Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 27 Oct 2017 20:50 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12556
Ubicación: Achnacarry, Escocia
MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES DE ESPAÑA
https://www.teamwendy.com/products/helm ... -ballistic
A cuidarse

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 28 Jul 2018 18:33 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
28/7/2018, El LP de Renania del Norte-Westfalia va ha adquirir cinco mil cascos ULBRICHTS modelo HOPLIT F 1100H de aramida de titanio que irán en los vehículos , tiene un peso de 3,32 kg. y puede parar un proyectil calibre 7,62x39 mm, se empezarán a recibir apartir del 2019:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 21 Mar 2019 20:29 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Durante más de 500 años, los guardias suizos han protegido a los papas en el Vaticano con cascos de metal que les quemaron la piel en el cálido sol romano, pero esos días han terminado para los 120 miembros del ejército privado de la Santa Sede.

El viejo casco de metal ha sido reemplazado por una versión impresa en 3D de alta tecnología del siglo XXI, hecha de PVC resistente a los rayos UV, un tipo común de plástico.

La primera ola de 95 cascos de un total de 150 envíos llegó a la sede de la Guardia Suiza en el Vaticano este martes, donde los cadetes se prepararon para usarlos por primera vez.



A menudo tienen que permanecer quietos durante varias horas durante los eventos papales y el guardia suizo Nicolas Albert dice que las salidas de aire ocultas del nuevo casco son una mejora importante. “Hay más espacio entre la cabeza y la parte superior del casco, que permite que el aire fluya”, precisó.

El distintivo casco, llamado morión, ha pasado por varios cambios en los 500 años desde la fundación de la Guardia Suiza, pero tradicionalmente se ha hecho de metal.

El nuevo casco está hecho de PVC, un tipo de plástico. Las nuevas versiones también son más baratas que las anteriores y cuestan alrededor de 1.000 dólares cada una, pagadas con fondos privados de donantes.

El empresario estadounidense Jack Boyd Smith, presidente de Gaska Tape Inc. en Indiana, y su esposa, Laura, patrocinaron parte del proyecto. “Creo que es emocionante”, dijo Smith. “El cambio siempre es bueno; es nuevo y moderno, pero seguirá siendo compatible con la vieja guardia, por así decirlo”.



Este martes se celebró el 513 aniversario de la Guardia Suiza Pontificia, que se fundó oficialmente el 22 de enero de 1506. Cuando los guardias llegaron para recibir sus nuevos cascos, el guardia suizo Nicolas Albert dijo que había un aire de entusiasmo contenido. “Muchos de ellos están ansiosos por usarlos porque realmente no les gustaban los cascos viejos”, dijo.

El nuevo diseño fue creado por el ingeniero Peter Portmann y la firma suiza 3D-Prototyp (ANDREAS SOLARO/AFP/AFP/Getty Images).

A diferencia de lo que dice un mito popular, Miguel Ángel no diseñó los uniformes coloridos y distintivos de la Guardia Suiza. Mientras que el uniforme se remonta al Renacimiento, los colores fueron elegidos por el Papa Julio II, quien estableció la Guardia Suiza en 1506, y el Papa León X, quien lo sucedió en 1513. El amarillo, el rojo y el azul representan los colores de su familia: las históricas familias del Renacimiento Della Rovere y De’ Medici.

Los guardias suizos están actualmente en proceso de reclutamiento, pero no todos son elegibles: solo los hombres solteros, suizos y practicantes católicos de 19 a 30 años de edad, y más de 1,74 metros son considerados candidatos para el trabajo.
https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/24/3 ... an-nuevos/

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 01 Dic 2019 13:46 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El Ejército de Tierra está inmerso en un profundo proceso de reforma y estructuración. Las guerras del futuro requieren nuevos conceptos y el horizonte está puesto en el año 2035. Para ese año se deben incorporar todos los medios llamados a revolucionar el modo en el que se entiende la brigada. Entre ellos, el casco que llevarán los militares a bordo de vehículos, conocido como Iron Vision, y que les ofrece una mayor protección gracias a su realidad aumentada.

El concepto es sencillo (otra cuestión es la forma de ejecutarlo). Que el militar pueda ver en 360 grados lo que ocurre en el exterior del vehículo. Las gafas incorporadas en el casco reflejan, gracias a su conexión a una cámara en el exterior, el escenario por el que se están moviendo.

Una tecnología a la que hay que sumar la realidad aumentada. El militar no sólo percibe el exterior como si lo estuviese viendo con sus propios ojos; en el escenario se le van dibujando elementos que le sirven para contrastar la información de la que dispone, tales como objetivos, sus propios compañeros sobre el terreno o posibles amenazas.
Pruebas del casco Iron Vision en un vehículo Pizarro del Ejército de Tierra.

Pruebas del casco Iron Vision en un vehículo Pizarro del Ejército de Tierra. FUTER-ET

Desarrollado por la empresa Elbit Systems Ltd, el casco es similar al que tienen los pilotos de los aviones de combate F-35 del Ejército del Aire. En definición del propio Ejército de Tierra, el Iron Vision permite a los conductores, jefe de vehículo y tripulantes "ver lo que está sucediendo fuera de él sin necesidad de observación directa". Lo que en terminología militar se conoce como "vehículo transparente".

El dispositivo ya se ha puesto a prueba. El pasado mes de junio se examinó en la base de El Goloso, en Madrid, con el regimiento Asturias 31. En concreto, se instaló el sistema en un vehículo blindado Pizarro: "Todos los participantes en la actividad pudieron comprobar de un modo práctico las prestaciones del sistema", señala el Ejército de Tierra.

Así, los militares comprobaron su eficacia tanto en escenarios diurnos como nocturnos. También se redactaron informes sobre los posibles medios a perfeccionar en el demostrador del Iron Vision.
Brigada 2035

La revolución que afronta el Ejército de Tierra es uno de los objetivos para afrontar las guerras del futuro. De acuerdo a las previsiones, los conflictos se librarán por y entre la población, entre enemigos asimétricos y con un protagonismo destacado de la tecnología. Son lecciones aprendidas de escenarios como el de Irak, en los recientes combates contra el Estado Islámico.

Por eso, el Ejército de Tierra está rediseñando su concepto de Brigada. Como ya contó EL ESPAÑOL, la base del proyecto se sustenta en el vehículo 8x8 bautizado con el nombre de Dragón. Los primeros retrasos en la industria de Defensa lastran los plazos en este objetivo.

También se han puesto a prueba los vehículos zapadores a los que se denominó Castores, así como los Alakranes, vehículos porta-morteros. De forma paralela se están desarrollando otros proyectos destinados a proteger al combatiente. El Iron Vision es uno de los más destacado
https://www.elespanol.com/espana/201912 ... 674_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 17 Feb 2020 15:30 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Los cascos de la Primera Guerra Mundial protegen contra las ondas de choque, así como el diseño moderno. El casco francés Adrian sugiere que una geometría simple puede salvar el cerebro de las explosiones aéreas.

Los ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke han demostrado que, a pesar de los avances significativos en la protección contra balística e impactos contundentes, los cascos militares modernos no son mejores para proteger el cerebro de las ondas de choque creadas por explosiones cercanas que sus contrapartes de la Primera Guerra Mundial. Y un modelo en particular, el casco francés Adrian, en realidad funcionó mejor que los diseños modernos en la protección contra explosiones aéreas.

La investigación podría ayudar a mejorar la protección contra explosiones de los cascos futuros mediante la elección de diferentes materiales, la estratificación de múltiples materiales de diferente impedancia acústica o la alteración de su geometría.
Prueba de casco de alta velocidad

Un video de alta velocidad de un casco francés de la Primera Guerra Mundial siendo bombardeado por una onda de choque diseñada para imitar una explosión de proyectiles de artillería alemanes a pocos metros de distancia. Crédito: Joost Op ‘t Eynde, Universidad de Duke

Los resultados se publicaron en línea el 13 de febrero de 2020, en la revista PLOS ONE.

"Si bien descubrimos que todos los cascos proporcionaban una cantidad sustancial de protección contra explosiones, nos sorprendió descubrir que los cascos de hace 100 años funcionaban tan bien como los modernos", dijo Joost Op 't Eynde, un Ph de ingeniería biomédica. RE. estudiante de Duke y primer autor del estudio. "De hecho, algunos cascos históricos funcionaron mejor en algunos aspectos".

Los investigadores solo recientemente comenzaron a estudiar el daño cerebral que una onda de choque puede causar por sí sola, y por una buena razón. Los cascos fueron diseñados originalmente para proteger contra objetos penetrantes como balas y metralla, y las ondas de explosión matarán a través del trauma pulmonar mucho antes de que causen incluso un daño cerebral menor.

Con el advenimiento de la armadura corporal, sin embargo, los pulmones de los soldados están mucho más protegidos de tales explosiones de lo que solían estar. Esto ha provocado que la incidencia de trauma pulmonar después de una explosión caiga muy por debajo de las lesiones cerebrales o de la columna vertebral en los conflictos militares modernos, a pesar de la diferencia en la tolerancia a la explosión.

Si bien se han realizado estudios que sugieren que los cascos modernos proporcionan un grado de protección contra las ondas de choque, ningún casco implementado actualmente ha sido diseñado específicamente para la protección contra explosiones. Y debido a que los soldados que hoy experimentan ondas de choque mientras usan armaduras corporales no son tan diferentes de los soldados que hace 100 años experimentaron ondas de choque mientras estaban en las trincheras, Op ‘t Eynde decidió ver si esos diseños antiguos ofrecían alguna lección que aprender.

"Si bien descubrimos que todos los cascos proporcionaban una cantidad sustancial de protección contra explosiones, nos sorprendió descubrir que los cascos de hace 100 años funcionaban tan bien como los modernos". - Joost Op ‘t Eynde

"Este estudio es, según nuestro conocimiento, el primero en evaluar las capacidades protectoras de estos cascos de combate históricos contra explosiones", dijo Op ‘t Eynde.

Trabajando con Cameron "Dale" Bass, profesor asociado de investigación de ingeniería biomédica en Duke, Op 't Eynde creó un sistema para probar el rendimiento de los cascos de la Primera Guerra Mundial del Reino Unido / Estados Unidos (Brodie), Francia (Adrian), Alemania (Stahlhelm) y una variante de combate actual de los Estados Unidos (Casco de combate avanzado).

Los investigadores se turnaron para colocar diferentes cascos en la cabeza de un muñeco equipado con sensores de presión en varios lugares. Luego colocaron la cabeza directamente debajo de un tubo de choque, que se presurizó con helio hasta que estalló una pared de membrana, liberando el gas en una onda de choque. Los cascos fueron probados con ondas de choque de fuerza variable, cada uno correspondiente a un tipo diferente de proyectil de artillería alemán que explotó desde una distancia de uno a cinco metros de distancia.

La cantidad de presión experimentada en la coronilla se comparó con las tablas de riesgo de lesiones cerebrales creadas en estudios anteriores. Si bien todos los cascos proporcionaron una reducción de cinco a diez veces en el riesgo de hemorragia cerebral moderada, el riesgo de que alguien use un casco francés "Adrian" de alrededor de 1915 fue menor que el de cualquiera de los otros cascos probados, incluido el moderno casco de combate avanzado.
Prueba de casco Brodie

Un casco Brodie utilizado por las fuerzas estadounidenses y británicas en la Primera Guerra Mundial recibe una onda de choque para probar qué tan bien protege al muñeco debajo de las explosiones primarias. Crédito: Joost Op ‘t Eynde, Universidad de Duke

"El resultado es intrigante porque el casco francés fue fabricado con materiales similares a sus homólogos alemanes y británicos, e incluso tenía una pared más delgada", dijo Op ‘t Eynde. “La principal diferencia es que el casco francés tenía una cresta en la parte superior de su corona. Si bien fue diseñado para desviar la metralla, esta característica también podría desviar las ondas de choque ".

También podría ser que, debido a que el sensor de presión se montó directamente debajo de la cresta, la cresta proporcionó una primera capa adicional para reflejar la onda de choque. Y el casco francés no mostró la misma ventaja en sensores de presión en ninguna otra ubicación. Para lugares como las orejas, el rendimiento parecía ser Dictado por el ancho del borde del casco y la cantidad de la cabeza que realmente cubre.

En cuanto al casco moderno, Op ‘t Eynde teoriza que su estructura en capas podría ser importante en su rendimiento. Debido a que una onda de choque se refleja cada vez que encuentra un nuevo material con una impedancia acústica diferente, la estructura en capas del casco moderno podría contribuir a su protección contra explosiones.

Pero no importa qué casco se haya probado, los resultados indicaron claramente que los cascos podrían desempeñar un papel especialmente importante en la protección contra el trauma cerebral leve inducido por la explosión. Según los investigadores, este hallazgo solo muestra la importancia de continuar este tipo de investigación para diseñar cascos que puedan absorber mejor las ondas de choque de las explosiones aéreas cercanas.

"La diferencia que una cresta simple o un borde más ancho puede hacer en la protección contra explosiones, muestra cuán importante podría ser esta línea de investigación", dijo Op 't Eynde, quien inicialmente vino a Duke con una beca de la Fundación Educativa Belga Americana, que se estableció con fondos de los esfuerzos de ayuda estadounidenses en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. "Con todos los materiales modernos y las capacidades de fabricación que poseemos hoy en día, deberíamos poder realizar mejoras en el diseño del casco que proteja de las olas explosivas mejor que los cascos actuales o 100 hace años que."

Referencia: “Protección primaria contra la onda expansiva en el diseño del casco de combate: una comparación histórica entre el presente y la Primera Guerra Mundial” por Joost Op 't Eynde, Allen W. Yu, Christopher P. Eckersley y Cameron R. Bass, 13 de febrero de 2020, PLOS UNO.
DOI: 10.1371 / journal.pone.0228802
https://scitechdaily.com/shocking-resul ... sPRq2fyFLE

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 11 May 2022 14:50 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La empresa ucraniana UaRms es la empresa que suministra a sus FAS y Policía Nacional en los modelos TOR y TOR-D junto los anteriores "Kaska-2M", aunque desde el inicio de la guerra muchas naciones están enviado cascos como Alemania, Israel, España y Gran Bretaña:
https://www.uarms.com.ua/home
Slava Ukrayini! Heróyam slava!

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 06 Jun 2022 14:27 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Los cascos alemanes de la casa Schuberth Helme GmbH modelo 826 suministrados a Ucrania están teniendo un desempeño magnífico.
Al menos ya he visto dos fotos una con un lateral reventado por un gran trozo de metralla y otros con una bala incrustada donde sus felices poseedores lo pueden contar.-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 13 Dic 2022 20:19 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Rheinmetall ha alcanzado otro hito en el camino para equipar al ejército alemán con un nuevo casco de combate. El 6 de diciembre de 2022, Christine Lambrecht, ministra de defensa alemana, recibió oficialmente las primeras prendas militares y equipo personal encargado por la Bundeswehr en respuesta al cambio abrupto de la situación de seguridad en Europa. El equipo incluye el nuevo casco de combate suministrado por Rheinmetall. Rápidamente, Rheinmetall ya había concluido con éxito la calificación formal del casco táctico, así como la inspección de calidad de los primeros tres lotes de adquisiciones posteriores.

En noviembre de 2020, la Bundeswehr hizo un pedido inicial a Rheinmetall de un casco de combate avanzado. El acuerdo marco abarcó la entrega de hasta 20.000 'Cascos de combate, fuerzas especiales, pesados'. El mismo mes se produjo una primera cancelación de 5.000 cascos. Los cascos se destinaron inicialmente a las Fuerzas de Operaciones Especiales y tropas especializadas con una capacidad básica ampliada para realizar operaciones especiales, así como para equipar a la fuerza de punta de lanza VJTF 2023 de la OTAN. En marzo de 2022, impulsada por el dramático giro de los acontecimientos en Europa, la Bundeswehr amplió significativamente su orden. El nuevo modelo de casco ahora se conocería como 'Casco de combate, Fuerzas Armadas'. En total, el pedido de seguimiento abarca unos 300.000 cascos, que se suministrarán al ejército alemán durante el período 2022-2025. Rheinmetall está cooperando en este programa con dos socios estratégicos. El volumen total de pedidos supera los 200 millones de euros.

Los nuevos cascos de combate, que brindan una protección mejorada y son más cómodos de usar, cuentan con protección auditiva independiente de los decibelios y un dispositivo de observación nocturna. Mejorarán sustancialmente la eficacia de combate de las fuerzas de infantería alemanas.

Desde 2020, se han suministrado cerca de 34.000 cascos. A finales de año, otros 11.000 llegarán a las tropas. El pedido fue ganado por Rheinmetall Soldier Electronics de Stockach, Alemania. Como proveedor especializado de módulos de luz láser, la empresa está extremadamente bien conectada en el segmento de sistemas para soldados.
https://www.joint-forces.com/defence-eq ... t-delivery

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASCOS
NotaPublicado: 30 Oct 2023 19:09 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2015 21:21
Mensajes: 46
Ubicación: A bordo.
https://www.larazon.es/tecnologia/razon ... a3f8a.html
Si hay algo que llama la atención en lo que a diseño de uniforme respecta, el ejército israelí destaca por sus cascos. O más bien por la cubierta de los mismos. Aunque los colores se conservan desde la Guerra de la Independencia en 1948 y oscilas entre el caqui y el verde oliva, sin patrones de camuflaje, es en la parte superior donde se ve una innovación que Hamás ya ha empezado a copiar.

Se trata de la mitznefet, la cubierta del casco que nada tiene que ver con los cubrecascos utilizados por la mayoría de los ejércitos del mundo. Mientras casi todos utilizan unos que se ajustan perfectamente al casco, el mitznefet es irregular y excede bastante del contorno. Estéticamente, no parece un complemento elegante, pero su función nada tiene que ver con la estética.

En sus primeras décadas, los soldados israelíes utilizaron varios tipos de cascos, entre ellos el famoso americano M-1 y los británicos Mk.II y Mk.III y el francés Modèle 1951. Estos cascos se utilizaron inicialmente sin funda y posteriormente con varias redes. Se les aplicaron fuerzas típicas de paracaidistas, que además de servir para sujetar hojas y ramas, también hacían que el casco reflejara menos la luz solar. A menudo se añadía una tira de goma negra a la red de camuflaje.

En la década de 1970 comenzaron a utilizar uno de los primeros cascos balísticos del mundo, el Kasda OR-201 de 1976, fabricado de fibra de vidrio y Kevlar. La versión OR-404 se produjo con un acabado caqui granulado, solución que ya había adoptado el ejército polaco con sus cascos Wz.31 en 1933 para evitar reflejos. A pesar de esta característica, la redondez del casco seguía oscureciendo la silueta de los soldados israelíes, un problema que no se solucionaba con las tradicionales redes para cascos.

En la década de 1990, mientras luchaba contra los terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano, el ejército israelí comenzó a adoptar cubiertas de casco más grandes y de forma irregular para distorsionar la silueta de sus soldados en las operaciones de combate. Debido a las tradiciones israelíes, esta funda recibió el sobrenombre de "mitznefet", que significa mitra o turbante sacerdotal en hebreo, ya que era lo que llevaban los sacerdotes judíos del Templo de Jerusalén en la Antigüedad.

Inicialmente, se confeccionaban con redes de camuflaje de diversos patrones, adaptándose a las necesidades y entorno de cada unidad militar. Actualmente, las mitznefets ya se fabrican con las sujeciones para anclarlas al casco. Es habitual que tengan dos tonalidades de color: por un lado, con tonos más desérticos y por el otro con tonos más de bosque, para poder adaptarlo al entorno. Aunque la versión más común es una red de camuflaje, también existen mitznefets simples con diferentes patrones miméticos.

Además de su función de distorsionar la silueta del soldado, la mitznefet tiene otra función: combatir el calor, un problema considerable en Oriente Medio. Por su forma de malla y los espacios que deja entre la funda y el casco, la mitznefet permite una mejor ventilación del casco y evita que se sobrecaliente con la exposición al sol.

Actualmente, existe cierto debate sobre la eficacia de las mitznefet. Su capacidad para distorsionar la silueta del soldado es incuestionable, pero en zonas urbanas no es muy útil y puede causar problemas, debido a la propensión de la red a engancharse en algunos objetos. Sin embargo, hay un dato que indica que se trata de un accesorio muy eficaz, y es que algunos terroristas de Hamás también han acabado adoptando esta cobertura, probablemente tras ver sus ventajas.

Actualmente, la mitznefet se ha generalizado entre las tropas de infantería del Ejército israelí, siendo una de sus prendas más características. Sin embargo, su uso no se extiende a todas las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel. Las unidades de operaciones especiales no suelen utilizarlo, por las necesidades específicas de sus misiones, y optan por utilizar cascos convencionales expresamente diseñados para este tipo de operaciones.

_________________
“Nunca la bandera arriada, nunca la última empresa”
Sir Ernest Shackleton.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos