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NotaPublicado: 09 Dic 2021 19:51 
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Los Emiratos Árabes Unidos transfiere 68 Dassault-Mirage 2000-9 a Marruecos.-

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NotaPublicado: 11 Ene 2022 09:52 
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El continuo programa de mejora militar de Marruecos se ha convertido en una preocupación para España, que ve cómo su vecino sureño adquiere sistemas armamentísticos de primer orden. Entre ellos, se encuentra un escudo aéreo que ha ido incrementado su poder en los últimos tiempos con una reciente incorporación y un futuro realmente prometedor.

El escudo aéreo marroquí se compone actualmente de un par de sistemas tierra-aire de origen chino: el Sky Dragon 50 y el FD-2000B. Si bien el primero recaló en el país en el 2017, la incorporación del segundo es mucho más reciente. No ha sido hasta el pasado diciembre cuando Marruecos ha inaugurado la base militar donde se ha instalado el FD-2000B, según el medio Defensa.com.

La ubicación estratégica elegida por Marruecos se emplaza cerca de la localidad de Sidi Yahya El Gharb, situada a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital Rabat, tal y como recoge Defense News. Desde ahí, teniendo en cuenta el alcance del sistema FD-2000B, el ejército sería capaz de eliminar una amenaza en buena parte del país incluyendo la zona más septentrional con El Estrecho como protagonista y con una cobertura radar que puede incluso trascender la frontera con España.
Misil a 200 kilómetros

El FD-2000B es la versión de exportación del sistema antiaéreo chino HQ-9B que está desarrollado y fabricado por la división de defensa de la China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC); quien también se encarga del diseño de buena parte de las naves espaciales y cohetes del programa espacial del país asiático.
Posición de la base militar donde se ha emplazado el escudo aéreo

Posición de la base militar donde se ha emplazado el escudo aéreo Google Maps

Los primeros prototipos de HQ-9 aparecieron públicamente en la década de los 80 casi al mismo tiempo que Rusia mostraba al mundo los sistemas antiaéreos S-300 y Estados Unidos hacía lo propio con las primeras versiones de los Patriot. Aunque la propuesta china no se desarrolló con la misma celeridad y capacidad que sus contrincantes directos, en el 2006 el gigante asiático probó por primera vez el HQ-9B buscando un revulsivo que volviera a posicionar al país en el mapa de los sistemas antiaéreos.

El HQ-9B se corresponde con una segunda versión que alcanzó su fase operativa con mejoras tecnológicas importantes tanto en el terreno de los sensores de tierra firme como en el propio misil. Este impulso le permitió incrementar el alcance hasta los 300 kilómetros respecto de los 200 de la versión original.


Gracias a ello, el FD-2000B marroquí ha conseguido posicionarse como una de las mejores alternativas en el segmento de los sistemas antiaéreos de todo el mundo. Y eso que la versión de exportación ve recortada alguna de sus funciones. La limitación más importante es que el rango operativo se queda en 200 kilómetros -en lugar de los 300 de la versión para uso interno de China-, pero que son suficientes para llegar a Tarifa (Cádiz), que justo se encuentra a 200 kilómetros en línea recta de la base militar.

Emplea unos misiles de última generación que incluyen guía inercial durante el vuelo y localización activa del radar durante la fase terminal. Esto "incrementa la probabilidad de impactar contra los objetivos", según recoge la Missile Defense Advocacy Alliance. Su ojiva explosiva de 180 kilogramos es capaz de derribar aeronaves furtivas, misiles de crucero, misiles aire-tierra y misiles balísticos.



En cuanto a su propulsión, cada uno de los misiles incorpora un sistema de 2 etapas que los hace traspasar los 5.000 kilómetros por hora a una altitud máxima de 30 kilómetros. Aunque algunos analistas apuntan a que podría llegar a los 50 kilómetros de altura y a más de 6.000 kilómetros por hora.
Radares de última generación

Además de 6 lanzadores con 4 contenedores portamisiles cada uno, la batería completa de FD-2000B está compuesta por vehículos de mando, control y coordinación, radares de designación de objetivos, radares de guía de misil y otros vehículos de apoyo. Que se sepa, Marruecos tan solo cuenta con una sola batería de este sistema antiaéreo.


A pesar de la limitación de 200 kilómetros de cobertura de ataque, el sistema antiaéreo de Marruecos es capaz de monitorizar a un rango de 280 kilómetros. Esta distancia extra sirve para que los radares y los sistemas de seguimiento puedan estudiar las trayectorias de las amenazas con la suficiente antelación y ejecuten el ataque de la mejor manera.

Para ello, el FD-2000B cuenta con un ecosistema muy completo compuesto por diferentes tipos de radar. Uno de los más importantes cuenta con cobertura en los 360 grados y la capacidad para monitorizar hasta 100 amenazas aéreas diferentes al mismo tiempo. Una única unidad de radar es capaz de alimentar de información a varios vehículos lanzadores que podrán poner en el aire hasta 8 misiles para atacar a 8 objetivos al mismo tiempo.
Sistema antiaéreo HQ-9

Sistema antiaéreo HQ-9 MDAA

Además de Marruecos, los únicos países a los que China ha logrado exportar su sistema de defensa antiaérea FD-2000 han sido Uzbekistán y Turkmenistán. Algo que estuvo a punto de cambiar pues la propuesta china había ganado una licitación del Ministerio de Defensa de Turquía, una venta que finalmente no se produjo debido a presiones por parte de la OTAN.
Un escudo completo

Los planes del país africano pasan por la creación de un ecosistema de escudos y defensas aéreas que sean capaces de cubrir y monitorizar todo su territorio. La primera batería china tratada anteriormente es FD-2000B tan solo un eslabón más de toda la cadena antiaérea que Marruecos tiene programada.


El primer despliegue de un sistema antiaéreo moderno marroquí se completó con los mencionados -y también chinos- Sky Dragon. Estos misiles cuentan con un alcance operativo de 50 kilómetros y son capaces de compartir información con los sensores y radares del FD-2000B.

Tras ellos, el país tiene planeado seguir con los franceses VL-MICA que han recibido recientemente tras un desembolso de 200 millones de euros anunciado en 2019. Por el momento, se desconoce si Marruecos los ha puesto en funcionamiento.


La cuarta y última pata de su escudo aéreo pasa por la adquisición del Patriot PAC-3. El pasado noviembre, el Pentágono autorizó a Marruecos la compra de este sistema de defensa aérea estadounidense que presumiblemente estará listo para finales de 2022 o principios de 2023.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 977_0.html

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NotaPublicado: 26 Sep 2023 10:46 
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NotaPublicado: 24 Ene 2024 13:58 
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Las continuas escaladas del presupuesto de Marruecos asignado a defensa comienzan a dar sus frutos. Para este 2024, las Fuerzas Armadas de Rabat tienen una asignación del 9,6% del PIB del país —11.300 millones de euros— tras incrementar un 4,1% en el último reparto. Con ellos tendrán que hacer frente a la continuación de los programas ya en marcha, como la compra de los cazas F-16 Viper, y a la adquisición de nuevo material.

Dentro de este último apartado, las Fuerzas Armadas Reales del país africano han firmado recientemente un contrato con la turca Otokar para la compra de 200 vehículos blindados modelo Cobra 2. La rúbrica se produjo a finales del pasado 2023, cuando la compañía anunció en comunicado el acuerdo de exportación a un destinatario por entonces desconocido por un valor de 125 millones de euros. "Incluyendo repuestos, equipos de mantenimiento y servicios de adiestramiento".

Alrededor de 20 de esos blindados irán a parar a los despliegues de Marruecos en misiones de paz como parte de Naciones Unidas. Se espera que las primeras entregas se lleven a cabo próximamente y finalicen a lo largo de este mismo año, tal y como recoge Africa Intelligence.

Las buenas relaciones diplomáticas entre Rabat y Ankara quedan de nuevo patentes con esta adquisición. Y es que, la Fuerza Aérea Real marroquí ya tiene en su flota drones Bayraktar TB2 turcos —con capacidad de ataque y espionaje— desde el 2021 y ha mostrado en varias ocasiones su interés por varios programas militares avanzados.


El Cobra 2 es un vehículo blindado táctico con tracción a las 4 ruedas. Según lo describe Otokar, el fabricante, se trata de una plataforma modular flexible capaz de adaptarse a las necesidades del cliente final. "Además de una movilidad excepcional, proporciona una mayor protección balística y contra minas y mayor capacidad de carga útil y de volumen interno".

Esta capacidad para resistir los envites de explosiones de minas es una de las cualidades más importantes del nuevo blindado marroquí. Así como protección contra "amenazas balísticas y de artefactos explosivos improvisados", explica. "El Cobra 2, que ofrece un alto rendimiento en los terrenos y condiciones climáticas más difíciles, está disponible opcionalmente con una versión anfibia".

La plataforma es una evolución del Cobra original que lleva operativa desde 1997 y que obtuvo un gran éxito en las exportaciones a países como Argelia, Pakistán, Siria, Ruanda, Emiratos Árabes Unidos o la flota de vehículos de Naciones Unidas. Con participaciones destacas en la guerra de Afganistán, en la de Georgia y Rusia, en la operación Escudo del Éufrates y en Kosovo.

Sin embargo, el Cobra 2 se mostró por primera vez en el año 2013 con una amplia carta de aplicaciones compatibles fruto de desarrollos previos y la incursión de algunos nuevos. De esta forma, puede llevar a cabo misiones de seguridad fronteriza, vigilancia, evacuación médica, como radar, transporte de personal, estación de comunicaciones y rescate de vehículos; en su faceta sin armamento.

Otokar también permite la integración de armas a bordo. Tanto ligeras —como cañones de 12,7 milímetros y de 20— como pesadas. Esta segunda categoría con lanzadores de misiles antitanque y antiaéreos. "Con su amplia gama de opciones de integración de armas y equipos de misión, el Cobra 2 puede servir para varios tipos de misiones, incluidas misiones urbanas y mantenimiento de la paz".

Se desconoce por el momento qué versiones son las que compondrán las 200 unidades adquiridas por Marruecos. En algunas fotografías publicadas por el fabricante se puede ver un blindado pintado con el característico color blanco de los vehículos de Naciones Unidas y equipado al mismo tiempo con un cañón en la parte superior. Al tratarse de una compra a gran escala es posible que Rabat haya decidido una distribución heterogénea con el fin de emplearse en diferentes escenarios y operaciones.

El peso máximo del Cobra 2 puede llegar a los 14.500 kilogramos que se reparten entre los 6,4 metros de largo, 2,5 de ancho y hasta 2,3 de alto, dependiendo de la versión elegida. De la propulsión se encarga un motor de 360 caballos de potencia que le permiten una velocidad máxima de 110 km/h y una autonomía de hasta 700 kilómetros.

Entre el equipamiento opcional puede incorporar un kit de filtración nuclear, biológica y química, un sistema de extinción de incendios automático y sistema de navegación GPS e inercial. Además de Marruecos, esta versión está presente en Ucrania, la propia Turquía, Ecuador, Costa de Marfil y Senegal, entre otros.
Alianza con Turquía

Esta es la segunda vez que Marruecos recurre a la industria de defensa de Turquía para la adquisición de blindados. Anteriormente, hace apenas 3 años, Rabat adquirió el vehículo 4x4 Nurol Ejder Yalcin para las fuerzas especiales del ejército. En ese caso, fueron un total de 30 unidades las cuales ya están operativas y se han podido ver en algún vídeo promocional.

Aunque el mayor contrato firmado hasta el Cobra 2 se lo llevó el de los drones. En abril de 2021 Marruecos cerró la compra de hasta 24 unidades del Bayraktar TB2 por 53 millones de euros. Los últimos datos de 2023 apuntan a que ha recibido 19 y se desconoce el estado de las otras 4 plataformas restantes.

El dron se encuentra en servicio desde el año 2014 en Turquía dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Policía Nacional del país. En total, se han construido más de 160 drones Bayraktar TB2 que sirven en la propia Turquía, Catar, Ucrania y Azerbaiyán.

Las especificaciones se componen de una altitud de crucero de 5.500 metros con un techo de vuelo de 8.200 metros. La autonomía máxima que consigue es de 27 horas, aunque depende mucho de las condiciones de vuelo como la meteorología o la carga útil con la que esté equipado. Desde Bayraktar apuntan a que el TB2 es capaz de realizar un vuelo completo de forma autónoma. Incluso en maniobras tan complejas como el despegue y el aterrizaje.

La munición que puede equipar el Bayraktar TB2 se compone de un par de Roketsan MAM, también de fabricación turca. Este modelo de dron puede equipar dos modelos: el MAM-C y el MAM-L. El primero de ellos es la versión más explosiva y el segundo se encuadra dentro de las municiones termobáricas. Ambos con guiado láser y con una autonomía de 8 y 15 kilómetros, respectivamente.
https://www.elespanol.com/omicrono/defe ... 335_0.html

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