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NotaPublicado: 28 Nov 2020 14:15 
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El Gobierno sigue adelante con su plan para regalar una buena cantidad de todoterrenos al Ministerio del Interior de Marruecos. En un principio, el acuerdo al que llegó España con el país africano era por 130 vehículos 4×4 con rejilla, sin embargo, el Gobierno ha decidido ampliarlo y regalarle otros 20 todoterrenos Volkswagen Touareg de 259 CV de última generación además de otros 18 camiones con tracción total. En total, el dinero que se va a gastar España en comprarle coches de lujo a Marruecos es superior a los ocho millones de euros, una cantidad considerable, ya que el importe de cada uno de los 130 todoterrenos con rejilla (que aún no se conoce marca y modelo porque ninguna empresa de las que se ha presentado cumple los requisitos) es de más de 60.000 euros, con rebaja.

El Ejecutivo sigue dando pasos en este polémico contrato. En total son tres lotes, de los cuales se han cerrado dos de ellos. El primero de esos lotes es el de 20 todoterrenos automáticos, uno que no se contemplaba en el anterior contrato que reflejaba los 130 vehículos con tracción total. Dentro de este primer lote, ya se sabe la marca y modelo de los coches, y los elegidos por el Gobierno para regalárselos al Ministerio del Interior de Marruecos son los Volkswagen Touareg de gasóleo de 259 CV de potencia. Por supuesto, con tracción a las cuatro ruedas. Y los entregará la Centrale Automobile Chérifienne por un precio de 1.100.000,00 euros.

Otra de las curiosidades es que el concesionario al que España comprará los coches es también del país africano. En una carta a la que ha tenido acceso MONCLOA.com, es el propio Youssef Touhami, director de Volkswagen en Marruecos, quien ofrece los 20 modelos de la marca alemana. De concesionarios españoles nada. Eso sí, debido al tamaño de los coches es posible que tengan que prescindir del lazo.

El lote 1 ha quedado claro que son coches de lujo. Sin embargo, de todos los que se han presentado para el lote más suculento, el 2, ninguno ha conseguido ganar. Por el momento, no hay ni marca ni modelo para esos 130 todoterrenos que también irán (previsiblemente sin lazo) para el ministerio de Marruecos. Está “desierto”, y eso que se han presentado unos cuantos concesionarios, pero no parecen haber encontrado el modelo adecuado para los marroquíes. No olvidemos que el importe licitado para este proyecto es de 60.000 euros de media por coche. Pero habrá que esperar.

Con el tercer lote no hay este problema. En este caso quieren camiones, también todoterreno, “habilitados para el transporte de tropas”, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com en un informe. La empresa que proveerá estos camiones es TSD, una compañía que se ha centrado en la venta de vehículos especiales, desde turismos habilitados para la policía a coches de bomberos pasando por camiones militares. Todo lo que se necesite, por lo que no se detalla tampoco la marca que usará TSD para vender esos 18 camiones que costarán a las arcas públicas españolas nada menos que 2.209.254,30 euros.

El sobrecoste por la ampliación del contrato es notable. En un principio, los 130 todoterrenos que España regalará con toda seguridad a Marruecos a través de la la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, F.S.P., ” una entidad del sector público fundacional estatal, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar”, costarán ocho millones de euros. Pero si se suma el importe de los veinte 4×4 automáticos y de los 18 camiones, el total que se gastará España en contentar al gobierno de Marruecos es de 11.309.254,30 euros. Y sin lazo.
https://www.moncloa.com/regalos-marruec ... olkswagen/

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NotaPublicado: 16 Dic 2020 10:48 
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Donald Trump da el pistoletazo de salida a lo acordado entre Estados Unidos (EEUU) y Marruecos el 2 de octubre en materia de defensa, y notifica al Congreso la venta de material militar por valor de mil millones de dólares.

Tratado anunciado por el entonces secretario de Defensa Mark Esper. “Marruecos sigue siendo un socio crucial para EE UU sobre una amplia gama de cuestiones de seguridad”, aseguró en Rabat.

Ahora se cumple lo pactado. El último envío a las Fuerzas Armadas Reales marroquíes incluye aviones de vigilancia electrónica Gulstream G550, drones MQ-9B, MIM-104 Patriot, misiles Hellfire, bombas guiadas por láser Paveway y kits de munición JDAM.

De hecho, el 12 de septiembre se realizó la primera prueba de uno de los cuatro aviones G550 destinados a Marruecos en el aeropuerto de Savannah en EEUU.

La familia real alauí ya dispone de un jet privado Gulfstream para el transporte VIP, el modelo G650. Fue un regalo al heredero Moulay Hassan en 2018 por un coste de 57 millones de euros. Es capaz de alcanzar los 1.100 kilómetros por hora y de volar 13.000 kilómetros sin escalas con 12 personas a bordo, y cuenta con un sistema antimisiles israelí. Los cuatro pendientes de recibir ahora embarcarán sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) también de procedencia israelí.

Este material que recibe Marruecos es bien conocido por participar en conflictos internacionales por participar en conflictos internacionales. El sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot se hizo popular tras la Guerra del Golfo, donde se usó masivamente. Cada batería del modelo PAC 3 se compone de seis vehículos-lanzadores capaces de transportar 16 misiles cada uno.

El Ejército de Tierra español también dispone de 18 Patriot en tres baterías. Los primeros los adquirió como compromiso militar en la cumbre de la OTAN en 2002, y en 2014 compró a Alemania los últimos por algo más de 40 millones de euros.

Además, Marruecos recibirá también cuatro drones MQ-9, las aeronaves no tripuladas más grandes del mundo con una potencia que permite superar 15 veces más cargamento que los modelos anteriores y con una velocidad de crucero tres veces mayor.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, al menos dos de los cuatro drones se destinarán a la base militar que se está construyendo en el aeropuerto internacional Monte Arruit (Nador), a 40 kilómetros de Melilla. Allí precisamente en un hangar se aparcan los F-16 que Marruecos adquirió en EEUU, que han sustituido a los anteriores F-5, que se desplazarán al sur del país.

Estos drones fueron creados por la empresa estadounidense General Atomics para el uso de las fuerzas aéreas estadounidense, británica, italiana y española. Y ahora fortalecerán el papel de Marruecos como fuerza regional en el Mediterráneo y el norte de África.
Misiles y bombas

El envío de armamento del Departamento de Defensa de EEUU a Marruecos también incluye munición guiada de precisión lanzada desde el aire: misiles Hellfire, y kits Paveway y JDAM.

Estas armas guiadas están destinadas a destruir un objetivo puntual y minimizar el daño colateral. Suelen utilizar el GPS, la guía láser o los sistemas de navegación para mejorar la precisión de un arma a menos de 3 metros.

Así EEUU equipa los drones MQ-9 con misiles Hellfire, que antiguamente se usaron en los AH-64 Apache, utilizando guía láser para apuntar a tanques, búnkeres y estructuras. Pero desde hace dos décadas se unen a los drones MQ y les proporcionan una capacidad de ataque. Se han convertido en la munición preferida para las operaciones en el Medio Oriente.

Mientras los Paveway son kits de guía que se adhieren a bombas no guiadas. Incluyen un buscador en la punta de la bomba que encuentra un láser para marcar un objetivo y un kit de cola para dirigir la bomba. Se desarrollaron durante la Guerra de Vietnam para permitir que aviones tácticos entregasen municiones precisas.

Por su parte, el JDAM (Joint Direct Attack Munition), munición de ataque conjunto directo, reemplaza todas las bombas de caída libre porque lleva un GPS adaptado a su mecanismo. Se utilizó por primera vez en Kosovo y es usado por todos los aviones de ataque de ala fija.
Base militar americana

Además de armar a Marruecos, y de instalar efectivos en las bases militares de Alcazarseguir y Nador, hay negociaciones en marcha para trasladar un mando de una base militar estadounidense desde Europa al Sáhara Occidental.

Marruecos había ofrecido a EEUU la base naval de Alcazarseguir para que los buques del ejército americano hicieran escala antes de entrar y salir del Mediterráneo, además de controlar El Estrecho por su situación estratégica, cerca del puerto Tánger Med y a 15 kilómetros de Tarifa.

Entonces el Pentágono la rechazó por no tener calado para las maniobras de grandes buques y portaaviones. Sin embargo, “en estos últimos ocho años han desarrollado la base y ya está equipada incluso para acoger submarinos. Además, se ampliará hasta cuatro veces su tamaño”, adelantó a EL ESPAÑOL una fuente militar marroquí.

Los americanos la visitaron al principio de su construcción y además la equiparon con el primer radar que detecta todo tipo de blancos marítimos desde el aire, de tal manera que controla los buques que navegan por El Estrecho.

Actualmente, tanto militares como diplomáticos ya anuncian negociaciones avanzadas entre Washington y Rabat para la apertura de una rama importante del Comando Central de EEUU en el Sáhara Occidental y una base militar bajo el ejército de EEUU en Europa y África.

De hecho, el 13 de noviembre, coincidiendo con la intervención militar del Ejército Real marroquí en Guerguerat para disolver el grupo de activistas saharauis que impedían el tráfico desde Mauritania, los líderes militares de las Fuerzas Armadas Reales y sus homólogos estadounidenses se reunieron en Agadir.

Asimismo, una entidad sionista se ha comprometido a ayudar a Marruecos, militarmente y en inteligencia, para hacer frente al Frente Polisario.

Ese trío Washington-Rabat-Tel Aviv implica la dotación de los F35, que pasa por el visto bueno de Israel, y los KC135, aviones cisternas para dar apoyo a estos cazas de ataque, los más modernos del mundo que son capaces de evitar los radares.
https://www.elespanol.com/mundo/2020121 ... 061_0.html

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NotaPublicado: 09 Ene 2021 14:28 
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Los astilleros de San Fernando (Cádiz) se enfrentan a una obra faraónica: construir un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos que supondrá un millón de horas de trabajo y alrededor de 250 empleos durante tres años y medio.

Buenas noticias para los astilleros de la bahía de Cádiz, que se encargarán también de la mano de obra requerida para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española.

Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha visitado las instalaciones de San Fernando. Navantia, sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar, ha sido la encargada de cerrar el acuerdo con el país norteafricano.

El proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno y su éxito abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval.

Marruecos comunicó en abril las especificaciones del contrato para la construcción del patrullero, por el que se interesaron astilleros de varios países. Por su parte, Navantia presentó su oferta en agosto y un equipo de la compañía se desplazó a Marruecos para negociar los aspectos técnicos y comerciales.

Según ha señalado Navantia, desde el pasado septiembre, los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación.

El contrato anunciado este viernes por la ministra de Hacienda incluye el diseño del buque. Así, una vez finalizados los trabajos de ingeniería, comenzará su construcción. Navantia ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años ochenta y este contrato retoma esa senda.

El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia. Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países.

La alcaldesa: «Es una magnífica noticia»

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha calificado de «magnífica noticia» la construcción por parte de Navantia de una patrullera para Marruecos y ha añadido que se trata de «un nuevo impulso para el sector industrial en la provincia de Cádiz, para San Fernando y para Navantia, como empresa tractora, y también para la industria auxiliar que acompaña cada uno de estos grandes contratos».

En declaraciones a los periodistas, Patricia Cavada ha afirmado que «este nuevo contrato con Marruecos significa mucho para San Fernando, en particular en este momento en el que la reconstrucción tiene que ir de la mano de todos los sectores, pero sobre todo de los que son estratégicos como el industrial», ha añadido.
OK Diario.
cañailla escribió:
Buena noticia para mi ciudad, aunque me gustaría que se construyera más para nuestra armada.

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NotaPublicado: 08 Mar 2021 15:27 
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Las buenas relaciones de Estados Unidos y Marruecos nunca han sido secreto. Mientras España mira de reojo los movimientos marroquíes, especialmente tras sus planes en centroeuropa, todo apunta a una inversión importante de Marruecos que mejorará notablemente su poder militar en los próximos años.

A la ya existente buena sintonía con EEUU se suma el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel y la aparición de varios programas de venta de armas activos y ya aprobados. Los más recientes consistentes en la venta de drones Predator con capacidad de ataque y un lote de varios modelos de misiles.

Pero todavía hay más. A finales del año 2019 la Defense Security Cooperation Agency (DSCA, Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa) anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos había aprobado una venta de 36 helicópteros AH-64E Apache y todo el equipamiento necesario a Marruecos. Por una cantidad de 4.250 millones de dólares.

"La venta propuesta mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, y mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas", declaró la DSCA. "Marruecos utilizará la capacidad mejorada para fortalecer su defensa nacional y brindar apoyo aéreo cercano a sus fuerzas. Marruecos no tendrá ninguna dificultad para integrar el Apache a sus fuerzas armadas".
El Apache marroquí

Un poco más de seis meses después, en junio del 2020, se anunció oficialmente la compra cerrando el acuerdo preliminar en 24 helicópteros por la cantidad de dinero acordada. El acuerdo al que han llegado ambas partes recoge esas 24 aeronaves con la opción de adquirir en el futuro otras 12. Para completar con el permiso de las 36. El Apache es uno de los helicópteros de guerra más avanzados del mundo y la versión que recibirá Marruecos próximamente lo aún más.
Helicóptero Apache



Se trata del Boeing AH-64E, esta última letra indica que es el último de todos los modelos desarrollados por la compañía aeroespacial. Con sistemas modernizados en los campos de las comunicaciones, navegación, sensores y armamentísticas. Entre los que destacan un sistema modernizado de adquisición de objetivos capaz de recabar información esencial -de guerra- en cualquier escenario. Sin importar si se está volando de día o por la noche.

También los motores a los que tendrá acceso Marruecos son más modernos que los usados por las anteriores versiones de Apache. Los General Electric T700 son uno de los estándar de la aviación de helicópteros y se pueden encontrar en otras plataformas como los clásicos Black Hack o los NH90, este último es el último modelo que ha recibido el Ejército del Aire y se ensambla en Albacete.

Otra de las especificaciones más importantes del AH-64E es que se ha renovado la electrónica para incluir soporte para controlar drones y otros vehículos aéreos no tripulados. El resto de especificaciones se completan con un techo de vuelo de 6.000 metros, casi 300 kilómetros por hora de velocidad máxima y un peso máximo alrededor de las 10 toneladas.
Helicóptero Apache

Helicóptero Apache Ejército de Estados Unidos

"Este es otro paso adelante en nuestra larga asociación con el Reino de Marruecos", declaró Jeff Shockey, vicepresidente de ventas y marketing globales de la división de defensa, espacio y seguridad de Boeing. "La demanda mundial de Apache está creciendo y estamos orgullosos de ofrecer esta capacidad, la mejor en su clase, a Marruecos".

De esta forma, el país del norte de África se suma a otros como Egipto, Arabia Saudí, Emiratos, Reino Unido, Holanda, Israel o la propia Estados Unidos; entre otros.

Lo último que se ha conocido acerca del programa de adquisición de helicópteros Apache es que Marruecos estaba a punto de mandar a sus pilotos a Estados Unidos para su entrenamiento. Esta noticia data de finales de diciembre del pasado año 2020 lo que nos da una pista sobre la llegada de las primeras unidades en algún momento de este 2021.
Apache



Algunos países europeos, a través del consorcio Eurocopter, tienen la alternativa perfecta al Apache: el EC665 Tigre. Un helicóptero de ataque cuyo comienzo de desarrollo se llevó a cabo en los años 80, teniendo el primer vuelo en 1991 y su puesta de largo en servicio en 2003.

Su diseño contempló varios modelos especialmente pensados para algunos tipos de misiones. De esta manera, nos encontramos con las versiones HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) y HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), a los que hay que sumar otro par de modelos de los que España no tiene ninguna unidad.

Del HAD España cuenta con 18 unidades encuadradas dentro del Ejército de Tierra a las que hay que sumar otras 6 unidades del HAP. Las 24 aeronaves totales corresponden con el número que ha adquirido Marruecos en esta primera tanda con la reserva de poder hacerse con otros 12 más. Lo último que se ha dado a conocer acerca de los helicópteros es que las 6 unidades HAP que servían en la FAMET se darán de baja y se emplearán para recambios de las otras 18 unidades HAD. Quedándose la flota española en unos escasísimos 12 helicópteros de ataque. Un tercio de las intenciones primigenias de España de adquirir 36 unidades.
Helicóptero Tigre

Helicóptero Tigre Ejército de Tierra

En lo relativo a especificaciones técnicas, los Tigre españoles están prácticamente a la par que los Apache, con una velocidad máxima en torno a 300 kilómetros por hora, un techo de vuelo de 4.000 metros y un peso máximo entre 6.100 y 6.600 kilogramos, dependiendo del modelo.

Donde sí existen varias diferencias es en el apartado tecnológico, pues los Tigre del Ejército del Aire y los del Ejército de Tierra no cuentan con lo necesario para el control de UAV, aunque sí equipan sistemas de adquisición de objetivos y otros dedicados a contramedidas electrónicas.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 226_0.html

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NotaPublicado: 09 Mar 2021 11:29 
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Las aguas próximas a Canarias han sido testigo hace unos días de las mayores maniobras militares que se recuerden entre EEUU y Marruecos. Las fuerzas navales de ambos países desplegaron el portaaviones ‘Eisenhower’, emblema de la Sexta Flota del Mediterráneo, varios destructores y cazas de combate en un área situada a apenas 50 millas náuticas del archipiélago canario. Entre las unidades participantes estuvo el destructor ‘USS Porter’, con base estable en Rota (Cádiz). Las maniobras coinciden con el reciente apoyo a la soberanía marroquí sobre el Sahara del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, o de la reivindicación realizada sobre Ceuta y Melilla por Rabat. Y de fondo, la lucha por yacimientos submarinos en aguas en disputa de uno de los materiales claves para el futuro, el telurio.

En la base aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, los radares de su centro de control comenzaron a reflejar la pasada semana la presencia inusitada de multitud de unidades aéreas con códigos militares de EEUU y Marruecos. Una actividad que se desarrollaba a apenas 50 millas náuticas, menos de 100 kilómetros, de la noreste de canarias. Entre el archipiélago y la costa marroquí de Agadir, pero siempre dentro del margen de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Marruecos.

Los militares canarios, explican fuentes militares, se sorprendieron ante la cantidad de aeronaves que reflejaban sus ecos en los radares. También se detectó la presencia de estos cazas en los radares civiles que acompañan a los vuelos comerciales con origen y destino en las islas españolas.

Quienes sí sabían qué estaba ocurriendo eran los miembros del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), situado en un protegido búnker de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde este macrocomplejo militar de la OTAN, la Alianza controla todos los cielos del flanco sur de Europa. Aquí están sus ojos, sus oídos y su ‘cerebro’ para la defensa aérea del Mediterráneo. Si un avión es secuestrado, por ejemplo, desde aquí ser organizaría la respuesta. Aquí, confirman fuentes militares a OKDIARIO, sí estaban informados de antemano de esas maniobras bilaterales entre EEUU y Marruecos, que recibieron el nombre de Lighting Handshake. Traducido, un ‘rápido apretón de manos’.

El mayor despliegue en décadas

El despliegue de unidades de ambos países, que se alargó durante toda la semana hasta el pasado viernes, ha sido el más amplio que se recuerde en la zona. Estuvo encabezado por el portaaviones Dwight D. Eisenhower. El ‘IKE’, como se le conoce coloquialmente (igual que al ex presidente norteamericano), es el emblema y el buque insignia de la Sexta Flota que Estados Unidos opera en el Mediterráneo desde su base en Nápoles (Italia). En sus cincuenta años de servicio ha vivido grandes crisis militares como la de los rehenes de Irán en 1980, las dos Guerras del Golfo contra Irak o las operaciones en Afganistán tras el 11-S.

Al portaaviones le acompañaban multitud de destructores y otras unidades navales, así como escuadrones de cazas F-18 ‘Super Hornet’, aviones de alerta temprana (AEW) E2 ‘Hawkeye’, helicópteros MH-60S y cazas equipados con sistemas de guerra electrónica. También participó por la parte marroquí la moderna fragata Tarek Ben Ziyad, así como varios cazas F-16 y F-5. Hubo ejercicios de lucha antisubmarina, combate aéreo y lucha en superficie, que incluyeron el disparo de munición real:


Entre los destructores había uno especialmente significativo: el ‘USS Porter’, un buque de misiles guiados que tiene su base estable en la base naval española de Rota (Cádiz). Pertenece al denominado ‘escudo antimisiles’ desplegado por EEUU en España tras el acuerdo de 2011 entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la administración de Barak Obama.

El hecho de que un buque con base estable en una instalación naval española haya participado en unas maniobras con Marruecos a muy poca distancia de aguas canarias ha provocado ciertas molestias en círculos militares españoles. Señalan que pese a que se realizan en aguas españolas, «no hay maniobras inocentes» en una zona con tantas implicaciones geoestratégicas e intereses en juego.

También ha molestado en ambientes de pilotos comerciales españoles, que destacan que las operaciones se han realizado en torno a un corredor aéreo habitualmente utilizado para las rutas entre Canarias y Europa. Según algunas fuentes, algunas de las aeronaves que participaron en las operaciones habrían volado muy cerca estos aviones civiles.



Las maniobras se producen en un momento político internacional determinante para esta zona del planeta. Pocos días antes de que Donald Trump abandonase la Casa Blanca, el hoy ex presidente mostró su apoyo a Marruecos en sus reivindicaciones territoriales sobre el Sáhara. Se saltaba así la línea abierta por la ONU, que abogaba por la realización de un referéndum de autodeterminación en la región.

Sin embargo, con la llegada del nuevo presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, las posiciones de la Casa Blanca sobre el Sahara no han cambiado ni un ápice. Y estas maniobras conjuntas, como se ha valorado internacionalmente, vienen a reforzar esa apuesta por Marruecos, que en la última década se ha convertido en un importante cliente para el sector armamentístico estadounidense.

Ente lo adquirido hay drones Predator, cazas F-16, carros de combate Abrams, helicópteros de ataque y misiles en contratos mil millonarios. En diciembre de 2020 sumó uno más de 1.000 millones de dólares. Armamento que ha supuesto que Rabat de un salto cualitativo muy significativo en apenas dos lustros.

El telurio y el petróleo

Las maniobras se producen cuando las relaciones entre España y Marruecos atraviesan unos de sus momentos más tensos. A finales de 2020, el primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, desafió al Gobierno de Pedro Sánchez con unas declaraciones sobre Ceuta y Melilla. «Son marroquíes como el Sáhara» advirtió el máximo representante del gobierno en una entrevista a una televisión egipcia. A ello hay que sumarle el descontrol de las rutas de la inmigración ilegal, que muchos resaltan como intencionado, o hasta los intentos por llevarse de Rota a Marruecos a los buques estadounidenses.

El trasfondo de la situación también afecta a los intereses estratégicos de España. El suelo oceánico del Atlántico, en una zona que tanto España como Marruecos consideran propia, es rico en reservas de hidrocarburos. Rabat ha venido firmando en los últimos años algunos contratos de prospección en áreas próximas a Canarias. A pesar de que los tratados internacionales no le reconocen la soberanía sobre esas aguas, Marruecos actúa como si le fuesen propias.

Además del petróleo, también hay otros importantes yacimientos minerales suboceánicos. Los más importantes, los del telurio, un material clave para el futuro del planeta, ya que es muy escaso y resulta fundamental para el desarrollo de la industria de la energía solar, entre otros sectores. También hay grandes cantidades de cobalto, determinante para la industria de los teléfonos móviles.

En 2017, una expedición británica detectó lo que parece un yacimiento de 2.670 toneladas de teluro a unos 400 kilómetros al suroeste de El Hierro, en el conocido como ‘monte Tropic’. Una zona que no pertenece a ningún país, pero que tanto España como Marruecos han solicitado como propia para poder ampliar su zona económica exclusiva.
https://okdiario.com/espana/eeuu-despli ... as-6927150

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NotaPublicado: 16 Mar 2021 17:41 
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Marruecos está reforzando su armamento con la compra de material militar a diferentes países, aprovechando además los acuerdos en materia de defensa firmados con grandes potencias. Y en su punto de mira está el hacerse con su primer submarino. Para ello se ha fijado en el modelo francés Scorpene.

Con Estados Unidos rubricó un convenio militar el pasado 2 de octubre por el que ha adquirido un gran arsenal. Además, está pendiente de sellar un buen trato también en este sector con su gran aliado comercial tras el Brexit, Reino Unido, que dotaría de otro submarino a la Marina Real de Marruecos.

Lo cierto es que las Fuerzas Armadas del reino tienen su punto flaco en la Marina Real de Marruecos, creada en 1960 por el rey Mohamed V, abuelo del actual monarca alauita. Su cometido es proteger la costa y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 85.000 millas náuticas cuadradas y los casi 4.000 kilómetros de costa, para garantizar la seguridad del Estrecho de Gibraltar, junto con España y Reino Unido, y el Mediterráneo; además la lucha contra el contrabando. Sin embargo, no cuenta todavía con ningún submarino en su flota.

El objetivo prioritario de las Fuerzas Armadas es hacerse con cuatro submarinos destinados en diferentes bases, según ha podido saber EL ESPAÑOL. El Scorpene podría llegar en 2022 y, posteriormente Francia le administraría un segundo buque. El tercero llegaría con el acuerdo militar con Reino Unido.
Hace un año

El año pasado, Marruecos ya había planeado la compra de su primer barco submarino destinado a la base naval en Alcazaseguir, localidad cercana a Ceuta. Sobre todo, después de que su país vecino y enemigo, Argelia, comprase dos buques rusos Kilo tipo 636M, diesel-eléctricos multipropósito, que se suman a otros cuatro submarinos operativos.

Actualmente, varias informaciones apuntan al proyecto de adquisición de un submarino francés, tipo Scorpene. Medios nacionales y cuentas cercanas a las Fuerzas Armadas Reales marroquíes publicaron en las redes sociales en los últimos días que “continúan mejorando sus capacidades defensivas y ofensivas mediante la adquisición de un submarino francés”.

Aportan las características del modelo, “una nueva generación de submarinos fabricados por la empresa francesa Naval Group”. En todo caso, se espera la confirmación oficial, difícil de tener con los contratos franceses.
Top ten de submarinos

El Scorpene está entre los diez mejores submarinos convencionales, y se utiliza en muchos ejércitos de todo el mundo. India, Brasil, Chile y Malasia cuentan con este submarino de propulsión convencional de entre 61 y 75 metros, con un desplazamiento de hasta 2.000 toneladas, una capacidad de buceo de 350 metros y un alcance máximo de 12.000 millas. España estuvo a punto de adquirirlo.

Está diseñado y desarrollado por Naval Group para todo tipo de misión, como guerra de buques de superficie, guerra antisubmarina, ataques de largo alcance, operaciones especiales o recopilación de inteligencia. Puede transportar 6 torpedos antibuque, y misiles como el SM-39 Exocet o minas. Aunque, sus características más destacadas es que es extremadamente sigiloso y rápido.

Además, su punto fuerte es el sistema de propulsión de antena independiente (AIP), que le permite permanecer en las profundidades 21 días sin salir a la superficie y por tanto mucho más difícil de detectar.

Este tipo de tecnología no está disponible en ninguna flota de submarinos en el norte de África. Además, Israel puso un veto frente a Alemania para no vender tecnología AIP en submarinos egipcios U-209.

En cuanto al precio del Scorpene, el acuerdo con India totalizaba 2.100 millones de dólares, de los cuáles 150 millones eran para misiles, lo que dejaría a unos 160 millones de dólares cada submarino.
Espionaje ruso

A Marruecos, que había barajado comprar submarinos a Rusia y Alemania, le urge hacerse con un submarino. Precisamente, varios informes revelan que detectaron a un submarino ruso conocido como Black Hole (Agujero negro) en labores de espionaje.

Los buques de guerra rusos solían navegar desde el Mar del Norte hacia el Estrecho de Gibraltar y luego al Golfo Pérsico. Pero la Marina Rusa ha elevado el ritmo de sus barcos y submarinos. En este caso, se presentó desde el Mar del Norte, a través del Mediterráneo, pero recibió instrucciones para detenerse al noroeste de Marruecos, para el espionaje de las maniobras conjuntas con Estados Unidos la primera semana de marzo. Un acto provocador, ya que ese submarino es uno de la industria de guerra naval rusa.

Esta vez, el RFS Rostov-na-Donu, un submarino furtivo y muy silencioso reforzado con misiles y torpedos de crucero, navegó en la superficie, acompañado por dos torres de rescate, y habría pasado más tiempo de lo esperado en el Estrecho de Gibraltar.

No parece una casualidad, ya que el objetivo de la maniobra de los ejércitos marroquí y estadounidense fue precisamente para perseguir a los submarinos enemigos en el mar Mediterráneo. La Marina considera que no es el primer incidente de este tipo de la Armada Rusa, ya que en enero, un sumergible del mismo calibre habría hecho maniobras a cinco kilómetros de la costa francesa.
https://www.elespanol.com/mundo/2021031 ... 894_0.html

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NotaPublicado: 22 Mar 2021 12:19 
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Marruecos actualiza 162 tanques Abrams a la versión más moderna disponible dotándoles de los últimos avances tecnológicos para el campo de batalla por 12 millones de dólares.-

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NotaPublicado: 08 Abr 2021 16:41 
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El jefe de la Guardia Nacional del Frente Polisario, Adaj el Bendir, de 65 años, murió el martes por un ataque aéreo, según un comunicado difundido el miércoles por Sahara Press Service (SPS), la agencia oficial de la organización saharaui. En el anuncio se precisó que El Bendir falleció “en el campo de honor” cuando se encontraba en “la zona liberada” de Rouss Irni, en Tifariti, un municipio situado en el norte del Sáhara y bajo control del Polisario. El Bendir fue alcanzado por los disparos de un dron cuando se retiraba tras una incursión efectuada en la zona controlada por el Ejército marroquí, según informaron a este diario fuentes saharauis.

Por su parte, las autoridades marroquíes se mantienen en silencio, algo que viene siendo habitual desde que el Frente Polisario decretó el estado de guerra el 13 de noviembre de 2020. Ese día se produjo un intercambio de disparos entre soldados del Ejército marroquí y miembros del Frente Polisario en la zona desmilitarizada de Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania.


La página de Facebook FAR-Maroc (Fuerzas Armadas Reales), un sitio no oficial que suele contar con información procedente del Ejército marroquí, señaló este miércoles que el objetivo del ataque era el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali.

Fuentes saharauis indicaron que no es tan difícil que muera un alto cargo sobre el terreno: “Nuestros mandos suelen estar en primera línea del frente. Y tampoco sería extraño que algún día falleciera en el campo de batalla el mismo Brahim Gali. Al contrario, para él sería un honor. Nuestros mandos saben que la forma de infundir la moral en las tropas es dar ejemplo y estar ahí, en la primera línea del frente. Pero Gali no se encontraba en esos momentos junto a El Bendir, eso es un bulo difundido por Marruecos”.

Adaj el Bendir se incorporó a las filas del Frente Polisario en 1978 y participó en varias batallas durante la guerra con Marruecos (1976-1991). En junio fue nombrado comandante de la Guardia Nacional, cargo que equivaldría en España a la jefatura de la Guardia Civil. Era padre de siete hijos, seis de ellos varones.

La organización saharaui afirma haber sufrido hasta el momento cuatro bajas. La primera se produjo el 24 de febrero a causa de “fuego enemigo”. Después resultaron muertos otros dos de sus miembros por un “accidente sobre el terreno”. En febrero, el Frente Polisario aseguró haber acabado con la vida de tres soldados y un suboficial marroquí, una acción ante la que Rabat guardó silencio. Por su parte, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), organización que cuenta con al menos 240 observadores sobre el terreno, no ha emitido ninguna declaración pública sobre los últimos acontecimientos.

Decenas de miles de saharauis huyeron en 1976 en dirección al desierto y se asentaron en varios campamentos próximos a la ciudad argelina de Tinduf. El conflicto se encuentra estancado desde que ambas partes firmaron el alto el fuego en 1991. Toda una generación ha crecido en estos 45 años en esos páramos, sin apenas otros recursos que los que provienen de Argelia y de la solidaridad internacional.

Hasta el pasado noviembre pocos cambios se habían producido. Ese mes, sin embargo, Marruecos obtuvo su mayor logro diplomático cuando la Administración del expresidente de EE UU Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, mientras Rabat iniciaba relaciones diplomáticas con Israel.

Desde entonces, Marruecos intenta que la Unión Europea —y sobre todo España— inicien gestos en la misma dirección que Trump. Hasta el momento ningún país europeo lo ha hecho, ni siquiera Francia, que es el aliado más poderoso de Rabat. El pasado marzo el Ministerio de Exteriores de Marruecos suspendió sus contactos con la Embajada de Alemania en el país. A través de un comunicado interno, debidamente filtrado a la prensa, el Gobierno marroquí alegó “malentendidos profundos” para suspender sus relaciones con la legación germana. Tanto Berlín como Madrid han apoyado la búsqueda de una solución aceptada por las dos partes y bajo la mediación de la ONU. Marruecos, sin embargo, estima que esa posición de la Unión Europea es una “zona de confort” de la que Bruselas debe salir.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto abordar el conflicto del Sáhara Occidental el próximo 21 de abril. La situación se tensa cada año por estas fechas, cuando el Consejo debe decidir si prorroga el mandato de su misión en el Sáhara. Las partes implicadas no han logrado ni siquiera ponerse de acuerdo para pactar el nombramiento de un enviado especial del secretario general de la ONU. El último que ocupó el cargo, el expresidente alemán Horst Köhler, dimitió en 2019 alegando motivos de salud.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), órgano que solo es reconocido como Gobierno por la Unión Africana, ha solicitado un asiento en la ONU. Es Argelia quien defiende los intereses del Frente Polisario y de la RASD en la sede de Naciones Unidas. Marruecos elude siempre reconocer a la organización saharaui y exige negociar directamente con Argelia para resolver el conflicto. Mientras que Argel suele reclamar conversaciones serias entre Rabat y el Frente Polisario.
https://elpais.com/internacional/2021-0 ... -dron.html

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NotaPublicado: 15 Abr 2021 15:29 
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Marruecos cuenta en su ejército con drones israelíes, y los utiliza en el enfrentamiento con el Frente Polisario por el Sáhara Occidental desde que se rompiera el alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020.

La cooperación de Marruecos e Israel en materia de seguridad ha existido siempre, aunque se ha evidenciado a partir de que firmaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado 10 de diciembre impulsadas por Donald Trump.

El uso de drones israelíes en el ejército marroquí quedó al descubierto tras el ataque sorpresa de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) al Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), que terminó con la vida del comandante de la Guardia Nacional Dah El Bendir.

La emboscada, que dejó a otro militar saharaui herido, ocurrió el pasado 7 de marzo entre los ríos Erni y Ternit, en la zona oeste de Tifariti, a 55 kilómetros del muro de seguridad que divide el Sáhara Occidental, según precisó a EL ESPAÑOL un diplomático del Frente Polisario.

La operación fue "una misión combinada por un dron Harfang de diseño israelí que apuntó al objetivo con el láser y, por lo tanto, permitió a un caza marroquí ejecutar el ataque desde una larga distancia mediante uno o más impactos de misiles aire-tierra", explicaban fuentes militares en el digital marroquí Le Desk. Es decir, que un caza F-16 del ejército marroquí disparó contra el objetivo iluminado por un dron israelí.

El ataque no ha sido confirmado por las FAR, siguiendo los modelos chino e israelí que nunca comunican este tipo de operaciones de Defensa. Además, el silencio también se puede deber a que Marruecos sigue en negociaciones con Estados Unidos (EEUU) para la adquisición de los drones Reaper MQ9.
Drones de EEUU e Israel

Sin embargo, el ministerio de Seguridad y Documentación de la República Árabe Saharaui (RASD) denuncia el uso de drones estadounidenses e israelíes en el enfrentamiento con Marruecos desde la ruptura del alto el fuego.

"No es la primera vez que Marruecos utiliza drones en el Sáhara Occidental. Desde noviembre de 2020, en ocasiones anteriores, se llevaron a cabo otros ataques contra nuestro Ejército. Pero esta vez sirve para confirmar lo que Marruecos lleva intentando ocultar desde que la guerra estalló de nuevo el 13 de noviembre de 2020. Y para dar crédito a nuestro relato de los hechos", mantiene en declaraciones a EL ESPAÑOL desde Rabuni, Sidi Ougal, secretario general del ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD.

De hecho, activistas saharauis vienen denunciando en las redes sociales el uso de aviones no tripulados de fabricación israelí en los aeropuertos de Dajla y El Aaiún. Precisamente, fue el Frente Polisario quien capturó en una imagen satélite la presencia de un dron israelí en Dajla en 2018.
MQ-9B SeaGuardian

MQ-9B SeaGuardian General Atomics Omicrono

La mayor parte de la cooperación en materia de seguridad entre Marruecos e Israel se lleva a cabo en secreto e implica principalmente el intercambio de información de inteligencia y el comercio de armas. El informe del Departamento Británico de Negocios, Innovación y Habilidades de 2014 recoge que Israel vendió a Marruecos sistemas de control, comunicaciones y guerra electrónica a través de un tercer país.

De hecho, el investigador Jonathan Hempel, especialista en exportación militar y de seguridad israelí, reveló en un artículo del diario nacional Haaretz que las exportaciones militares israelíes se entregaron a Marruecos de forma encubierta.
Drones Heron

Marruecos recibió en febrero de 2020 tres drones Heron que adquirió en marzo de 2013 por alrededor de 50 millones de euros, equipados con sistemas y equipos israelíes avanzados, que fueron trasladados de Israel a Francia, pintados con los colores de Marruecos y enviados al país magrebí.

Desarrollados por la principal empresa aeronáutica en Israel, Israel Aerospace Industries (IAI), incluyen el sistema de control terrestre, el mantenimiento de los aparatos y el entrenamiento de los operadores. Marruecos los consiguió para modernizar su ejército después de que fueran retirados de operaciones de Francia en Afganistán. Actualmente se utilizan en el conflicto con el Sáhara Occidental.

Estos aparatos son capaces de volar de manera continua 52 horas y pueden equiparse con sistemas de cámaras de alta definición y otros equipos de vigilancia. Además, cambian a un enlace por satélite cuando vuelan más allá de la línea de visión para transmitir información en tiempo real o cuando es necesario volar a baja altitud sobre el mar.

Los drones de Israel están en las bases aéreas de Meknes, en el centro del país cerca de Marrakech, y en Dajla

Los drones de Israel se encuentran en las bases aéreas de Meknes, en el centro del país cerca de Marrakech, y en Dajla, ciudad del Sáhara Occidental; y son operados por un equipo especial de las FAR.

Sin embargo, el año pasado las FAR volvieron a negar la información que desveló el medio digital Intelligence Online sobre la adquisición de drones israelíes a través de Francia.. "Todo lo que se publica es un intento de distorsionar la imagen de Marruecos, y para disminuir la lucha permanente del Reino", difundieron entonces en un comunicado que publicaron en su página de Facebook.

En todo caso, desde el Frente Polisario, aseguran que "sabremos cómo tratar con los drones y el nuevo armamento marroquí. Sabremos adaptarnos a la nueva realidad, como lo hicimos en los años 80 cuando, con el apoyo también de Israel, crearon el muro de defensa".

La cooperación de Israel con Marruecos en la batalla contra los saharauis se remonta a 1975 cuando ayudaron en la construcción del muro militar. Entonces ya enviaron tanques al país vecino, según la información de la investigadora Einat Levi del Instituto Israelí para Políticas Exteriores Regionales (Mitvim), especialista en las relaciones entre Israel y Marruecos.
Drones Hermes 900

De hecho, según el digital español Defensa.com, desde 2017 las FAR encargaron tres Hermes 900 del fabricante de aviones israelí Elbit System, que utilizan para la vigilancia y el seguimiento de los países vecinos. Monitorear, escuchar y transmitir comunicaciones son las principales misiones de esta clase de dron.

Este modelo de dron opera a 9.000 metros de altitud con una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora. Puede volar hasta 30 horas y tiene una capacidad de carga de hasta 350 kilogramos.

Ambos Estados han tenido estrechos vínculos económicos, diplomáticos y militares durante muchos años. En 1963, el Mossad abrió una oficina en Marruecos y desde entonces han mantenido relaciones entre los servicios de inteligencia, con varias bases en el país. Una en proyecto está en la frontera con Argelia, en una base aérea del norte de Marruecos.

El ministro de Exteriores Silvan Shalom visitó el país en 2003. Incluso se informó de una visita del primer ministro Benjamin Netanyahu en 2019, que después no se materializó. Pero, en marzo de 2020, funcionarios israelíes asistieron a una conferencia antiterrorista en Marruecos.

La cooperación ha desembocado en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, y se extiende de los sectores de la agricultura, el turismo y la seguridad, a los aspectos político y económico.
https://www.elespanol.com/mundo/africa/ ... 125_0.html

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