Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Mar 2024 05:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Nov 2020 13:50 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
Sobre cómo evitar la hipotermia, la parálisis por calor y todo lo demás.

¿Cómo evitas empapar tu ropa de invierno con sudor?
¿Hay algo que puedas hacer para aliviar el calor del verano?
¿Los dedos de las manos y los pies congelados en el frío son algo personal que no se puede evitar?
¿Qué hacer si te caes al agua en invierno y solo queda seca algo de ropa de repuesto?
¿Puede aumentar o disminuir el calor corporal comiendo o bebiendo?
Prefacio

Un sentimiento de comodidad (o "disposición individual para el combate" en términos de soldado elegante) depende de muchas cosas. Un componente de esto es la ropa en capas, pero el tema es mucho más amplio que solo las capas base, las capas intermedias y las prendas exteriores. A lo largo de los años, hemos publicado varios artículos y guías sobre cómo sobrevivir al frío, cómo usar las capas de ropa, etc. Ahora es el momento de reunir este complicado lío en un paquete definitivo.

Este artículo debería ser útil para cualquier persona, en cualquier lugar. Eso significa usted también. No importa si está orientado al desempeño, si está sirviendo en el ejército o simplemente si es alguien que sale al exterior a veces. Todos pueden beneficiarse al comprender cómo funciona su cuerpo y cómo retener y mejorar esa funcionalidad. O simplemente comodidad. No hay vergüenza en ser un poco autoindulgente: incluso un buen soldado descansará, comerá y beberá cuando sea posible para estar más fuerte cuando la misión lo requiera.

Cubriremos los principios generales y básicos, seguidos de ejemplos y consejos sencillos y prácticos. Al aplicarlos, puede encontrar sus propias soluciones, ¡que es el propósito! Fomente su comprensión de por qué la ropa tiene ciertas características y cómo funciona su cuerpo en diversas situaciones. Con estas enseñanzas, no tienes que aprender una larga lista de reglas de "haz esto, pon aquello en". En cambio, puede reconocer lo que está sucediendo, prepararse para las cosas con anticipación y resolver lo inesperado por su cuenta.
PRINCIPIOS GENERALES

La energía térmica se transfiere entre sustancias de caliente a frío, para alcanzar el equilibrio. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura, más rápido será el proceso. En términos generales, cinco cosas transfieren calor desde (o hacia) su cuerpo, tres de las cuales son los procesos básicos de transmisión de calor y sus aplicaciones son las dos últimas; preste atención, esta es la teoría que lo ayudará más adelante en la práctica.
Conducción

Los ejemplos más simples de conducción son cuando agarra una manija de puerta fría o una taza de café caliente y la energía térmica se transfiere al material más frío. El calor también se conduce desde la piel al aire circundante (o viceversa). Todos los materiales conducen calor, ya sea en forma líquida, gaseosa o sólida.

El aire es un conductor de calor bastante pobre, mientras que el agua conduce el calor bastante bien. Poner la mano en un fregadero vacío no se siente como nada, pero si el fregadero está lleno de agua a temperatura ambiente, se sentirá frío. Esta es la razón por la que la ropa que atrapa el aire es un buen aislante y la ropa mojada conduce el calor lejos de usted.
Convección

Convección significa que un gas o fluido que fluye transporta calor con él. Por ejemplo, cuando la piel ha conducido calor al aire contiguo, el aire calentado sube y es reemplazado por aire más frío. La convección se puede forzar reemplazando el aire más rápidamente, p. Ej. cuando sopla el viento o un ciclista viaja por el aire. El efecto se nota fácilmente y la curación es bastante simple: ropa a prueba de viento.

Las personas que viven en regiones más frías y los marineros saben cuánto Wind Chill puede robarle el calor corporal y hacer que un día fresco sea uno gélido. El viento es un refuerzo significativo del frío y, a la inversa, ofrece un alivio efectivo del calor.

La circulación sanguínea también es una forma de convección forzada: la sangre caliente de los músculos y los órganos internos fluye por las venas y lleva el calor a las extremidades y cerca de la piel, donde conduce la energía térmica al tejido corporal circundante.
Radiación de calor

La radiación es la menos significativa de las tres cuando se trata de perder calor corporal, pero las mantas de supervivencia a menudo tienen una superficie reflectante para mejorar las probabilidades. Si debe encender un fuego en caso de emergencia, coloque algo como una lona detrás de usted para reflejar el calor de regreso a su cuerpo. En aplicaciones militares, enmascarar su firma de calor es un aspecto importante de ser más difícil de detectar con vigilancia térmica. La radiación de calor se refleja y aparece en estos dispositivos como la luz que vemos a simple vista.

A pesar de no perder mucho calor por la radiación, el cuerpo puede estar expuesto a grandes cantidades de radiación solar. Comprender cómo funciona es crucial, ya sea que se encuentre en un frío helado o en un desierto abrasador.

EVAPORACIÓN

Cuando la superficie de la piel está cubierta de sudor o una prenda húmeda, el calor corporal se dirige hacia ella. A medida que el líquido se evapora, es decir, se convierte en gas, el proceso enfría el líquido restante. Esto acelera la pérdida de energía térmica, que puede ser buena o mala, según la situación.

La ropa interior de algodón es una mala elección por esta razón: las fibras de algodón absorben la humedad y la tela se absorbe y retiene la humedad entre las fibras. La cantidad de humedad es grande y tarda mucho en evaporarse, mientras conduce el calor.

Los materiales sintéticos que absorben la humedad son casi exactamente lo opuesto al algodón. No absorben humedad en absoluto, pero la unen entre las fibras debido a la acción capilar. Incluso una pequeña gota de sudor se extiende a una superficie más grande y se evapora rápidamente.

Las fibras de lana absorben solo una pequeña cantidad de humedad y la lana común no está ansiosa por unirlas. Las fibras de lana merino son mucho más largas y finas y se puede volver a observar la acción capilar.
EL TRIÁNGULO EQUILIBRADO

Nuestra supervivencia y comodidad al aire libre se compone de tres factores: las fuerzas de la naturaleza, sus acciones y la ropa, incluidos los accesorios, el calzado, etc. Si equilibra su ropa y su acción (cualquier cosa que acelere su metabolismo) con las condiciones, puede "engañar" a su cuerpo para que tenga una agradable sensación de equilibrio donde no sude, pero el flujo sanguíneo no se restringe tampoco desde las extremidades. Esto significa una sensación cómoda en la que no está sudando ni congelando los dedos de los pies. Debido a que su cuerpo reacciona a lo que ya está sucediendo, actúe con anticipación, es decir, reduzca su ropa antes de aumentar el esfuerzo físico.
LOS ELEMENTOS

Los elementos como la temperatura, la humedad del aire y el viento no se pueden cambiar, pero puedes adaptarte a ellos. Pueden robarle calor o cargarlo con un exceso de calor, incluso más eficazmente cuando se combinan (clima húmedo y ventoso, por ejemplo). Además de moverse y usar ropa, puede protegerse de la exposición yendo a una sombra, un abrigo para la lluvia o un refugio contra el viento.
TUS ACCIONES

Puede afectar su tasa metabólica de varias maneras, pero a veces debe moverse para ir de un lugar a otro, o quedarse quieto. Activar el cuerpo produce calor. El cuerpo reacciona al calor aumentando la circulación más cerca de la superficie y al frío restringiendo el flujo sanguíneo en todas partes excepto en la cabeza y el torso: los órganos vitales.

Si te gustan los números y cosas así, aquí tienes una tabla de tasas metabólicas, que en este caso no se trata de perder peso sino de producir calor. La unidad Met describe la producción de calor por área de superficie corporal, de modo que 1 Met se define como 58 Watts / metro cuadrado, que es aproximadamente la tasa metabólica de una persona sentada relajada. La superficie de un humano se establece en 1,8 m2. Abajo hay algunos ejemplos:
Sueño 0.8 Met
Posición sentada, relajada 1.0 Met
De pie, la luz se mueve alrededor de 1.6 Met
Rastrillar las hojas 2.9 Met
Caminando sobre terrenos planos 5 km / h 3.4 Met
Andar en bicicleta 15 km / h 4.0 Met
Corriendo 15 km / h 9.5 Met
ROPA

Lo que usas es el más fácil de ajustar de los tres, especialmente si tuviste la previsión de empacar las cosas adecuadas contigo. La ropa proporciona aislamiento y protección contra los elementos, pero también se puede usar al revés: para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de calor y protegerse de la radiación solar.

Y adivinen qué, ¡también hay estimaciones numéricas de estos! La unidad Clo describe las propiedades de aislamiento de la ropa con 1 Clo definido como un conjunto de ropa suficiente para mantener a una persona sentada cómoda a temperatura ambiente sin efectos significativos del viento o la humedad aplicados.

Algunos ejemplos * de valores Clo de prendas de vestir y accesorios:
Calzoncillos 0.04 Clo
Calzoncillos largos 0.15 Clo
Camiseta 0.08 Clo
Camiseta w. mangas largas 0.2 Clo
Camisa ligera 0.2 Clo
Camisa de franela 0.34 Clo
Pantalón normal 0.24 Clo
Calcetines hasta la rodilla gruesos 0.06 Clo

Puede hacer estimaciones sumando el valor de cada pieza. En la práctica, la ropa suele aislar más que la suma de sus valores. Aplique el sentido común: usar cuatro chaquetas ligeras y nada más no funcionará bien.

El material y el ajuste afectan el funcionamiento de toda la ropa. Por ejemplo, la capa base debe estar contra la piel para que sea eficaz. Una chaqueta holgada le permite usar capas aislantes, pero sin ellas, la convección puede permitir que el aire caliente escape de una chaqueta holgada más rápidamente que de una que le quede bien.
Ejemplos ** de valores aislantes de conjuntos de ropa:
Cuerpo Nekkid 0 Clo
Ropa ligera de verano 0.6 Clo
Ropa de invierno al aire libre 2.0 Clo
Ropa de invierno pesada 4.0 Clo

¿Estás perdido en este punto? Recapitulemos centrándonos en lo importante: el metabolismo produce calor. La mayor parte se pierde por conducción y convección. La humedad aumenta la conducción, el viento aumenta la convección. La evaporación extrae el calor y también enfría la superficie.

* Fuente: Manual de ASHRAE, ASHRAE, Inc., Atlanta, GA, 2005.

** Fuente: Notas para el curso "Factores humanos: entorno ambiental", Prof. Alan Hedge, Cornell University, 2013.
EN EL FRIO

Evite el error de novato de usar demasiado. En unos 15 minutos desde que comienza a moverse, su producción y circulación de calor están en funcionamiento. Tener frío al principio es una buena señal a tener en cuenta, y siempre es bueno agregar algo si es necesario. Quitarse la ropa después de haber comenzado a sudar es extremadamente insatisfactorio. Haz un poco de calentamiento en el interior antes de salir para conseguir algo de comodidad en tu vida. Los descansos te enfriarán rápidamente, así que asegúrate de tener fácil acceso a una chaqueta más gruesa, tal vez también pantalones.

¿Es usted el tipo de persona que quiere escalar la colina para "ganarse" el descanso? Para reflexionar: sería mejor utilizar la cubierta del cerro para descansar antes de iniciar la subida. Tendrá piernas frescas para la escalada y hará que los latidos de su corazón vuelvan a acelerarse después del descanso.

El énfasis en el secado rápido es una espada de dos hojas en el frío: la humedad unida entre las fibras sintéticas se evapora rápidamente y se siente fría. La lana no es tan agresiva en este sentido, y eso es parte de la razón por la que se siente cómoda cuando está un poco mojada.

