Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 16:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 27 Mar 2021 20:45 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Las primeras 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes -conocidas como ‘Taser’- no llegarán hasta el próximo año a la Guardia Civil, que el pasado mes de diciembre declaró desierto un procedimiento de compra para incorporar este armamento al presentar la muestra de manera incompleta la única empresa que había presentado oferta y no ser legalmente subsanable dicha deficiencia.

La previsión la ha ofrecido este jueves la directora general, María Gámez, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para detallar las líneas de actuación en esta legislatura y dar explicaciones sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid o el papel desempeñado por el Cuerpo en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, entre otras cuestiones.

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil tendrá que tramitar un nuevo expediente de contratación a fin de que se pueda contar con las primeras 150 unidades «en el próximo año», según ha detallado Gámez. Ésta también ha asegurado que se va a «completar» la dotación de armas cortas a las unidades y se va a acometer la «renovación» de las armas largas que «no sean aptas para el servicio».

La Guardia Civil declaró en diciembre desierto el procedimiento para la compra de 150 pistolas eléctricas al presentar incompleta la muestra el único licitador

Como informó El Independiente, el Instituto Armado declaró desierto el pasado 9 de diciembre el procedimiento que había sacado a licitación dos meses antes para la adquisición de un mínimo de 150 dispositivos. Con cargo a 2021, el presupuesto ascendía a 454.929,75 euros (impuestos incluidos), lo que arrojaba un precio unitario de salida de 3.000 euros.

Esa decisión se adoptada después de que, el pasado 24 de noviembre, la mesa de contratación acordara por unanimidad excluir a la empresa Nidec SLU, lo que abocaba a resolver el procedimiento sin adjudicación. El motivo era que las muestras del único ofertante -el mismo que ganó el concurso convocado por la Policía Nacional- no incluían todos los elementos que se exigían en el pliego de prescripciones técnicas que reguló el concurso, concretamente la funda para la pistola.

La Guardia Civil considera que los dispositivos de efectos eléctricos incapacitantes son «idóneos» tanto por «sus características técnicas» como por su «capacidad intimidatoria», lo que los convierte en un «elemento disuasorio muy importante». «Permitirá graduar el uso de la fuerza y utilizarlas como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado tanto para los agentes de la Guardia Civil como para terceras personas», se justificaba en el pliego.
El protocolo de actuación, en elaboración

Junto con las pistolas, el Instituto Armado solicitaba también el suministro de 2.100 cartuchos de diferentes tipos (450 para uso en condiciones de aproximación, 450 para entorno próximo, 600 para entrenamiento y 600 de munición inerte) y 150 videocámaras de grabación. Éstas se activan automáticamente al inicio de la intervención y pueden captar incluso hasta dos minutos antes de que comience la actuación policial, por lo que las imágenes pueden presentarse como prueba en un proceso judicial al no ser manipulables.

En los próximos meses el Cuerpo tendrá que sacar una nueva licitación tras el fiasco del primer intento. Mientras tanto, la directora general de la Guardia Civil ha avanzado que en el Centro de Adiestramientos Especiales que el Cuerpo tiene en Logroño ya se está «elaborando un protocolo de actuación» y un programa de formación para su «futuro uso».

En su comparecencia parlamentaria, María Gámez ha ofrecido detalles de las actuaciones que se llevarán a cabo al amparo del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que el Ministerio del Interior ejecutará hasta 2025. En el caso de la Guardia Civil, la inversión se cifra en 275 millones y se acometerán 42 intervenciones, tanto obras de nueva planta como trabajos de reformas en instalaciones ya existentes.

María Gámez cifra en 42 las actuaciones que se ejecutarán con cargo la Plan de Infraestructuras 2019-2025

Según ha avanzado la directora general, una veintena de proyectos «ya han arrancado» y, de ellos, la mitad se encuentra «muy cerca de la culminación de los trámites administrativos». Es la primera vez que se ofrecen detalles de este plan, del que se ha eludido informar tanto cuando se ha requerido a través del Portal de la Transparencia -con el argumento de que sólo se manejaban notas de «previsión de necesidades» cuya inclusión en los proyectos dependería de «una variedad de factores coyunturales y estructurales»- o cuando la oposición ha preguntado en el Parlamento: el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo lo reclamó el pasado 1 de mayo y, casi 11 meses después de la fecha límite de contestación, el Gobierno sigue sin remitirle el informe.

María Gámez ha avanzado que ya ha terminado la construcción de la pista de rodadura en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que para junio de este año se prevé la terminación de la rehabilitación de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. De cumplirse el calendario trazado, durante el segundo trimestre se licitarán las obras de la nueva Comandancia de Zaragoza (con una inversión de más de 21 millones), el puesto de Fuentesaúco (Zamora), el cuartel de Cambados (Pontevedra), los trabajos en la Academia de Baeza (Jaén) y la remodelación del Edificio 3 de la Dirección General.

En este contexto, la directora general ha dicho que se encuentran también «avanzados» los trámites administrativos necesarios para poder iniciar «próximamente» la construcción de acuartelamientos o sedes de unidades en Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Arganda del Rey, en Madrid; Ceuta; Santa Marta de Tormes (Salamanca); San Esteban de Gormaz (Soria); Utrillas (Teruel); Chipiona (Cádiz); Caudete (Albacete) y Muchamiel (Alicante). También se ha empezado a dar pasos con vistas a la futura rehabilitación de las comandancias de A Coruña y Vitoria, al tiempo que se mantiene la apuesta por la construcción de la de Toledo.

Igualmente, María Gámez ha detallado a los diputados que ya ha comenzado a ejecutarse las obras del nuevo cuartel de Mieres (Asturias) -con una inversión de 3,2 millones de euros- y se han adjudicado los trabajos de la segunda fase del polígono de experiencias para fuerzas especiales de la Guardia Civil en Logroño, consistentes en el cierre del perímetro del recinto y en la incorporación de otras medidas de seguridad.
https://www.elindependiente.com/espana/ ... las-taser/
Azu escribió:
Ni arma nueva ni Táser....

Yo por ejemplo no estoy a favor de cambiar de pistola, pero por lo menos que se dignen a dar una funda antihurto y no el saco de cuero paraelhurto de dotación.-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 01 Abr 2022 15:23 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha comprado 150 pistolas táser que repartirán entre “el personal de diversas Unidades” de toda España. El Departamento no comparte más información sobre qué Unidades serán las receptoras, pero resulta evidente que el material adquirido es más que insuficiente. No sólo porque en el territorio hay repartidos más de 2.100 Puestos de Seguridad Ciudadana, sino también porque las Unidades que las necesitan son cuantiosas: Los Grupos de Reserva y Seguridad, los Grupos de Acción Rápida, entre otras, en las que se incluyen las patrullas de Seguridad Ciudadana. Ellos son los encargados de intervenir ante las peticiones de auxilio que traslada la Sala del 062 y reciben un amplio abanico de avisos, como el acontecido esta semana en la localidad malagueña de Rincón de Victoria. Es un ejemplo del tipo de situaciones a las que se exponen y demuestra la necesidad de dotación de pistolas táser, con capacidad inmovilizadora y menos lesivas que el arma reglamentaria.

Para el correcto uso de este elemento de protección, es necesaria la formación y que la Dirección General de la Guardia Civil sea transparente e informe al respecto. No sólo se trata de emplear 454.929,75 € en la adquisición de las 150 táser -más dotación complementaria- y repartirlas entre “diversas Unidades”. La cuestión de los cursos habilitantes es una incógnita que debe despejarse. Según la documentación, la DGGC permitirá que la empresa adjudicataria de las pistolas sea la encargada de gestionar la formación, previa aprobación de la Dirección. Conocemos que se efectuará a través de dos cursos dirigidos al manejo de la pistola eléctrica, el registrador automático de eventos operativos y sus respectivos cargadores de batería, datos y aplicación informática para la gestión de dichos datos. Sin embargo, no sabemos cuándo se llevarán a cabo. Las dos formaciones, dirigidas únicamente a 25 miembros de la Guardia Civil, se podrían unificar en una sola.


El número de compañeros que recibirán los cursos es muy bajo; tampoco hay explicaciones del motivo. Es algo incomprensible, el trasfondo no sería económico. Según la documentación procedente de la Jefatura de los Servicios de Apoyo al Servicio de Armamento y Equipamiento Policial, los gastos de los cursos serán a cuenta de la empresa adjudicataria. La DGGC no tendría que preocuparse por el coste de la obtención de recursos materiales, de los abonos al profesorado ni de pagar por este servicio a una empresa acreditada.

La Policía Nacional ya está formando a monitores en el uso de pistolas táser, pero los Guardias Civiles ni sabemos cuándo tendremos los cursos. Sufrimos la falta de información y transparencia de la DGGC incluso sobre este aspecto fundamental. El Organismo debería tener mayor aperturismo, además de facilitar la formación a más monitores para que, posteriormente, impartan la instrucción habilitante que capacite a los agentes en el empleo, mantenimiento y conservación del arma, que es menos lesiva. El tema de los adiestramientos es de gran importancia, pero los altos mandos de la DGGC y la Directora General, María Gámez, no lo consideran relevante.

Recordamos que, hace varios años, se adquirieron miles de defensas extensibles y todavía hay un alto porcentaje de Guardias Civiles que no han tenido acceso al curso. No sólo se debe a la pandemia, también es por el escaso interés que tienen los altos mandos hacia la formación policial y la enseñanza. Si llevamos años esperando a que la totalidad del personal operativo reciba la formación en defensa extensible, no imaginamos cuáles serán los tiempos para acceder a la correspondiente para usar las 150 pistolas táser. Fácilmente podrán pasar años.

La dotación del material necesario y de la formación correspondiente no puede esperar más. Ante sucesos como el de Rincón de Victoria, debemos defender nuestra vida e integridad física. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles llevamos tiempo alertando del aumento de agresiones y amenazas que sufrimos. Seguimos sin suficientes fundas anti-hurto, estamos sin chalecos antibalas para todos, no tenemos linternas de cinto unipersonales ni escudos invertidos para la contención e inmovilización de personas agresivas. Y el listado es más amplio. Faltan escudos balísticos en las Unidades territoriales, cascos, desfibriladores, armas largas modernas y sprays de defensa unipersonal. La calle de hoy en día no es lo que era hace años y la Dirección General debe actualizarse, actualizar el material, y estar a la altura de las circunstancias.
La Guardia Civil necesita más pistolas táser para salvaguardar, incluso, la propia vida.

Las pistolas táser que ha adquirido la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil -por más de 3.000 € cada una- son un complemento al arma reglamentaria. Por muy caras que sean con todos sus elementos. Valoramos positivamente que la Dirección General de la Guardia Civil haya escuchado la reivindicación de AUGC sobre estos instrumentos de inmovilización, pero son insuficientes y no se debe olvidar la formación para su uso e informar al respecto. Puede resultar vital efectuar correcta y rápidamente la transición de la táser al arma de fuego, de ahí la importancia del adiestramiento.

Las situaciones que exponemos nos lleva a plantearnos si desde la Dirección realmente valoran el trabajo de las patrullas de Seguridad Ciudadana. En ciertas intervenciones se juegan la vida o su integridad física. Lo que vivimos es indigno de un Cuerpo policial estatal de un país europeo. Y ahora, después de años esperando, llegan 150 táser para el “personal de diversas Unidades”. A repartir entre los 2.100 Puestos de Seguridad Ciudadana de toda España. Ni al 10% llegará este material ni sabemos detalles sobre los cursos para el empleo, mantenimiento y conservación del arma.
https://www.augc.org/actualidad/mas-90- ... 5_102.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 03 Jul 2022 09:50 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2015 21:21
Mensajes: 46
Ubicación: A bordo.
Interior mantiene el veto para la pistola Táser pese a que los Mossos la empezarán a usar el próximo enero
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/ ... ximo-enero
cañailla escribió:
La noticia es del 2017, además las TASER ya las tienen en dotación y uso el CNP

_________________
“Nunca la bandera arriada, nunca la última empresa”
Sir Ernest Shackleton.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 06 Ene 2023 10:28 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La Guardia Civil comprará 240 pistolas eléctricas por 750.000 € que no llegarán ni al 10% de los agentes
Cada arma con videocámara sale por 3.122 euros

El Servicio de Armamento de la Dirección General de la Guardia Civil acaba de sacar a licitación la compra de 240 pistolas eléctricas, tipo Taser, con efectos incapacitantes. Las armas deberán estar disponibles durante 2023 y se sumarán a las 150 que ya existen. En total serán 390, una pistola táser cada 209 agentes. Por eso no llegarán ni al 10 por ciento de los agentes que realizan labores de seguridad ciudadana y las necesitarían para evitar el uso de armas de fuego y, por tanto, víctimas innecesarias. En noviembre de 2022 un hombre murió en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe tras una detención violenta y aunque se demostró que su muerte se produjo por la ingesta de drogas y alcohol aquella detención reabrió la polémica de la necesidad de tener armas eléctricas para estos casos.

El contrato que acaba de licitarse contempla un presupuesto de 3.122,52 euros por unidad. Se entregarían en el Servicio de Armamento de la Guardia Civil del cuartel de Valdemoro, en Madrid y de allí se distribuirán a toda España. Antes, el fabricante o adjudicatario de los 749.406,24 euros deberá prestar dos de estas armas idénticas a los expertos de la Guardia Civil que las valorarán. Para comprar las pistolas la Guardia Civil explica en su argumentario que estas armas son mejores que las de fuego «en lugares de grandes aglomeraciones de personas».

La licitación también contempla que el adjudicatario imparta un curso de formación de instructores a 25 agentes de la Guardia Civil que instruirán posteriormente a sus compañeros. Las pistolas táser encargadas deberán tener como característica «su baja letalidad incluso en adversarios con patologías cardíacas o con marcapasos», según el pliego de condiciones. Junto con las armas se entregarán 1.44o cartuchos de munición eléctrica con un alcance mínimo de 5 metros. La munición de aproximación una distancia menor, de entre tres y cuatro metros.

La batería de la pistola se inserta en la empuñadura del arma y el cargador tiene tres puertos de acceso para descargar datos y recibir actualizaciones en formato WAN, MGTM y USB. Además, las pistolas son de color gris y negro, traen su propia funda antihurtos y tienen un mínimo de cinco años de vida y una garantía del fabricante por dos años.

Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), opina que «estas pistolas táser son una reivindicación que desde AUGC veníamos reclamando al ministro del Interior desde hace tiempo, aunque el número de pistolas adquiridas no cubrirá las necesidades de todos los agentes, ya que el 90% de los guardias civiles no dispondrán de ella. Creemos que, por tanto, es necesario que todos los agentes tengan acceso a estas pistolas para tener mayor seguridad en sus actuaciones en la vía pública y así evitar posibles agresiones. Además, la utilización de estas pistolas permite la realización de un uso más gradual de uso de la fuerza al ser una herramienta intermedia al arma de fuego».

El equipamiento de estos nuevos dispositivos incorpora también un sistema de grabación de la actuación de los agentes que permite documentar las intervenciones en las que se utilicen y de esa manera se garantiza la seguridad jurídica de los guardias civiles durante sus actuaciones. Estas imágenes serán gestionadas por la Guardia Civil en una base de datos propia. La denominación que usan dentro de la Benemérita es la de «registrador automático de eventos» y guarda tanto vídeo como audio en formato digital.
Segundo pedido

Este sería el segundo pedido de armas eléctricas para la Guardia Civil, ya que el 19 de mayo de 2022 llegaron las primeras 150 «pistolas de efectos eléctricos incapacitantes» (Taser) de la marca AXON, dotadas con videocámara y con un coste de 3.000 euros por unidad. Para celebrarlo hubo una recepción oficial presidida por la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez que se hizo fotografías con las nuevas armas.

Entonces, igual que ahora, el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) formará y habilitará al personal de aquellas unidades a las que se va a distribuir este primer lote, aunque serán 25 instructores civiles enviados por el fabricante los encargados de explicar el manejo de las armas. Estas primeras pistolas táser fueron adjudicadas en junio a las unidades de la Guardia Civil «que se enfrentan a las formas más peligrosas de delincuencia. A partir de la experiencia en estas unidades se procederá a extender su uso de manera progresiva», según el comunicado de la Guardia Civil.
https://okdiario.com/espana/guardia-civ ... s-10251726

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 16 Jun 2023 10:45 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El recientemente conocido caso de agresión en España, que ha acabado con la vida de un agente de la Policía Nacional, ha recordado la indefensión que asimilan los agentes a la hora de defenderse de agresiones con armas de fuego.

Desde la Asociación llevamos años reclamando que se doten a los agentes de alternativas como las pistolas táser, armas de electrochoque “no letal” que son menos lesivas y más eficaces facilitando así las intervenciones. Además, su uso permite la realización de un uso más gradual de uso de la fuerza al ser una herramienta intermedia al arma de fuego.

Este tipo de arma dispara dos electrodos en forma de dos pequeños dardos que se clavan en el objetivo y provocan su inmovilización inmediata mediante la transmisión de pulsos eléctricos de alto voltaje y bajo amperaje. Estos dos anzuelos están unidos a la pistola mediante un cable que es el que transmite los pulsos, por lo que es muy importante que la distancia máxima a la que se dispara sea de poco más de 7 metros (dependiendo del modelo), ya que, si el cable se rompe, la pistola deja de transmitir electricidad.

Su uso, implica al agente a llevar consigo en la parte frontal del uniforme una cámara que se activa en cuanto se pone en funcionamiento el arma y además lleva incorporada una batería que registra su uso. Un protocolo que justifica la defensa del agente y lo exime de cargas judiciales.

Ya en 2019, el Ministerio del Interior aprobó un proyecto para dotar de este tipo de armas a la Policía Nacional. Cuatro años después, siguen esperando que se dote al menos a un porcentaje considerable de la plantilla, ya que solo se inició su uso a un porcentaje muy bajo de la plantilla en la Comunidad de Madrid.

Estas pistolas táser son una reivindicación que desde AUGC veníamos reclamando al ministro del Interior, aunque el número de pistolas adquiridas no cubrirá las necesidades de los agentes ya que, el 90% de los guardias civiles no dispondrá de ella.

Es necesario que cada agente tenga acceso a estas pistolas para tener mayor seguridad en sus actuaciones en la vía pública y así evitar posibles agresiones que terminen en desgracias mayores.
https://www.augc.org/actualidad/augc-re ... 9_102.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 28 Ago 2023 13:59 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Los recientes hechos ocurridos en la tarde del pasado domingo en Cangas de Onís (4.320 hab.) donde un Guardia Civil sufrió una brutal agresión por parte de un individuo que se encontraba my agresivo, muestra la indefensión que asimilan los agentes a la hora de defenderse de agresiones y las dificultadades para reducir y detener a una persona en estas circunstancias.

Desde la Asociación llevamos años reclamando que se doten a los agentes de alternativas como las pistolas táser, armas de electrochoque “no letal” que son menos lesivas y más eficaces facilitando así las intervenciones. Además, su uso permite la realización de un uso más gradual de uso de la fuerza al ser una herramienta intermedia al arma de fuego.

Su uso, implica al agente a llevar consigo en la parte frontal del uniforme una cámara que se activa en cuanto se pone en funcionamiento el arma y además lleva incorporada una batería que registra su uso. Un protocolo que justifica la defensa del agente y lo exime de cargas judiciales.

Aunque la Dirección General de la Guardia Civil ya ha adquirido pistolas taser para su uso, su adquisición a día de hoy por los guardias civiles, es meramente simbólica ya que, el 90 % de los guardias civiles que realizan servicio en la calle y que continuamente se encuentran expuestos ante este tipo de hechos, no disponen de ella.

Ante las continuas evidencias y necesidades que tienen los agentes en su servicio continuamos reclamando al ministro del Interior Grande Marlaska que aumente urgentemente el numero de pistolas taser disponibles para los guardias civiles y que se lleve a cabo una mayor licitación para adquirirlas.

Los guardias civiles no pueden servir de escudos humanos ante estas agresiones. Es necesario que cada agente tenga acceso a estas pistolas para tener mayor seguridad en sus actuaciones en la vía pública y así evitar posibles agresiones que terminen en desgracias mayores como las ocurridas recientemente en Cangas de Onís.
https://www.augc.org/actualidad/hechos- ... 7_102.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 18 Nov 2023 11:53 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La Policía Municipal de Valladolid da un paso más en su afán de situarse a la vanguardia de las incorporaciones de últimos avances humanos y materiales en cuerpos policiales, y va a estrenar en las próximas semanas las patrullas con pistolas táser para su utilización solo en casos extremos y con todas las garantías.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, explicó a este diario que el Ayuntamiento ha adquirido seis pistolas de descarga eléctrica junto con otras tantas cámaras de grabación unipersonal que se acoplarán en la zona pectoral de los agentes.


Ambos dispositivos estarán coordinados automáticamente por un sistema de bluetooth tras su extracción de la funda y activación. Aún sin llegar a disparar, la escena quedará grabada por una cámara pectoral del agente y, por tanto, si es necesario, se podrá revisar para las comprobaciones de una actuación acorde a la ley.

El estreno de los Dispositivos de Electrónicos de Control (DEC), su nombre técnico, es inminente en la equitación de la Policía Municipal de Valladolid. Abrió el melón el Cuerpo Nacional de Policía, que entregó en febrero de 2022 a la Jefatura de Valladolid también media docena de pistolas de descarga eléctrica, aunque sin estrenarse, al menos hasta la pasada primavera, por falta de autorización de uso por parte de la Dirección General de la Policía.

Y ahora la Policía Municipal de Valladolid da el paso con un curso a seis agentes que arranca el próximo 25 de noviembre y que será impartido por un experto en estos dispositivos. Serán varias clases con sesiones prácticas de manejo y también de conocimiento de la legislación y de los escenarios donde está avalado que se desenfunde el DEC, aunque la idea es que sea un curso «continuo», recalca el concejal.

El modelo elegido es Husa TX200P, un arma capaz de descargar 50.000 voltios en vacío, la descarga media de las que suelen utilizar los cuerpos policiales en España. El dispositivo genera un vacío hasta 50.000 voltios, aunque cuando los dardos se clavan en su objetivo cae hasta los 400 voltios, con una corriente de 2,1 miliamperios (mA), lo que no es letal para el ser humano. Para una mayor seguridad, el envío continuado de impulsos eléctricos está limitado a una duración de cinco segundos.

El número de seis pistolas tiene una explicación, porque corresponderá una táser/agente habilitado por cada uno de los cinco distritos en los que está dividida la ciudad de Valladolid, más un arma paralizante extra de refuerzo. «Habíamos previsto inicialmente la compra de ocho, pero al decidir que irían con cámara, el precio se ha encarecido y lo hemos dejado en seis», apostilló Cuadrado.

El edil no entró en el precio de las pistolas, porque dentro del contrato también van incluidas las clases de formación del instructor y la adquisición de complementos como fundas, baterías o cartuchos de descarga. De forma orientativa, en internet diferentes casas informan que la Husa TX200P tiene un coste de 2.359 euros. El precio de la cámara ronda entre los 600 y 800 euros.

El táser es un arma de electrochoque, descrita como «no letal», diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunden a los músculos motores, inmovilizando al objetivo temporalmente. Puede dar lugar a desorientación o pérdida de equilibrio, proporcionando al usuario una valiosa oportunidad para escapar.

Es un arma largamente demandada por los sindicatos policiales. Su uso está limitado a «funcionarios especialmente habilitados», de acuerdo al artículo 5.1 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero), lo que exige una formación específica en el conocimiento de este arma, sus limitaciones, formas de uso o medidas de seguridad.

El sindicato policial Jupol subraya su valor para evitar el uso de armas de fuego. «Aportan seguridad en intervenciones contra armas blancas, enfermos mentales, en secuestros o en multitud de situaciones en las que el uso del arma reglamentaria sería mucho más lesivo», expone. Otras organizaciones destacan que son «menos letales», pero que su empleo no está exento de peligro.

Al respecto, el concejal Cuadrado insiste en que el uso que van a hacer los agentes de Valladolid, estará presidido por la «responsabilidad», y con la premisa básica de la «seguridad del policía y del ciudadano». Siempre bajo los principios de oportunidad, necesidad, proporcionalidad y congruencia.

«Será un dispositivo que se utilizará solo en última instancia y cuando el delincuente represente una amenaza. Ya no estamos en la etapa de los bobbies ingleses que no portan armas. Estamos en tiempos en los que la delincuencia, en casos extremos, debe ser replicada con una respuesta acorde, para preservar la integridad física de los policías y los ciudadanos», insistió el munícipe.
Propuesta en 2022

La Policía Municipal de Valladolid no va a ser pionera en Castilla y León en la incorporación de las pistolas paralizantes. Aguilar de Campoo (Palencia), Burgos y Toral de los Vados (León) fueron las localidades que contaron con táser ya en 2021.

Un año después, en mayo de 2022, el grupo municipal de Vox, presentó una moción en el Pleno Ordinario en el que solicitaban la dotación de na pistola táser para los policías locales de la ciudad. El PP y Cs votaron a favor, pero la moción fue rechazada con los votos de PSOE y VTLP.
El apuñalamiento a un agente en Las Flores ha ‘acelerado’ la decisión

Explica el concejal de Seguridad Ciudadana que la llegada de las táser a la Policía Municipal de Valladolid iba a producirse inevitablemente, pero que hubo incidente en enero de este año que ‘aceleró’ la decisión de incorporarlas este año.

Cuadrado no era entonces ni siquiera concejal pero vivió con preocupación la indefensión que sufrió una agente, en este caso policía nacional, en la detención de un acusado de malos tratos en Las Flores. Y cuando fue nombrado concejal del área de seguridad tuvo claro que este dispositivo tenía que añadirse a la equipación de la Policía Local.

El citado suceso ocurrió 7 de enero cuando el agente David D.V. de 46 años, acudió a la calle Azalea por un aviso de malos tratos del luego detenido, José Ignacio, F.M., de 47 años, a su mujer y sus dos hijos.

La llegada de los funcionarios no aplacó los ánimos del marido, sino todo lo contrario. Dejó salir de la casa a los vástagos, pero cuando salía de la casa Jesús Ignacio F.M. con su mujer, desató toda su furia contra el agente. Le provocó heridas de gravedad en cuello, cara y hombros por cortes de navaja y varios golpes más. El agresor fue reducido de forma fulminante y acabó herido con un golpe en la cabeza y otro en la espalda. Por ello, agente y agresor fueron conducidos en ambulancia a diferentes centros: el policía nacional al Hospital Río Hortega, en una UVI móvil, y el supuesto agresor al Hospital Clínico , también en UVi Móvil, donde permaneció arrestado en el módulo acondicionado para los detenidos. Posteriormente ingresó en prisión con el cargo de homicidio en grado de tentativa, ademas del delito de malos tratos.

Otro episodio escrito con letras rojas para incrementar la seguridad de los policías ocurrió el 15 de abril de 2021 cuando J.A.G.L., de 55 años, fue detenido tras arremeter con un hacha de grandes dimensiones contra uno de los policía nacionales intervinientes ante un aviso de una riña familiar en un domicilio de la calle Arca Real de Valladolid.
https://diariodevalladolid.elmundo.es/a ... 86868.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 03 Ene 2024 10:18 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La Policía Nacional ha utilizado en tres intervenciones las pistolas taser que recibió a principios de 2022 en la Comisaría Provincial de Valladolid y que los agentes comenzaron a utilizar hace exactamente 74 días. La última vez que un agente ha tenido que apretar el gatillo de una taser en Valladolid fue en Nochevieja para neutralizar a un joven que atacó con una botella a policías, y anteriormente se han usado estas armas de corrientes eléctricas en otras dos actuaciones desde su llegada a dependencias policiales.

Son seis las pistolas taser de las que dispone la comisaría provincial desde hace dos años, aunque los agentes no han podido usarlas hasta mucho después, el 20 de octubre del ya pasado 2023, una vez que recibieron la formación y la autorización desde Madrid.



Estos dispositivos de electrochoque son armas con forma de pistola que, al activarlas, disparan dos dardos que aplican una descarga eléctrica al hacer impacto en el cuerpo de la persona, que la incapacita temporalmente. La descarga es un impulso eléctrico de unos 50.000 voltios y una duración limitada, normalmente de unos 5 segundos, que confunde al sistema nervioso y produce una paralización muscular, provocando una incapacitación temporal de la persona.



Que unos cuerpos tengan este tipo de pistolas y que otros no cuenten con ellas ha desatado la polémica. La respuesta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid a la noticia de la última intervención ha llegado a través de las redes sociales, con una publicación dirigida a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, en la que han asegurado sentirse «cansados de ser policías de segunda» por carecer de este tipo de armas.
https://www.elnortedecastilla.es/vallad ... 18-nt.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 22 Feb 2024 15:26 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Ochenta agentes, una quinta parte de la plantilla, estarán habilitados para su uso desde las próximas semanas / Agresores de violencia de género y bandas urbanas con machetes, perfiles donde sería más indicado su uso, siempre como “último recurso”

Primero fue el anuncio de la llegada de las pistolas táser a los armeros de la Policía Municipal de Valladolid, como ya adelantó este diario en diciembre, y ahora es el momento del entrenamiento con los también llamados Dispositivos de Electrónicos de Control (DEC), capaces de aturdir al delincuente más peligroso con descargas de 50.000 voltios (1.200 cuando llegan al cuerpo). No dejan secuelas, pero en el momento son fulminantes. Su uso, recalca el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, como “ultimo recurso”, solo en “casos extremos” y “con todas las garantías”, ya que la acción estará grabada desde que el arma de desenfunda.

Un total de 80 agentes de la Policía Municipal de Valladolid, la quinta parte de la plantilla, estarán habilitados para su uso. Todos ellos se están formando escalonadamente en las dependencias del Cuerpo de la calle Amor de Dios de Rondilla, sede de las galerías de tiro virtual y del parque infantil de tráfico. Comenzó la instrucción a finales de noviembre con la formación de un profesor a seis instructores de la Policía Municipal.


Una vez formados estos 6 mandos, ahora están impartiendo las clases prácticas y teóricas a agentes (grupos de cinco en cinco) que habitualmente realizan patrullas de seguridad por las calles de Valladolid. El último curso de cinco horas se celebrará el 27 de enero y a partir de ahí será la Jefatura la que marque el inicio de su entrada en servicio.

La idea es que cada distrito de Valladolid, son cinco, tenga una patrulla con un agente habilitado para utilizar el arma paralizante. Este funcionario deberá ir equipado con la dotación específica compuesta por pistola Táser y una cámara de grabación que se acoplará al pecho para grabar toda la actuación desde que desenfunda el arma.

El subinspector e instructor, José Antonio García, explicó que la perspectiva de uso en realidad es muy baja o remota. “Sería la misma que los casos en los que tenemos que desenfundar el arma de fuego, que son pocos, o los que llegamos a disparar con estas pistolas de fuego, todavía menos. Al cabo del año poquísimos casos”, resumió.
78 euros el cartucho

Su uso es para combatir cualquier amenaza contra los ciudadanos y los propios policías, aunque hay dos escenarios donde podrían entrar en acción con mayor probabilidad, los casos de agresores de violencia de género en estado de agresividad y frente a miembros de bandas urbanas que amenacen con machetes u otras armas blancas.

Cada cartucho cuesta 78 euros y las zonas a evitar del cuerpo son la cabeza, el cuello, el pecho y los genitales. La más recomendada es la llamada ‘salto del cinturón’ porque es encima y debajo del cinto, buscando el abdomen y el muslo. Mejor aún por la espalda. “Se trata de buscar músculo para paralizarlo momentáneamente. Por esta razón la cabeza, además de ser zona de riesgo porque puede dañar un ojo, no es efectiva, ya que no presenta tanta musculación”, explicó el subinspector García, quien agregó que el dato de referencia descarga eléctrica son los miliamperios y no los vatios. “En nuestras armas (1,7 miliamperios) son bajos y lo normal es que la parálisis inicial desaparezca en muy poco tiempo”, añadió.

La incorporación de las táser es un paso más de la Policía Municipal en su afán de situarse a la vanguardia de las incorporaciones de últimos avances humanos y materiales en cuerpos policiales. El edil Cuadrado explicó a este diario que el Ayuntamiento ha adquirido seis pistolas de descarga eléctrica junto con otras tantas cámaras de grabación unipersonal que se acoplarán en la zona pectoral de los agentes.
La grabación irá al juez

Ambos dispositivos estarán coordinados automáticamente por un sistema de bluetooth tras su extracción de la funda y activación. Aún sin llegar a disparar, la escena quedará grabada por una cámara pectoral del agente y, por tanto, si es necesario, se podrá revisar para las comprobaciones de una actuación acorde a la ley. De hecho, después de cada utilización de la táser, la grabación se entregará a la autoridad judicial.

El estreno de los Dispositivos de Electrónicos de Control (DEC), su nombre técnico, es inminente en la equipación de la Policía Municipal de Valladolid. Abrió el melón el Cuerpo Nacional de Policía, que entregó en febrero de 2022 a la Jefatura de Valladolid también media docena de pistolas de descarga eléctrica, aunque sin estrenarse hasta 023, por falta de autorización de uso por parte de la Dirección General de la Policía.

Y ahora la Policía Municipal de Valladolid da el paso con un curso a seis agentes que imparte un experto en estos dispositivos. Serán varias clases con sesiones prácticas de manejo y también de conocimiento de la legislación y de los escenarios donde está avalado que se desenfunde el DEC, aunque la idea es que sea un curso «continuo», recalcó el concejal.

El modelo elegido es Husa TX200P, un arma capaz de descargar 50.000 voltios en vacío, la descarga media de las que suelen utilizar los cuerpos policiales en España. El dispositivo genera un vacío hasta 50.000 voltios, aunque cuando los dardos se clavan en su objetivo cae hasta los 400 voltios, con una corriente de 2,1 miliamperios (mA), lo que no es letal para el ser humano. Para una mayor seguridad, el envío continuado de impulsos eléctricos está limitado a una duración de cinco segundos.

El número de seis pistolas tiene una explicación, porque corresponderá una táser/agente habilitado por cada uno de los cinco distritos en los que está dividida la ciudad de Valladolid, más un arma paralizante extra de refuerzo. «Habíamos previsto inicialmente la compra de ocho, pero al decidir que irían con cámara, el precio se ha encarecido y lo hemos dejado en seis», apostilló Cuadrado.

El edil no entró en el precio de las pistolas, porque dentro del contrato también van incluidas las clases de formación del instructor y la adquisición de complementos como fundas, baterías o cartuchos de descarga. De forma orientativa, en internet diferentes casas informan que la Husa TX200P tiene un coste de 2.359 euros. El precio de la cámara ronda entre los 600 y 800 euros.

El táser es un arma de electrochoque, descrita como «no letal», diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunden a los músculos motores, inmovilizando al objetivo temporalmente. Puede dar lugar a desorientación o pérdida de equilibrio, proporcionando al usuario una valiosa oportunidad para zafarse de la amenaza.

Es un arma largamente demandada por los sindicatos policiales. El sindicato policial Jupol subraya su valor para evitar el uso de armas de fuego. «Aportan seguridad en intervenciones contra armas blancas, enfermos mentales, en secuestros o en multitud de situaciones en las que el uso del arma reglamentaria sería mucho más lesivo», expone. Otras organizaciones destacan que son «menos letales», pero que su empleo no está exento de peligro.

Al respecto, el concejal Cuadrado insiste en que el uso que van a hacer los agentes de Valladolid, estará presidido por la «responsabilidad», y con la premisa básica de la «seguridad del policía y del ciudadano». Siempre bajo los principios de oportunidad, necesidad, proporcionalidad y congruencia.

«Será un dispositivo que se utilizará solo en última instancia y cuando el delincuente represente una amenaza. Ya no estamos en la etapa de los bobbies ingleses que no portan armas. Estamos en tiempos en los que la delincuencia, en casos extremos, debe ser replicada con una respuesta acorde, para preservar la integridad física de los policías y los ciudadanos», insistió el munícipe.
https://diariodevalladolid.elmundo.es/a ... 00166.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos