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NotaPublicado: 20 Feb 2019 12:18 
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Marruecos busca submarinos para su nueva base del Atlántico.
Marruecos se ha rearmado de manera significativa en la última década. Cazas F-16 modernizados, un arsenal de misiles de última generación, carros de combate Abrahams modificados en Estados Unidos, drones Predator o incluso el satélite ‘espía’ Mohamed VI-A. El salto cualitativo en material y armamento de las fuerzas armadas marroquíes ha sido seguido con gran interés en las Fuerzas Armadas españolas.
Y fuentes militares de alto nivel admiten a ECD que el salto tecnológico que ha experimentado Marruecos es especialmente reseñable en lo que afecta a la Marine Royal. La puesta en servicio de tres corbetas, una fragata FREMM francesa o la inauguración de su base naval de operaciones para el Atlántico en la localidad de Ksar Sghir han supuesto un importante hito para la marina marroquí. Pero le falta algo: Marruecos no tiene submarinos.
Rabat suspira por un submarino
Se trata de una vieja aspiración de la Marina Real que hasta el día de hoy no ha cristalizado -pese a sucesivos intentos-. Pero según han podido saber fuentes de la Armada consultadas por ECD, Rabat va a redoblar esfuerzos en este sentido en los próximos meses. La información que les ha llegado a mandos españoles es que Marruecos habría intensificado la búsqueda de buques submarinos principalmente tras los últimos pasos dados por su vecino y rival geográfico, Argelia.
Argelia anunció recientemente que ha comisionado la compra de dos nuevos submarinos clase Type 636M ‘Kilo’ -los antiguos clase ‘Kilo’ mejorados- a Rusia, que se sumarán a los otros dos que encargó en 2014 y que ya han sido entregados. Se trata de uno de los submarinos diesel más silenciosos del mundo. A estos submarinos se les suman los cuatro clase ‘Kilo’ soviéticos que tenía ya operativos Argelia, que por sus características y por su desgaste sirven únicamente como unidades de defensa costera.
El equilibrio militar en el Estrecho
Esto ha provocado que incluso en la Armada española se abra un debate sobre la balanza del poder militar en el Estrecho, a la vista que España actualmente tiene un arma submarina “insuficiente” para la vigilancia de todo el litoral, del Estrecho y del Mar de Alborán a la espera de que lleguen los submarinos S-80. Y en este proceso, el último que ha decido mover ficha ha sido Marruecos. Las fuentes consultadas por ECD aseguran conocer los planes de Rabat para adquirir al menos un submarino para su base de Ksar Sghir. Un primer paso en el largo camino que le separa de mirar frente a frente a su rival Argelia en cuanto a capacidad submarina se refiere.
Entre las opciones que ha manejado en el pasado se encuentra la compra de un submarino ruso clase Amur, un buque de 5ª generación que puede portar tecnología de propulsión anaeróbica (AIP) que reduce considerablemente la necesidad de oxigeno y aumenta el tiempo que puede mantenerse sumergido. Otra opción manejada en el pasado pero que tampoco cristalizó es la compra de submarinos de segunda mano. En 2017 hubo un acercamiento entre las marinas griega y marroquí para la posible venta de algunos de los viejos submarinos griegos, que principalmente iban encaminados a servir de ‘entrenamiento’ para las futuras tripulaciones de un submarino más moderno. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

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NotaPublicado: 15 Mar 2019 19:15 
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En septiembre entrarán los primeros 10.000 reclutas tras la reimplantación del SMO.-

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NotaPublicado: 01 Abr 2019 14:41 
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Ya no hay duda: el rearme de Marruecos es importante, paulatino y, aunque aún lejano a los números del ejército español, se acerca cada vez más. La última compra de armamento del país vecino confirma esta tendencia: 25 nuevos cazas F-16 y la modernización de otros 23. Auspiciado por EEUU, proveedor de la gran mayoría de sus últimas adquisiciones, las fuerzas armadas marroquíes se están dotando de material occidental con un elevado nivel tecnológico. Oficialmente todas estas ventas de armamento de "penúltima generación" son para modernizar su ejército y contrarrestar la también importante escalada armamentística de otros vecinos, como Argelia. Pero ¿cómo afecta esto a España? ¿Nos tendría que preocupar?
Marruecos viene sorprendiendo en estos últimos años con sus agresivos programas de compra de armamento. La última, la adquisición de los F-16 C/D a los que se suman ahora los F-16 V de próxima incorporación, de los que luego hablaremos en detalle. En 2014 llegó la fragata Mohammed VI. Luego fue la compra en 2016 de 200 carros de combate M1A1 Abrams. También en 2016 Marruecos adquirió un importante lote de 1.200 misiles contra carro. Estas son las últimas adquisiciones que se suman a un arsenal ya considerable. Sobre el papel, las Fuerzas Armadas de Marruecos forman un conjunto nada despreciable. Solo su marina de guerra parece demasiado anticuada y falta de medios modernos y eficaces. Su Fuerza Aérea, aunque compuesta mayoritariamente de aviones obsoletos como los F-5 y los Mirage F.1, dispondrá a corto plazo de un buen contingente de nuevos aviones F-16.
En el ámbito naval es donde Marruecos muestra su mayor debilidad. A día de hoy solo dispone de una unidad con capacidad militar de consideración, su fragata "FREMM" Mohammed VI, un buque a tener en cuenta, pues dispone de misiles antiaéreos ASTER y capacidad de ataque a larga distancia con misiles Exocet MM40. También se ha especulado últimamente sobre las intenciones de Marruecos de hacerse con un submarino de origen ruso. Se podría tratar de una versión 'light' para exportación del tipo "Kilo", un submarino convencional de inferiores características a los modernos submarinos occidentales entre los que se encontrarían, por supuesto, los S-80 españoles. Tampoco un arma submarina se construye en dos días con "ir al mercado" a comprar un submarino. Sin tradición, doctrina, experiencia y conocimientos (lo que tiene España), aún disponiendo de submarinos, pasarían años antes de que se le pudiera sacar todo su potencial.
En definitiva, la Armada española, con sus buenas fragatas F-100, su capacidad de proyección sobre tierra y su capacidad aeronaval y submarina actual, supera ampliamente al potencial marroquí. Las fuerzas terrestres presentaban hasta hace poco un panorama desalentador. Si bien en número parecen muy importantes, la realidad es que cuentan con una excesiva variedad de tipos de armas. Por ejemplo, si analizamos la artillería, tiene 10 tipos diferentes de piezas de campaña, algunas (como el M-109) en cinco versiones distintas, con orígenes americano, británico, francés y ruso. Algunos modelos incluso son de la segunda Guerra Mundial. Esto es una verdadera pesadilla de logística, mantenimiento, recambios, adiestramiento y munición.
España, por el contrario, cuenta únicamente con tres tipos de artillería pesada: 105 mm "Light Gun", 155 mm "SIAC" remolcado y 155 mm ATP (M-109), todos calibres OTAN, muy extendidos, de la misma versión y en estado plenamente operativo. Lo mismo se podría decir del panorama de carros de combate. Si España, por ejemplo, dispone nada más de dos tipos de carro de combate, el Leopardo 2E y el Leopard A4, Marruecos tiene una mezcolanza de carros anticuados en su mayoría y de procedencias diversas: carros norteamericanos M-48 (de la Guerra de Vietnam…) y M-60, cerca de 140 T-72 B de origen ruso, un número indeterminado (se estima que unos 50) del carro chino VT-1 y alguna otra rareza, como una versión cazacarros de origen austriaco del AMX-13. En otras palabras, otro completo desastre de modelos, variantes, recambios, municiones, etc. con operatividad limitada y dudosa.
Pero llegaron los Abrams. Sus 200 M1A1 Abrams (de los que aún no se han recibido todos) forman un conjunto de vehículos en buen estado y con buenas capacidades. Son de la versión A1, no de la moderna A2, pero son material modernizado al 'upgrade' SA (Special Armor), versión para Marruecos que incorpora importantes mejoras en blindaje y protección (los puntos débiles del A1) así como comunicaciones y otros sistemas. Del entorno de 150 de estos carros se están modernizando a una nueva variante 'Situational Awareness' con importantes mejoras en sistemas de mando y control y, a todo esto habría que añadir un nuevo lote de 165 vehículos de segunda mano, excedentes del US Army, pero que se van revisar haciendo una 'puesta a cero millas' y modernizar al estándar 'Situational Awareness'.
Al final de este programa, tendrán un total de 365 carros de combate de primer nivel. No decimos "de los mejores carros de combate", donde se situaría el Leopardo 2E, pero sí un carro eficaz y bien dotado que, además, se enfrentaría en Ceuta y Melilla a los veteranos Leopard A4 españoles (los primeros que llegaron de origen alemán), que son los que dotan las Brigadas de Caballería Acorazada en aquellos enclaves. Unos carros que, aun siendo buenos vehículos, no están a la altura del Leopardo 2E y se encontrarían con muchas dificultades ante los M1 A1SA marroquíes. Aquí los eficaces helicópteros de ataque Tigre españoles (nada que ver con los obsoletos y mal armados Gazelle marroquíes) serían una importante amenaza contra los carros Abrams.
Marruecos ya hizo un primer intento a principios de los noventa para adquirir F-16 de segunda mano que fracasó. En 2007 realizó un nuevo intento de búsqueda de aviones para reemplazar o reforzar su obsoleta flota de F-5 y Mirage F.1, algo que ya era urgente realizar.
En esta segunda ocasión se barajaron varias alternativas, siendo la adquisición del avión Rafale la que parecía iba a ser la ganadora. Cuestiones económicas, fundamentalmente el elevado coste del Rafale (3.300 M$ por 18 aviones) y, en aquel momento, el favorable cambio del dólar junto al inequívoco respaldo norteamericano, hicieron al Gobierno marroquí decantarse finalmente por la compra de F-16.
El programa definitivo fue la adquisición de 24 F-16 C/D Block 52 PLUS (16 C y 8 D) nuevos por un coste de 2.400 M$ que se entregaron entre 2011 y 2012. El F-16 C/D no es un avión ni de "penúltima generación" pero se han comprado nuevos y "con todos los extras". Se han adquirido importantes partidas de armamento y como avión, está al nivel de los F-16 polacos o griegos, por ejemplo. Dispone de un radar Westinghouse AN/APG-68 V(9), radar muy fiable que detecta objetivos aéreos a más de 300 km. Pero a esto hay que sumarle la venta reciente que Estados Unidos ha autorizado de un nuevo paquete de 25 aviones F-16 de última generación.
Son los F-16 V Block 70/72. Se trata de la mejor versión que existe del F-16 y compensa una plataforma ya antigua con un equipamiento tecnológico de primer orden, solo superado por los mejores equipos norteamericanos y por los aviones de Quinta Generación. Se le ha instalado un radar AN/APG-83 (AESA) con un alcance de 400 kilómetros, con una tecnología similar (aunque de prestaciones inferiores) a los radares de los Eurofighter, F-22 y F-35, por ejemplo. Está preparado para utilizar el armamento más moderno, incluyendo los misiles AMRAM de largo alcance. Dispone también del sistema Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS), que integra información de vuelo y sensores en el casco del piloto y otros sistemas novedosos como uno para vuelo a abaja cota que evita el terreno de forma automática.
España sí debería preocuparse por los nuevos aviones marroquíes, sobre todo pensando en la defensa de Canarias
Si a esto le añadimos que también se adquieren los 'kits' para modernizar los restantes 23 aviones del primer paquete (se perdió uno en operaciones en Yemen) llevándolos a un estándar muy cercano al Block 70/72, la cuenta que nos sale es que Marruecos dispondrá en breve plazo de una moderna y nada despreciable flota de 48 F-16 último modelo.
¿Es para preocuparse?
El Ejército del Aire y la Armada sí deberían preocuparse por estos aviones, sobre todo pensando en la defensa de Canarias. Allí se cuenta con los 20 F-18 A+ del 464 Escuadrón. Son los F-18 más antiguos de la aviación militar española, se adquirieron de segunda mano a la US Navy y necesitan reemplazo urgente. Solo se modernizaron a la versión A+, mucho menos que sus hermanos en la península que recibieron una MLU (Mid Life Upgrade) y numerosas mejoras. Tienen un radar inferior al de los F-16 marroquíes, el AN/APG-65 con un alcance máximo de 150 km. Un equipo muy bueno en los años 80 y 90 que aún utilizan todos los F-18 y los Harrier PLUS españoles, pero ya superado.
Aunque el movimiento de Marruecos debería preocupar, tampoco hay que echarse a temblar. Los datos del F-16 V son espectaculares, pero no deja de ser una plataforma antigua. Tiene un elevado RCS (parámetro que indica su indiscreción al radar) y hay otros factores que influyen. El adiestramiento de los pilotos marroquíes no llega al de los pilotos OTAN en general ni al de los españoles en particular y los F-16 marroquíes tienen el hándicap de que no disponen de reaprovisionamiento en vuelo, al utilizar el sistema de "pértiga" de la USAF del que Marruecos carece.
Este problema se soluciona, en parte, con la utilización de sus característicos depósitos conformados en el fuselaje, pero a su vez este equipo les resta agilidad en vuelo y no es lanzable, como los depósitos tradicionales. En definitiva, buenos aviones de combate que harán que Argelia se preocupe y mucho. España, digamos que debería ver todo esto con cautela y "ponerse las pilas" en la sustitución de los F-18 y de los Harrier. Y de nuevo aparece la eterna discusión, ¿se sustituyen con más Eurofighter o con F-35? Sustituir los Harrier solo es posible con el F-35 y con tan solo una docena de ellos y las Fragatas F-100, se eliminaría cualquier amenaza aérea a la flota. Sustituir los F-18 es más complejo, pero una posible solución sería reemplazar a corto plazo los F-18 canarios por Eurofighter último modelo y para el resto de la flota, con más calma, buscar otra solución que pase por los F-35 y otros aviones europeos. La polémica está servida. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencial.com/

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NotaPublicado: 21 Nov 2019 15:44 
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el Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Marruecos de treinta y seis (36) helicópteros de ataque Apache AH-64E y equipos relacionados por un costo estimado de $ 4.25 mil millones. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta el 19 de noviembre de 2019.

El Gobierno de Marruecos ha solicitado una posible venta de treinta y seis (36) helicópteros de ataque Apache AH-64E (24 nuevos, 12 opcionales); setenta y nueve (79) motores T700-GE-701D (72 instalados, 6 repuestos); treinta y seis (36) AN / ASQ-170 Modernized Target Adquisition and Designation Sight / AN / AAR-11 Modernized Pilot Night Vision Sensors (M-TADS / PNVS); dieciocho (18) radares de control de fuego AN / APG-78 (FCR) con unidades electrónicas de radar (REU); dieciocho (18) AN / APR-48B Modernizado - Interferómetros de frecuencia de radar (MRFI); quinientos cincuenta y uno (551) misiles Hellfire AGM-114R (441 nuevos, 110 opcionales); sesenta (60) misiles Hellfire AGM-114L; setenta y dos (72) Misiles de Entrenamiento Aéreo Cautivo M36E9 Hellfire (CATM); quinientos ochenta y ocho (588) kits del Sistema de Arma de Precisión Avanzada (APKWS) (478 instalados, 110 opcionales); setenta y ocho (78) sistemas de posicionamiento global integrados con navegación inercial (EGI) (72 instalados, 6 repuestos); treinta y nueve (39) Sistemas de Advertencia de Misiles Comunes (CMWS) AAR-57 (36 instalados, 3 repuestos); y doscientos (200) misiles AIM-92H Stinger. También se incluyen veintiún (21) receptores de video tripulados-no tripulados Teaming-2 (MUMT-2) (18 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) kits de tripulación aire-aire tripulados-no tripulados Teaming-2 (MUMT-2) (36 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) AN / APR-39D (V) 2 conjuntos de detección de señales de radar (36 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) juegos de detección láser AN / AVR-2B (36 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) transpondedores comunes AN / APX-123 o AN / APX-123A (36 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) Módems de datos mejorados IDM-401 (36 nuevos, 3 repuestos); seis (6) terminales Link-16; treinta y nueve (39) Sistema mejorado de dispensación de contramedidas (ICMD) (36 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) AN / ARN-149 (V) 3 buscadores de dirección automáticos (36 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) sensores de velocidad de radar Doppler Doppler ASN-157 (36 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) altímetros de radar AN / APN-209 (36 instalados, 3 repuestos); treinta y nueve (39) juegos AN / ARN-153 Tactical Air Navigation (TACAN) (36 instalados, 3 repuestos); cuatro (4) estaciones terrestres TACAN; treinta y seis (36) Sistemas de aterrizaje por instrumentos / rango omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR / ILS) (36 instalados, 3 nuevos); doce (12) AN / PYQ-10 (C) cargador de claves simple (12 nuevos); treinta y seis (36) pistolas automáticas M230E1 + M139 AWS (36 nuevas); ochenta y un (81) lanzacohetes M261 (72 nuevos, 9 repuestos); setenta y ocho (78) lanzadores de misiles M299 (72 nuevos, 6 repuestos); cincuenta y tres (53) lanzadores Stinger Air-to-Air (53 nuevos); veintinueve (29) Stinger Captive Flight Trainers (CFT) (29 nuevos); ocho (8) Stinger Aerial Handling Trainers (AHT) (8 nuevos); cinco mil doscientos dieciseis (5,216) cohetes de 2.75 pulgadas (3,896 nuevos, 1,320 opcionales); noventa y tres mil (93,000) rondas de 30 mm (65,500 nuevas, 27,500 opcionales); radios de voz seguras; dispositivos de entrenamiento; sistemas de comunicación; cascos simuladores generadores; equipo de transporte y organización; repuestos y piezas de reparación; equipo de soporte; herramientas y equipos de prueba; datos técnicos y publicaciones; entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento; Asistencia técnica del gobierno de EE. UU. Y contratistas, servicios de asistencia técnica y logística; y otros elementos relacionados de apoyo logístico. El costo estimado es de $ 4.25 mil millones ...
https://www.dsca.mil/major-arms-sales/m ... elicopters

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NotaPublicado: 30 Dic 2019 13:59 
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España negocia con Marruecos la venta de buques militares por primera vez desde hace tres décadas, según fuentes gubernamentales e industriales. Se trata de dos patrulleros de altura de la clase Avante, fabricados por el astillero público Navantia y similares a los cuatro Buques de Vigilancia del Litoral (BVL) vendidos durante la pasada década a Venezuela. El coste de esos dos barcos ronda los 260 millones de euros y la operación está pendiente solo del visto bueno del rey Mohamed VI. La negociación se desarrolla en plena polémica por la iniciativa de Rabat para delimitar sus aguas territoriales, que afecta a Canarias.

En 1982, la Empresa Nacional Bazán —actual Navantia— entregó a la Marina Real marroquí el buque Teniente Coronel Errahmani, una corbeta que durante tres décadas fue su buque insignia. A principios de esa misma década, la Armada marroquí compró también en España cuatro patrulleros de la clase Lazaga y otras embarcaciones menores. Sin embargo, en las tres décadas siguientes, Marruecos optó por adquirir sus nuevos buques en Francia (la fragata Mohamed VI y las dos de la clase Floréal, entre otros) e incluso en Holanda (tres corbetas de la clase Sigma), dejando de lado a sus suministradores españoles.

La situación puede cambiar si prospera la negociación que mantienen los dos países para la venta de dos patrulleros de la clase Avante. Se trata, según las fuentes consultadas, de embarcaciones similares a los BVL vendidos a Venezuela: buques de unas 1.500 toneladas y 80 metros de eslora, con una autonomía de 4.000 millas y 40 tripulantes.

Ese tipo de patrulleros de altura están diseñados para la vigilancia del litoral y tareas de rescate y salvamento —disponen de cubierta para helicópteros—, entre otras misiones. Por sus características, resultan adecuados para evitar la salida de pateras con migrantes irregulares o para su interceptación en alta mar, una capacidad de la Marina marroquí que España está interesada en potenciar.

La operación, valorada en unos 260 millones, está muy avanzada y dispone ya de respaldo financiero, pendiente solo del definitivo visto bueno del rey Mohamed VI. No se limita a la venta de dos buques, sino que se prolonga con el apoyo durante su vida operativa. La corbeta Errahmani ha estado varias veces en los astilleros de Navantia en Cartagena (Murcia), la última en octubre de 2017, para su mantenimiento.

Sin embargo, esa negociación puede verse enturbiada por la polémica surgida en torno a la decisión de Rabat de proceder a la delimitación unilateral de sus aguas. El pasado día 16, la Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí aprobó dos proyectos de ley que delimitan su espacio marítimo en el Atlántico, con España y Mauritania, y pretenden consolidar su jurisdicción sobre las aguas del Sáhara Occidental, que la comunidad internacional no reconoce. El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, calificó los dos proyectos de “históricos” y defendió el “derecho soberano” de Marruecos a delimitar su frontera marítima, aunque agregó que “está abierto al diálogo con España”.

La nueva legislación no solo delimita las 12 millas de aguas territoriales y las 24 de contiguas, sino también las 200 de la Zona Económica Exclusiva y hasta 350 de la plataforma continental; lo que provoca “problemas de solapamiento” con Canarias. Para apuntalar su reclamación, Marruecos compró el pasado año un buque oceanográfico a Francia. Su objetivo es seguir a España, que en 2014 pidió en la ONU una ampliación en 296.500 kilómetros cuadrados de la plataforma continental al oeste del archipiélago canario.

El ministerio español de Exteriores se ha mostrado muy cauto ante la iniciativa marroquí. Inicialmente se limitó a recordar que la delimitación de las aguas debe hacerse “de mutuo acuerdo” entre los países afectados y luego ha subrayado que los decretos no fueron aprobados el pasado lunes por el pleno de la Cámara de Representantes como estaba previsto, aunque fuentes marroquíes aseguran que lo serán en enero. La Convención del Mar prevé que las controversias entre Estados se resuelvan mediante el diálogo o recurriendo a un tribunal arbitral. España y Marruecos se disputan la montaña submarina Tropic, que se cree alberga uno de los mayores yacimientos mundiales de telurio, muy apreciado en electrónica; también hay controversia con Portugal.

Más allá de ese contencioso, las relaciones entre España y Marruecos han mejorado ostensiblemente en los últimos tiempos, con Rabat colaborando para cerrar las rutas de la migración irregular. España presiona en Bruselas para fijar una partida anual en el presupuesto de la UE que afiance el control de fronteras en Marruecos, y presionó también para que el acuerdo pesquero UE-Marruecos incluyera las aguas del Sáhara Occidental.
600 marineros saudíes bajo vigilancia

El tiroteo que se produjo el pasado 6 de diciembre en la base de Pensacola (Florida, EE UU), donde un militar saudí que se estaba formando con el Ejército estadounidense mató a cuatro personas, ha hecho que las autoridades españolas tomen buena nota. No es para menos, ya que hasta 600 marineros saudíes se instruirán en los próximos años en San Fernando (Cádiz): serán los futuros tripulantes de las cinco corbetas que Navantia ha vendido a Riad por 1.800 millones. España analizará los antecedentes de los aspirantes a alumnos antes de admitirlos, para excluir infiltraciones yihadistas, pero los responsables de la Armada subrayan que en España no estarán autorizados a portar armas, ya que la seguridad se la brindan sus anfitriones.
https://elpais.com/politica/2019/12/27/ ... 99182.html

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NotaPublicado: 19 Oct 2020 14:03 
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Marruecos comprará el F-35 a EEUU para ser la mayor potencia militar de África: inquietud española
Rabat y Washington firmaron un acuerdo militar el 2 de octubre que contempla la posible adquisición de F-35, los mejores y más caros aviones del mundo.


El pasado 2 de octubre marcó un hito en las relaciones comerciales y diplomáticas entre EEUU y Marruecos. Ese día, ambos países firmaron un acuerdo “histórico” de carácter militar a implementar en la próxima década.

El objetivo último del Gobierno estadounidense es fortalecer la cooperación en defensa y preparar la nación gobernada por Mohamed VI como país del norte de África mejor dotado militarmente, teniendo en cuenta que la Administración norteamericana ya es el mayor proveedor de armas de Marruecos.

La revista Forbes publicó que “Marruecos fue el mayor cliente de armas estadounidenses de la región de Oriente Medio y África del Norte en 2019,” y que “Washington llegó a acuerdos de armas con Rabat por valor de unos 10,3 mil millones de dólares el año pasado”.

De esta manera, con las nuevas rúbricas en 2020, Marruecos tiene diseñada la hoja de ruta para la próxima década en el norte de África con cooperación en diferentes áreas: “Libertad de navegación, intercambio de inteligencia y operaciones de respuesta a desastres”, según el Pentágono. A ello se puede añadir, según adelantan a EL ESPAÑOL fuentes de Rabat, la “adquisición y fabricación de material armamentístico”.

De esta manera, la apuesta militar marroquí por la maquinaria estadounidense se fortalecerá en los próximos diez años. Y Marruecos se beneficiará de muchos privilegios.

El primero es garantizar la “exclusividad” de los suministros militares estadounidenses en beneficio de las Fuerzas Armadas reales marroquíes, especialmente en lo que respecta a los F-16, a los que EEUU está introduciendo un conjunto de modificaciones técnicas y tecnológicas.

Asímismo, tendrá la posibilidad de hacerse con los cambios de los tanques blindados Cougars 6x6 y el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, exclusivamente para África.
Cougar 6x6.

Cougar 6x6.

Marruecos se encuentra entre los 22 países que adquirirán misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) en un contrato por valor de 768 millones de dólares que se completará en febrero de 2023, según confirmó el Departamento de Defensa de EEUU.

“El contrato prevé la producción de misiles AMRAAM, misiles de entrenamiento aéreo cautivos, secciones de guía, sistema de telemetría AMRAAM, repuestos y otro hardware de soporte de ingeniería de producción”, informó el departamento del Pentágono en un comunicado a finales de 2019.

Además, este acuerdo permitirá el desarrollo del hardware marroquí y su apertura al mercado americano. A su vez, “la modernización militar marroquí le abrirá las puertas para entrar en el club de países que cuentan con aviones de cuarta generación con radares AESA, muy similar al del F-35, la joya de la quinta generación del ejército americano”, publicó la semana pasada el digital marroquí Hespress.

Desde la inteligencia marroquí apuntan a EL ESPAÑOL que “en esta década Marruecos podrá adquirir los F-35. Y, aunque en el acuerdo no se especifica, de alguna manera supondría reconocer el Estado de Israel, como ha ocurrido con Emiratos Árabes”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso a la venta de los F-35 o de cualquier armamento avanzado a cualquier país de Oriente Medio sin previamente reconocer el Estado de Israel.
España necesita F-35

A la preocupación de España por la adquisición en su país vecino de 36 helicópteros Apache y más de 200 tanques de combate M1 Abrams, se suma ahora la posibilidad tras esta alianza de adquirir los aviones F-35, los mejores y más caros, a los que pocos países tienen acceso. En la actualidad hay sólo medio millar operativos en una veintena de bases en todo el mundo y alrededor de mil pilotos formado para maniobrarlos.

En este nuevo contexto, es imprescindible que España adquiera F-35 antes del 2030, según coinciden en sus declaraciones varios militares. La compra de estos aviones tanto para la Armada española como para el Ejército del Aire ha sido planteada en numerosas ocasiones debido a que es la única opción para reemplazar a los Harrier como elemento de ala fija embarcada en el buque Juan Carlos I.

El segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante José Luis Urcelay, manifestaba en una entrevista con Infodefensa TV el pasado mes de septiembre la necesidad del reemplazo de los cazas de combate Harrier por el avión de quinta generación F-35 “porque si no en el año 2030 nos habremos quedado solos en el mundo con este helicóptero”.
F35

F35

Por eso, confesó: “Estamos desarrollando todo el proceso conceptual para llegar a una situación en la que España pueda acceder a estas aeronaves que son imprescindibles si queremos mantener la capacidad anfibia en nuestra Armada”.
Temor a las armas

Pero, además, uno de los temores en Madrid es la posibilidad de que Marruecos entre también en el club de los países productores de armas. Esto constituiría una amenaza para sus intereses estratégicos y vitales en el Mediterráneo y el Atlántico.

Algo que desveló el viceministro encargado de la defensa nacional, Abdeltif Loudyi, al proponer “consolidar la cooperación militar con EE UU mediante la promoción de proyectos conjuntos de inversión en Marruecos en el sector de la industria de la defensa, con miras a fomentar la transferencia de tecnología y construir gradualmente la autonomía estratégica del país en este ámbito”.

Y es que EEUU le dará las claves al país magrebí para la fabricación armamentística con tecnología americana, con lo que construirá drones y radares. Por ejemplo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, Washington le transferirá la tecnología RQ-4 para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados de vigilancia y ataque. Se trata del mayor dron del mundo del ejército estadounidense.

Considerado el “avión espía” contemporáneo, realiza las denominadas misiones ISR (según las siglas en inglés): inteligencia, vigilancia y reconocimiento de espacios terrestres y marítimos de día y de noche y hasta 34 horas seguidas.
Colaboración NSA y CIA

El acuerdo recoge también una colaboración de ciberseguridad y ciberdefensa. En la ampliación de la base naval de Alcazaseguir, en el norte de Marruecos, a pocos kilómetros de Ceuta, se instalará la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la inteligencia de la armada naval americana adscrita al departamento de Defensa, y además la CIA ampliará su personal y sus unidades de inteligencia.

La NSA intercepta las comunicaciones de otros países y asegura las comunicaciones del Gobierno de EEUU, tanto internas como con sus aliados. Casi toda la información referente a esta agencia es clasificada y se desconoce el número exacto de sus empleados y sus ubicaciones, aunque se sabe que tiene estaciones en bases americanas desplegadas por todo el mundo y también en las bases militares de sus aliados, al menos en 35 países.

Según explican fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, en Marruecos “se instalará en la base naval de Alcazaseguir para el control del tránsito por el Estrecho de Gibraltar, pero, además, construirán una base militar americana presumiblemente en la zona norte oriental del país”.

El inspector general de las Fuerzas Armadas Reales, Abdelfettah Louarak, precisó en un comunicado que “la cooperación abarca la organización de ejercicios combinados, el intercambio de visitas de información y la participación en diversos entrenamientos y prácticas de formación”.

Asimismo, destacó la importancia de los ejercicios multilaterales African Lion, conocidos en toda la región como maniobras esenciales para varios países, que este año no se llevaron a cabo por el cierre de las fronteras por la pandemia. Normalmente, se extienden en el sur de Marruecos, pero en el futuro su ámbito se ampliará al Sahel.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 469_0.html

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NotaPublicado: 19 Nov 2020 10:52 
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Así es la aviación marroquí: cazas de última tecnología y experiencia de la guerra de los 70
La flota de aviación militar de ataque del ejército de Marruecos está en pleno proceso de modernización y, en un futuro, quizá cuente con el caza más avanzado.

Las tensiones entre Marruecos y el Sahara Occidental no han hecho más que recrudecerse en los últimos días. Desde hace ya unos cuantos, se están viviendo momentos de tensión que han desembocado en la ruptura del alto el fuego vigente desde 1991. Declaraciones de estado de guerra mediante, el Ejército popular saharaui se enfrenta con una de las potencias de África a nivel militar.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos, lejos de la percepción que se pueda tener desde Europa, están en pleno proceso de renovación y ya tienen planes para adquirir algunas aeronaves caza de última generación. Por otra parte, el empleo de aviación todavía no se ha producido en los enfrentamientos siendo las fuerzas terrestres las elegidas para "poner fin a la situación de bloqueo" generado en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania.

Estos planes de compra de material militar en general y de aviación en particular se corresponde con las necesidades de llevar su ejército un paso más allá con la última tecnología disponible.
La aviación marroquí

A pesar de contar con los aviones más actuales, Marruecos suple esa carencia con varios programas de actualización y mejora. Los aviones caza actuales cuentan con la capacidad de cambiar componentes esenciales y actualizarse con tecnologías más modernas para no quedarse atrás.

Gracias a ello, aviones caza diseñados hace 30 o 40 años se mantienen en 'muy buena forma' sustituyendo componentes. Ese es el caso, por ejemplo, del F-15EX de Estados Unidos, un caza de los años 70 que sigue dando mucho de qué hablar gracias a los programas de actualización y las diferentes versiones que se han ido lanzando.
F-16 marroquí

F-16 marroquí Ndunruh Omicrono

Esa misma estrategia es la que está siguiendo la Real Fuerza Aérea de Marruecos con toda su flota de aviones caza. El más representativo y moderno es el F-16, con planes de ir actualizando los 23 aparatos con los que cuentan actualmente desde el Block 52 al Block 70 -dos 'versiones' de actualización de los cazas-.

El Block 70 es la última versión de este modelo de caza puesta a la venta y se corresponde con el F-16V. Lockheed Martin anunció este nuevo modelo en 2019 tras confirmarse una importante compra de Baréin. Como novedades, el F-16V cuenta con un nuevo radar capaz de detectar aeronaves a 400 kilómetros de distancia, capacidad de identificación de aeronaves enemigas o amigas 20 veces más rápido, nuevos sistemas de vuelo, nueva electrónica y un motor más potente y eficiente. Además de los planes de conversión de las 23 unidades de F-16 actuales, Marruecos ya ha anunciado la compra de otras 25 de la versión Block 52.

En lo relativo a especificaciones, el F-16 posee un peso en vacío algo superior a ocho toneladas y un peso cargado de 12. La versión de base del caza tiene una velocidad máxima de 2.400 kilómetros por hora, un radio de acción de 550 kilómetros y un techo de vuelo algo superior a los 15.000 metros de altura. La capacidad armamentística depende en gran medida de la versión de la aeronave, siendo la marroquí una de las más avanzadas cuando se ejecuten las actualizaciones.
Mirage_F1 marroquí

Mirage_F1 marroquí Aminovich Omicrono

Con el resto de la flota y modelos han llevado un camino muy similar. El Dassault Mirage F-1, que también sirvió en el Ejército del Aire de España, se han modernizado poniéndolos al día en cuestiones electrónicas. En total, la Real Fuerza Aérea de Marruecos posee 27 de estas aeronaves modernizadas con nuevos radares, aumento de la autonomía, posibilidad de portar mejores armas... Los F-1 fueron empleados a finales de los años 70 en la guerra contra las fuerzas del Frente Polisario que operaban en el Sáhara Occidental.

Los Northrop F-5, caza que emplea España para realizar entrenamiento en la base de Talavera la Real (Badajoz), también se modernizaron a principio de los años 2000. Actualmente, Marruecos cuenta con una veintena de estas aeronaves operativas compradas en los años 60 y, al igual que los Mirage F-1, participaron en la contienda frente al Frente Polisario en los 70.
Un futuro ambicioso

Aparte de la política de continua renovación de aeronaves, Marruecos se ha embarcado en una nueva línea de compra. Concretamente del Lockheed Martin F-35, que ya adelantó EL ESPAÑOL la intención de adquisición de este caza. "En esta década Marruecos podrá adquirir los F-35", apuntaron desde la inteligencia del país.
f-35 2

f-35 2

El F-35 es una de las joyas de la corona de las fuerzas armadas de Estados Unidos con la USAF al frente. Un caza de quinta generación con una capacidad de carga que supera las 22 toneladas y una velocidad máxima operativa dos veces a la del sonido. Esta aeronave ya cuenta con la ultimísima tecnología en lo relativo a guerra electrónica y armamento balístico.

Por el momento no hay una fecha ni cantidad cerradas sobre la adquisición de este nuevo aparato. De producirse finalmente, Marruecos entraría en el selecto club de poseedores de F-35, que ya cuenta con una lista de espera compuesta por Japón, Israel, Estados Unidos o Emiratos Árabes, entre otros.

Esta aeronave, en su versión de despegue y aterrizaje vertical, ha sido la que más ha estado en todas las quinielas para renovar la flota de Harrier de la Armada española, pero de momento no se conocen los planes.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 457_0.html

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NotaPublicado: 24 Nov 2020 13:46 
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La crisis migratoria que actualmente viven las islas Canarias está siendo un auténtico drama. Desde finales del mes de octubre, la llegada masiva de pateras ha puesto jaque el control de fronteras español mientras más de un millar de inmigrantes esperan en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) a que su situación se resuelva.

La falta de espacios seguros e higiénicos para evitar posibles contagios de coronavirus ha llevado a establecer hoteles como residencias temporales ante el colapso de los centros existentes. Al otro lado del pequeño trozo de océano Atlántico se encuentra Marruecos, socio preferencial de la Unión Europea para intentar detener la inmigración ilegal. Para llevar a cabo esta tarea, el país africano cuenta con varios métodos de control que van desde patrulleras tradicionales a radares, pasando por el empleo de satélites o aviones guardacostas.

Una flota de medios destacable que, pese a todo, no consigue rebajar la llegada constante y numerosa de pateras a las costas españolas. Ni en Canarias ni en la Península, donde prácticamente a diario se localizan pateras frente a las costas de Almería, Málaga o Cádiz. Todo ocurre mientras el propio Marruecos y el Sahara Occidental viven una situación muy delicada desde el punto de vista diplomático y militar.
Por mar

Los dos métodos más utilizados tradicionalmente en la vigilancia costera son los que emplean barcos y aviones. Con la tecnología, principalmente con la mejora exponencial de los radares, ambos medios se complementan a la perfección como un engranaje intentando frenar la inmigración ilegal o el narcotráfico. Marruecos posee tanto aviones como barcos modernizados con equipos capaces de detectar pateras a larga distancia e impedir que lleguen a jurisdicción española.


En el terreno marítimo, Marruecos posee más de 50 patrulleros costeros en servicio entre los pertenecientes a la Marina Real, los asignados a la gendarmería y los dispuestos en la flota de aduanas del país. Entre ellas y según los últimos reportes, cuentan con unidades de P-32, unas patrulleras cuyas primeras unidades se botaron en los años 70. Cuentan con una capacidad de ataque limitada gracias a un cañón en proa, un desplazamiento de 89 toneladas a plena carga y 32 metros de eslora. Las últimas informaciones apuntan a que Marruecos cuenta con 10 unidades operativas de esta clase.

En segundo lugar, se sitúa el RPB 20, un patrullero de origen francés que fue botado este siglo XXI. Los RPB 20 cuentan con el equipamiento radar más moderno y son utilizados por la propia Gendarmería marítima de Francia para labores de vigilancia. Tales como la interceptación de inmigrantes en situación ilegal y narcotraficantes. Marruecos encargó un total de 10 naves de este tipo, pero no se conoce el número de unidades operativas en la actualidad.

Algunos astilleros de España también tienen participación directa en la vigilancia marítima de Marruecos. La Marina Real cuenta actualmente con 10 unidades de la clase Rodman 101, un modelo de patrulleras fabricadas en Moaña, Pontevedra. Este barco es empleado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en España con 11 patrulleras a las que hay que sumar 14 que sirven dentro del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El desplazamiento de las Rodman 101 se sitúa entre las 85 y 102 toneladas con una eslora de 30 metros. Tanto el equipamiento como las características concretan varían mucho según el cliente, pero se trata de barcos modernos.


También salidas del mismo astillero de Rodman Plyships en Moaña nos encontramos a la clase Rodman 55, de las que Marruecos también ha adquirido un total de 10 unidades. Al igual que el anterior modelo, tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuentan con varias embarcaciones de Rodman 55. Las dos equipadas con radares y realizando tareas de guardacostas y vigilancia marítima para la interceptación. A pesar de ser un diseño introducido a finales de los años 80, las diferentes actualizaciones de las embarcaciones las mantienen muy al día.

Asimismo, tanto la Marina Real de Marruecos como la Gendarmería del mismo país operan embarcaciones Arcor-46 y Arcor-53 con desplazamientos de 15 y 18 toneladas de desplazamiento respectivamente.


A todo lo anterior hay que añadir algunas embarcaciones más grandes con planteamientos más militares pero que ejercen misiones de vigilancia y control de migraciones. Ese es el caso del OPV-64, una serie de cinco buques construidos en los años 90 que sirven de patrulleros en altamar.
Aviones y satélites

Dejando a un lado el mar, la vigilancia marítima marroquí también se lleva en parte desde el aire. Estados Unidos, como aliado de Marruecos, provee regularmente de una tecnología punta que de otra forma sería imposible que tuvieran en el país africano. En el caso de la vigilancia costera no iba a ser menos. Hace unos años se aprobó la compra de varios radares con aplicaciones en este sector que hasta entonces se mantenían bajo exclusiva estadounidense. Marruecos se convirtió de esta manera en el primer país en poder instalarlos en sus aviones o en alguno de los drones de su flota.


En cuanto a aviones tradicionales, la Marina de Marruecos dispone en la actualidad de unidades de Beech Super King Air. Una aeronave bimotor cuya misión es la de controlar desde el aire los movimientos cerca de las costas del país. Este avión está equipado con tecnología para misiones de vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento. Actualmente cuenta con un par de este modelo a los que se suman un total de 13 unidades de Britten-Norman Defender, estos últimos operados por la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

Las anteriores aeronaves de ala fija se acompañan con otro par de modelos de helicópteros. El Aérospatiable A-S565 Panther, utilizado en muchas flotas militares y civiles de búsqueda y salvamento, y el estadounidense Bell 412; con tres y dos unidades respectivamente.


A varios kilómetros de altura y en órbita, Marruecos cuenta, al menos, con dos satélites militares que pueden emplearse para la vigilancia del territorio con especial ahínco en la emigración ilegal, el terrorismo y diversas aplicaciones de inteligencia.

Ambos fueros desarrollados por Thales Alenia Space y el departamento de Defensa y Espacio de Airbus. El primero de ellos se lanzó en 2017 a bordo de un cohete Vega, un modelo igual al que falló en el lanzamiento de Ingenio, y el segundo hizo lo propio en 2018. De esta forma, se cerró el contrato de 500 millones que firmó Rabat con ambas empresas.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 359_0.html

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NotaPublicado: 25 Nov 2020 11:31 
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El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.

Actualmente, esa zona requiere de refuerzos tras la llamada a la guerra del Frente Polisario el 14 de marzo, después de que las FAR intervinieran en la zona desmilitarizada de Guerguerat para disolver una concentración de activistas saharauis que bloqueaba desde el 21 de octubre la circulación de camiones que entran por la frontera de Mauritania.

Aunque Marruecos opta por la vía diplomática para solucionar el conflicto con el Sáhara Occidental, su tropa tiene que defender las posiciones en las zonas en las que hostiga el Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS) cerca del muro.

Precisamente, la falta de efectivos en el Ejército Real quedó en evidencia en 2018, cuando Marruecos tuvo que retirar su ayuda militar cedida a Arabia Saudí para combatir a los rebeldes en Yemen ante el estado de alerta por la tensión en el Sáhara Occidental. El refuerzo militar en esa zona es habitual además en la época de la renovación anual de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).



El país magrebí está en proceso de refuerzo militar por tierra, mar y aire con un incremento del 50% en el gasto en Defensa en los últimos diez años. Además, en el futuro contará con industria armamentística propia.


La semana pasada el parlamento aprobó una ley para la fabricación de armas en el territorio nacional con la tecnología y experiencia de Estados Unidos con quien firmó un acuerdo de cooperación militar el pasado 2 de octubre.

Marruecos ha adquirido carros de combate, aviones F-16 y fragatas, ha puesto en marcha dos satélites de vigilancia y además ha recuperado el servicio militar obligatorio.

Con una tasa de natalidad del 18,94% en 2019 y una tasa de desempleo del 26 por ciento de jóvenes entre 15 y 24 años, los jóvenes son el futuro de las FAR.

Así, el Parlamento de Rabat aprobó la Ley 44.18 relativa al servicio militar obligatorio para los jóvenes de 19 a 25 años. A cambio les ofrece un salario de entre 95 y 195 euros, cobertura médica, asistencia gratuita en los hospitales, ropa y comida.

No obstante, las personas mayores de 25 años que fueron exentas por la ley podrán ser convocadas a cumplir el servicio militar, si el motivo de su exención deja de ser válido, hasta los 40 años.


Para incentivar, los ciudadanos que se alisten voluntariamente tienen facilidades para ingresar en los cuerpos administrativos de Defensa y Seguridad, como la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) y la Gendarmería Real.

Fue una orden del Rey Mohamed VI en un Consejo de Ministros que se aprobó posteriormente en el Parlamento en consonancia con el artículo 38 de la Constitución, que recoge que “todos los ciudadanos deben contribuir a la defensa del país y de su integridad territorial contra todo ataque o amenaza”.

En 2019, el ministerio de Defensa reclutó a 15.000 jóvenes de más de 133.820 que se inscribieron, incluidas 1.100 mujeres. Este año se había paralizado el proceso debido a la pandemia; sin embargo, las FAR acaban de reabrir el plazo hasta el 16 de diciembre. Es un concurso para suboficiales de 2 clase dirigido a hombres marroquíes de 18 a 22 años. Además, el ministerio de Defensa tiene como objetivo ampliar a 50.000 soldados en 2021.

El servicio militar es obligatorio, y el Gobierno exige a los empleadores que cuando un ciudadano busque trabajo presente un certificado de haberlo realizado o en su defecto uno de que está exento.

El objetivo es duplicar el personal de tropa y para ello también reclutarán a civiles universitarios formados en medicina, ingeniería o derecho.

Por el momento, está dirigido solo a marroquíes de origen, sin antecedentes penales, y así lo contempla la ley de la época del rey Hassan II. Sin embargo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, podría modificarse para ampliar el reclutamiento a residentes de origen del África Subsahariana.


Los mandos de ejércitos africanos como Senegal, Mali o Mauritania se han formado en las academias militares marroquíes y hasta el momento han regresado a sus países al terminar los estudios militares.

El propio rey Mohamed VI, el año pasado, por el 63 aniversario de las FAR, indicó que su ambición es “seguir avanzando constantemente, lo que exige una formación militar para desarrollar las capacidades de las FAR y fortalecer su potencial, además de desarrollar la cooperación militar con el entorno africano de Marruecos y a nivel internacional para intercambiar experiencias y pericias”.

Desde Rabat, una fuente que trabaja en migraciones explica a EL ESPAÑOL que "no se sabe nada, pero sería muy lógico por los tiempos". Es decir, la política de migración y de asilo en Marruecos se estableció en 2013. Un año después nace la Estrategia Nacional de Migración y de Asilo (SNIA), en 2014 inician la primera campaña de regularización, en 2016 continúan con la segunda que finaliza en 2017. "Esto pondría a Marruecos cómo país líder en ocuparse de los migrantes en las actuales circunstancias", indica la misma fuente.

En todo caso, sería después de que se celebrasen las elecciones, previstas para 2021, y se formase un nuevo Gobierno. Entre otras cosas, porque la Dirección de Asuntos de la Migración está en el aire y se desconoce si se trasladará al Ministerio de Asuntos Exteriores o permanecerá como ministerio delegado de asuntos del Interior.
https://www.elespanol.com/mundo/africa/ ... 439_0.html

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