No mojarse la ropa en primer lugar es, con mucho, la mejor opción a la que debe aspirar. Después de ponerse la ropa adecuada en el orden correcto, puede ajustarla de la siguiente manera: subir la cremallera del cuello y apretar las lengüetas de los puños reduce la convección desde el interior de la chaqueta. El dobladillo también es una gran abertura para perder calor, aquí es donde una cintura ajustable es útil. Todos estos funcionan al revés: al abrir el cuello y quitarse el gorro, puede eliminar rápidamente el exceso de calor. También puede cerrar la chaqueta con solo los botones o broches para combinar protección y ventilación, y la mayoría de las chaquetas exteriores tienen "cremalleras" debajo de los brazos.
AIRE FRÍO Y SECO

En temperaturas bajo cero, el aire y el medio ambiente suelen estar relativamente secos, lo que hace que las cosas sean menos difíciles. Además, no llueve todo el tiempo durante la primavera y el otoño. Esto facilita la elección de la ropa, ya que no tiene que preocuparse por la impermeabilización. El viento y el sol juegan un papel importante, así que téngalos en cuenta.

Si alguna parte de su cuerpo se siente notablemente fría, recuerde la circulación: sus guantes y botas pueden estar bien, pero su torso está perdiendo calor, lo que hace que la sangre se enfríe antes de llegar a la punta de los dedos. En algunos casos, un chaleco puede ser lo mejor para calentar los dedos, aunque no se use ni cerca de las manos. Por otro lado, si su espalda está sudada mientras los dedos de sus pies se entumecen, trágate su orgullo y póngase los calzoncillos largos. Sus muslos tienen músculos grandes, mucha circulación y bastante área de superficie: todos factores que aumentan la transferencia de calor.

Un consejo para andar en bicicleta en invierno: el efecto refrescante de atravesar el aire frío se detiene tan pronto como llegas a donde vayas, pero tu generador de calor interno sigue funcionando por un momento. ¡Quítese la chaqueta y el casco inmediatamente, incluso antes de bloquear su bicicleta, para evitar la sudoración posterior!

La comodidad de los dedos de los pies y las manos no se trata solo de lo que usa sobre otras partes de su cuerpo. Los guantes y zapatos ajustados no aíslan tan bien como las manoplas y botas más generosas. En el peor de los casos, su circulación puede verse restringida debido al calzado apretado, al menos los calcetines de lana están comprimidos y ofrecen menos aislamiento.
CLIMA FRÍO Y LLUVIOSO

Es difícil imaginar que el clima sea más difícil que el frío y la humedad. Cuando está quieto, es fácil ponerse capas aislantes cálidas y una carcasa impermeable, pero si debe moverse con rapidez, tendrá que enfrentarse a opciones.

Las membranas impermeables se vuelven menos efectivas en el frío, incluso si cree que no funcionan tan bien en primer lugar. La razón es bastante simple: las membranas impermeables y transpirables se basan en poros microscópicos que son demasiado pequeños para dejar pasar las moléculas de agua en forma líquida, pero dejan pasar el vapor (agua gaseosa). El sudor que se evapora de la piel y la capa base que absorbe la humedad pueden condensarse en el interior de la capa fría, empapando las capas aislantes. ¡Gorrón! Si produce suficiente sudor y calor para calentar el caparazón hasta el punto en que funcione mejor, es poco probable que se sienta bien.


Puede disminuir la sudoración vistiendo menos en primer lugar. A menudo, solo una prenda interior y una prenda exterior son suficientes, a veces incluso estas son demasiado. Afortunadamente, esta ropa no depende completamente de la transpirabilidad prometida, sino que también tiene una ventilación adecuada. En este tipo de condiciones, son indispensables. Si considera necesario agregar capas, considere usarlas sobre su chaqueta exterior para mantener la membrana transpirable más cerca de su cuerpo donde debería funcionar mejor.

¿Tienes un momento para hablar de ponchos de lluvia? Son impermeables pero también están increíblemente bien ventilados debido a que están abiertos en la parte inferior. Dependiendo de la longitud, pueden cubrir incluso las rodillas; al menos, los muslos y el trasero están cubiertos. Colocar la parte delantera sobre el manillar de una bicicleta mantiene los pantalones secos desde las rodillas hacia arriba, solo ata el dobladillo o la cola para evitar que se mueva.

Todos los que se mueven en el frío y la humedad se mojarán en algún momento, sin importar cuán hábiles sean. La ecuación puede ser simplemente imposible: o te mojas por la lluvia o el sudor, o ambos. Siempre y cuando tu ropa no obstaculice tu movimiento a pesar de estar mojada y no pierdas demasiado calor corporal, estás bien. Al final, tu piel es impermeable. Las capas aislantes hechas de sintéticos o lana no dejan de funcionar por completo incluso cuando están mojadas, simplemente no funcionan tan bien. En cualquier caso, es una buena idea llevar consigo una capa aislante de repuesto en una bolsa seca, por si fallan otros medios.

Si te caes al agua, el mayor peligro se vence una vez que llegas a tierra firme. Exprima el exceso de agua de su ropa, especialmente las sintéticas no tendrán mucha en primer lugar, póngalas de nuevo y comience a moverse. Si no puede salir del lugar, camine en círculos, haga sentadillas y salte. Evite cerrar la ropa mojada en un caparazón donde tardaría más en secarse. En su lugar, desahogue tanto como sea posible. Una vez más, puede ser una buena idea usar la chaqueta y los pantalones cerca del cuerpo para mantener la humedad fuera de la piel, hacer que el vapor atraviese la membrana y luego las capas externas sin obstrucciones.
NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN EN FRÍO

Aquí hay una verdadera broma: comer helado te calienta. A pesar de que hace frío, es una bomba de energía grasa y su metabolismo produce mucho calor. Si estás en una situación en la que debes considerar el calor de tu cuerpo en relación con lo que comes, elige alimentos con alto contenido energético y evita las verduras, especialmente las que contienen mucha agua, como el pepino.

Las comidas picantes te hacen sentir caliente e incluso pueden hacerte sudar, pero no se trata de producir más calor. Simplemente sale a la superficie. Lo mismo ocurre con el alcohol: unos sorbos de whisky para calentar te expanden las venas y te sonroja un poco, pero a la larga solo te enfría más. Es como hacer pis en los pantalones para mantenerte caliente. Hablando de pis ...

El cuerpo reacciona al frío aumentando la necesidad de orinar. Además, respirar aire frío y seco te deshidrata un poco más de lo normal. Cuando se considera la carga de ropa más gruesa y posiblemente un terreno más difícil debido a la nieve, la deshidratación es un riesgo real durante el invierno. Así que recuerde beber agua, "hidratarse", como dice la gente que suena importante. Oh, por cierto, el café está permitido. El efecto diurético no causa más pérdida de agua libre en comparación con los líquidos que obtiene de la taza de infusión tibia.
EN EL VERANO

Muchas guías de actividades al aire libre y ropa en capas se centran en entornos fríos. Los efectos del calor y las formas de mitigarlos rara vez se tratan en profundidad. Incluso si vives en una zona templada, es probable que también te beneficie poner un poco de esfuerzo y pensar en tu guardarropa para climas cálidos.

La convección de aire es eficaz en climas cálidos si solo la deja pasar. Use ropa holgada, deje los puños de las mangas y el cuello sin restricciones y el dobladillo desabrochado. Así que precisamente lo contrario de lo que harías en el frío para evitar la pérdida de calor.
AMBIENTES ARIDOS

"Sí, hombre. ¡Pero esto es calor seco!"

A medida que brilla el sol, el medio ambiente a menudo tiene lugares más fríos donde sus rayos aún no han llegado. Si la situación lo permite, utilícelos para moverse y descansar. Donde no se encuentre un refugio natural, puede colocar una lona para darle sombra.

Si bien los pantalones cortos y una camiseta son tentadores, la radiación del sol es dañina por dos razones: te calienta y la radiación ultravioleta daña tu piel. Solo necesita cierta cantidad de vitamina D. Por contraintuitivo que parezca, las mangas largas enrolladas y los pantalones largos junto con un sombrero boonie son la opción más saludable. El cuerpo a menudo puede regular y mantener un microclima adecuado debajo de estos sin más trucos arcanos.

Si la temperatura es alta y debe ponerse en movimiento, las medidas de enfriamiento activo pueden ser útiles. Una vez más, tenga en cuenta la circulación: la sangre transporta energía térmica. ¿Podría funcionar como un motor de automóvil o motocicleta refrigerado por líquido? ¡No solo puede, sino que también lo hace! ¿Qué era esa tela inferior de nuevo que empapa la humedad y se seca lentamente? Oh, sí, es algodón.

Un pañuelo de algodón mojado en la cabeza o alrededor del cuello es una medida muy eficaz para eliminar el exceso de calor. Aquí no solo funciona la conducción, sino que el proceso de evaporación enfría activamente la humedad restante en la bufanda. El material no es tan importante, la lana merina húmeda será "suficiente" si no tienes nada más.
CALIENTE Y HÚMEDO

Todo el mundo se ha mojado a veces con la lluvia de verano y ha notado que no estaba tan mal. La sensación apunta en la dirección correcta: estar mojado no es el fin del mundo en sí mismo, y pronto estará seco. Sin embargo, esté preparado con ropa seca para los descansos y el descanso.

Las temperaturas muy altas y el aire húmedo son peores que el calor seco. Este efecto se describe como el índice de calor. Puede ser una combinación peligrosa, como una sauna sin salida.

Si prestó atención en la sección de teoría, la evaporación se ralentiza cuando la humedad circundante es más alta. El algodón pesado de secado lento no es bueno en este punto, cambie a bufandas mixtas o sintéticas en este momento.

La convección puede ayudar mucho. Si el viento no sopla, hojas grandes o un abanico ayudan a mover el aire. En casa, los ventiladores eléctricos son buenos incluso sin la función de CA, solo haga que el aire se mueva sobre su piel.
Nutrición e hidratación de verano

No es una coincidencia que los alimentos picantes sean populares en las zonas templadas y calientes. Acelera la sudoración incluso si no se está moviendo, lo que enfría su cuerpo. Puede ralentizar un poco su metabolismo con verduras que contengan mucha agua, como el pepino.

Aquí hay otra broma del que no debes reírte: deja las bebidas frías para las fiestas. Se sienten bien en la boca, pero su cuerpo trabajará activamente para calentarlo en su estómago. El trabajo produce calor. El agua del grifo (si es potable) solo debe usarse en la configuración fría, pero puede dejar que se caliente antes de beber. En casa, puede tener una lata de agua sobre la mesa y, en movimiento, debe tener a mano botellas, cantimploras y vejigas de hidratación.
Pensamientos sobre ciertas prendas y equipos
Calzado

Este es un tema demasiado extenso para ser cubierto en general, pero aquí hay algunas ideas relevantes para este artículo.

Mucha gente piensa que tiene un calzado mágico que le queda bien en verano y que tiene espacio para un calcetín de lana durante el invierno. Obviamente, este no es el caso: si la bota realmente te queda bien, un calcetín de lana se comprime, haciéndolo menos aireado, es decir, aislante. Sin mencionar la reducción de la circulación, por lo que la sangre caliente no llega a donde usted desea. En tercer lugar, el calor de los pies se conduce a través de las botas hacia el suelo frío, por lo que una plantilla gruesa de fieltro podría ser útil. Para uso en invierno, obtenga botas lo suficientemente grandes para asegurarse de tener espacio para la circulación y el aislamiento. Y no aprietes demasiado esos cordones.

En el verano, demasiadas personas incuban sus pies dentro de membranas "respirables", como si la lluvia o pisar el charco fuera un peligro constante. Y una vez que entras en un arroyo de río o en un pantano, se necesitan años para secarte los pies. Las membranas tienen sus usos en el calzado, pero las botas de goma son mejores para sumergirse constantemente y las botas de cuero liso son protección suficiente la mayoría de las otras veces. Pregúntese, ¿sus zapatos diarios realmente tienen que ser impermeables?
https://www.varusteleka.com/en/article/ ... some/66137
https://www.varusteleka.com/en/article/ ... hing/58269

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos