesionales y tu como bien sabes en el deporte para triunfar solo se necesitas dos cosas
genetica y dinero si no preguntacelo a ese gobernador de california
que bien se gasto la pasta en otras cosas que ya sabemos del tema de los esteroides bastante y el no es ejemplo para el deporte reconocido por el mismo
en fin mejor no discutir y aportar cosas fiables por lo demas un abrazo compañero

_________________
Por España me atrevo.....
«Inter arma, silent leges»


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos