Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 May 2024 21:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1531 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 167, 168, 169, 170, 171
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Jul 2023 15:37 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13916
Ubicación: Pintiam.-
13.000 soldados y policías dejarán este sábado sus tareas y deberán abandonar el país a fin de año El Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York El 30 de junio de 2023, votó a favor de poner fin a una misión de mantenimiento de la paz de una década a Malí cuya junta militar instó a la retirada de las tropas, ya que se alinea con Rusia. El Consejo de Seguridad votó por unanimidad una resolución que iniciará de inmediato la reducción de la misión de la Minusa, iniciada en 2013 para evitar una toma del poder por los yihadistas.



A petición de las autoridades militares de Mali, el Consejo de Seguridad de la ONU ha puesto fin este viernes a la misión de los cascos azules en ese país africano, escenario de la penetración de los grupos yihadistas. En este país, aunque trabajando en una misión de la UE, hay también desplegados soldados españoles.

En un discurso del pasado 16 de junio ante el Consejo de Seguridad, que tuvo el efecto de una bomba, el ministro maliense de Relaciones Exteriores, Abdoulaye Diop, denunció "el fracaso" de la misión de la ONU (Minusma) y pidió la "retirada sin dilación".

La resolución, que fue adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo, decide "poner fin al mandato de la Minusma a partir del 30 de junio", la operación más costosa de la ONU (1.200 millones de dólares anuales). Este cese de operaciones deja vía libre a Rusia y al Grupo Wagner para estrechar lazos con el gobierno del país (que dio un golpe de Estado en 2020) y en última controlar sus recursos.

Los cascos azules cesarán sus actividades este 1 de julio para empezar a organizar el desmantelamiento de su operación, "con el objetivo de terminar el proceso para el 31 de diciembre de 2023". Hasta finales de septiembre, podrán proteger a los civiles "en los alrededores" de sus posiciones.

La misión, que cuenta con una decena de bases repartidas por el territorio, fue creada en 2013 para ayudar a estabilizar al estado amenazado con desmoronarse por los ataques yihadistas, proteger a los civiles, contribuir a los esfuerzos de paz y defender los derechos humanos.

"Lamentamos profundamente la decisión del gobierno de transición de abandonar Minusma y el daño que causará a los malienses", dijo el diplomático estadounidense Jeffrey DeLaurentis en el Consejo de Seguridad.

Poco después de la votación, el canciller ruso Serguei Lavrov llamó a Diop y prometió un "apoyo sin reservas" al país africano en el campo militar, humanitario y económico, según la cancillería en Bamako.

La embajadora adjunta rusa ante la ONU, Anna Evstigneeva, también garantizó un "amplio apoyo" a Mali, país que quiere asumir la "total responsabilidad" de su seguridad.
"Resultados tangibles"

Según la última evaluación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, poner fin a la misión es prematuro. Unos días antes del anuncio de la junta maliense, Guterres estimó que la presencia de Minusma es "valiosa" y recomendaba que se mantuviera con los mismos efectivos, aunque enfocándose en prioridades limitadas.

Varios países de la región, "particularmente preocupados por la expansión de los grupos extremistas" y "el riesgo de propagación de la inestabilidad" habían pedido incluso que se reforzara el mandato, según el informe.

El embajador maliense ante la ONU, Issa Konfourou, desechó dichos temores y sostuvo que su país ha registrado "resultados tangibles" en el terreno y del orden constitucional.

"El gobierno lamenta que el Consejo de Seguridad siga considerando la situación de Mali como una amenaza a la seguridad internacional", dijo. Las relaciones entre las autoridades malienses y la misión se erosionaron desde que los militares asumieron el poder en 2020.
Policías nigerianos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) patrullan en la plaza principal de Tombuctú el 8 de diciembre de 2021. El 30 de junio de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU votó en Nueva York el fin de una misión de mantenimiento de la paz de una década en Mali cuya junta militar instó a retirar las tropas al alinearse con Rusia. El Consejo de Seguridad votó por unanimidad una resolución que iniciará de inmediato la reducción de la misión de la Minusa, iniciada en 2013 para evitar una toma del poder por los yihadistas. (Foto de FLORENT VERGNES / AFP)
Policías nigerianos pertenecientes a la misión de la ONU.FLORENT VERGNESAFP

La ONU denunciaba regularmente los obstáculos de las autoridades locales a los desplazamientos de los cascos azules. Asimismo, algunos países empezaron a retirar a sus tropas debido a la multiplicación de ataques contra la misión, que han dejado 174 muertos desde 2013.

La junta reclamaba por su parte que Minusma dejara los derechos humanos de lado y se centrara más en repeler a los grupos terroristas.

Ahora, es necesario organizar la salida de más de 13.000 militares y policías y de sus equipos, desde helicópteros a vehículos blindados.
"Complejas negociaciones"

El calendario de la retirada ha sido objeto de complejas negociaciones en los últimos días. La retirada de las tropas internacionales también genera temores en la población maliense.

"Es posible que los extremistas aprovechen esta oportunidad para aumentar la violencia", comentó Julie Grégory, del grupo de reflexión estadounidense Stimson Center.

Y "los responsables de la ONU temen que cuando los soldados de la paz se vayan de sus bases, Wagner (el grupo mercenario ruso) ocupe sus instalaciones", estima Richard Gowan, del International Crisis Group.

Tras la rebelión de tropas del grupo Wagner en el marco de la invasión de Ucrania, abortada por su jefe Yevgueni Prigozhin, el 24 de junio, Moscú aseguró que selló un acuerdo y que este ejército privado seguirá operando en Mali, donde es a menudo acusado de perpetrar violaciones de los derechos humanos.

"Seamos claros, el grupo Wagner no es la respuesta, independientemente de que opere por sí solo o bajo control directo de Moscú", advirtió recientemente el embajador británico adjunto ante la ONU, James Kariuki.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b456f.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1531 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 167, 168, 169, 170, 171

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos